ACTA N.º 103-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría       –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la señora Prosecretaria General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2783-2021 del 19 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito someter a aprobación de los señores Magistrados, el encargo de funciones de la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, durante su ausencia los días 3 y 17 de diciembre de 2021, en la señora Melissa Bagnarello Chaves, Profesional en Derecho 2 de esta Secretaría General.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramiento en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2794-2021 del 23 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente nombramiento en propiedad, según se indica:

Funcionario

Iván Garita Fernández

Puesto al  que se propone ascender

370674,

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Género, Dirección Ejecutiva

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2264-2021 del 19 de noviembre de 2021

Oficio de la jefatura

DE-3047-2021 del 2 de noviembre de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Pococí. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0760-2021 del 23 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistrada [sic] y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

OFICINA REGIONAL DE POCOCÍ

Funcionaria

María del Sol Quesada Anchía

Puesto en el que se propone nombrar

90228, Profesional Asistente 1,

Profesional Asistente 1 de Oficina Regional

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1° de diciembre de 2021

Oficio RRHH

RH-2263-2021 del 19 de noviembre de 2021

Oficio de la Jefatura

CSR-709-2021 del 2 de noviembre de 2021

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones en la Contraloría Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2813-2021 del 23 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría Electoral

Nicolás Prado Hidalgo

Melissa Bagnarello Chaves

Del 13 al 15 de diciembre 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre nombramiento interino. De la señora Kattya Varela Gómez Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conocen oficios n.° RH-2265-2021 del 20 de noviembre de 2021, y n.° RH-2304-2021 del 24 de noviembre de 2021, recibidos en la Secretaría General de este Tribunal el 22 y 24 de noviembre de 2021, respectivamente, mediante los cuales informa sobre el nombramiento interino en un puesto de Conductor 1 Electoral de Servicios Especiales (SU), de una persona que ocupa un puesto de elección popular de concejal de distrito propietario.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día ambos oficios. 2.- Para su estudio e informe, en lo relativo al nombramiento interino en el puesto de Conductor 1 Electoral de Servicios Especiales (SU) y el cual habrá de rendirse en el plazo de veinticuatro horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de diciembre de 2021. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-067-2021-SUSTITUIR del 23 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de diciembre.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

1 de

diciembre

Yoryina Coto Rivel

Sección Documentos de Identidad

Cindy Vega Figueroa

Sección Documentos de Identidad

8 de

diciembre

Yoryina Coto Rivel

Sección Documentos de Identidad

Cindy Vega Figueroa

Sección Documentos de Identidad

15 de diciembre

Yoryina Coto Rivel

Sección Documentos de Identidad

Cindy Vega Figueroa

Sección Documentos de Identidad

22 de

diciembre

Yoryina Coto Rivel

Sección Documentos de Identidad

Cindy Vega Figueroa

Sección Documentos de Identidad

 

 No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com ".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de las funcionarias indicadas. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para atender audiencia sobre informe de la implementación del modelo de gestión del desempeño. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-36-2021 del 23 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio STSE-2727-2021, del 16 de noviembre de 2021 y en razón de que el mismo es hasta la fecha de conocimiento de las suscritas, , [sic] considera este sindicato que tres días para la emisión de un criterio objetivo es sumamente mínimo, tomando en cuenta que, como se desprende de la información remitida las otras dependencias contaron al menos con varios meses para la elaboración del informe de referencia.

En razón de lo expuesto y conscientes del vencimiento del plazo otorgado para contestar la audiencia, pero urgidos por la importancia que conlleva la implementación de esta herramienta para la evaluación de la población laboral; se solicita al Superior, otorgar una nueva prórroga por 10 días hábiles a fin de emitir nuestro criterio al respecto.

Cabe agregar que, actualmente la UNEC no cuenta con personal administrativo -en jornada completa- que facilite la remisión de la información que se recibe; por lo que, adicionalmente, se requiere que en lo sucesivo toda comunicación dirigida a la UNEC, se remita a los siguientes correos: uneccr@ice.co.cr, acastro@tse.go.cr e iortiz@tse.go.cr.".

Se dispone: Conceder la prórroga por cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para Misión de Técnicos de las Elecciones Presidenciales en Honduras. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce memorial del 19 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE les extiende un grato saludo en el ejercicio de sus funciones.

En el marco del convenio firmado con el Consejo Nacional Electoral de Honduras para brindar acompañamiento durante el proceso electoral 2021, el IIDH-CAPEL, se encuentra actualmente organizando una misión de técnicos de los organismos electorales de UNIORE, que acompañe las Elecciones Presidenciales en Honduras el próximo 28 de noviembre, específicamente en la implementación de los sistemas informáticos del Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, nos permitimos hacer uso de sus buenos oficios para solicitar se autorice la participación de la Sr. Esteban brenes [sic] como parte de los técnicos que acompañarán este proceso junto a funcionarios de organismos electorales de UNIORE. La misión de técnicos estaría arribando a Tegucigalpa el día 26 de noviembre y retornando a sus países el día 07 de diciembre del 2021, para lo cual es importante señalar que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el IIDH-CAPEL en esta ocasión.

Para nosotros sería un honor contar con la participación del señor Brenes, ya que consideramos que su experiencia en procesos electorales aportaría de manera significativa al trabajo que está realizando el CNE de Honduras para este proceso electoral 2021.

Agradecemos confirmar por este medio su disponibilidad, adjuntando la copia del pasaporte, correo electrónico del señor Brenes y un número de teléfono de él con el fin de proceder con la organización del seguro de viaje, tiquete aéreo y demás detalles.

Con mis mejores deseos, aprovecho la oportunidad para reiterarles las muestras de mi más distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa, la cual lastimosamente debe declinarse por recomendaciones médicas y en el tanto los funcionarios electorales se encuentran avocados a la organización de las próximas elecciones presidenciales y legislativas de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Respuesta a invitación para observación electoral en Nayarit, México. De los señores Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° DGRE-912-2021 del 22 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención al acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 100-2021, celebrada el 18 de noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado mediante oficio STSE-2765-2021 de misma fecha, relativo a la invitación para participar como visitante extranjero en la elección extraordinaria en el Estado de Nayarit en México, una vez revisados los antecedentes y en razón de tratarse de una actividad de orden presencial, nos permitimos recomendar al Superior, reiterar el agradecimiento a la señora Obando Smith por la información brindada y comunicar que se declina la participación de estos organismos electorales por limitaciones presupuestarias.".

Se dispone: En virtud de lo indicado, agradecer la cordial invitación cursada a la señora Obando Smith, la cual lamentablemente se declina por motivos presupuestarios. ACUERDO FIRME.

C) Modificación de fechas de visita al Centro Estudio y Monitoreo Digital (CEMD) del Tribunal Electoral de Panamá. De la señora Ileana Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-339-2021 del 24 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito informarle que el día de ayer el señor Marcelo Varela, gerente de proyectos de IDEA Internacional en Panamá, me comunicó que las fechas inicialmente previstas para la visita técnica de funcionarios del TSE Costa Rica al Tribunal Electoral de Panamá requieren ser variadas. En ese sentido, la misión se realizaría del 5 a 8 de diciembre próximo, y no del 29 de noviembre al 2 de diciembre como inicialmente se había planificado.

En virtud de lo citado, me permito comunicarlo para lo correspondiente a la aprobación de las nuevas fechas por parte del Superior, y el ajuste de lo acordado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria celebrada el 16 de noviembre pasado, Acta no. 99-2021.

Los funcionarios que participarán en la misión técnica son: Gustavo Román Jacobo, Kimberly Alvarado Ríos, Ingrid Paola Chaves Mora y Francisco José Mora Cordero.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la modificación de lo acordado respecto de las fechas de viaje, según lo solicitado, siendo que, en definitiva, el referido viaje se realizaría conforme se detalla a continuación:

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ingrid Paola Chaves Mora

Profesional en Tecnologías de Información 2 de la Dirección General de Estrategia Tecnológica

República de Panamá

5 al 8 de diciembre de 2021

Visita al Centro Estudio y Monitoreo Digital (CEMD) del Tribunal Electoral de Panamá

Ninguno.

Ninguno.

Kimberly Alvarado Ríos

Profesional de la Presidencia del TSE

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Francisco José Mora Cordero

Administrador de proyectos de la Oficina de Proyectos Tecnológicos

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Gustavo Román Jacobo

Asesor de la Gestión Política Institucional

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

 

ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos