ACTA N.º 1-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de enero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Hugo Ernesto Picado León, Zetty María Bou Valverde y Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la señora Lucrecia Guzmán Cubero de la Dirección Ejecutiva. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2505-2021 del 20 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 15 de diciembre de 2021, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual la señora Lucrecia Guzmán Cubero, presenta su renuncia al cargo que ostenta a la fecha, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa el puesto en propiedad número 368819 de Profesional Jurídico en Financiamiento clase Profesional Ejecutor 2, destacado en la Dirección Ejecutiva, y labora para la institución desde el 1° de octubre de 2001. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 15 de enero de 2022, siendo este su último día laboral.

Para la fecha prevista de su cese de funciones, acumula más de 20 años laborados para la institución, por lo que ha presentado su renuncia con un mes de antelación, razón por la cual estaría cumpliendo con el preaviso correspondiente, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo, iniciando con el mismo el día 15 de diciembre del corriente.

En virtud de lo anterior, se recomienda el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y de la jornada extraordinaria si la hubiere, tal y como lo solicita en su nota. Aunado a lo anterior se permite remitir dirección electrónica para notificaciones […]

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia de la señora Guzmán Cubero, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Guzmán Cubero, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Resultado del concurso interno para nombramientos en propiedad de Asistente en Servicios de Publicación en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3137-2021 del 22 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en el oficio n.° RH-2508-2021 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito proponer el nombramiento en propiedad, en la Sección de Servicios Generales   –a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe– de quienes figuran en el primer lugar de cada terna:

Terna

1.- Diego Alfaro Delgado

2.- Francisco Rodríguez Sánchez

Puesto en el que se propone nombrar

45485, Asistente de Servicios de Publicación, Asistente Funcional 1.

 

Terna

1.- Francisco Rodríguez Sánchez

Puesto en el que se propone nombrar

45486, Asistente de Servicios de Publicación, Asistente Funcional 1.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

C) Representación de la Secretaría de Actas de la Junta de Relaciones Laborales. De los señores Verónica Quesada Portuguez y Julio César Arroyo López, Presidenta y Secretario de Actas, respectivamente, de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0426-2021 del 23 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La representación de la secretaría de actas de la Junta de Relaciones Laborales está constituida por los miembros de los sindicatos que la conforman, misma que estuvo representada por el Sindicato UNEC desde el 1.º de junio hasta el 30 de noviembre de 2021, por lo que, en ese sentido se solicita al Superior que los acuerdos tomados por ésta Junta con dicha representación sean ratificados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ahora bien, en cumplimiento del acuerdo tomado por ésta Junta de Relaciones Laborales en sesión n.° 05-2019 del 18 de marzo de 2019, hacemos de su conocimiento que para el periodo del 1.º de enero de 2022 al 30 de junio de 2022 la representación de dicha secretaría recae en el Sindicato del SETSE [sic].

Es deber de esta Junta, mantener al Superior informado de la conformación de la misma, dado que los expedientes –al ser elevados al Tribunal– son firmados por los respectivos representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0001-2022 del 4 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masís

Gerardo Abarca Guzmán

Del 4 al 7 de enero de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Nota de felicitación a la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría. Del señor Heriberto Araúz Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio n.° 847-MP-TE del 21 de diciembre de 2021, dirigido a la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría, el cual fue recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo a usted con ocasión de referirme a su reciente designación como Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para los próximos tres años, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir tan prestigioso organismo electoral.

Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral de Panamá, le extiende sus más sinceras felicitaciones por la designación obtenida, al tiempo que hace propia la ocasión para renovar los propósitos de cooperación en materia de interés común.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para brindar la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer las gentiles manifestaciones del señor Magistrado Presidente Araúz Sánchez. ACUERDO FIRME.

B) Felicitación por nombramientos de los señores Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron. Del señor Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memoriales del 21 de diciembre de 2021, dirigidos a la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría y al señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron, recibidos en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de diciembre de 2021, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"Por este conducto, quisiera felicitarla por su nombramiento como Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, el pasado 16 de diciembre de 2021. Estoy seguro de que, durante su mandato, la cooperación entre nuestras instituciones seguirá jugando un papel fundamental en la búsqueda de soluciones comunes a los retos compartidos por nuestras democracias.

Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México nos congratulamos de su elección como la primera mujer en presidir en TSE en sus 72 años de existencia. Tenga la certeza que seguiremos sumando esfuerzos con instituciones como la que usted preside para identificar oportunidades colaborativas para la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para asegurar la renovación pacífica de los poderes públicos y para la defensa de los valores democráticos.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.".

"Por este conducto, quisiera felicitarlo por su nombramiento como Vicepresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, el pasado 16 de diciembre de 2021. Estoy seguro de que, durante su mandato, la cooperación entre nuestras instituciones seguirá jugando un papel fundamental en la búsqueda de soluciones comunes a los retos compartidos por nuestras democracias.

Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México seguirá sumando esfuerzos con instituciones como la que usted forma parte para identificar oportunidades colaborativas.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.".

Se dispone: Agradecer al señor Rodríguez Mondragón sus gentiles manifestaciones. ACUERDO FIRME.

C) Felicitaciones por la designación a la señora Presidenta y al señor Vicepresidente del TSE. Del señor Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de la República del Ecuador, se conoce oficio n.° TCE-PRE-2021-0144-O del 23 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, se complace y se congratula por su designación como la primera mujer en dirigir el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica luego de 72 años de existencia; su trayectoria, experiencia y constante lucha para afianzar la igualdad y principios por los derechos de las mujeres, garantizará a los ciudadanos una administración de justicia transparente, independiente, oportuna y confiable.

Auguramos los mayores éxitos en el desempeño de sus funciones y en la representación que ostenta y confiamos en que su accionar se sustente en la razón, prudencia, rectitud, valor en la toma de decisiones y en su gran sentido de amor patrio.

Señora Presidenta, nuestra institución reitera a usted, el mayor compromiso por el fortalecimiento de los órganos electorales del continente, y con esa visión seguiremos cumpliendo la difícil misión de garantizar con transparencia, independencia y certeza los procesos de elecciones y sus resultados que son el fiel reflejo de la voluntad popular.

De la misma forma, por su digno intermedio expresamos nuestra felicitación al señor Max Alberto Esquivel Faerron, vicepresidente de este órgano electoral.

Finalmente le expreso nuestra voluntad de colaborar con el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. en los proyectos que consideren oportunos.

Hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de consideración y respeto.".

Se dispone: Agradecer al señor Cabrera Peñaherrera sus gentiles manifestaciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Felicitaciones por el nombramiento de la señora Eugenia María Zamora Chavarría como Magistrada Presidenta del TSE. Del señor Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DM-3197-2021 del 21 de diciembre de 2021, dirigido a la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría, el cual fue recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de saludarla con ocasión de transmitirle mis sinceras felicitaciones por su reciente elección como Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones. Sin ninguna duda, su elección ha marcado un momento histórico para Costa Rica, que fortalece aún más la institucionalidad democrática de nuestro país.

De cara al proceso electoral que se celebrará el año entrante, me sirvo de esta oportunidad para reiterarle la total y absoluta disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de su personal, tanto en San José como en nuestras oficinas fuera del país, para seguir trabajando, como ha sido la costumbre, de manera estrecha con el Tribunal Supremo de Elecciones, para un desarrollo fluido y sin contratiempos del proceso del voto en el exterior.

Aprovecho la ocasión para reiterarle, Señora Magistrada Presidenta, las seguridades mi alta consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer al señor Solano Quirós sus gentiles manifestaciones. ACUERDO FIRME.

B) Informe de Cumplimiento PIEG y PLANOVI 2021. De la señora Marcela Guerrero Campos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° INAMU-PE-1121-2021 del 21 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de diciembre de 2021, mediante el cual se refiere a la presentación de los Informes de cumplimiento de metas 2021, tanto para el Plan de Acción 2019-2022 de la PIEG 2018-2030, como del Plan Quinquenal 2019-2022 del PLANOVI 2017-2032, según detalla.

Se dispone: Para su atención pase a las direcciones Ejecutiva y General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

C) Consulta legislativa del proyecto de "Creación del Cantón de Puerto Jiménez, Cantón XIII de la Provincia de Puntarenas", expediente número 22.749. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de la Sala de Comisiones Legislativas V de la Comisión Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CEPUN-AU-178-2022 del 4 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Melvin Núñez Piña, Presidente de la Comisión Especial de Puntarenas, le consulto el criterio de esa institución sobre el texto del expediente 22749: “CREACIÓN DEL CANTÓN DE PUERTO JIMENEZ, CANTÓN XIII DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de enero de 2022- pase a los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 6 de enero de 2022. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 14 de enero de 2022. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Del Castillo Riggioni.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Solicitud de traslado de las juntas receptoras de votos en Grecia. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1025-2021 del 23 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-395-2021 de fecha 17 de diciembre de 2021, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por los señores Juan Carlos Romero Carvajal y María Elena Morera Barboza, presidente y secretaria, respectivamente, de la junta cantonal del cantón de Grecia, solicitando el traslado de las juntas receptoras de votos n.° 2707 a la 2711, ubicada en el distrito electoral Tacares, que se instalaría en la Escuela Eduardo Pinto al Salón Parroquial de Tacares; lo anterior por cuanto según se  informó el centro de educativo se encuentra en remodelación.

Sobre el particular, cabe indicar que se cuenta con la autorización del Presbítero Alfonso Benavides González para utilizar el salón parroquial.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela Eduardo Pinto y el Salón Parroquial de Tacares, se encuentran ubicadas en el distrito electoral de Tacares.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela Eduardo Pinto y el Salón Parroquial de Tacares es de aproximadamente 150 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- Trasladar las juntas receptoras de votos n.°2707 a la 2711 ubicadas en la Escuela Eduardo Pinto al Salón Parroquial de Tacares, que se encuentran en el distrito electoral de Tacares, ambos de la provincia de Alajuela.

2.- Que se establezca al Salón Parroquial de Tacares como el centro de votación asignado al distrito electoral Tacares, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 203005008.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para utilizar salón comunal como centro de votación en Osa. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1023-2021 del 23 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-397-2021 de fecha 17 de diciembre de 2021, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por los señores Gerardo Mora Herrera y Santos Villareal García, presidente e integrante, respectivamente, de la junta cantonal del cantón de Osa, en la que solicitan autorización para utilizar la instalación privada del salón comunal de Alto Laguna del distrito electoral Alto Laguna como centro de votación, infraestructura que también fue utilizada para este fin en las Elecciones Municipales, celebradas el pasado 2 de febrero de 2020, ya que carece de otras instalaciones que puedan ser utilizadas como centro de votación.

Sobre el particular, cabe indicar que se cuenta con la autorización del presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Laguna, Gerardo Mora Herrera, para que se utilice el salón comunal como centro de votación –ver nota adjunta-.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que se autorice lo siguiente:

1.- Que se establezca al salón comunal de Alto Laguna como centro de votación en el distrito electoral de Alto Laguna para instalar la junta receptora de votos n.º 5874, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 605006039.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse el citado salón comunal como centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, se recomienda comunicar dicho acuerdo al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de traslado de las juntas receptoras de votos en Grecia. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1022-2021 del 23 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-396-2021 de fecha 17 de diciembre de 2021, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita los señores Juan Carlos Romero Carvajal y María Elena Morera Barboza, presidente y secretaria, respectivamente, de la junta cantonal del cantón de Grecia, solicitando el traslado de las juntas receptoras de votos n.° 2677 a la 2679, ubicada en el distrito electoral Santa Gertrudis Sur, que se instalaría en la Escuela Santa Gertrudis Sur al Salón Comunal de Santa Gertrudis Sur, ubicado al frente del centro educativo; lo anterior por cuanto según se  informó el centro de educativo se encuentra en remodelación.

Sobre el particular, cabe indicar que se cuenta con la autorización de administración de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Gertrudis Sur, Rodolfo Rojas, para que se utilice el salón comunal.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela Santa Gertrudis Sur y el Salón Comunal de Santa Gertrudis Sur, se encuentran ubicadas en el distrito electoral de Santa Gertrudis Sur.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela Santa Gertrudis Sur y el Salón Comunal de Santa Gertrudis Sur es de aproximadamente 25 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- Trasladar las juntas receptoras de votos n.°2677 a la 2679 ubicadas en la Escuela Santa Gertrudis Sur al Salón Comunal de Santa Gertrudis Sur, que se encuentran en el distrito electoral de Santa Gertrudis Sur, ambos de la provincia de Alajuela.

2.- Que se establezca al Salón Comunal de Santa Gertrudis Sur como el centro de votación asignado al distrito electoral Santa Gertrudis Sur, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 203003005.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2022. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas –a este último para su difusión– el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de febrero de 2022, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas 2022:

"FEBRERO 2022

MIÉRCOLES 2

Último día para difundir o publicar parcial o totalmente, encuestas y sondeos de opinión relativas al proceso eleccionario (artículo 138 del Código Electoral).

Último día en que los partidos políticos pueden difundir propaganda en medios de comunicación colectiva (artículo 136 del Código Electoral).

DOMINGO 6

PRIMER DOMINGO DE FEBRERO: Votación ante las juntas receptoras para elegir Presidente y Vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa (artículos 133 de la Constitución Política y 150 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni