ACTA N.º 9-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de enero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario del señor Jishar Fabián Rojas Anderson de la Oficina Regional de Limón. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0103-2022 del 21 de enero de 2022, recibido el 24 de enero de 2022 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración, nota suscrita por el señor Jishar Fabián Rojas Anderson, destacado en la Oficina Regional de Limón, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de siete días, dados los motivos que se sirve exponer, contados a partir del 22 de febrero al 2 de marzo del presente año.

En virtud de ello, es menester rescatar que el señor Rojas Anderson labora para la institución desde el 3 de agosto de 2009; actualmente ocupa una plaza interina en la clase de Asistente Funcional 3, puesto Asistente en Servicios Regionales, número 46093, y durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia como la que ahora pretende.

Es importante destacar que la plaza que ocupa el señor Rojas Ardenson, es una de las plazas de oficinas regionales que a petición del Director General del Registro Civil, está considerada dentro de la programación concursal para este tipo de puestos y se preve [sic] publicar en el año en curso.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original).

De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual, tratándose de licencias sin goce de salario y realizado el estudio correspondiente a días de vacaciones pendientes de disfrute, se determinó que cuenta con saldo de cinco días proporcionales el periodo 2021-2022, los cuales deberá disfrutar a partir del martes 15 de febrero de corriente.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la señora Laura María Bejarano Kien, jefa a.i. [sic] de la Oficina Regional de Limón, Alcides Chavarria Vargas, jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, así como con el correspondiente al Director General del Registro Civil, señor Luis Antonio Bolaños Bolaños y de don Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral. Expuesto lo anterior, salvo superior criterio y previo a las indagaciones que se estimen pertinentes, bien puede aprobarse el permiso sin goce salarial pretendido y por el lapso que el funcionario de cita requiere.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario del señor Rojas Anderson, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0209-2022 del 24 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, según se indica:

Funcionaria

Yarenis de los Ángeles Araya García

Puesto al  que se propone ascender

353530

Técnico Funcional 2, Técnico/a en Gestión,  Departamento de Registro de Partidos Políticos

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0107-2022 del 21 de enero de 2022

Oficios de la jefatura

DRPP-7313-2021 del 6 de diciembre de 2021 y DRPP-7410-2021 del 21 de diciembre de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0214-2022 del 25 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que al efecto existe un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto por la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-0112-2022 –el cual prohíjo–, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad, a partir del 1.° de febrero de 2022 y en los puestos que se indica, a quienes figuran en el primer lugar:

Terna

1.- Pablo Valverde Cruz

2.- Eimy González Delgado

3.- Esteban Gustavino Santamaría

Puesto en el que se propone nombrar

382384,  Auxiliar Operativo 2, Conductor 1, Sección de Servicios Generales.

 

Terna

1.- Eimy González Delgado

2.- Esteban Gustavino Santamaría

Puesto en el que se propone nombrar

382385,  Auxiliar Operativo 2, Conductor 1, Sección de Servicios Generales.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0215-2022 del 25 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

 

 

 

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Tito José Alvarado Contreras

Karla Villalta Medina

Del 8 al 11 de febrero de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0210-2022 del 24 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que al efecto existe un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto por la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-0104-2022 –el cual prohíjo–, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 1.° de febrero de 2022 y en el puesto que se indica, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Tatiana Salas González

2.- Diego Sequeira Rodríguez

3.- Andrés Cordero Méndez

Puesto en el que se propone nombrar

47877, Auxiliar Operativo 1, Trabajador/a Misceláneo/a 1, Sección de Servicios Generales.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0237-2022 del 26 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.     Dirección General del Registro Electoral

361363, Profesional Ejecutor 3

DGRE-1027-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Berny Alejandro Carvajal Hernández,

1º-FEB hasta el 30-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de agosto del 2015 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Asistente 2 en el Departamento de Registro de Partidos Politicos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

 

2.     Sección de Actos Jurídicos

86326, Asistente Funcional 3

DGRC-002-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Paul Alejandro Araya Hernández,

1º-FEB hasta el 15-MAR del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 18 de octubre del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la misma Sección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Asistente Funcional 3.

3.     Departamento de Programas Electorales

368695, Técnico Funcional 2

DPE-008-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Yoselinne Rivera Sancho,

1º-FEB hasta el 31-JUL del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de setiembre del 2012 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

4.     Oficina Regional de Cartago

45758, Asistente Funcional 3

CSR-0032-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del descenso de su propietaria.

Jorge Peñaranda Muñoz,

1º-FEB hasta el 15-ABR del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 18 de mayo del 2015 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Proveeduría, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-2520-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Asistente en Servicios Regionales para la Regional de Cartago donde se determinó que el funcionario propuesto cumple con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

Además, se solicita que dicho movimiento sea con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 72874.

 

5.     Oficina de Seguridad Integral

95547, Auxiliar Operativo 2

SI-009-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

German Díaz Gómez,

1°-FEB hasta el 30-JUN del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de octubre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de una clase idéntica de salario único en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un traslado.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

6.     Oficina de Seguridad Integral

45488, Auxiliar Operativo 2

SI-011-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su actual ocupante.

María Gabriela Mesén Venegas,

1°-FEB hasta el 21-FEB del 2022 o hasta que regrese su ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de octubre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de una clase idéntica de salario único en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un traslado.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

7.     Departamento de Programas Electorales

378026, Auxiliar Operativo 2 -SU-

DPE-020-2022

Plaza de Servicios Especiales –SU–

Esteban Mauricio Gustavino Santamaría,

1°-FEB hasta el 30-JUN del 2022. El candidato que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en puesto de una clase idéntica de cargos fijos en la Sección de Servicios Generales, con un nombramiento próximo a vencer, según el nombramiento en propiedad propuesto mediante oficio RH-0112-2022, por lo que se trata de un traslado.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1982-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2 –SU- donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

1.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

382449

Kimberly Andrea Bravo Marenco

Conserje Electoral -SU-

Trabajador/a

Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales O-DPE-009-2022

María Tatiana Marín Díaz

Phillip Aaron Ledezma Rodriguez

Fecha de rige: 1º-FEB al 30-JUN del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para estos no existe registro de elegibles para el puesto Conserje Electoral -SU-, y por ser este el último en la pirámide de puestos, se asume la inexistencia de interés por parte de algún funcionario en la Institución.

 

2.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

382453

María Tatiana Marín Díaz

Conserje Electoral -SU-

Trabajador/a

Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales O-DPE-009-2022

Phillip Aaron Ledezma Rodriguez

César Ignacio Solano Guzmán

Fecha de rige: 1º-FEB al 30-JUN del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para estos no existe registro de elegibles para el puesto Conserje Electoral -SU-, y por ser este el último en la pirámide de puestos, se asume la inexistencia de interés por parte de algún funcionario en la Institución.

 

3.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

382462

Phillip Aaron Ledezma Rodriguez

Conserje Electoral -SU-

Trabajador/a

Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales O-DPE-009-2022

César Ignacio Solano Guzmán

Jerry Antonio Guerrero Piedra

Fecha de rige: 1º-FEB al 30-JUN del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para estos no existe registro de elegibles para el puesto Conserje Electoral -SU-, y por ser este el último en la pirámide de puestos, se asume la inexistencia de interés por parte de algún funcionario en la Institución.

 

4.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45624

Fray Danny Garbanzo López

Asistente Funcional 3

Asistente en Servicios Ambulantes, De Notificación y a Domicilio

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales O-CSR-020-2022 (PZ)

Roy Richard Beita Vargas

Jordy Gerardo Quesada Pórras

Fecha de rige: 1º-FEB 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se gestione el trámite respectivo para nombrar un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1853-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Asistente en Servicios Ambulantes, de Notificación y a Domicilio de donde se determinó la existencia de un único candidato, que cumplía con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo, el cual fue ascendido de manera interina, sin embargo, se regresó a su puesto en propiedad.

 

5.

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378027

María Fernanda Garita Pérez

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico/a Electoral

Departamento de Programas Electorales

O-DPE-019-2022

Nadia Patricia Rodríguez Ugalde

Cristian Josué Caamaño Chacón

Fecha de rige: 1º-FEB al 30-JUN del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.

 

Quedamos atentos a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Informe relativo a la solicitud de prórroga de permiso sin goce de salario del señor Luis Diego Brenes Villalobos, en el IFED. De los señores Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-028-2022 del 26 de enero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 6-2022, celebrada el 20 de enero de 2022, rinden informe relativo a la solicitud de prórroga de permiso sin goce de salario del señor Luis Diego Brenes Villalobos, en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"4.- Conclusión.

Del análisis realizado, los departamentos suscribientes consideramos que corresponderá al Tribunal valorar –dentro de sus potestades discrecionales- las circunstancias particulares del caso, a fin de determinar si otorga la licencia sin goce de salario, considerando la regla general que, para proceder a otorgarla, deberá verificarse para ello razones justificables, objetivas y que no perjudiquen el servicio público.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-  Tener por rendido el informe; en consecuencia, otorgar la prórroga a la licencia sin goce de salario, conforme a lo solicitado por el señor Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe respecto de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-003-2022 del 25 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención del oficio n.° STSE-0078-2022, del 11 de enero de 2022, posterior al análisis por parte de esta organización a la propuesta de la Modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, propiamente al perfil del puesto de Jefe/a de la Sección Documentos de Identidad, manifestamos lo siguiente:

1. En cuanto a la nomenclatura del puesto, consideramos que se debe colocar la preposición de “Posesión o pertenencia”, “de”, después de la palabra sección a fin de que se lea “Jefe/a de la Sección de Documentos de Identidad” y no como se propone.

2. Respecto a la naturaleza del trabajo sin observaciones.

3. Tarea 1, sin observaciones.

4. En cuanto a la tarea 2, consideramos que dicha labora [sic] corresponde al Supervisor y no a la jefatura.

5. Tareas del 3 al 5, sin observaciones.

6. En cuanto a la tarea 6, y dado que la preparación de los carteles de licitaciones corresponde a otras dependencias institucionales, consideramos que debería leerse:

“Revisar carteles de….”

7. En cuanto a las tareas del 7 al 22, sin observaciones.

Respecto a las Condiciones Organizacionales y Ambientales, Requisitos y Capacitación, sin observaciones.".

Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia conferida por parte de la UNEC, no así por parte del SETSE. 2.- Acoger las observaciones de las estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de responsables de los Informes Anuales. De la señora Silvia Calderón Umaña, de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios/ Modernización del Estado del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), se conoce correo electrónico recibido el 14 de enero de 2022 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Secretaría Técnica desea en primera instancia brindarles un saludo de feliz inicio de año, deseándoles los mayores éxitos a nivel personal y laboral para el presente 2022.

A su vez, hacer de su conocimiento que en lo que respecta al Informe Anual de Labores e Informe Anual del Jerarca 2021 se implementó un cambio en la forma como se presentarán los mismos, ya que se estará utilizando para este año el registro de los datos una plataforma en línea diseñada en el marco del Sistema Delphos, esto atendiendo una instrucción del Despacho Ministerial y a la vez dando respuesta a las recomendaciones giradas a esta Secretaría de parte de ustedes para digitalizar el proceso.

Partiendo de lo anterior, la dinámica consistirá en lo siguiente:

   Cada institución deberá designar a los responsables para el ingreso de los datos del Informe Anual de Labores de la CS y del Informe Anual del Jerarca, ambos correspondientes al periodo 2021, por lo que se les solicita gestionar las coordinaciones necesarias para definirlo, ya sea 2 personas una para cada informe o una persona que registre ambos, haciéndola llegar a más tardar el miércoles 19 de enero del año en curso.

   Este requerimiento es necesario lo comuniquen por este mismo medio a mi persona y con copia a la compañera Andrea Marín, con el nombre completo de la o las personas designadas, ya que la Unidad de informática les asignará un usuario y contraseña de acceso, las cuales serán utilizadas para la capacitación virtual a las que serán convocados y para cumplir con la presentación de los informes como tal en este nuevo sistema.

   La capacitación será efectuada de forma virtual utilizando para ello la plataforma de google meet, por lo que se les solicita hacer las gestiones internas pertinentes, para garantizar la participación y acceso necesarios.

   A fin de apoyarlos en su interacción con este nuevo sistema, se elaboró un instructivo que les guía paso a paso para el ingreso de los datos que incluirán los informes, mismo que se les hará llegar oportunamente, de manera que que [sic] lo puedan utilizar en la capacitación y para el proceso de llenado oficial de los informes.".

Se dispone: Designar a los señores Director Ejecutivo y Contralor de Servicios para atender, respectivamente, los informes indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Designación de Jefatura de la Misión de Observación en las Elecciones Presidenciales y Legislativas. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-005-22 del 25 de enero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su programa especializado el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), agradece a las autoridades electorales de Costa Rica la invitación a los miembros de esta Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal) y de la Unión Interamericano de Organismos Electorales (UNIORE) para participar en la Misión de Observación que presenciará las Elecciones Presidenciales y Legislativas que tendrán lugar en Colombia [sic] el próximo 6 de febrero.. [sic]

En este sentido, y de conformidad con lo estipulado en el Protocolo de Observación, UNIORE debe “contar con un Jefe de Misión, el cual será responsable de encabezar al grupo, además de colaborar con la autoridad o autoridades electorales anfitrionas y con la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de los trabajos de la misión; representándola ante otras instancias, incluyendo los medios de comunicación”.

De la misma manera, establece que estas funciones “recaerán en el titular de alguna de las autoridades electorales integrantes de la UNIORE, invitado para ejercer dichas funciones por parte del miembro o miembros anfitriones”.

Con todo respeto, la Secretaría Ejecutiva se permite sugerir a las autoridades electorales de Costa Rica, como jefa [sic] de la Misión de la UNIORE al señor Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y Presidente del Protocolo de Tikal.

Quedamos atentos a su respuesta para proceder con lo que corresponda. Aprovecho la oportunidad para reiterarles la mayor disposición del IIDH/CAPEL de colaborar con las autoridades electorales de Colombia [sic] y hacerles llegar mis mejores saludos."

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial comunicación que cursa y acoger conforme se sugiere. Tomen nota para lo de sus cargos las direcciones institucionales, así como el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Implementación de las figuras de “Auxiliar Covid-19” y “Encargado Covid -19” como agentes electorales especiales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-087-2022 SUSTITUIR del 20 de enero de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de enero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, el día 23 de diciembre de 2021 fue publicado y entró en vigencia el Lineamiento número LS-SI-031 donde se establecen las pautas que en materia de salud pública deben aplicarse en las Elecciones Nacionales a realizarse el domingo 6 de febrero de 2022. Dicho documento fue elaborado por el Ministerio de Salud, como ente rector en materia de salud, en coordinación con esta Dirección General, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y contempla las reglas generales que procuran, en el contexto pandémico en el que nos encontramos, mitigar los riesgos de contagio durante la celebración de las próximas comicios a nivel nacional.

Dentro de las reglas generales definidas y contenidas en el citado lineamiento general de salud, se establece en el aparte 4.12 relativo al “Día E” lo siguiente:

“4.12 Disposiciones sobre el uso de los centros de votación:

• El TSE coordinará con las entidades responsables de los locales a utilizar como centros de votación lo relativo a la limpieza y desinfección de cada centro de votación (…)

(…)

• El TSE procurará habilitar en los centros de votación de mayor afluencia de electores la figura de encargados COVID-19; quienes estarán atentos a que los electores acaten los protocolos sanitarios generales de uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de 1,8 metros entre personas durante su permanencia en los centros de votación, así como del lavado y desinfección de manos. Lo anterior con el fin de mitigar el riesgo por contagio. Asimismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 171 del Código Electoral, el encargado COVID-19 procurará que dentro del centro de votación no se formen aglomeraciones o agrupen personas en los alrededores de las juntas receptoras de votos; para ello podrá coordinar tanto con los delegados del Cuerpo Nacional de Delegados, otros funcionarios electorales o miembros de la Fuerza Pública, en caso de ser necesario.” (La negrita y cursiva no corresponden al original) [sic]

Precisamente, a la luz de las condiciones antes referidas y con el objeto de procurar su cumplimiento efectivo, la señora Alejandra Pereza [sic] Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, por medio del oficio número DPE-003-2022 del 5 de enero del año en curso, presentó a este despacho una propuesta concreta respecto a la atención de las labores de desinfección de áreas comunes en los centros de votación el día de la elección y la implementación de la figura de “Encargado Covid-19” sugerida para ese mismo día; propuesta que esta Dirección avala y prohíja en todos sus extremos, razón por la que estimamos pertinente someterla a conocimiento y consideración del Superior. 

En lo que corresponde a la atención de las labores de desinfección de superficies de los centros de votación, se realizó una consulta previa al Ministerio de Educación Pública con el fin de consultarle si resultaba viable contar con la colaboración de los funcionarios de dicha institución que se dedican ordinariamente a las labores de limpieza en los centros educativos que estarían funcionando como centros de votación; sin embargo, solo una cantidad muy reducida de centros educativos confirmó la disponibilidad de su personal para colaborar el día de la elección. Asimismo, el señor Ricardo Riveros Rojas, representante del Ministerio de Educación, por medio de un correo electrónico manifestó lo siguiente sobre el particular:

“El día de inicio del curso lectivo 2022 está programado para el día jueves 17 de febrero de 2022. Esta fecha es tentativa al día de hoy, pues debe ser formalizada por las autoridades cuando así lo consideren pertinente; pero para efectos de su logística, considero importante que cuenten con este panorama. / La posibilidad de convocatoria de los misceláneos a laborar al centro educativo sería factible a partir del día 10 de febrero, una semana antes del inicio de curso lectivo; pero posterior a la realización de las elecciones nacionales. Lo anterior, basados en la normativa actual, experiencia de años anteriores y condiciones normales de funcionamiento. Cualquier solución que exceda este panorama, la visualizo como de muy difícil realización y obviamente excede nuestro radio de acción”.

Así las cosas, dada la imposibilidad de que funcionarios regulares del MEP pudieran colaborar en las citadas labores de desinfección de centros como medida preventiva en el marco de la pandemia que nos aqueja, esta Dirección considera pertinente, tal y como lo plantea la señora Pereza [sic] Retana, asumir esas tareas de manera directa reclutando colaboradores ad honorem, tal y como se hace con la figura de auxiliares electorales. En ese orden de ideas, se propone que en aquellos centros de votación que tengan tres o más juntas receptoras de votos, se designen como colaboradores para la atención de las responsabilidades que deben asumirse en los centros de votación como parte de los lineamientos sanitarios, como por ejemplo la limpieza y desinfección de áreas comunes y recolección de residuos, entre otras. Estos colaboradores los hemos denominado “Auxiliares Covid-19” y su reclutamiento y funcionamiento se requeriría de forma específica y excepcional en razón del contexto la [sic] pandemia que debemos considerar para este proceso electoral.

Por otro parte,  en lo que se refiere a la figura del “Encargado Covid-19” sugerida en el lineamiento general de salud, habida cuenta de la imposibilidad evidenciada de poder contar para labores especiales con personal ordinario de los propios centros educativos donde funcionan centros de votación, este despacho considera procedente lo planteado por el Departamento de Programas Electorales, en el sentido de que debe hacerse una designación de éstos en los mismos términos propuestos para los “Auxiliares Covid-19”, en el entendido de que a estos encargados les correspondería estar atentos y velar porque los electores acaten los protocolos sanitarios generales como el de uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico de 1,8 metros entre personas durante la permanencia en el centro de votación, recomendar el lavado y/o desinfección de manos pero priorizando el acceso ordenado al centro de votación, procurando se eviten aglomeraciones dentro del centro de votación y en los alrededores de las juntas receptoras de votos.

De conformidad con lo antes señalado, en punto a la necesidad no solo de contar para esta elección con estos nuevos agentes electorales, sino de que a ambos se les fije una remuneración por los gastos en que puedan incurrir para cumplir con su función – lo que se justifica en el hecho de que otros agentes como auxiliares electorales, encargados de centro de votación y encargado de transmisión de datos también tienen establecida una remuneración para tales efectos - esta Dirección estima pertinente avalar la recomendación del DPE para establecer dicha remuneración de acuerdo a los siguientes parámetros:

 

Los cálculos supra indicados se realizaron –según el análisis hecho por el DPE- tomando en cuenta como indicadores los salarios promedios incluidos en la lista de salarios mínimos por ocupación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para los puestos de Misceláneo-Conserje y el de Guarda, a los efectos de tener un criterio objetivo que resulte aplicable en razón de la similitud de funciones para efectos del estudio con el “auxiliar covid-19” y “encargado covid-19”, haciendo un cálculo de costo por hora aplicado a un jornada máxima de 10 horas para el “Auxiliar Covid 19” y 12 horas para el “Encargado Covid-19” y sumándole un monto adicional que permita cubrir su posible alimentación. El monto resultante de ese cálculo se redondea para efectos de facilitar la totalización del gasto y su ejecución presupuestaria. 

No se omite indicar que dicho gasto resultaría posible de cargar ya sea en la sub-partida donde se encuentran presupuestados los recursos para el pago del estipendio dispuesto para agentes electorales o bien con cargo al Fondo General de Elecciones. En cuanto a la primera opción, vale la pena señalar que dentro del presupuesto correspondiente al año 2022, se incluyó para el pago de los agentes electorales relacionados con el Programa de Asesores Electorales (Auxiliar Electoral, Auxiliar Electoral Contingente y Encargado del Centro de Votación), un monto para cubrir el incentivo de 21.200 Auxiliares Electorales equivalente a ₡1.017.600.000 el cual en caso de que sea necesario contratar hasta 3 Auxiliares por JRV se devengaría un máximo de ₡ 974.448.000, por cuanto, se contaría con un saldo disponible de ₡ 43.152.000 para cubrir el pago de las dos nuevas figuras.

Así las cosas, respetuosamente le solicito se sirva someter lo anterior a conocimiento de las señoras y señores magistrados, a los efectos que consideren aprobar la implementación de las figuras de “Auxiliar Covid-19” y “Encargado Covid -19” como agentes electorales especiales para colaborar en labores inherentes a la implementación del Lineamiento Sanitario antes mencionado, bajo las condiciones recomendadas en cuanto a funciones y que se apruebe un reconocimiento económico de veinticinco mil colones para el “auxiliar covid-19” y de treinta mil colones para el “encargado Covid-19”.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, denominando a tales figuras como “agente de desinfección Covid-19” y “encargado Covid-19”, respectivamente. ACUERDO FIRME.

B) Hora de inicio de la sesión solemne del 6 de febrero de 2022. Se dispone: Considerando las delicadas funciones de escrutinio  que ejercerán las juntas receptoras de votos en las elecciones presidenciales y legislativas el 6 de febrero de 2022, en relación con el número de candidaturas inscritas para tales comicios, labores que demandarán en esta oportunidad un mayor tiempo de ejecución, aunado al hecho de que se deberá observar en todo momento el cumplimiento de los lineamientos que, en materia de salud, deben aplicarse con ocasión de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, establecer el inicio de la sesión solemne en la que este Tribunal dará a conocer los primeros resultados de esa elección a las veinte horas con cuarenta y cinco minutos de tal fecha. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde