ACTA N.º 109-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión extraordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe final de gestión del señor Luis Antonio Sobrado González. Del señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° TSE-3035-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en sesión ordinaria n.º 7-2008 del 22 de enero de 2008 y con base en las directrices que deben observar los funcionarios públicos obligados a presentar el informe final de su gestión, según lo establece el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno, doy cuenta de la labor que, como Magistrado propietario y como Presidente del TSE, he llevado a cabo en las últimas décadas.

Como es de su conocimiento, el pasado 27 de octubre tomé la difícil decisión, sin que existiera obligación legal para ello, de dimitir a mis cargos en la institución; esa renuncia será efectiva a partir del próximo 16 de diciembre, por lo que en cumplimiento del marco normativo citado, pero más aún en observancia de los principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas que han orientado mi paso por la función pública, doy cuenta del resultado de mi gestión como Magistrado titular (1999-2021) y como Presidente (2007-2021).

No omito indicar que el formato en el que se presenta este documento responde al prototipo preparado, en su momento, por el Área de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, con base en las disposiciones de la Contraloría General de República (resolución del órgano contralor n.º R-CO-61 de las 12:00 horas del 24 de junio de 2005).".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia y colocado en el sitio web de estos organismos electorales. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Designación de la Presidencia y la Vicepresidencia del Tribunal Supremo de Elecciones. Se dispone: El artículo 20 del Código Electoral literalmente establece:

El Tribunal nombrará de su seno, y en forma conjunta, un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años, y podrán ser reelegidos (…)”.

Toda vez que la Presidencia de este Tribunal se encuentra vacante, atendiendo a lo ordenado por dicha norma, se acuerda por unanimidad elegir como Presidenta de este Tribunal a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, por un período de tres años a partir de hoy. En consecuencia, al quedar vacante ahora la Vicepresidencia de este Tribunal, en aplicación del referido artículo, se acuerda por unanimidad elegir como Vicepresidente de este Tribunal al señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, por un período de tres años a partir de hoy.

En el razonamiento de sus votos, los Magistrados Retana Chinchilla, Picado León y Bou Valverde manifiestan: 

La trayectoria y experiencia de los Magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más; asimismo, en su recorrido de lustros como Magistrados de este Tribunal, ambos han asumido esas responsabilidades en incontables ocasiones con excelente suceso, responsabilidad y diligencia.

El compromiso de los ahora Presidenta y Vicepresidente con la transparencia, la eficiencia y la defensa de los valores democráticos los hace adecuados depositarios de tan relevantes cargos en la democracia más vigorosa y longeva de la región; sabedores de su integridad, prudencia, capacidad y buen juicio, los suscritos Magistrados se sienten en suma satisfechos de acordar tales designaciones.”.

Comuníquese a los Poderes de la República, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a los partidos políticos inscritos. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con su divulgación interna y externa. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Franz Morales Torres del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2426-2021 del 9 de diciembre de 2021, recibido el 13 de diciembre de 2021 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 7 de diciembre de 2021, recibida en este departamento el día 8 de diciembre, mediante la cual el señor Franz Morales Torres, presenta su renuncia al cargo que ostenta a la fecha, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto número 378025 de Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral, clase Auxiliar Operativo 2-SU-, destacado en el Departamento de Programas Electorales-Servicios Especiales, y labora para la institución desde el 1° de octubre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 15 de diciembre del corriente, siendo este su último día laboral.

Para la fecha prevista de su cese de funciones, acumula poco más dos meses laborados para la institución, por ende, se encuentra aún en periodo de prueba, lapso de tiempo en que cualquiera de las partes, puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo, según lo establece el artículo 27 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y Registro Civil.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Torres Morales. […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Morales Torres, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0816-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-2392-2021 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Cédulas

45555, Asistente Funcional 1

CED-187-2021

Plaza de cargos fijos vacante, que se encuentra en la población de estudio de Cédulas MRC-9.

Johan Francisco Zúñiga Zúñiga,

16-DIC y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se gestione el trámite respectivo para nombrar un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 6 de abril de 2015 y actualmente ocupa en propiedad un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

2.-   Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45900 Asistente Funcional 3

CSR-0762-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Yendry Calderón Alfaro,

16-DIC al 29-DIC de 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña en propiedad en puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Archivo, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso. Es menester indicar que la persona propuesta pertenece al Registro de Elegibles para optar por cargos de Secretario/a 2, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone y a partir de la firmeza de este acuerdo, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0819-2021 SUSTITUIR del 13 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo establecido en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y lo expuesto en oficio n.° RH-2432-2021 SUSTITUIR del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a consideración de las señoras Magistradas y los señores Magistrados, la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 1° de enero de 2022, a quien figura en el primer lugar.

Terna

                                            1.- Ana Rosa Villalobos Alfaro

2.- Rosa María Calvo Jara

3.- Maricel Vargas Jiménez

Puesto en el que se propone nombrar

45650, denominada Encargado del Área Técnico Jurídico Registral Civil, destacado en el Departamento Civil

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Sustitución por incapacidad médica del señor Secretario General del TSE. Se dispone: En virtud de la incapacidad médica girada al señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, encargar sus funciones, durante los días 16 y 17 de diciembre de 2021, en la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de nombramientos en propiedad en distintas unidades del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0817-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a los oficios RH-2424-2021 y RH-2449-2021 del Departamento de Recursos Humanos, asimismo, de conformidad a lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, respetuosamente, elevo a conocimiento del Tribunal, la aprobación de los ascensos en propiedad que se detallan a continuación:

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Funcionaria

Hellen Gabriela Guzmán Garro

Puesto en el que se propone nombrar

45942, Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Ambulantes, de Notificación y a Domicilio

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de diciembre de 2021

Oficio de RRHH

RH-2424-2021 del 9 de diciembre de 2021

Oficio de la Jefatura

CSR-0764-2021 del 24 de noviembre de 2021

 

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Funcionaria

Wendy Melissa Arias Chacón

Puesto en el que se propone nombrar

45441, Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Administrativos 2

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1° de febrero de 2022

Oficio de RRHH

RH-2424-2021 del 9 de diciembre de 2021

Oficio de la Jefatura

OYN-0518-2021 del 26 de noviembre de 2021

 

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Funcionaria

María Alejandra Fallas Morales

Puesto en el que se propone nombrar

361334, Profesional Asistente 1, Encargado/a de Unidad de Procesos Registrales Civiles

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de diciembre de 2021

Oficio de RRHH

RH-2449-2021 del 10 de diciembre de 2021

Oficio de la Jefatura

OYN-0476-2021 del 5 de noviembre de 2021

 

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Funcionaria

Karla Vanessa Villalobos Coto

Puesto en el que se propone nombrar

45640, Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Administrativos 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de diciembre de 2021

Oficio de RRHH

RH-2449-2021 del 10 de diciembre de 2021

Oficio de la Jefatura

OYN-0476-2021 del 5 de noviembre de 2021

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso, a partir de la firmeza de este acuerdo; en el caso de la señora Arias Chacón, a partir de la fecha propuesta. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de resolución de nombramiento en propiedad en la Contraloría Electoral. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0119-STSE-2021 de las diez horas del trece de diciembre de dos mil veintiuno, mediante la cual literalmente manifiesta:

"La suscrita Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Gerardo Campos Carranza

Contraloría Electoral

Asistente en Servicios al Usuario

Asistente Funcional 2

370679

16 de diciembre de 2021

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

H) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-3034-2021 del 13 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-2450-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de nombramientos interinos que se detalla a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

OFICINA / DEPARTAMENTO

1.-         Rosa María Mejía Valenzuela

45840, Técnico Funcional 2

Sección de Análisis

2.-         Maureen Rodríguez Reyes

76671, Asistente Funcional 2

Sección de Análisis

3.-         Cindy Natalia Víquez Trejos

45854, Asistente Funcional 2

Sección de Inscripciones

4.-         Christofer Roldán González

349945, Asistente Funcional 2

Sección de Inscripciones

5.-         Marco Vinicio Campos Gamboa

45596, Asistente Administrativo 2

Sección de Inscripciones

6.-         Nabila Rojas Segura

104975, Profesional Funcional 2

Inspección Electoral

7.-         Paola Arguedas Castellón

45650, Profesional Funcional 1

Departamento Civil

8.-         Ana Rosa Villalobos Alfaro

357807, Profesional Ejecutor 3

Sección de Opciones y Naturalizaciones

9.-         Isabel Cristina Vargas Vargas

101882, Profesional Asistente 2

Dirección General del Registro Civil

10.-       Kimberly Corrales Ramírez

45917, Asistente Funcional 3

Dirección General del Registro Civil

11.-       Emanuel Mc Keown Aguilar

45778, Auxiliar Operativo 2

Oficina de Seguridad Integral

12.-       Ana Yancy Vásquez Villalobos

368541, Profesional Ejecutor 3

Inspección Electoral

13.-       Nidia Rebeca Martínez Peraza

45876, Profesional Ejecutor 3

Sección de Opciones y Naturalizaciones

14.-       Gabriela Villalobos Campos

93973, Asistente Funcional 3

Sección de Inscripciones

15.-       Mónica Murillo Hernández

97556, Asistente Funcional 3

Sección de Inscripciones

16.-       Ana Cristina Ramírez León

45591, Asistente Funcional 2

Sección de Inscripciones

17.-       Argerie Rodríguez Montero

45753, Asistente Administrativo 2

Sección de Inscripciones

18.-       Alejandro Villegas Hernández

361409, Profesional en Gestión 2

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

19.-       Richard Avendaño Romero

370774, Profesional Ejecutor 3

Departamento de Registro de Partidos Políticos

20.-       Manuel Francisco Arley Navarro

93969, Profesional Asistente 1

Contraloría de Servicios

21.-       Natalia Cascante Rojas

47860, Técnico Funcional 2

Oficina Regional de Tarrazú

22.-       Silvia Cerdas Simpson

45453, Auxiliar Operativo 2

Oficina de Seguridad Integral

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas de la 1° a 22 sería a partir del 16 de diciembre de 2021, por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla –según sea el caso–, lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Encargo de funciones de la señora Directora General de Estrategia Tecnológica. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3050-2021 del 15 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General de Estrategia Tecnológica

Xenia Guerrero Arias

Armenia Masís Soto

Los días 17 y 20 de diciembre de 2021 y 3 de enero de 2022

Encargo de funciones.

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Renuncia de la señora Karla María Espinoza Martén del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2475-2021 del 15 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 13 de diciembre de 2021, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual la señora Karla María Espinoza Martén, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa interinamente el puesto n° 377995 de Oficinista 1 Electoral, clase Asistente Administrativo 1-SU-, destacado en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 3 de agosto de 2021. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 27 de diciembre, siendo este su último día laboral.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo, sobre el preaviso de ley, el cual, por la permanencia de la funcionaria de cita en estos organismos electorales, debería considerar una semana de previo a su salida, esta sería innecesaria ya que, mediante oficio DPE-0580-2021 de hoy, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “…no representa ningún perjuicio para la Administración y que se está tramitando la respectiva sustitución de la colaboradora.” 

Es importante indicar que dadas las razones expuestas por la señora Espinoza Marten en su carta de renuncia, las mismas fueron remitidas a la señora Alejandra Peraza Retana para para lo que estime pertinente.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Espinoza Martén.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia de la señora Espinoza Martén, conforme lo indica el Departamento de Recursos Humanos. Respecto de las razones expuestas por la señora Espinoza Martén en su carta de renuncia y para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

K) Encargo de funciones de la señora Jefa de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0832-2021 del 16 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-2471-2021 del 15 de diciembre del año en curso, y de conformidad a lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

 

Titular

 

Sustituto

Periodos de encargos de funciones / Motivo

Oficio de la Jefatura

Opciones y Naturalizaciones

Betsy Melissa Díaz Bermúdez

Carolina Phillips Guardado

Del 13 al 17 de diciembre de 2021. Incapacidad.

 

DC-2257-2021

German Rojas Flores

Del 20 al 23 de diciembre de 2021. Vacaciones.

Del 03 al 10 de enero de 2022. Vacaciones.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos de funciones conforme se propone, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

L) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-3062-2021 del 16 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-      Sección de Archivo

76421, Asistente Administrativo 1

ARC-230-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario el señor Johan Francisco Zúñiga Zúñiga, propuesto en la línea 1 del oficio RH-2392-2021

Diego Mora Ramírez,

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice hasta el 15-JUN del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

2.-    Sección de Archivo

95549, Asistente Funcional 2

ARC-230-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria, Yendry Calderón Alfaro, propuesto en la línea 2 del oficio RH-2392-2021.

Jorge Arturo Rodríguez Acuña,

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga hasta el 6-ABR del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 17 de enero del 2011 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la misma Sección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al puesto de Asistente Funcional 2.

3.-    Sección de Archivo

353690, Asistente Administrativo 1

ARC-230-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Kimberly Paola Zúñiga Campos.

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga hasta el 6-ABR del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

4.-    Departamento de Programas Electorales (PEME)

378042, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-571-2021

Plaza de servicios especiales.

Mariel Melissa Watkins Murillo,

A partir de la firmeza del acuerdo hasta el 31-DIC de 2021 y del 1°-ENE al 31-MAY de 2022. La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

5.-    Departamento de Programas Electorales (PEME)

378009, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-578-2021

Plaza de servicios especiales.

Laura Fonseca Aguilar,

A partir de la firmeza del acuerdo hasta el 31-DIC de 2021 y del 1°-ENE al 31-MAY de 2022. La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

6.-    Departamento de Programas Electorales (PAE)

382441, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-577-2021

Plaza de servicios especiales.

Rita Tatiana Cambronero Salas,

3-ENE al 31-MAY de 2022.  La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

7.-    Departamento de Programas Electorales (PAE)

382442, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-577-2021

Plaza de servicios especiales.

Katherine Ampie Bustos,

3-ENE al 31-MAY de 2022.  La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

8.-    Departamento de Programas Electorales (PAE)

382443, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-577-2021

Plaza de servicios especiales.

Adriana Alejandra Campos Gómez,

3-ENE al 31-MAY de 2022.  La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

9.-    Departamento de Programas Electorales (PAE)

382444, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-577-2021

Plaza de servicios especiales.

Marlen Rocío Castro Soto,

3-ENE al 31-MAY de 2022.  La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

10.-  Departamento de Programas Electorales (PAE)

377995, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-579-2021

Plaza de servicios especiales vacante en virtud de la renuncia de su anterior ocupante.

Alfredo Enrique Vargas Polinaris,

3-ENE al 31-MAY de 2022.  El candidato que se propone no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

11.-    Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

349930, Profesional Asistente 1 

DCRP-0203-2021

Plaza de cargos fijos vacante, la cual saldrá a concurso según el cronograma establecido por el CDIR.                  

Herlen Ruth Gutiérrez Umanzor,

16-ENE del 2022 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de julio del 2014 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el mismo Departamento, por lo que existen cinco clases de por medio para llegar a la clase de Profesional Asistente 1.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud para ampliar horario de atención del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0815-2021 del 13 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo manifestado por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante oficio DEL-423-2021 del 07 de diciembre del año en curso, muy respetuosamente me permito someter a consideración de las señoras Magistradas y señores Magistrados valorar la posibilidad de autorizar la ampliación de horario para gestiones de obtención de cédulas de identidad, que se detalla a continuación:

Motivo

Fechas

Horario

Reinicio de labores del TSE, después del disfrute general de vacaciones de fin y principio de año, comunicado mediante Circular STSE-0033-2021

Del 03 al 07 de enero de 2022

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Dicha ampliación se solicita tanto para Sede Central, como para las 32 Oficinas Regionales.

Lo anterior con el propósito de mejorar la accesibilidad a los servicios para que la ciudadanía pueda obtener su documento de identidad, de cara a la celebración de las Elecciones Nacionales 2022 y teniendo en cuenta que, habitualmente durante las fechas señaladas, se genera un incremento en la afluencia de público.

Cabe mencionar que en caso de aprobarse lo solicitado y en aras de racionalizar el gasto de jornada extraordinaria, en la medida que resulte posible, se procederá con la implementación de horarios escalonados para las personas funcionarias requeridas.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas procurará la debida divulgación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2021027714 de las nueve horas y cinco minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de diciembre de 2021, mediante la cual declara sin lugar recurso de amparo interpuesto por el señor José Zamora Cordero contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Nombramiento del señor Dirk Stammes Mussapp, como Jefe de los Delegados de Atención de Observadores Internaciones (DAO). Se dispone: Nombrar como Jefe de los Delegados de Atención de Observadores Internaciones (DAO) al señor Dirk Stammes Mussapp, portador de la cédula de identidad número uno, cero quinientos ochenta, cero cien, cuya juramentación se fija para las 10:30 horas del 21 de diciembre de 2021. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

Zetty María Bou Valverde