ACTA N.º 104-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario Jorge Sequeira Solís de la Sección de Servicios Generales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2289-2021 del 23 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a  consideración nota sin número recibida en este departamento el 23 de noviembre de los corrientes, suscrita por el funcionario Jorge Sequeira Solís, cédula de identidad 6-0134-0307, quien desempeña un puesto de Conductor/a 1, perteneciente a la clase Auxiliar Operativo 2 y destacado en la Oficina [sic] de Servicios Generales adscrita a la Dirección Ejecutiva, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que ese ente de seguridad social le ha informado que cumple los requisitos a partir del 17 de diciembre del presente año.

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 5 de enero de 2009 de manera interina y siendo que a partir del 1° de julio de 2014 es nombrado en dicho puesto, de su misiva se desprende que desea que su ultimo día laboral sea el 31 de diciembre de 2021 y que la renuncia sea efectiva a partir del 1° de enero de 2022, motivado para ello en la comunicación del cumplimiento de requisitos para optar a una pensión bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, emitida por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, el día 15 de noviembre de 2021.

En virtud de lo anterior, se recomienda el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y de la jornada extraordinaria si la hubiere, tal y como lo solicita en su nota de renuncia el señor Sequeira Solís.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Sequeira Solís, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Sequeira Solís, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para dejar sin efecto licencia sin goce de salario a la funcionaria Kattia Jiménez Zamora. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2305-2021 del 24 de noviembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio ORSC-1158-2021, en el que se adjunta nota firmada por la señora Kattia Jiménez Zamora cédula de identidad 204980626, destacada en la Oficina Regional de San Carlos, el cual [sic] fue recibido por este despacho el día 22 de noviembre de 2021-.

Según se desprende de ambas misivas la señora Jiménez Zamora, desea dejar sin efecto la licencia solicitada por espacio de cinco días, remitida a su instancia en oficio RH-1941-2021 de fecha 15 de octubre y aprobada en oficio STSE-2454-2021 del 19 de octubre del corriente, en la que se dispuso “Conceder la licencia sin goce de salario a la señora Jiménez Zamora, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos y previo disfrute de sus vacaciones, como es usual. ACUERDO FIRME (lo subrayado no corresponde al original). Ahora bien, con respecto a la solicitud que nos interesa, es menester rescatar que la servidora Jiménez Zamora realizó el trámite respectivo para disfrutar de cinco días de vacaciones -periodo 2022-2021-a partir del 22 de noviembre de los corrientes y dejar así sin efecto la licencia concedida, por cuanto, dada la cantidad de días acumulados de vacaciones vs los días solicitados para la licencia, no hizo necesario el uso de la misma, partiendo de que la pretensión inicial era no hacer uso de sus vacaciones.".

Se dispone: Dejar sin efecto la licencia concedida, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Juan José Durán Lacayo de la Sección de Actos Jurídicos. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2310-2021 del 25 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota recibida en este despacho hoy, 25 de noviembre de 2021, suscrita por el funcionario Juan José Durán Lacayo, quien desempeña el puesto de Profesional en Expedientes Registrales Civiles, número 45688, clase Profesional Ejecutor 3, destacada en la Sección de Actos Jurídicos, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Durán Lacayo, labora para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 1989 de manera interina y el 16 de junio de 1992 es nombrado en propiedad y desea que su cese de funciones se haga efectivo a partir del 1º de diciembre de 2021, motivado para ello en la resolución DNP-RRE-657-2021, que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 15:00 horas del 19 de agosto de 2021.

De igual manera, solicita el pago, tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro. Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Durán Lacayo, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Durán Lacayo, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de nombramiento en propiedad en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0768-2021 del 25 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada [sic] y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Funcionario

Rigoberto Portuguez Ramírez

Puesto en el que se propone nombrar

97468,

Asistente en Servicios Administrativos, Asistente Funcional 2,

Clases entre la actual y la propuesta

1 [sic]

Fecha de rige propuesta

1° de diciembre de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2284-2021 del 28 de noviembre de 2021

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2832-2021 del 25 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio número RH-2308-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.     Departamento de Programas Electorales (SG)

378483, Auxiliar Operativo 2 –SU–

DPE-536-2021

Plaza de servicios especiales.

Luis Roberto Carballo Espinoza,

1° al 31-DIC de 2021.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Conserje Electoral en el mismo Departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Auxiliar Operativo 2 –SU-.

2.     Oficina de Seguridad Integral

86915, Auxiliar Operativo 2

SI-114-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del beneficio de la pensión de su propietario.

Addinson Josué Cascante Rivas,

1°-DIC del 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de octubre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de una clase idéntica de salario único en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un traslado.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

3.     Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

45463, Ejecutivo Electoral 2

DGET-365-2021 y DGET-367-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del beneficio de la pensión de su propietaria.

Armenia Masís Soto,

1°-DIC del 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 11 de febrero del 2002 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Ejecutivo Funcional 1 por lo que existe 3 clases de por medio para llegar a Ejecutivo Electoral 2.

4.     Oficina de Proyectos Tecnológicos

76368, Ejecutivo Funcional 1

DGET-365-2021 y DGET-367-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Viviana Alfaro Vargas,

1°-DIC del 2021 al 31-MAY del 2022, o hasta regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2000, y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional en Gestión 2 en la misma Oficina, por lo que existe 3 clases de por medio para llegar a Ejecutivo Funcional 1.

 

2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

1.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378019

Willy Castillo Román

Auxiliar Operativo 2   -SU-

Conductor /A 1 Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-536-2021 (SG)

Jeison Arturo Coto Guillén

Jorge Luis Cruz Castro

Fecha de rige: 1º al 31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1982-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2 –SU-, en el cual participó un oferente interno, el cual no cumplía requisitos.

 

2.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378028

Jeison Arturo Coto Guillén

Auxiliar Operativo 2   -SU-

Conductor /A 1 Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-536-2021 (SG)

Jorge Luis Cruz Castro

José Joel Aguilar Guevara

Fecha de rige: 1º al 31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1982-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2 –SU-, en el cual participó un oferente interno, el cual no cumplía requisitos.

 

3.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378031

Jorge Luis Cruz Castro

Auxiliar Operativo 2   -SU-

Conductor /A 1 Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-536-2021 (SG)

José Joel Aguilar Guevara

Milena Vargas Ureña

Fecha de rige: 1º al 31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1982-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2 –SU-, en el cual participó un oferente interno, el cual no cumplía requisitos.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 2.- Proceda el Departamento de Recursos Humanos a tramitar el proceso concursal para la línea 3 del primer apartado. ACUERDO FIRME.

F) Informe relativo a nombramiento interino en una plaza de Conductor 1 Electoral de Servicios Especiales. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-500-2021 del 26 de noviembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 103-2021, celebrada el 25 de noviembre de 2021, rinde informe relativo al nombramiento interino del señor Alan Zamora Quesada, en una plaza de Conductor 1 Electoral de Servicios Especiales (SU), siendo que ocupa un puesto de elección popular de concejal de distrito propietario y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"c) Conclusión.

Con base en lo analizado, este Departamento concluye que el hecho de ostentar el señor Alan Zamora Quesada actualmente la condición de Concejal de Distrito, como también al momento de su nombramiento en el TSE, contraviene lo dispuesto en el artículo 2 inciso a) de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, en tanto no cumpliría con la aptitud moral para continuar en el desempeño del cargo público, lo anterior tomando en cuenta que, como se indicó anteriormente, para el momento en que decidió presentar sus atestados, suscribir el formulario denominado “Prohibiciones Legales establecidas para ocupar cargos en el TSE” y además aceptar su nombramiento en el Tribunal Supremo de Elecciones como Conductor, a partir del 10 de noviembre de 2021, tenía y conocía del impedimento para ser funcionario electoral en razón de ocupar un cargo de elección popular. 

De manera que, en caso de que el Tribunal acoja el presente informe, y habida cuenta de que el señor Zamora Quesada se encuentra aún en período de prueba, permitiría dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad, al existir un motivo de peso que impide darle continuidad a su nombramiento.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2817-2021 del 24 de noviembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio número RH-2285-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Sección de Inscripciones

76468, Asistente Funcional 2

INS-0735-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante producto de la licencia por maternidad de su actual ocupante.

 

Marco Vinicio Campos Gamboa,

1° al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre del 2018 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en la misma Sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 45596.

Este movimiento depende del nombramiento solicitado mediante oficio RH-2284-2021 a favor del ocupante interino de este puesto.

2.-    Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Funcional 1

CSR-0737-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietario.

Eimy Andrea González Delgado,

1°-DIC del 2021 al 31-MAR del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero de 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 353550.

3.-    Sección de Cédulas

353731, Asistente Administrativo 1

CED-181-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietario.

Daniela Jiménez Quesada,

1°-DIC del 2021 al 15-MAY del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de marzo del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de una clase idéntica en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

4.-    Sección de Infraestructura

45881, Asistente Administrativo 1

ITI-402-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria.

Reyner Josué Villalobos Barrantes.

1°-DIC del 2021 al 15-ABR del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

5.-    Departamento de Programas Electorales

377994, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-507-2021

Plaza de servicios especiales.

María Fernanda Sánchez Cordero,

1° al 31-DIC de 2021.  La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

6.-    Departamento de Programas Electorales (PEPR)

378077, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-522-2021

Plaza de servicios especiales.

Margaret Ileana Arias Alvarado,

1° al 31-DIC de 2021.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Conserje Electoral en el mismo Departamento, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Administrativo 1. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

7.-    Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361390, Técnico Funcional 2

DFPP-989-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria.

Max Romeo Viana Guzmán,

1° al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

8.-    Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361364, Técnico Funcional 2

DFPP-1054-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria.

Jessica María García Díaz,

1° al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

9.-    Departamento de Programas Electorales (PAE)

377925, Técnico Funcional 2     –SU–

DPE-524-2021

Plaza de servicios especiales.

Joseph Morales Garita,

1° al 31-DIC de 2021. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de noviembre del 2014 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

10.-  Departamento de Programas Electorales

353574, Asistente Administrativo 1

DPE-543-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Virginia María Mendez Álvarez,

1° al 31-DIC de 2021. La candidata que se propone no labora para la institución, pero sí lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

11.-  Departamento de Programas Electorales (PAE)

378144, Conserje Electoral –SU–

DPE-525-2021

Plaza de servicios especiales.

Blanca Iris Villarreal Medina,

1° al 31-DIC de 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de febrero del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase idéntica en el mismo Departamento con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado.

12.-  Dirección Ejecutiva

45883, Asistente Funcional 2

DE-3255-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria.

Tamara Quesada Fernández,

1° al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de julio del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la misma Dirección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

1.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378087

Roberto Alonso Cortés Araya

Técnico Funcional 1 -SU-

Técnico en Mantenimiento Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-518-2021 (PARE)

Joshua Méndez Conejo

Gabriel Ramírez Aguilar

Fecha de rige: 1°-DIC al -31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0594-2021 del 8 de abril de 2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Técnico en Mantenimiento Electoral, y se determinó que solo un funcionario mostró interés y cumplía con la totalidad de los requisitos. Sin embargo, según lo comunicado por el Sr. Tito José Alvarado Contreras, el funcionario declinó su interés mediante correo electrónico.

 

2.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378107

Joshua Méndez Conejo

Técnico Funcional 1 -SU-

Técnico en Mantenimiento Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-518-2021 (PARE)

Gabriel Ramírez Aguilar

Jeaustin Méndez Conejo

Fecha de rige: 1°-DIC al -31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0594-2021 del 8 de abril de 2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Técnico en Mantenimiento Electoral, y se determinó que solo un funcionario mostró interés y cumplía con la totalidad de los requisitos. Sin embargo, según lo comunicado por el Sr. Tito José Alvarado Contreras, el funcionario declinó su interés mediante correo electrónico.

 

3.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378477

Diego Jiménez Carbonell

Técnico Funcional 1 -SU-

Técnico en Mantenimiento Electoral

Sección de Ingenieria y Arquitectura

O-IA-786-2021 SUSTITUIR

Rafael Castillo Mata

Gabriel Ramírez Aguilar

Fecha de rige: 1°-DIC al -31-DIC de 2021. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0594-2021 del 8 de abril de 2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Técnico en Mantenimiento Electoral, y se determinó que solo un funcionario mostró interés y cumplía con la totalidad de los requisitos. Sin embargo, según lo comunicado por el Sr. Tito José Alvarado Contreras, el funcionario declinó su interés mediante correo electrónico.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. SUSTITUCIÓN DEL SEÑOR MAGISTRADO LUIS ANTONIO SOBRADO GONZÁLEZ.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. Se dispone: En virtud de la renuncia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González y a los efectos de integrar debidamente este órgano constitucional, de conformidad con lo establecido en los artículos 100 de la Constitución Política y 13, 14 y 15 del Código Electoral, para sustituirlo en su cargo de Magistrado, a partir del 16 de diciembre y hasta tanto la Corte Suprema de Justicia nombre al nuevo propietario, previo sorteo de rigor se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de hábeas corpus contra el TSE y otro. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2021026203 de las nueve horas y veinte minutos del diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de noviembre de 2021, mediante la cual declara sin lugar recurso de hábeas corpus interpuesto por el señor Benjamín Díaz Candela contra la Dirección General de Migración y Extranjería y estos organismos electorales.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de este Tribunal, de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2022. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas –a este último para su difusión– el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de enero de 2022, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas 2022:

"ENERO 2022

DOMINGO 2

A partir de esta fecha los partidos políticos inscritos pueden reiniciar la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la realización de actividades proselitistas en vías o lugares públicos (artículos 136 y 137 inciso d) del Código Electoral).

MIÉRCOLES 5

Último día para que el Registro Civil imprima las listas definitivas de electores (artículo 154 del Código Electoral).

JUEVES 6

Si a esta fecha un miembro de una junta receptora de votos no se ha presentado a rendir juramento, el partido que lo designó tendrá derecho a presentar, dentro de los cinco días hábiles siguientes, un nuevo elector para que asuma como miembro en la junta de que se trate (artículo 42 del Código Electoral).

LUNES 10

Último día para que los partidos políticos o las coaliciones inscritas soliciten la acreditación de sus fiscales generales, cantonales y de juntas receptoras de votos, ante los organismos electorales señalados en el artículo 212 del Código Electoral y último día para que los partidos políticos o coaliciones que hayan inscrito candidaturas puedan solicitar la acreditación de sus fiscales ante las juntas electorales (artículos 3 y 8 del Reglamento para la Fiscalización de los Procesos Electivos y Consultivos).

MIÉRCOLES 12

Último día para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos (artículo 4 del Reglamento para autorizar actividades de los partidos políticos en sitios públicos, en relación con el numeral 137 del Código Electoral).

JUEVES 13

Último día para que los partidos políticos presenten solicitudes de sustitución de los miembros de juntas receptoras de votos no juramentados.

VIERNES 21

Último día para poder realizar traslados de centro de votación, salvo casos de fuerza mayor. (artículo sétimo del acta de la sesión ordinaria del TSE n.° 117-2020, celebrada el 8 de diciembre del 2020).

SÁBADO 22

Último día para entregar el material electoral a las juntas cantonales (artículo 158 del Código Electoral).

Último día para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal (artículo 154 del Código Electoral).

Vence el plazo para que los partidos políticos soliciten la sustitución de fiscales previamente acreditados (artículo 16 del Reglamento para la Fiscalización de los Procesos Electivos y Consultivos).

LUNES 24

Vence el plazo para que los organismos o entidades interesadas soliciten a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos la acreditación de sus observadores (artículo 7 del Reglamento para la Observación de Procesos Electivos y Consultivos).

SÁBADO 29

Todo el material electoral debe estar en poder de las juntas receptoras de votos (artículo 158 del Código Electoral).

DOMINGO 30

Último día para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mítines en zonas públicas (artículo 137, inciso d) del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos