ACTA N.º 100-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría  –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de funcionarios del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2189-2021 del 12 de noviembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remiten notas de fecha 10 de noviembre de 2021, recibidas en este departamento, mediante las cuales los señores Luis Diego Monge Piedra y Jorge Alejandro Cordero Pochet, presentan su renuncia al cargo que ostentan, por los motivos que se sirven exponer. Los funcionarios de cita ocuparían interinamente los puestos n° 378101 y 378026 respectivamente, ambos de Conductor/a Electoral 1, clase Auxiliar Operativo 2-SU-, destacados en el Departamento de Programas Electorales, sin embargo, la misma fecha de ingreso a la institución presentan su renuncia, sea, miércoles 10 de noviembre de los corrientes

Ahora bien, según lo establece el artículo 27 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y Registro Civil y por encontrarse ambos señores en periodo de prueba, lapso de tiempo en que cualquiera de las partes, puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo, salvo superior criterio pueden aprobarse ambas renuncias.".

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias de los señores Monge Piedra y Cordero Pochet, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Modelo de cálculo para el costo de producción de la cédula de identidad. De la señorita Ivannia Romero Vindas, Profesional en Derecho 1 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0472-2021 del 16 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 54-2021, celebrada el 16 de noviembre de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-354-2021 del 12 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 107-2012 celebrada el 13 de diciembre de 2012, comunicado en oficio n.º STSE-4167-2012, aprobó como medio oficial de la Institución un modelo de cálculo para actualizar la estimación del costo de producción de la cédula de identidad.

Desde la aprobación del citado modelo de cálculo, no se había tenido la necesidad someterlo a un proceso de revisión / actualización, toda vez que el mismo se consideraba funcional de acuerdo con las características institucionales. Sin embargo, habida cuenta de que recientemente el proceso de emisión de la tarjeta de identidad de menores pasó del Departamento Civil al Departamento Electoral, específicamente a la hoy Sección de Documentos de Identidad, se estableció la conveniencia realizar una revisión al modelo, toda vez que dicha Sección ahora comparte recursos –especialmente humanos y tecnológicos– de ese proceso, con el de emisión de cédula de identidad que es el que interesa para los fines del modelo de cálculo en cuestión.

Así las cosas, con la participación de personas funcionarias de las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica se efectuó la referida revisión, resultando de ello el documento que luce adjunto a este oficio denominado: “Modelo de cálculo para el costo de producción de cédula de identidad”, versión 1, mismo que, a diferencia del anterior que solo contaba con la perspectiva de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, ahora dispone de una visión integral que refleja la participación de otros actores involucrados en el proceso. Por ello, se observa en la tabla de control de aprobación del documento, que éste cuenta con el visto bueno de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Franklin Mora González, Director Ejecutivo y la suscrita Directora General de Estrategia Tecnológica.

Por otra parte, resulta de interés señalar que, la aprobación que en el año 2012 impartió el Superior al modelo de cálculo vigente a la fecha, fue en un contexto en el cual no existía dentro de la estructura organizacional el Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones, colegiado éste que se constituyó mediante decreto n.º 03-2014 publicado en La Gaceta n.º 95 del 20 de mayo de 2014.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 7 inciso g), del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones, que señala como atribución de éste consejo “g) Conocer de los asuntos o iniciativas sometidos por los Directores al propio Consejo, tendientes a las mejoras de la organización y de los procesos institucionales.”, me permito recomendar lo siguiente:

1. Que se tenga por aprobado el “Modelo de cálculo para el costo de producción de cédula de identidad”, versión1, como medio oficial de la institución para actualizar, en lo sucesivo, la estimación del costo de producción de la cédula de identidad.

2. Que en los términos dispuesto [sic] por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 43-2018 celebrada el 19 de abril de 2018, comunicado en oficio n.º STSE-0794-2018, continúe esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, informando anualmente al Tribunal Supremo de Elecciones sobre la actualización del costo de producción de la cédula de identidad, con base en el modelo de cálculo indicado en el anterior punto 1.".

Se dispone: Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna de 2022. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-315-2021 del 15 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo instituido en los apartes 2.2.2 y 2.2.3 de las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, relativas a la elaboración y comunicación del Plan Anual de Trabajo de Auditoría respectivamente, le remito para su estimable conocimiento el citado Plan correspondiente al periodo 2022, que contiene los servicios de fiscalización y actividades propias de la Auditoría, que de conformidad con nuestras competencias se estima suministrar, adicionalmente, en su elaboración se consideró una perspectiva sistémica basada en la valoración de riesgos Institucional; así como, el marco normativo que regula nuestra actividad. 

 Por otra parte, con el propósito de contribuir a la mejora continua y agregar valor a los procesos institucionales por medio de nuestros servicios, se consultó a ese Órgano Colegiado1, al Consejo de Directores2 y a los Directores3, acerca de la necesidad de incluir dentro del citado Plan algún proyecto relativo a la gestión bajo sus cargos, siendo que las solicitudes recibidas fueron analizadas y de acuerdo con los recursos disponibles por este Órgano de Fiscalización fueron algunos incorporados.

 No omito indicar que, de acuerdo con los requerimientos determinados por la Contraloría General de la República, el citado Plan se encuentra actualmente incluido en el Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas (PAI), que para tales efectos dispuso dicho Órgano Contralor para su control.

1 Oficio n.° AI-282-2021 del 07/10/2021

2 Oficio n. ° AI-276-2021 del 07/10/2021

3 Oficios n. os AI-277-2021, AI-278-2021, AI-279-2021, AI-280-2021, AI-281-2021 y AI-283-2021 del 7/10/2021".

Se dispone: Tener por presentado el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

B) Entrega de producto cartográfico “Zonificación del Área de Cobertura de Sedes Regionales”. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-871-2021 del 11 de noviembre de 2021, recibido el 15 de noviembre de 2021 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio número STSE-2260-2019, del 26 de setiembre de 2019, en donde se comunica el acuerdo adoptado por el Superior “Informe Técnico MRC-5. Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE – Mejoras en el Registro Civil 2ª etapa” y como parte de las recomendaciones de ese informe se tiene la siguiente:

“15. Recomendaciones.

(…)

“15.2. Aprobar el producto cartográfico denominado “Zonificación del Área de Cobertura de las sedes regionales del TSE”, para lo que, el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) de la Dirección General del Registro Electoral, deberá incluirla dentro del visualizador cartográfico institucional como una cobertura oficial del TSE.

Derivado de lo anterior, esta Dirección informa que el producto cartográfico fue incluido en el visor denominado “Zonificación del Área de Cobertura de Sedes Regionales” y se encuentra en funcionamiento del personal de Coordinación de Servicios Regionales.

Finalmente, el producto cartográfico antes mencionado figura dentro de las capas de datos oficiales de la base de datos del SIGE al servicio de las diferentes dependencias institucionales.".

Se dispone: Tomar nota de lo indicado, como al efecto lo harán los despachos concernidos. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre solicitud de investidura para entrega de cédula de identidad en consulado. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-481-2021 del 16 de noviembre de 2021 recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 84-2021, celebrada el 5 de octubre de 2021, rinde informe relativo sobre la posibilidad de investir como Registrador Auxiliar de estos organismos electorales, al señor Daniel Isaí Escobar Funes, Cónsul de El Salvador en Victoria, Australia y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusiones y recomendaciones.

Conforme lo expuesto, este Departamento concluye que a la luz de lo establecido en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones, es viable jurídicamente que el Registro Civil, como órgano adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones, delegue como Registrador Auxiliar de estos organismos electorales, al señor Daniel Isaí Escobar Funes, Cónsul de El Salvador en Victoria, Australia, titular del pasaporte diplomático número DA000568, a efectos de entregar la cédula de identidad al señor Álvaro Álvarez Villarreal.

En razón de lo anterior, se recomienda que la Dirección General del Registro Civil amparada en sus competencias constitucionales, para este caso particular, emita por la vía del oficio una autorización dirigida a la señora Flora Leah Venegas Corrales, jefa del Departamento Consular, a efectos de que esa dependencia apoye al Tribunal Supremo de Elecciones en la logística de la entrega de cédula de identidad del señor Álvarez Villarreal. Lo anterior no implica per sé, que para casos similares y posteriores el Tribunal Supremo de Elecciones o el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tengan la obligatoriedad de realizar el trámite o servicio, toda vez que, siempre en cada caso particular, estará condicionado a un tema de disponibilidad de recursos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a participar en la Misión de Observación Internacional de Consejos Municipales y Locales de Juventud de la República de Colombia. De los señores Doris Ruth Méndez Cubillos y Alexander Vega Rocha, Presidenta del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional de la Registraduría Nacional del Estado Civil, respectivamente, ambos de la República de Colombia, se conoce memorial del 9 de noviembre de 2021, recibido el 15 de noviembre de 2021 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual extienden cordial invitación para participar en la “Misión de Observación Internacional de Consejos Municipales y Locales de Juventud”, que se realizará el próximo 5 de diciembre de 2021, según detallan.

Se dispone: Agradecer a los señores Méndez Cubillos y Vega Rocha la cordial invitación formulada, la cual lastimosamente debe declinarse por razones médicas. ACUERDO FIRME.

B) Informe de participación en cursos académicos internacionales. De la señora Ileana Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce memorando n.° IFED-152-2021 del 15 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a las invitaciones recientes recibidas en este Tribunal para participar en actividades académicas a nivel internacional, me permito informar los nombres de las personas que estarán participando, los cuales fueron informados a las instituciones convocantes.

Oficio

Remitente

Curso:

Nombre, fecha y modalidad

Participantes TSE

CA-370-21

Del 13 de octubre 2021

José Thompson, Director del IIDH

El rol de los organismos electorales en la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en política

 

Fechas: 1º noviembre de 2021 a 27 enero de 2022

Modalidad: virtual

Paola Alvarado Quesada (DE)

 

Johanna Barrientos Fallas (IFED)

 

Andrea Granados Cuende (IFED)

INE/CAI/956/2021

Del 4 de noviembre 2021

Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales, INE, México

Democracia directa y participación ciudadana

 

Fechas: 6 a 10 de diciembre de 2021

Modalidad: virtual

Alejandro Robles Leal (Letrado)

 

Wendy González (Letrada)

 

Jennifer Gutiérrez Barboza (IFED).".

 

Se dispone: Tomar nota de lo informado. ACUERDO FIRME.

C) Invitación para participar como visitante extranjero en la elección extraordinaria en el Estado de Nayarit en México. De la señora Tasheena Obando Smith, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), se conoce correo electrónico recibido el 15 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A solicitud el Instituto Nacional Electoral de México, compartimos con ustedes la siguiente información.

El domingo 5 de diciembre tendrá lugar una Elección extraordinaria para un escaño en el Senado federal mexicano correspondiente al Estado de Nayarit.

Al respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ha aprobado la Convocatoria dirigida a la comunidad interesada en acreditarse como visitante extranjera o visitante extranjero a fin de presenciar y acompañar el desarrollo de estos comicios extraordinarios.

Dicha Convocatoria establece que cualquier persona con nacionalidad diferente a la mexicana, puede presentar su solicitud en calidad de visitante extranjera o visitante extranjero de esta elección que se desarrollará en el Estado de Nayarit. Tanto la Convocatoria como la solicitud de acreditación, así como la información sobre el trámite correspondiente está disponible en https://ine.mx/visitantes-extranjeros-elecciones-extraordinarias-en-nayarit/ .

El plazo para solicitar la acreditación vence el lunes 22 de noviembre.".

Se dispone: Agradecer a la señora Obando Smith la información brindada. Para su atención, pase a las direcciones generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

D) Visita Internacional Virtual para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros/as Regionales en la República de Chile. De los señores Rosa Egnem Saldías y Andrés Tagle Domínguez, Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones y Presidente del Consejo Directivo Servicio Electoral, respectivamente, ambos de la República de Chile, se conoce memorial del 16 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Deseando que al recibo de esta comunicación Ud., su familia y colaboradores se encuentren bien y seguros, le saludamos en nombre de los Órganos Electorales de Chile: el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones.

Esta nota tiene por objetivo invitarlo a participar a Ud., a los Magistrados y a los funcionarios de su Institución a una Visita Internacional Virtual para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros/as Regionales a celebrarse el domingo 21 de noviembre del presente año, en el territorio nacional y en el extranjero.

La pandemia de Covid-19 que afecta al mundo ha imposibilitado el poder reunirnos presencialmente como en ocasiones anteriores, pero gracias a la tecnología podremos continuar con el compromiso de fortalecer nuestros lazos electorales y el valioso intercambio de experiencias en procesos democráticos y con el valioso intercambio de experiencias en procesos democráticos.

Los Órganos Electorales de Chile mantendrán la entrega de información electoral a través del sitio web www.visitasinternacionaleschile.cl. Al igual que en comicios anteriores, en este portal se encontrará toda la información relevante sobre este proceso. Imágenes, videos y documentos estarán a su disposición para consulta y descarga.

Para el día domingo 21 de noviembre próximo, hemos preparado un programa de transmisión, desde las 07:30 hrs. (hora local), para que puedan revisar en vivo y tiempo real cómo se desarrolla este proceso electoral desde diferentes regiones de nuestro país y el protocolo sanitario preparado especialmente para el desarrollo de estos comicios en medio de la pandemia que nos afecta.

Para acceder a la sección con contenidos e información exclusiva para los Órganos miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, deberán utilizar la contraseña […]

Esperamos contar con su valiosa presencia virtual y la de su institución, así como también conocer sus apreciaciones respecto al desarrollo de esta nueva forma de comunicarnos y participar de una Visita Electoral en el actual contexto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Egnem Saldías y Tagle Domínguez la cordial invitación que cursan, la cual será atendida por los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Tome nota el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Agradecimiento al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. De la señora Sara Virginia Castillo Vargas, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), se conoce oficio n.° Of-194-Conamaj-2021 del 15 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión de su pronta jubilación [sic], sirvan estas líneas para saludarle y externarle, de parte de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), nuestro reconocimiento por su invaluable trayectoria profesional en el Tribunal Supremo de Elecciones. Bajo su liderazgo el Tribunal se ha consolidado como baluarte democrático del país y como faro para otras latitudes. Así mismo le manifestamos nuestra gratitud por el apoyo, la colaboración y confianza que siempre profesó a la Conamaj desde su cargo de Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones e Integrante la Conamaj.

Deseamos que la etapa de la vida que inicia sea tan prolija y exitosa como la que finaliza, con la certeza de que continuará sirviendo al país desde sus conocimientos y experiencia.".

Se dispone: Agradecer a la señora Castillo Vargas, las gentiles manifestaciones que dirigen al señor Magistrado Presidente Sobrado y en el entendido de que se trata de su renuncia al cargo y no de su jubilación. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de investigación sobre financiamiento partidario. Del señor José María Villalta Flórez-Estrada, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° JMVFE-JFA-181-2021 del 17 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La opinión pública está conmovida e indignada ante un nuevo caso de corrupción política, denominado en el poder judicial como el “Caso Diamante”.

La información conocida habla de la existencia de contribuciones económicas presuntamente ilegales, y la existencia de estructuras paralelas ilegales de financiamiento, que involucran a políticos y empresarios:

-Rolando Araya Monge, ex precandidato presidencial en el Partido Liberación Nacional y candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, habría recibido, antes de las elecciones primarias del PLN, contribuciones ilegales por la suma de $20 mil dólares, de parte del empresario José Daniel Cruz Porras.

-Jhonny Araya Monge, Alcalde de la Municipalidad de San José, habría recibido una contribución del empresario José Daniel Cruz Porras, con el fin de “ganar las distritales”, en las elecciones internas del Partido Liberación Nacional en 2021.

-Mario Redondo Poveda, Alcalde de la Municipalidad de Cartago, habría recibido financiamiento de parte de la empresa MECO, durante la campaña electoral municipal de 2020.

-Humberto Soto Herrera, Alcalde de la Municipalidad de Alajuela, habría recibido financiamiento ilegal de parte de la empresa MECO por ₡4 millones de colones, durante la campaña electoral municipal de 2020.

-Alberto Cole de León, Alcalde de la Municipalidad de Osa, habría recibido financiamiento ilegal de parte de la empresa MECO por ₡1,8 millones de colones, durante la campaña electoral municipal de 2020.

-Orlando Guerrero Vargas, tesorero en varias campañas electorales del Partido Liberación Nacional, tanto internas como municipales y nacionales en el pasado y, ahora, candidato a vicepresidente por el Partido Costa Rica Justa; se le señala como creador de estructuras paralelas de financiamiento, así como por la gestión de contribuciones ilegales para precandidatos, candidatos y partidos políticos.

De acuerdo a esta información, pública y notoria, se le solicita al Tribunal Supremo de Elecciones:

1-. Establecer si las siguientes personas aparecen como contribuyentes voluntarios, en las pre-campañas o campañas electorales, en los procesos electorales de 2010 hasta 2022, de los partidos políticos legalmente inscritos o las personas pre candidatas o candidatas para la Presidencia de la República, e informar fechas y montos de las eventuales contribuciones económicas voluntarias, en dinero o en especie:

-Carlos Enrique Cerdas Araya, dueño de las empresas MECO, Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), IKSA INTEGRA KAPITALES, S.A.

-Abel Eduardo González Carballo, gerente de la empresa MECO.

-Alejandro Bolaños Salazar, gerente de la empresa MECO.

-Luis Fernando Gutiérrez Vargas, gerente de MECO.

-Sergio Alvarado Sánchez, gerente de MECO.

-José Daniel Cruz Porras, co-dueño de las empresas EXPLOTEC, S.A.; GRUATEC DE CENTROAMERICA S.A.; MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA, S.A.; J.M.A.A. DE OCCIDENTE, S.A.; TAJO 26 DE NOVIEMBRE S.A. y DESARROLLO DAROMACAR, S.A.

-Rainier Alois Anders, dueño de la empresa SERVITEC, SRL y co-dueño de las empresas EXPLOTEC, S.A.; GRUATEC DE CENTROAMERICA S.A.; MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA, S.A. Y J.M.A.A. DE OCCIDENTE, S.A.

-José Mariano Alpízar Elizondo, codueño de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE, S.A.

-Marco Vinicio Montero Cruz, directivo de las empresas TAJO 26 DE NOVIEMBRE, S.A. y DESARROLLO DAROMACAR, S.A.

2-. Iniciar una investigación sobre eventuales contribuciones económicas ilegales en favor de Rolando Araya Monge, Jhonny Araya Monge, Mario Redondo Poveda, Humberto Soto Herrera, Alberto Cole de León; por parte de los empresarios y/o empresas, incluidos en el punto anterior.

3-. Iniciar una investigación sobre la gestión de contribuciones económicas y creación de estructuras paralelas ilegales por parte de Orlando Guerrero Vargas en el Partido Liberación Nacional y el Partido Costa Rica Justa, relacionadas con los empresarios y/o empresas mencionadas en el punto primero.

4-. Iniciar una investigación sobre la presunta existencia de estructuras paralelas ilegales de financiamiento en el Partido Liberación Nacional, Partido Patria Justa y Partido Alianza Demócrata Cristiana, tanto para pre campañas como para campañas electorales, relacionadas con los empresarios y/o empresas mencionadas en el punto primero.

Fuentes:

LA NACION:

https://www.nacion.com/el-pais/politica/rolando-araya-habria-recibido-mas-de-20000-para/VDLA6KUDPNDFPEINCL7HT2ZAGU/story/

https://www.nacion.com/el-pais/politica/meco-financio-ilegalmente-campanas-de-alcaldes/PD7JZURVYJH6HEH6R26L2PDGFE/story/

https://www.nacion.com/el-pais/politica/rolando-araya-admite-que-empresario-detenido-es/O7FXODMWUZCM3FGXS6ZMEDCOAI/story/

https://www.nacion.com/el-pais/politica/fiscalia-alcaldes-ayudaron-a-meco-a-ganar/WUED5GLFNFGYLCZ2TAJ6Y3MGKI/story/

DIARIO EXTRA:

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/464412/ligan-candidato-presidencial-con-due-o-de-explotec

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/464425/meco-financia-con-4-mills-campa-a-de-alcalde-

“Según Expediente del Caso Diamante: MARIO REDONDO NEGOCIA PAGOS POR OBRA DE ₡756 MILLS.”, en Diario Extra del 17 de noviembre de 2021, versión impresa, no hay publicación digital.

CR-HOY:

https://www.crhoy.com/nacionales/empresario-detenido-le-prometio-1-millon-a-johnny-araya-y-dijo-que-le-presto-5-mil-a-rolando-araya/.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención, pase al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos