ACTA N.º 102-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de aplicación de lo estipulado en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios para los puestos de servicios especiales que pasan a cargos fijos en el 2022. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2212-2021 del 15 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión n.° 118-2019 del 17 de diciembre de 2019, comunicado mediante oficio número STSE-2984-2019 de misma data, en el cual el Superior literalmente establece que “…se aplicará supletoriamente el procedimiento establecido en el artículo 11 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil para efectuar nombramientos en propiedad en aquellas plazas de servicios especiales que pasen a cargos fijos para este año y los subsiguientes. Proceda el Departamento de Recursos Humanos, una vez comunicado el presente acuerdo, a consultar de manera inmediata a los funcionarios que puedan tener mejor derecho sobre estas plazas si tienen intención de retornar a ellas, con el propósito de que les resulte aplicable lo dispuesto en el referido numeral. A su vez, estos contarán con un plazo de veinticuatro horas para manifestar su voluntad”. (el subrayado es propio).

Por lo anterior, es deber informar que para el año 2022, tal y como fue aprobado en el acuerdo transcrito en las líneas precedentes, un grupo significativo de plazas de diversa clasificación, les asiste el mismo tratamiento o bien procedimiento aplicado a finales del 2019 y 2020.  En tal virtud, luego de una labor manual y minuciosa llevada a cabo por el Departamento de Recursos Humanos, una vez establecidos los cien (100) puestos que, siendo de servicios especiales pasarán a ser de cargos fijos en el 2022, procede la identificación de las personas funcionarias a las cuales, en aplicación del artículo 36-bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal, podrían solicitar su regreso a alguno de esos cargos.

Una vez realizado el análisis que se indica, el cual se efectuó desde la fecha de vigencia del citado artículo y hasta la actualidad, se determinó que, de las cien plazas de Servicios Especiales que pasan a ser de Cargos Fijos para el próximo año, en veinte (20) de ellas existía aplicación vigente del citado artículo 36-bis, por lo cual, mediante oficio remitido a las cuentas de correo electrónico de esas personas funcionarias, las cuales, en mejor derecho, pueden regresar a ocupar dichos cargos, se les consultó lo siguiente: “…es deber de este despacho consultarle si, de acuerdo con su designación interina en el puesto (…) comunicado mediante oficio (…), el cual siendo de Servicios Especiales, pasará a ser de Cargos Fijos para el próximo año y sobre el cual se aplicó a su favor y en mejor derecho, el artículo 36-Bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal, es su voluntad regresar a dicho puesto, lo anterior en detrimento de su actual designación interina.  Para lo cual, deberá manifestar su voluntad en el plazo de veinticuatro horas, por este mismo medio, para que este departamento pueda elevar a consideración del Superior lo que corresponda.”

De lo comunicado a las veinte (20) personas funcionarias a las cuales se les remitió dicho oficio - en virtud de que una misma persona funcionaria tiene mejor derecho sobre dos puestos -, se tiene el siguiente detalle:

N.

Funcionario /a

Puesto con aplicación del artículo 36-bis

Clase

Actual ocupante

1.        

Michael Saborío Guerrero

371992

Conserje Electoral

Hernán Gerardo Eduarte Madrigal 1

2.        

Luis Diego Achoy Padilla

353565

Asistente Administrativo 1

Andrea Bermúdez Granados 1

3.        

Diego Alonso Coto Solano

353443

Asistente Administrativo 1

Tamara Quesada Fernández

4.        

Yarenis Barrantes Mora

353583

Asistente Administrativo 1

Juan Manuel Fernández Durán

5.        

Henry Fernández González

357875

Conserje Electoral

Joao Paulo Chinchilla Blanco

6.        

Roger Alberto Castillo Monge

368549

Asistente Administrativo 1

Hazel Ulloa Estrada

7.        

José Alonso Morales Chacón

368554

Asistente Administrativo 1

Cynthia González Díaz

8.        

Daniela Cortés Ureña

368560

Asistente Administrativo 1

Laura María Esquivel Mora

9.        

Paola Andrea Bolaños Rubí

368724

Asistente Administrativo 2

Max Romeo Viana Guzmán

10.     

Daniel Alberto Quirós Oviedo

368726

Asistente Funcional 2

Andrés Mauricio Lamboglia Vargas

11.     

María Reina Fallas Araya

368753

Asistente Administrativo 1

Angélica Hernández Quirós

12.     

Karen Denisse Méndez Domínguez

368820

Asistente Administrativo 1

Jessica María García Díaz

13.     

Katherine Barrientos Ramírez

370724

Asistente Administrativo 1

Allan Rolando Rojas Núñez

14.     

Marjorie Yesenia Osorno Pérez

370725

Asistente Administrativo 1

Kathia Alejandra Arley Solano

15.     

Guillermo Ernesto Hernández Alas

370826

Asistente Administrativo 1

Jorge Alejandro Contreras Obando

16.     

Rogelio Huertas Soto

370890

Asistente Administrativo 1

Susan Fuentes Gutiérrez

17.     

Fabiola Espinoza Prado

370924

Conserje Electoral

Katherine González González

18.     

Jason Eduardo Contreras Moxi

371980

Auxiliar Operativo 2

José Antonio Valverde Castro 2

19.     

Jenniffer Astúa Barahona

371993

Conserje Electoral

Blanca Iris Villarreal Medina

20.     

Suelen Gómez Madrigal

368729

Asistente Administrativo 1

Vacante

1 Continúan con sus actuales designaciones

2 Regresa a su puesto propietario

 

Las personas cuyos nombres se visualizan en las líneas 1 y 2 indicaron, por el medio utilizado para consultarles, que desean continuar con sus designaciones interinas actuales, para los restantes casos -de la línea 3 a la 20- tenemos que, expresamente, solicitaron volver, en mejor derecho, a los puestos interinos que ocuparon con anterioridad.

Por último, es importante advertir que, para los casos de las personas involucradas en las cadenas de nombramientos, cuyos anteriores ocupantes manifestaron interés en regresar a esas plazas que pasarán a cargos fijos en el 2022 -líneas de la 3 a la 19-, dada la aplicación del citado numeral 36-bis, se hace necesario dar por finalizada la designación con la que cuentan sus actuales ocupantes, la que vence para todos los casos, el 31 de diciembre de 2021. Es decir, por el regreso a esas plazas de quienes fueron nombrados anteriormente, es necesario cesar a las personas que a hoy las ocupan antes de que finalicen la relación laboral en la fecha señalada. Por ello se sugiere, en virtud de la aplicación supletoria del procedimiento establecido en el artículo 11 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, según fuera aprobado por la Magistratura Electoral, que la fecha máxima para volver a las plazas que pasan a cargos fijos sea el 16 de diciembre del año en curso, y a partir de ello establecer los ceses de funciones respectivos, de acuerdo con la normativa que ampara el eventual reconocimiento del preaviso de ley. 

Así las cosas, se reitera que, para quienes solicitaron su retorno a la plaza que se traslada a cargos fijos, es necesario que el Tribunal les autorice volver a ella a partir del 16 de diciembre de 2021, movimiento de personal que debe ser registrado y aprobado en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos Integra antes de que finalice este año para poder aplicar la norma supletoria ya señalada.".

Se dispone: Aprobar el regreso de los funcionarios que, en aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos, solicitaron retornar con mejor derecho a las plazas de servicios especiales que ocuparon con anterioridad, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento de la señora Hazel Durán Sánchez en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2230-2021 del 17 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo adoptado por el Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 97-2021, celebrada el 11 de noviembre de 2021 y comunicado en oficio STSE-2709- 2021, el Superior aprobó, entre otros movimientos, el nombramiento de la señora Hazel Durán Sánchez, en el puesto n.°378118 de Oficinista 1 de la clase Asistente Administrativo 1 -SU-, destacada en el Departamento de Programas Electorales, a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2021, sin embargo, en correo electrónico recibido el mismo día de rige del nombramiento, la señora Durán Sánchez, indica que no aceptaría tal designación, dados los motivos que se sirve exponer.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto la aprobación de ese nombramiento.".

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento acordado, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral del mes de octubre de 2021. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-551-2021 del 15 de noviembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-195-2021, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de octubre de 2021, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE 2021

3.542.498

 

TOTAL INCLUSIONES

3.738

 

TOTAL EXCLUSIONES

             3.400

 

VARIACIÓN NETA

338

 

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2021

3.542.836

 

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

50.777

 

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.492.059

 

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0665-2021, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 91-2021, celebrada el 26 de octubre de 2021, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral al cierre definitivo para las elecciones presidenciales y legislativas de 2022. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-556-2021 del 17 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-202-2021, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al cierre definitivo para las elecciones presidenciales de 2022, según el siguiente detalle:

 

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE

3.542.836

 

TOTAL INCLUSIONES

50

 

TOTAL EXCLUSIONES

978

 

VARIACIÓN NETA

-928

 

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEFINITIVO

3.541.908

 

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

50.833

 

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.491.075

 

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0742-2021, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 99-2021, celebrada el 16 de noviembre de 2021, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan de Auditoría para el proceso electoral de 2022. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-325-2021 del 18 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las competencias conferidas a esta Auditoría Interna por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno, n.º 8292, y en razón de la trascendencia que reviste el proceso electivo, a celebrarse en febrero de 2022, esta Instancia de Fiscalización elaboró el Plan de Auditoría relacionado, el que se hace del conocimiento de ese estimable Órgano Colegiado.

I.  Los estudios de control interno a ser realizados son los siguientes:

a. Evaluación relativa al Programa de Transmisión de Datos.

b. Estudio concerniente a los procesos operativos de las Juntas Receptoras de Votos a ser visitadas con motivo del proceso electoral del 06 de febrero 2022.

c. Evaluación de los controles establecidos por el Programa de Voto costarricense en el extranjero.

d. Estudio sobre el Programa de Distribución y Recolección del Material Electoral.

e. Evaluación del Programa de Asesores Electorales.

II. Los informes de control interno a los que se les efectuaría seguimiento de recomendaciones son:

a. ICI-07-2020, referente a la evaluación del Programa de Transmisión de Datos.

b. ICI-09-2020, relativo a los procesos operativos de las Juntas Receptoras de Votos visitadas, con motivo del proceso electoral celebrado el 02 de febrero de 2020.

c. ICI-10-2020, concerniente a la verificación de aspectos relacionados con el control y entrega de documentación y material electoral de las Juntas Cantonales a la Juntas Receptoras de Votos, con motivo del proceso electoral celebrado el 02 de febrero de 2020.

d. ICI-08-2014, relativo al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero del proceso electoral 2014.

OBJETIVOS DEL PLAN:

Con el propósito de ejecutar las labores de auditoría indicadas, se han establecido los siguientes objetivos:

1. Evaluar la operación y funcionamiento del Sistema de Transmisión de Datos y del visualizador de resultados.

2. Valorar el funcionamiento en las operaciones del Sistema de Información relacionado con el Programa de Asesores Electorales.

3. Establecer el cumplimiento de la normativa, procedimientos y planificación establecidas; así como los controles y seguridad relativa a la Distribución del Material Electoral.

4. Estimar el grado de cumplimiento de la Administración para la atención de las recomendaciones giradas en los informes de control interno, emitidos en su oportunidad por la Auditoría Interna.

5. Evaluar los controles implementados en los procesos operativos que realizan las Juntas Receptoras de Votos visitadas durante el proceso electivo de 2022.

6. Determinar los controles establecidos por el Programa de Voto costarricense en el extranjero para las elecciones presidenciales de 2022.

ALCANCE:

La evaluación se llevará a cabo mediante la aplicación de entrevistas, cuestionarios, análisis de procedimientos, valoración de la información suministrada por la Administración, estudio de la normativa relacionada y verificaciones de campo en la ejecución para los procesos señalados, durante el período comprendido entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 siendo que, se ejecutarán en:

v Sede Central del Tribunal.

v Los centros de votación que al efecto operen en las provincias de: Limón, Guanacaste, San José y Puntarenas-.

v Diferentes zonas geográficas del país donde se distribuirá el material electoral (Guanacaste y Puntarenas).

RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA

1. Recurso humano que participará en las giras planificadas

Para realizar el trabajo planificado de las giras que se detallan a continuación, se contará con la participación del siguiente recurso humano:

Cuadro n.º 1

Detalle de recurso humano necesaria para las giras planificadas

 

 

Gira

Funcionarios

Encargados de Área de Auditoría

Asistentes de Auditoría

Chofer

Visita de Juntas Receptoras de Votos

5

3

4

Verificación de distribución de material electoral

1

3

2

Fuente: Elaboración propia de la Auditoría.

 

2. Requerimiento de jornada extraordinaria

Para la ejecución de las labores de auditoría se requiere de jornada extraordinaria, según se describe a continuación:

Cuadro n.º 2

Detalle de jornada extraordinaria requerida

 

 

Estudio de Auditoría

Mes –horas-

Total horas

Enero

Febrero

Juntas Receptoras de Votos

0

246

246

Programa Distribución y Recolección de material electoral

144

24

168

Programa de Transmisión de Datos

27

45

72

TOTAL

486

Fuente: Elaboración propia de la Auditoría.

 

3. Requerimiento de gastos de viaje

Para las giras señaladas anteriormente, se requiere el reconocimiento de gastos de viaje de conformidad con la información que de seguido se detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro n.º 3

Detalle de viáticos requeridos

 

 

Descripción

Mes

Total

Enero

Febrero

Desayuno

12

24

36

Almuerzo

12

33

45

Cena

12

24

36

Hospedaje

6

24

30

TOTAL

147

Fuente: Elaboración propia de la Auditoría.

 

4. Requerimiento de otros recursos ante la Administración

A efectos de ejecutar el referido Plan, se requiere disponer de los siguientes recursos:

a) Disponibilidad de vehículos con su respectivo chofer, de conformidad con las giras programadas:

   Dos vehículos para la verificación de la distribución del material electoral que se realizará en enero de 2022, siendo que la fecha se definirá una vez que se disponga de la programación de las rutas de entrega por el Departamento de Programas Electorales –Provincias de Limón, Guanacaste y Puntarenas-.

   Cuatro vehículos para las visitas de las Juntas Receptoras de Votos, siendo que tres de estos se requieren del 05 al 07 de febrero de 2022, y uno propiamente para el día de las elecciones –Provincia de San José-.

b) Permisos de acceso y credencial que se requieran para acceder a los lugares donde se ejecutarán las diferentes labores de este Despacho.

Finalmente, esta Auditoría agradece la colaboración que al efecto nos brinde ese Órgano Colegiado, con el propósito de que se nos proporcionen dichos requerimientos, en aras de cumplir con los objetivos propuestos.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota para lo de su cargo el Consejo de Directores y la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Marco normativo para las tecnologías de información y comunicaciones. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-358-2021 del 18 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, a través de esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, ha estado realizando esfuerzos, con el fin de que la institución cuente con un marco regulador de las Tecnologías de Información (TI); dada la derogatoria de las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las TI, elaboradas por la CGR.  Lo anterior en adhesión a lo indicado en el oficio DGET-280-2021, mediante el cual se presentó el cronograma para la elaboración de la Norma de gestión y control de las TI, de conformidad con lo acordado en la presentación de la Auditoría Interna ante el Tribunal.

Sin embargo y como parte de las funciones establecidas para el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector de ciencia, tecnología, telecomunicaciones y gobernanza digital; y por ende el encargado de emitir la política pública en estas áreas, recientemente promulgó, la Norma técnica para la gestión y el control de las tecnologías de información, la cual tiene el siguiente alcance:

“Este Marco de Gestión de TI es de acatamiento obligatorio para las instituciones y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, y su inobservancia generará las responsabilidades que correspondan de conformidad con el marco jurídico que resulte aplicable.”

La Norma técnica para la gestión y el control de las tecnologías de información, emitidas por el MICITT, constituye un marco orientador de gobierno y gestión de las tecnologías de información y comunicación; basada en el reconocido estándar internacional COBIT 2019 (Control Objectives for Information and related Technology).

Con base en lo expuesto en párrafos anteriores, es criterio de esta dirección que la Norma técnica para la gestión y el control de las tecnologías de información, emitidas por el MICITT, sean adoptadas como marco regulador que guíe al TSE en materia de TI.

Finalmente, para asegurar el éxito en el proceso de implementación, y por ende cumplir con lo solicitado por órganos fiscalizadores como la Auditoría Interna y la CGR, se expone la necesidad de contar con talento humano capacitado tanto en TI como en COBIT 2019, para poder dedicarlo tiempo completo al establecimiento y gestión de los procesos (actualmente se trabaja de forma procedimental), e implementación del marco normativo para las TIC (indicadores y controles).".

Se dispone: Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

C) Propuestas de “Convenio Marco de Cooperación entre SINART y TSE” y “Carta de Entendimiento Número 1 entre SINART y TSE”. De los señores Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° IFED-336-2021 del 17 de noviembre de 2021, recibido el 19 de noviembre de 2021 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Para las próximas elecciones nacionales de 2022, el IFED pretende desarrollar el proyecto “Costa Rica vota”, el cual comprende espacios informativos y formativos que le permitan a la ciudadanía costarricense contar con insumos de calidad para el ejercicio del sufragio en las Elecciones Nacionales 2022. Para ello contaremos con la cooperación del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Para concretar esta colaboración del SINART, resulta necesario suscribir un convenio marco de cooperación como medio de vinculación entre ambas instituciones, así como una carta de entendimiento, para plasmar en esta última todos los detalles técnicos y logísticos del proyecto “Costa Rica vota”.

Como es usual en los casos de convenios interinstitucionales, su firma implicaría para el TSE designar a una persona coordinadora para atender los procesos de cooperación que se llegan a plasmar en acuerdos específicos (cartas de entendimiento). Por su parte, en la propuesta concreta de la carta de entendimiento número 1 relacionada con el proyecto “Costa Rica vota”, el TSE se vería comprometido a aportar los elementos gráficos y de identidad para el diseño de cada espacio informativo y formativo (debates nacionales, por ejemplo), así como facilitar recursos económicos para el desarrollo del proyecto.

Para cumplir el anterior punto, el TSE erogaría a favor del SINART un monto de cinco millones de colones (¢5.000.000,00), en un único tracto durante el mes de abril de 2022. El contenido económico está previsto en el objetivo 12 del POA 2022 del IFED, línea 5.

En virtud de lo citado, le solicitamos elevar a conocimiento del Tribunal tanto la propuesta del Convenio Marco como de la Carta de Entendimiento Número 1, las cuales cuentan con el aval de la asesoría jurídica del SINART, de esta Dirección y del Departamento Legal del TSE, para que –de aprobarlos- quede habilitada la señora Magistrada Presidenta a firmar el Convenio y posteriormente la Carta de Entendimiento.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Acuerdo del Directorio Legislativo sobre el Reglamento al Convenio de Cooperación suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones, el Museo Nacional de Costa Rica y la Asamblea Legislativa. Del señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DRLE-OFI-0712-2021 del 18 de noviembre de 2021, recibido día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual transcribe lo acordado en el artículo 16 de la sesión ordinaria n.° 181-2021 celebrada por el Directorio Legislativo el 9 de noviembre de 2021, en el cual se dispuso avalar el “Reglamento al Convenio de Cooperación suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones, el Museo Nacional de Costa Rica y la Asamblea Legislativa”, remitirlo a estos organismos electorales y al Museo Nacional para su validación y agradecer a las personas que participaron en su redacción, según expone.

Se dispone: Agradecer al señor Ayales Esna. Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. Tome nota el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Curso virtual internacional especializado para América Latina sobre democracia directa y participación ciudadana. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° INE/CAI/181/2021 del 16 de noviembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Nacional Electoral (INE) de México, a través de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), promueve programas de construcción de capacidades mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades electorales del mundo con el fin de compartir buenas prácticas que detonen nuevas ideas e iniciativas que faciliten o les permitan cumplir de mejor forma con sus atribuciones en la materia.

En esta ocasión, el CICIE está organizando el Curso virtual internacional especializado para América Latina sobre democracia directa y participación ciudadana, a desarrollarse del 6 al 10 de diciembre del presente año.

Este Curso, el cual se desarrollará a través de la plataforma electrónica del INE, abordará el papel de los organismos electorales y la sociedad civil en la solicitud, organización, desarrollo, difusión y promoción a la participación ciudadana de las tres herramientas de la democracia directa utilizadas:

Ø Referéndum (controlado por el gobierno, exigido por la Constitución y/o vía petición popular).

Ø Iniciativa popular.

Ø Revocación de mandato.

Un tema que será abordado en el programa se refiere a la importancia de la difusión para la formación de un voto informado en los mecanismos de democracia directa. En tal sentido, toma particular relevancia el impacto de las redes sociales en un contexto de noticias falsas en coyunturas políticas polarizadas. el viernes 10 de diciembre de 10:00 a 11:00h

Por considerar que es un tema de su especialidad sobre el cual ha desarrollado una importante línea de investigación; a nombre del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, y de todos los miembros del Consejo General del INE, me permito remitir una invitación para participar con una presentación sobre “Papel de las redes sociales para la democracia directa y la participación ciudadana en América Latina” en la sesión del viernes 10 de diciembre de 10:00 a 11:00, solicitando que en este periodo de tiempo se contemple también una sesión de intercambio de preguntas y respuestas con los participantes.

Esperando contar con su amable participación aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo y reiterar las seguridades de mi distinguida consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Carrillo Poblano por la cordial invitación que remite. Para su atención, pase al señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política, de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos