ACTA N.º 2-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de enero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de atención de observaciones relacionadas con la implementación del modelo de gestión del desempeño. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3707-2021 del 22 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 107-2021, celebrada el 9 de diciembre de 2021, rinde informe respecto de las observaciones de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), al Informe relativo a la atención de recomendaciones en el marco de la implementación del modelo de gestión del desempeño.

Se dispone: Tener por rendido el informe; en virtud de lo indicado por la Dirección Ejecutiva, acoger las recomendaciones y sus aclaraciones formuladas en oficios n.° DE-3153-2021 y DE-3707-2021, en el entendido de que ésta deberá proponer la debida actualización de las fechas de finalización de las actividades pendientes. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre observaciones de la UNEC a modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3733-2021 del 23 de diciembre de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 110-2021, celebrada el 21 de diciembre de 2021, rinde informe relativo a la atención de audiencia por parte de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respecto de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusión y recomendación:

Por los argumentos expuestos, se llega a determinar que las observaciones de los estimables representantes sindicales de UNEC, pueden considerarse practicando ajustes en las tareas 3, 4 y 9 para lo cual se realizaron nuevas propuestas, tomando como referente algunos aspectos mencionados, no así para las tareas 2 y 13, sobre la cual se recomienda mantener en los términos originalmente planteados en el oficio n.° DE-3399-2021.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acogen. Hágase del conocimiento de los estimables personeros sindicales. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de la funcionaria Adriana Porras Molina del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0005-2022 del 3 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 22 de diciembre de 2021, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual la señora Adriana Porras Molina, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa interinamente el puesto n° 377911 de Técnico/a Electoral, clase Asistente Técnico Funcional 2-SU-, destacado en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 3 de agosto de 2021. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 31 de diciembre del año anterior, siendo este su último día laboral.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo, sobre el preaviso de ley, el cual, por la permanencia de la funcionaria de cita en estos organismos electorales, debería considerar una semana de previo a su salida, éste sería innecesario ya que, mediante oficio DPE-0592-2021 del pasado 23 de diciembre, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “…no representa ningún perjuicio para la Administración y que se está tramitando la respectiva sustitución de la colaboradora.” 

 Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Porras Molina.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Porras Molina, conforme lo indica el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Argerie Rodríguez Montero de la Sección de Inscripciones. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0006-2022 del 3 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 22 de diciembre de 2021, suscrita por la señora Argerie Andrea Rodríguez Montero, cédula de identidad 110030782, destacada en la Sección de Inscripciones, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, dados los motivos que se sirve exponer, a partir del 16 de enero del corriente.

Es menester rescatar que la señora Rodríguez Montero, ha laborado por diferentes periodos para la institución desde el 2 de setiembre de 2013 de forma interina; actualmente se desempeña en el puesto 45753 de Oficinista 2, clase Asistente Administrativo 2 y durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia como la que ahora pretende.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original).

De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual, tratándose de licencias sin goce de salario y realizado el estudio correspondiente a días de vacaciones pendientes de disfrute, se determinó que no cuenta con días vacacionales a su favor.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la señora Irene Montanaro Lacayo, jefa del Departamento de Inscripciones, del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y del Director General del Registro Electoral, el señor Héctor Fernández Masis [sic].".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Aclaración en nombre de clase en nombramiento en propiedad aprobado para la Auditoría Interna. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0007-2022 del 3 de enero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 111-2021, celebrada el 23 de diciembre de 2021 y comunicado mediante oficio STSE-3162-2021, el Tribunal aprobó el nombramiento en propiedad del señor Juan Carlos Montenegro Adamas [sic], en el puesto no. 97460 de Encargado/a de Área de Auditoría.

En virtud de lo anterior, me permito aclarar que dicho cargo se ubica correctamente en la clase de Profesional Funcional 1 y no como fue consignado en el oficio RH-2425-2021, no obstante, la cantidad de clases intermedias, si es la correcta, 3 en total.".

Se dispone: Tener por realizada la aclaración. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de prórroga para referirse a modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-001-2022 del 4 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención del oficio STSE- 3041-2021, de fecha 13 de diciembre de 2021, en el cual conceden diez días hábiles a fin de presentar observaciones a la propuesta de Modificación del Manual Descriptivo de Puestos Institucional, respecto al puesto de Profesional en Derecho de Servicios Regionales, respetuosamente solicitamos nos concedan una prórroga por un tanto similar.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0016-2022 del 4 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración, nota suscrita por la señora Nicole Andrea Marín Hernández, recibida en este Departamento la misma fecha de este memorial al ser las 15 horas con nueve minutos, mediante la cual solicita una nueva prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta, la que concluye el 4 de enero del año en curso (según consta en sesión ordinaria n.º 57-2021 celebrada el 6 de julio de 2021, comunicada mediante oficio STSE-1501-2021).  La señora Marín Hernández labora para la institución desde el 1° de marzo de 2004 y posee una plaza en propiedad como secretaria (Asistente Funcional 3) en el Departamento de Programas Electorales.

En sesión ordinaria n.º 108-2013, del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por primera vez y por espacio de seis meses contados, a partir del 1° de febrero de 2014, en virtud de haber sido aceptada para ingresar, en esa fecha, al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico. 

Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias oportunidades, siendo que la última de ellas concluye, como ya se dijo, el 4 de enero de los corrientes y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud. Para sustentar su petición, adjunta constancia número UGRH-CERT-N°.4379-2021, emitida por la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, en la cual se evidencia que se le extiende el nombramiento interino en el puesto de Psicólogo Clínico 1, hasta el 02 de julio de 2022.

En ese mismo orden de ideas, resulta importante indicar que al día de hoy -4 de enero del 2022- se cumplen los ocho años permitidos según la normativa supletoria que se le ha aplicado para optar por este tipo de licencia, sea el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica lo siguiente: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original (lo subrayado no corresponde al original).

Es menester acotar que la plaza en propiedad de la señora Marín Hernández, como Secretaria 2 de la clase Asistente Funcional 3, destacada en el Departamento de Programas Electorales se encuentra actualmente vacante. No se omite indicar que dicha solicitud cuenta con el visto bueno del señor Gerardo Abarca Guzmán, en calidad de Director General a.i [sic] del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

En virtud de lo expuesto, este departamento, salvo superior criterio, sugiere valorar lo que ha sido indicado en este memorial, en cuanto a que en el presente mes de enero del 2022, el permiso sin goce salarial en cuestión, alcanzaría el máximo de los 8 años, cantidad total de años permitidos por la norma legal supra citada, a fin de determinar si es factible extender dicha licencia tal y como lo solicita la interesada, sea hasta el 2 de julio de 2022, fecha en que le ha sido prorrogado el nombramiento a la señora Marín Hernández en el Hospital San Juan de Dios, pues por lo que indica la interesada en su nota, dicha institución no ha llevado a cabo los concursos para los nombramientos en propiedad dada la emergencia sanitaria.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En virtud de lo manifestado por el Departamento de Recursos Humanos, denegar la solicitud de prórroga de la licencia sin goce de salario a la señora Marín Hernández. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puestos de Profesional en Tecnologías de Información 2 de la Sección de Ingeniería de Software. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2, de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0004-2022 del 4 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 1-2022, celebrada el 4 de enero de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Vinicio Mora Mora Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-3648-2021 del 20 de diciembre de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 23 de diciembre de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter 20 puestos de Profesional en Tecnologías de Información 2 (clase Profesional Ejecutor 3) ubicados en la Sección de Ingeniería de Software, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de informe de Comisión Legislativa, expediente número 22.479. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0001-2022 del 4 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe final aprobado por el Plenario Legislativo en la “Informe de mayoría de la Comisión especial con el objeto de investigar las denuncias sobre la posible penetración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en los territorios y municipalidades de la zona sur y otros territorios del país, y sobre sus posibles vínculos con el financiamiento de partidos políticos, y cualquier otro relacionamiento [sic] orientado a buscar favorecerse de la gestión de las autoridades públicas o acceder a recursos públicos para beneficios particulares; con el fin de que rinda un informe para consideración de esta Asamblea Legislativa, que incluya conclusiones, hallazgos y recomendaciones de reformas legales que puedan brindar a la institucionalidad democrática de estos peligros, así como las otras que considere pertinentes la comisión, expediente legislativo n.° 22.479.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al estimable señor Reales Noboa la información que cursa. Para su atención, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde