ACTA N.º 100-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de noviembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Término para ratificación de centros de votación para las elecciones generales de 2018. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-661-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Desde el proceso electoral municipal del año 2010 el Tribunal Supremo de Elecciones definió discrecionalmente, ante recomendación de esta Dirección, un término para que las Juntas Cantonales ratificaran los centros de votación, bajo pena de que esa competencia fuera asumida posterior a esa fecha por el propio Tribunal con la asistencia del Programa Electoral de Asesores Electorales y este despacho; esto con el propósito que de forma oportuna los programas electorales involucrados en las tareas de integración e instalación de las juntas receptoras de votos y distribución del material electoral cuenten con esa información, a los efectos de garantizar la consecución de las diferentes etapas organizativas del proceso electoral.

Precisamente para las Elecciones Generales de 2018, este despacho considera pertinente establecer nuevamente esa misma condición temporal, la cual ha sido definida anteriormente en un mes y quince días antes del día de la elección, correspondiendo el término para esta ocasión al día 14 de diciembre del año en curso. Siendo entonces que si el Tribunal lo tiene a bien, ese día sería la fecha límite para que las juntas cantonales ratifiquen los centros de votación con la condición de que, en caso de incumplimiento, dicha tarea será asumida por el Programa de Asesores Electorales con la validación de esta Dirección.

Así las cosas, ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Aprobar. Proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a comunicar lo aquí dispuesto a las juntas cantonales. ACUERDO FIRME.

B) Definición de personal y condiciones del Programa Electoral Escrutinio para las elecciones de 2018. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-657-2017 del 17 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PES-017-2017 del pasado 8 de noviembre del año en curso -del cual se adjunta copia-, suscrito conjuntamente por Laura González Acuña, encargada del programa de Escrutinio y el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se envió a esta Dirección la logística que se implementará en el programa de Escrutinio para las próximas elecciones.

En primer lugar, se proponen los siguientes horarios de trabajo:

EQUIPO DE TRABAJO

HORARIO

JEFES DE MESA, DIGITADORES, CONTROL DE INGRESO, RFID

7:30 am a 6:00 pm

MESAS DE ESCRUTINIO

8:00 am a 5:30 pm

CONTROL DE CALIDAD Y ESTADISTICAS

8:00 am a 7:30 pm

TRANSITO DE TULAS SALON

7:00 am a 7:00 pm

LIMPIEZA DE SALON

7:30 am a 6:30 pm

BODEGA DE SACOS

8:00 am a 8:00 pm

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

7:30 am a 7:30 pm

TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES

8:00 am a 6:00 pm


En segundo lugar, a continuación se somete a consideración la lista del personal que participará en las diferentes etapas del escrutinio (área administrativa, soporte técnico, en las mesas de escrutinio, a cargo de los servicios de limpieza, control de calidad, atención de fiscales, estadística, control de tráfico, bodega de sacos):

NOMBRE

APELLIDOS

OFICINA

AREA

LAURA

GONZALEZ ACUÑA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ENCARGADA DEL PROGRAMA

ARLETTE

BOLAÑOS BARQUERO

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

ASISTENTE LEGAL

WALTER

JIMENEZ GONZALEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ASISTENTE DEL PROGRAMA / ENCARGADO DE SALON

MARCOS

GUIDO ROJAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

ABIGAIL

CALDERON MURILLO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA


TATIANA

ALAN GOMEZ

DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIA TECNOLOGICA

JEFA MESA 1

MARCO ANTONIO

QUESADA MORA

PADRON ELECTORAL

DIGITADOR MESA 1

INGRID

ZUÑIGA OBANDO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

AIDA

DE LEMOS MEDINA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

CAROLINA

MADRIGAL CHACON

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

MESA 1

VANESSA

QUIROS GONZALEZ

INSPECCION ELECTORAL

MESA 1

LEONARDO

VILLEGAS CHACON

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

HANNIA JULIA

ARAYA DURAN

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

JOSE MARIA

SALAS VILLALOBOS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

DEYLER FRANCISCO

BOGANTES GONZALEZ

SECRETARIA GENERAL DEL TSE

MESA 1

SABINO ARNOLDO

PARRA MESEN

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

PABLO HUMBERTO

BENAVIDES AGÜERO

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

TOMAS

SILES TORRES

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

DORA EMILIA

SEGURA RAMÍREZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

RODOLFO JAVIER

ALVARADO CORDERO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

ANDRES

FONSECA GOMEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

JORGE DAVID

PADILLA QUIROS

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

MESA 1

MARIAM SUSANA

BALTODANO GOMEZ

INFRAESTRUCTURA

MESA 1

ALFONSO

CASTELLON SOTO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

LAURA ISABEL

RAMIREZ DIAZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

JOSE MARIA

CASCANTE ZUÑIGA

CONTRALORIA ELECTORAL

MESA 1

MELISSA

MONESTEL ASTUA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 1

YERALDYN

MORA ESPINOZA

PROYECTOS TECNOLOGICOS

MESA 1

RONNY ADRIAN

VILLALTA JIMENEZ

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1

ANDREA

GRANADOS CUENDE

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 1


VANGIE

CAMPOS MONTOYA

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

JEFA MESA 2

RONALD FABIAN

BARRANTES VILLALOBOS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

DIGITADOR MESA 2

JOSE DANILO

ABARCA PADILLA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

BERNY ALEJANDRO

CARVAJAL HERNANDEZ

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

ALEXIS JAVIER

ARIAS SANDI

CONTRALORIA ELECTORAL

MESA 2

MARJORIE YESENIA

OSORNO PEREZ

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

JAHAIRA DE LOS ANGELES

OROZCO PICADO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 2

SERGIO ESTEBAN

ACUÑA MORENO

DEPARTAMENTO CIVIL

MESA 2

ANDRES ARTURO

GOÑI GARCIA

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

MICHAEL

SABORIO GUERRERO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 2

MANRIQUE ALONSO

ALVARADO CHAVES

DEPARTAMENTO ELECTORAL

MESA 2

MELISSA

SANDOVAL DIAZ

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

YESENIA ALEJANDRA

FONSECA UMAÑA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

EDGAR AUGUSTO

CASTRO ARRONIS

SOLICITUDES CEDULARES

MESA 2

JORGE ARTURO

RODRIGUEZ ACUÑA

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

OLGA ALICIA

MARIN ARROYO

ACTOS JURIDICOS

MESA 2

MAIRENE

MORA MARCHENA

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

MESA 2

JOSE MAURICIO

GRANADOS BADILLA

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 2

KATIA MARIA

ESTRADA GONZALEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 2

JACKELINE

MENDEZ VARGAS

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

MESA 2

HELLEN

GUZMAN GARRO

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

MESA 2

WALTER ROBERTO

MONTERO MASIS

DEPARTAMENTO CIVIL

MESA 2

LUIS DIEGO

ACHOY PADILLA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 2

HERIBERTO

DELGADO MADRIGAL

PADRON ELECTORAL

MESA 2

CARLOS

RAMIREZ SEGURA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 2


ANA GABRIELA

ZELAYA VALLECILLO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

JEFA MESA 3

NELSON

CUARESMA SELVA

OPCIONES Y NATURALIZACIONES

DIGITADOR MESA 3

NATHALIE

JIMENEZ GONZALEZ

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

SUSANA MAYELA

GARITA RAMOS

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

RODRIGO HUMBERTO

MORA TORRES

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

MESA 3

RAMON

MORERA GIL

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

ANA CRISTINA

RAMIREZ LEON

INSCRIPCIONES

MESA 3

FEDERICO

RAMIREZ CALDERON

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

FELIX RODOLFO

BRIONES DIAZ

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

MESA 3

YENDRI PAMELA

PICADO SALAS

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

JONATHAN

BACCA TREJOS

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

MESA 3

HAZEL

CHINCHILLA ABARCA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

EVELYN GABRIELA

ARAYA ROJAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

GERARDO EMILIO

CAMPOS ZUÑIGA

SERVICIOS GENERALES

MESA 3

LEONARDO

HIDALGO CAMACHO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

RENZO

AVILA ROJAS

RECURSOS HUMANOS

MESA 3

NURIA

MORA BARBOZA

PADRON ELECTORAL

MESA 3

FRANCISCO JAVIER

VALVERDE DELGADO

INSCRIPCIONES

MESA 3

ROSALY

DELDAGO GONZALEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

MICHAEL

ROJAS ALVARADO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 3

SHIRLEY

CHAVES CORDERO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

KEVIN JOSE

SOLANO SOLANO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

FRANCISCO JAVIER

ARGUEDAS ARGUEDAS

INSCRIPCIONES

MESA 3

LUIS FELIPE

RAMIREZ VINDAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3

CARLOS JOSE

AGUILAR COTO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 3


ARMANDO VINICIO

MACHADO AGUILAR

DIRECCION EJECUTIVA

JEFE MESA 4

XINIA

GARCIA HERRA

RECURSOS HUMANOS

MESA 4

JORGE ANTONIO

ACHOY PEREZ

PADRON ELECTORAL

MESA 4

LINCY

ACUÑA ARCE

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

DIGITADORA MESA 4

KATHERINE

DUARTE JIMENEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 4

JULIO CESAR

OVARES CARBALLO

SEGURIDAD INTEGRAL

MESA 4

MARIA FERNANDA

MOLINA DE BERNANDI

RECURSOS HUMANOS

MESA 4

JOSE ENRIQUE

GONZALEZ ALFARO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

LAURA MARIA

ESQUIVEL MORA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 4

ORLANDO GABRIEL

CAMPOS CENTENO

ANALISIS

MESA 4

LUIS JAVIER

MENDEZ PIEDRA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 4

ANGELO

VILLALOBOS PEREZ

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

JOSE GUILLERMO

ALFARO GUZMAN

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

MARCELA

ARISTIZABAL ROMERO

RECURSOS HUMANOS

MESA 4

CARLOS MIGUEL

HERNANDEZ QUIROS

DEPARTAMENTO CIVIL

MESA 4

DILAN

SOLANO LEIVA

ANALISIS

MESA 4

AILYN ALEXANDRA

MORA LEON

SERVICIOS GENERALES

MESA 4

ILENIA

ORTIZ CECILIANO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

LUIS ANGEL

ROSALES ROJAS

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

MESA 4

GABRIELA

ZAMORA BOLAÑOS

ANALISIS

MESA 4

IVONNE

CHAVARRÍA VEGA

CONTADURIA

MESA 4

ANGIE

ALVARADO MENDEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 4

DIEGO ALONSO

COTO SOLANO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

RAFAEL ANDRES

RETANA SOLANO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 4

ARIEL ENRIQUE

COTO BRENES

SERVICIOS GENERALES

MESA 4


CINTHYA PATRICIA

SOLANO MONGE

ANALISIS

JEFA MESA 5

CINTHYA JOHANNA

NAVARRO JIMENEZ

OFICINA DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

MESA 5

KATTIA EUGENIA

CASTRO NAVARRO

OPCIONES Y NATURALIZACIONES

DIGITADORA MESA 5

HAZEL

GARCIA PORRAS

PADRON ELECTORAL

MESA 5

CARLOS ALBERTO

LOZANO ALVARADO

RECURSOS HUMANOS

MESA 5

EILYNG CATALINA

ALVARADO MONTERO

ACTOS JURIDICOS

MESA 5

KATTIA

SING CORDOBA

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

MESA 5

DAHIANNA

SALAZAR DELGADO

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 5

ANDRES

ANGULO LOPEZ

SOLICITUDES CEDULARES

MESA 5

MORGAN ALEXANDER

MEJIA ESTRADA

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

MESA 5

ALICIA TATIANA

VILLEGAS OROZCO

DEPARTAMENTO CIVIL

MESA 5

ARIANNA PAOLA

ARROYO SERRANO

OPCIONES Y NATURALIZACIONES

MESA 5

GREGORY ADRIEL

MADRIZ MADRIGAL

SOLICITUDES CEDULARES

MESA 5

KARLA LILIANA

ELIZONDO SOLIS

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

MESA 5

LUIS CARLOS

DELGADO MORA

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

MESA 5

ANDREA

MEZA MORA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5

JOSE DAVID

ZAMORA CALDERON

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 5

KEVIN FRANCISCO

MADRIGAL SOLANO

SERVICIOS GENERALES

MESA 5

MIGUEL

ULATE VARGAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5

JEAN CARLO

MARCHENA GARCIA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5

EDDY ANTONIO

VEGA VARGAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5

LUIS DIEGO

MORALES ZAMORA

SECRETARIA GENERAL DEL TSE

MESA 5

MARCIA

VARGAS ALTAMIRANO

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

MESA 5

NORWIN DANIEL

BETANCO LLANES

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5

ERNESTO ALONSO

QUIROS FERNANDEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

MESA 5


CARLOS ANDRES

SANTAMARIA VENEGAS

PADRON ELECTORAL

ENCARGADO DE SISTEMAS

JUAN PABLO

QUIROS LOAIZA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

SISTEMAS

GABRIELA

HERNANDEZ MORENO

SECRETARIA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

SISTEMAS

JUAN JOSE

DELGADO CUBILLO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ENCARGADO DE RADIOFRECUENCIA

MAIKEL RICARDO

ABARCA FALLAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

SISTEMA RADIOFRECUENCIA

ANA LUCIA

ANDRADE VARGAS

DEPARTAMENTO CIVIL

SISTEMA RADIOFRECUENCIA

MARCO FROILAN

FONSECA MATAMOROS

SERVICIO AL CLIENTE DE TI

APOYO DGET

KIMBERLY

SUAREZ MOREIRA

SERVICIO AL CLIENTE DE TI

APOYO DGET

ROGER

ULATE MONGE

SERVICIO AL CLIENTE DE TI

APOYO DGET (CONTINGENCIA)

RANDALL

VARGAS ZÚÑIGA

INGENIERIA DE SOFTWARE

APOYO DGET

LUIS ALFONSO

CHAVES AVILA

INGENIERIA DE SOFTWARE

APOYO DGET

DIDIER

BARRIOS MORALES

INFRAESTRUCTURA

APOYO DGET

MANUEL

VALVERDE JIMENEZ

INFRAESTRUCTURA

APOYO DGET

WILFRED

MEJIA VILLALOBOS

INFRAESTRUCTURA

APOYO DGET

ADRIAN

CASCANTE ROJAS

INFRAESTRUCTURA

APOYO DGET


MAYCOL ALBERTO

NAVARRO CALDERON

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ASCENSORES Y MANTENIMIENTO


MANUEL EMILIO

RIVERA RAMIREZ

DIRECCION EJECUTIVA

ENCARGADO TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES

DANIEL ALEXANDER

MOYA COTO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES

JOHAN ANTHONY

MORALES CORDERO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES


NOEL JOSE

HENRIQUEZ GARCIA

DIRECCION EJECUTIVA

ESTADISTICAS

EYLEN

MIRANDA GUZMAN

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ESTADISTICAS

GEINER GERARDO

DIAZ MENDEZ

ARCHIVO CENTRAL

ESTADISTICAS

GUSTAVO ADOLFO

VARGAS PACHECO

DIRECCION EJECUTIVA

ESTADISTICAS

MARVIN

GONZALEZ MONTERO

DEPARTAMENTO CIVIL

ESTADISTICAS

ADELA

MATARRITA ARRIETA

DEPARTAMENTO CIVIL

ESTADISTICAS

KATHERINE

PORRAS ARGUEDAS

RECURSOS HUMANOS

ESTADISTICAS

RANDALL

DARCIN DOWSON

CEDULAS

ESTADISTICAS


JAQUELINE

OVIEDO MORA

ANALISIS

ENCARGADA DE CONTROL DE INGRESO

KATTIA EUGENIA

RUBI CHACON

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE INGRESO

DANIELA DE JESUS

COTO MONTERO

INSCRIPCIONES

CONTROL DE INGRESO

MARVIN QUENNY

AGUILAR SOLANO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

CONTROL DE INGRESO

EDSON JAVIER

ARIAS ELIZONDO

INSCRIPCIONES

CONTROL DE INGRESO

JULIO ALFONSO

VALVERDE SAUREZ

DEPARTAMENTO CIVIL

CONTROL DE INGRESO

NICOLE PAOLA

SOTO CALDERON

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES   

CONTROL DE INGRESO

ANA CRISTINA

MORA RODRIGUEZ

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE INGRESO

MARTIN FERNANDO

RODRIGUEZ ROJAS

SOLICITUDES CEDULARES

CONTROL DE INGRESO


MARIA LOURDES

DELGADO BRENES

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

ENCARGADA DE CONTROL DE CALIDAD

WENDY VANESSA

SERRANO CASTILLO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE CALIDAD

CESAR EDUARDO

ULLOA VILLAPLANA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE CALIDAD

LUIS CARLOS

REYES ESQUIVEL

INSPECCION ELECTORAL

CONTROL DE CALIDAD

MARIANO

HINE RODRIGUEZ

PADRON ELECTORAL

CONTROL DE CALIDAD

DIANA PRISCILLA

MORERA FERNANDEZ

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

CONTROL DE CALIDAD

RITA EUGENIA

RAMIREZ JIMENEZ

INSCRIPCIONES

CONTROL DE CALIDAD

DANIEL

FERNANDEZ RIVERA

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

CONTROL DE CALIDAD

JOSE ROLANDO

UMAÑA TORRES

ANALISIS

CONTROL DE CALIDAD

LUCRECIA

GUZMAN CUBERO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE CALIDAD

PATRICIA

BARRANTES BRENES

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

CONTROL DE CALIDAD

KATHERINE MARIA

RODRIGUEZ CHACON

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

CONTROL DE CALIDAD

FRANCIS

ORTIZ PACHECO

DEPARTAMENTO CIVIL

CONTROL DE CALIDAD

MARÍA DEL CARMEN

ZUÑIGA FLORES

SOLICITUDES CEDULARES

CONTROL DE CALIDAD


ANTONIO

JIMENEZ QUIROS

SERVICIOS GENERALES

ENCARGADO DE TRANSITO TULAS SALON

CRISTOPHER

ROJAS NAVARRO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ASISTENTE DE TRANSITO DE TULAS SALON

ALEJANDRO

RAMIREZ MONTERO

SERVICIOS GENERALES

TRANSITO DE TULAS SALON

JULIO CESAR

ARROYO LOPEZ

SERVICIOS GENERALES

TRANSITO DE TULAS SALON

VICTOR MANUEL

QUESADA CAMPOS

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

TRANSITO DE TULAS SALON

FEDERICO

BONILLA ZUÑIGA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

MARCO VINICIO

CAMPOS GAMBOA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

KEVIN

ROSALES ARTAVIA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

JASON ANDRÉS

MORALES VILLALOBOS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

MARVIN

ZAMORA GARCIA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

JEFFREY

FALLAS ZAMORA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON

LUIS ROBERTO

CARBALLO ESPINOZA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

TRANSITO DE TULAS SALON


LIGIA

OVIEDO BOLAÑOS

SERVICIOS GENERALES

ENCARGADA DE LIMPIEZA SALON

EVA LILLIANA

CUBERO MARIN

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

LIMPIEZA SALON

GRETTEL

ALCAZAR GODINEZ

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

LIMPIEZA SALON

ELIZABETH

CASTRO FRYDEL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

LIMPIEZA SALON


MANUEL ANGEL

CASTRO PORRAS

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

ENCARGADO DE BODEGA DE SACOS

ALEJANDRO JAVIER

GRANADOS VARGAS

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

ASISTENTE DE BODEGA DE SACOS

OSCAR

ULATE ARLEY

CONTRALORIA ELECTORAL

ASISTENTE DE BODEGA DE SACOS

RONALD ANTONIO

MUÑOZ QUESADA

SERVICIOS GENERALES

BODEGA DE SACOS

PAULO

CHINCHILLA BLANCO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

BODEGA DE SACOS

*Aún se encuentran pendientes 18 conserjes electorales que se incorporarán a la institución en enero 2018.


Finalmente, se somete a consideración los siguientes aspectos:

De conformidad con lo anterior, respetuosamente le solicito elevar a conocimiento y consideración del Tribunal la citada propuesta.

De ser ratificada conforme se propone, se solicita que la Secretaría General del TSE suministre el rol que las señoras y los señores Magistrados -propietarios y suplentes- tendrán en cada sesión.".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone. 2. Designar al señor José Luis García Matarrita como Asesor Emérito de este Tribunal. 3.- Establecer el siguiente rol de trabajo de los señores Magistrados de este Tribunal en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas 2018:










Sesión de la mañana

(8:00 a. m. a 12:00 m. d.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold











Sesión de la tarde

(1:30 p. m. a 5:30 p. m.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Luis Diego Brenes Villalobos

Luis Diego Brenes Villalobos

Luis Diego Brenes Villalobos

Luis Diego Brenes Villalobos

Luis Diego Brenes Villalobos

Luis Diego Brenes Villalobos

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold


4.- Durante la ejecución de las labores de escrutinio, se recargan las funciones de Inspectora Electoral a la señora Kattia Villalobos Molina; las sesiones ordinarias de este Tribunal se celebrarán los días martes y jueves entre las 12:00 m. d. y la 1:30 p. m.; durante tales horas, de lunes a jueves, se atenderán además los expedientes jurisdiccionales y civiles y los viernes los que corresponden a la Sección Especializada. 5.- Hágase del conocimiento de los partidos políticos, a quienes se recuerda su derecho de acreditar fiscales, conforme a la normativa vigente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0138-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 20-2017 celebrada el día 13 de noviembre del año en curso, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron varias personas funcionarias quienes laboran para la institución, a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas que se encuentran nombradas en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Yenory San Almanza

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Johana Venegas Valverde

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%

Nelly Garro Marín

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%

Roxana Montoya Ureña

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3550-2017 del 15 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea una eventual modificación al Manual Descriptivo de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información de su interés. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-0208-2017 del 16 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión número 05-2017 celebrada el pasado 30 de octubre, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:

ACTA Nº 05-2017

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

Rostrán Vargas Corina

Ajuste

Solano Gómez Jeffrey

Ajuste

Corea Arias Daniela

Ajuste

Monge Quesada Grettel

Ajuste

Sequeira Valverde Alexander

Ajuste

Brosed Lizano Luis Felipe

Ajuste

Núñez Castillo Melissa

Ajuste

Hernández Campos Marialaura

Ajuste

Matamoros Guevara Javier Antonio

Ajuste

Varela Rojas Jorge Luis

Ajuste

Vargas López Minor

Ajuste

Balmaceda Arias Andrés

Ajuste

Zamora Solís Ana Cecilia

Ajuste

Garbanzo Valverde Pamela

Ajuste

González Zamora Dessireé

Ajuste

Delgado Brenes Lourdes

Ajuste

Vargas Cedeño Cleimer Gerardo

Ajuste

González Paniagua Eduardo

Ajuste

Fonseca Arias Kattia

Ajuste

Molina López Ileana

Ajuste

Montero Zumbado Henry

Ajuste

Gutierrez Espinoza Ana Yency

Ajuste

Calderón Calderón Eugenia

Incorporación

Arroyo García Elías

Ajuste

Salas Sánchez Rony

Incorporación

Sancho Vargas Vera Tatiana

Incorporación

Mora Flores Jorge Eduardo

Ajuste

Flores Aguilar Ana Lorena

Ajuste.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Ampliación de encargo de funciones del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2017-2017 del 20 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la ampliación del encargo de funciones como se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ronald Chacón Badilla

Guiselle Valverde Calderón

Del 20 al 24 de noviembre de 2017.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar la ampliación del encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Instrucción en procedimientos disciplinarios. Se dispone: Con base en el párrafo segundo del artículo 685 del Código de Trabajo, se instruye a las Direcciones institucionales y a la Inspección Electoral para que, cuando se decrete la apertura de un procedimiento disciplinario en contra de algún funcionario electoral, pongan en conocimiento de los departamentos de Contaduría y Recursos Humanos tal situación. Esas dependencias, de inmediato, tomarán nota de la comunicación a fin de que, si se presenta la renuncia o la jubilación del servidor, se suspenda el trámite de pago de la cesantía que pudiere corresponderle, hasta tanto no se concluya con el respectivo proceso sancionatorio. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1133-2017 del 20 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio n.° RH-3450-2017 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

46109,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante a un puesto de Asistente Electoral.

Cristopher Elizondo Santos,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato pertenece al Registro de Elegibles Permanente de dicha sede regional. 


2- De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

370668

Monica Solórzano Lazo

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Los Chiles (Servicios Especiales)


María Félix Dávila Rodríguez





María Olfania Gutiérrez Corea




Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45639

María José Chacón Gutiérrez

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Turrialba


Evelyn Blanco Méndez





Priscilla Gutiérrez González




Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

370672

Marianela Jiménez Naranjo

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Tarrazú (Servicios Especiales)


Izbel Mora Fallas





Kenneth Barahona Vásquez




Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los nombramientos de quienes figuran en el primer lugar de cada terna, conforme se sugiere en el punto 3, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0233-2017 del 21 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión número 06-2017 celebrada el pasado 07 de noviembre, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:

ACTA Nº 06-2017

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

Fauaz Hirsh [sic] Andrea

incorporación

Barroeta González Paola

incorporación

Chinchilla Meza Jennifer

incorporación

Rojas Hidalgo Shirley

incorporación

Valverde Solano María José

incorporación

Dall'Anese Álvarez Pilar

incorporación

Álvarez Carmona Xinia María

incorporación

Sáenz Zúñiga Ana Mercedes

incorporación

Valverde Céspedes Jefferson

incorporación

González Chaves Osvaldo

incorporación

Villalobos Chaves Oscar Martín

incorporación

Ramírez Méndez Marleni

incorporación

Alvarez Salgado Walter Antonio

incorporación

Solano Monge Cinthya

incorporación

González Zúñiga Reinaldo Alonso

incorporación

Roldan Abellán Oscar

incorporación

Sura Fonseca Alejandro

incorporación

Betancurth Acuña Stephannie

incorporación

Jiménez González Walter

incorporación

Barrantes Miranda Iris Carolina

incorporación

Chaves Sánchez Luis Elías

incorporación

Gómez Céspedes Diana Carolina

incorporación

Céspedes González Andrea María

incorporación

Fernández Morales Andrei

incorporación".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informes de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras al mes de octubre de 2017. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1118-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente me permito remitir el informe de la sumaria del PNE y de nuevas personas electoras al mes de setiembre del año en curso.

En esta oportunidad, es importante hacer notar que, el comparativo de nuevos electores para los comicios presidenciales, entre otros, del 2014 y 2018, arroja que para el mismo periodo que se informa, el porcentaje de nuevos electores empadronados para la elección del 2018, es un 38,68 % menor que para la elección del 2014.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Corrección de nombre de funcionario en autorización para firmar certificaciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1098-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado por el Superior en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 46-2016, celebrada el 24 de mayo del 2016, comunicado a través del oficio STSE-1026-2016 de la misma fecha, se dispuso autorizar a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta en el alcance 127 del 1° de julio de 2016, para la firma de certificaciones y constancias que expide este Registro Civil al colaborador Horacio Enrique Herrera Murillo, destacado en la sede regional de Alajuela.

A través del oficio CSR-0854-2017 del 2 de noviembre del año en curso, el señor Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales, solicita una corrección en el nombre del servidor autorizado en el sentido de que su nombre correcto es Horacio Enrique Murillo Herrera.

Con base en lo expuesto, muy respetuosamente les solicito a las señoras magistradas y señores magistrados se autorice, para los efectos de publicidad correspondientes, la corrección indicada por el señor Chavarría Vargas.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna de 2018. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-221-2017 del 15 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento, me permito remitir el listado de proyectos correspondiente al Plan Anual de Trabajo de esta Auditoría Interna para el año 2018, el cual se generó del “Sistema de Planes de Trabajo para las Auditorías Internas del Sector Público” (PAI), sistema que fue diseñado e implementado por la Contraloría General de la República y que entró en operación a partir del año 2012.

El referido plan contempla los servicios de fiscalización que, de conformidad con nuestras competencias, estima brindar esta Auditoría durante el año 2018, el cual se elaboró utilizando un enfoque sistémico fundamentado en la valoración de riesgos, y se efectuó en cumplimiento, entre otra normativa, de la Ley General de Control Interno, de las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público -estas dos últimas emitidas por el Órgano Contralor-, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Auditoría Interna.".

Se dispone: Tener por presentado el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

B) Plan de Auditoría para proceso electoral 2018. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-222-2017 del 16 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las competencias conferidas a esta Auditoría Interna por el artículo nº. 22 de la Ley General de Control Interno, nº. 8292, y en virtud de la trascendencia que reviste el proceso electoral de febrero próximo, se elaboró el Plan de Auditoría correspondiente, el cual se hace del conocimiento de ese estimable Órgano Colegiado.

El citado plan contiene la evaluación de los siguientes aspectos:

A.        Programa de Transmisión de datos

B.        Recepción de Material Electoral

C.        Programa de Voto en el Extranjero

D.        Juntas Receptoras de Votos

1.        Objetivos:

Con el propósito de ejecutar las labores de auditoría indicadas, se han establecido los siguientes objetivos:

a)        Evaluar los controles internos implementados en el Programa de Transmisión de Datos, considerando aspectos como: valoración de riesgos, procesos de seguridad lógica y física y controles de acceso, entre otros, así como el cumplimiento del cronograma y del plan de trabajo. Además, determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el “Informe de control interno n.° ICI-07-2016, relativo al estudio integral de auditoría sobre el Programa de Transmisión de Datos y del Visualizador de Resultados, Elecciones Municipales 2016”.

b)        Comprobar el cumplimiento de la normativa, procedimientos y planificación establecidos para la recepción de material electoral.

c)        Evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas en el “Informe de control interno relativo al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero y Voto Electrónico del proceso electoral 2014, ICI-08-2014”, así como las acciones realizadas respecto de la advertencia AD-003-2014, comunicada a ese Órgano Colegiado mediante oficio n.º AI-061-2014 del 14 de marzo del 2014, relativa a situaciones detectadas en el citado Programa.

d)        Verificar el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-03-2016, relativo al “Resultado de las visitas realizadas a algunas Juntas Receptoras de Votos, con motivo del proceso electoral municipal de 2016, celebrado el 7 de febrero de 2016”.

2. Alcance

La evaluación se desarrollará mediante la aplicación de entrevistas, análisis de procedimientos y verificaciones de campo para los procesos señalados, ejecutados en la Sede Central del Tribunal, en los lugares donde se llevarán a cabo los diferentes procesos -ICE, RACSA-, así como en algunas Juntas Receptoras de Votos del país, entre otros, durante el período comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

3.         Recurso humano de esta Auditoría que participará en las actividades

Para realizar el trabajo planificado se contará con la participación del siguiente recurso humano:

a)        Auditor y Subauditor Internos

b)        Una Auditora Encargada de Tecnologías de Información

c)        Dos Auditores Asistentes de Tecnologías de Información

d)        Tres Auditores (as) Encargados (as) de Área

e)        Cuatro Auditores (as) Asistentes de Auditoría

f)        Una Técnica Funcional

4.        Requerimientos ante la Administración

A efectos de llevar a cabo el referido Plan, se requiere disponer de los siguientes recursos, para los fines indicados:

a)        Dos vehículos con su respectivo chofer, para el traslado de las personas funcionarias a algunas Juntas Receptoras de Votos.

b)        Reconocimiento de jornada extraordinaria para las personas funcionarias que conforme a derecho corresponda, quienes laborarán en el horario que se estime necesario.

c)        Reconocimiento de gastos de viaje, conforme a la normativa que regula la materia.

d)        Permisos de acceso al área de recepción y procesamiento (tanto en sede central como en los centros externos establecidos para ese fin) de los mensajes de datos transmitidos, tanto para las pruebas como el propio día de las elecciones, así como a los sitios donde tendrá lugar el proceso de recepción física de material electoral, entre otros. Todo lo anterior con el propósito de monitorear los procesos que se llevarán a cabo.

Finalmente, esta Auditoría agradece la colaboración que al efecto nos brinde ese Órgano Colegiado, con el propósito de que se nos proporcionen dichos requerimientos, en aras de cumplir con los objetivos propuestos.".

Se dispone: Tomar nota del referido plan e instruir a las Direcciones institucionales para que al respecto brinden la más amplia colaboración a la Auditoría Interna para la efectiva consecución de sus labores de evaluación y fiscalización. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Reforma de los artículos 176 y 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria", expediente n.° 20.179. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CE20179-082-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Especial de reforma de los artículos 176, 184 y adición de un transitorio de la Constitución Política para la estabilidad económica y presupuestaria, Expediente 20179; aprobó una moción para consultar su criterio sobre la propuesta de reforma constitucional, que me permito adjuntarle.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”.".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior, a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

Sobre el proyecto de ley objeto de la consulta.

Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 20.179, cuyo objetivo es la aprobación de la “Reforma de los artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria”.

Esta iniciativa procura una reforma parcial a dos artículos de la Constitución Política, pretendiendo establecer en el artículo 176 un límite al déficit fiscal cuando los gastos presupuestarios superen los ingresos probables, requiriendo de previo la aprobación de la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa, quien a su vez deberá establecer las reglas de contención de los gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria mediante la aplicación de las cláusulas que taxativamente se establecen en dicha propuesta de reforma. Por su parte, se procura reformar el numeral 184 incorporando un deber adicional a la Contraloría General de la República, cual es informar a la Asamblea Legislativa sobre el impacto presupuestario de previo a la aprobación de cualquier proyecto de ley.

Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

No obstante lo anterior, para este Tribunal, como órgano integrante de la Administración Pública y entendiendo que la propuesta es propia de la discrecionalidad político-parlamentaria en su función de poder constituyente derivado, no existe objeción u observación alguna que hacer respecto del texto consultado.

Conclusión.

Por lo expuesto, este Tribunal no objeta la iniciativa legislativa consultada. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley General para la primera infancia", expediente n.° 20.501. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1141-2017 del 20 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento, adjunto copia del correo electrónico remitido por la señora Maureen Chacón Segura, funcionaria de la Asamblea Legislativa, mediante el cual solicita criterio de este ente registral en relación con el proyecto “Ley General Para La Primera Infancia”.

Dicho proyecto en el artículo 8 inciso d), establece la identificación de las personas menores de doce años por medio del Registro Civil, por lo que implicaría un cambio en el actual proceso de Tarjeta de Identidad de Menor, en razón de lo anterior, se eleva en consulta al Superior para lo que bien estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de noviembre de 2017 pase a los señores Director General del Registro Civil y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 27 de noviembre de 2017. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto "Transparencia y acceso a la información pública", expediente n.° 19.113. De la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DH-337-2017 del 21 de noviembre de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión N° 5 de 15 de noviembre de 2017, se aprobó una moción para consultar a la institución que usted representa, el texto dictaminado del proyecto de ley: Expediente N° 19.113 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA. Se adjunta el texto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de noviembre de 2017 pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 23 de noviembre de 2017. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 1.° de diciembre de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos