ACTA N.º 15-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del ocho de febrero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria, solemne y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Eduardo González Paniagua de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0162-2022 del 1.° de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el pasado 24 de enero de 2022, suscrita por el señor Eduardo González Paniagua, destacado en la Dirección General de Estrategia Tecnologica [sic], mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, por los motivos que se sirve exponer, a partir del martes 8 de febrero del corriente.

Es menester rescatar que el señor González Paniagua labora para la institución desde el 17 de julio del 2000, y actualmente posee un nombramiento en propiedad en el puesto de Profesional en Tecnologías de Información 2, número 353423, correspondiente a la clase de Profesional Ejecutor 3 y durante su trayectoria laboral solamente ha solicitado una licencia similar, la cual fue por tres meses en el año 2003 específicamente en el periodo que comprende del 01 de junio al 31 de agosto de 2003. 

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor González Paniagua debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle, las cuales debiera disfrutar a partir del martes 08 de febrero, salvo Superior criterio.

 

Días

Periodo

Tipo

14

2020-2021

Ordinarias

12

2021-2022

Proporcionales

 

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto de la señora Xenia Guerrero Porras, Directora General de Estrategia Tecnológica. Expuesto lo anterior, previo a las indagaciones que se estimen pertinentes, bien puede aprobarse el permiso sin goce salarial pretendido y por el lapso que el funcionario de cita requiere.".

De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.° RH-0175-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como complemento al oficio remitido el día de ayer -RH-0162-2022-, en el cual se remite a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 24 de enero de 2022, suscrita por el señor Eduardo González Paniagua, destacado en la Dirección General de Estrategia Tecnologica [sic], mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, por los motivos que se sirve exponer, a partir del martes 8 de febrero del corriente; se considera importante acotar que dados los antecedentes de casos análogos, y para los cuales lo usual es que la persona solicitante agote sus vacaciones previo al disfrute de este tipo de licencias, se requiere hacer una corrección en cuento [sic] a los días de vacaciones ordinarios y proporcionales acumulados del funcionario en cuestión, los cuales suman 28 días y no 26 días como se indicó en el oficio de referencia.

Días

Periodo

Tipo

14

2020-2021

Ordinarias

14

2021-2022

Proporcionales

 

Expuesto lo anterior, previo a las indagaciones que se estimen pertinentes, bien puede aprobarse el disfrute de las vacaciones (28 días) del 8 de febrero al 17 de marzo y el permiso sin goce salarial pretendido del 18 de marzo al 17 de setiembre de los corrientes.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone –y precisa posteriormente– el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Frederick Daniel Vega Alfaro del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0145-2022 del 28 de enero de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 28 de enero de 2022, recibida en este departamento el mismo día al ser las 8:13 horas, mediante la cual el señor Frederick Daniel Vega Alfaro, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 378054 de Oficinista Electoral, clase Asistente Administrativo 1 -SU-, destacado en el Departamento de Programas Electorales -Servicios Especiales y labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 28 de enero, siendo este su último día laboral y siendo este mismo día en el que presenta su carta de renuncia.

Para la fecha prevista de su cese de funciones, acumula más de dos meses y medio laborados para la institución, por ende, se encuentra en periodo de prueba, lapso de tiempo en que cualquiera de las partes, puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo, según lo establece el artículo 27 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y Registro Civil.

Así las cosas, salvo Superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Vega Alfaro. Sin embargo, es menester indicar que, dada la fecha de la renuncia, se solicita que el Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, a fin de recuperar las eventuales sumas giradas de más en que se haya incurrido.

Para recibir notificaciones el señor Vega Alfaro indica su correo electrónico personal […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Vega Alfaro, conforme lo indica el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de recargo y encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0360-2022 del 3 de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Servicios Generales

Esteban Durán

Hernández

Dessiree González Zamora

Del 8 al 21 de febrero de 2022

Recargo de funciones

28 de febrero y 7 de marzo de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión de la funcionaria Marianela Valenzuela Arce del Departamento Legal. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0167-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota recibida en este despacho el 28 de enero de 2022, suscrita por la funcionaria Marianela Valenzuela Arce, quien desempeña el puesto de Profesional en Derecho 2, número 45905, clase Profesional en Gestión 2, destacada en el Departamento Legal, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Valenzuela Arce, labora para este organismo electoral desde el 4 de mayo de 1987, y desea que su cese de funciones se haga efectivo a partir del 16 de febrero de 2022, motivado para ello en la resolución DNP-RRE-360-2021, que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 20 de mayo de 2021.

De igual manera, solicita el pago, tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro. Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia de la señora Valenzuela Arce, a partir de la fecha solicitada.

Para notificaciones la servidora Marianela Valenzuela Arce, indica su correo electrónico […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Valenzuela Arce, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para dejar sin efecto licencia sin goce de salario de la señora Argerie Rodríguez Montero. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0174-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido el 4 de febrero de 2022 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota firmada por la señora Argerie Rodríguez Montero, cédula de identidad 110030782, destacada en Sección de Inscripciones, la cual fue recibida por este despacho el día 1° de febrero del corriente al ser las quince horas y treinta y cinco minutos.

Según se desprende de la misiva la señora Rodríguez Montero, por las razones que se sirve exponer desea dejar sin efecto la licencia solicitada por espacio seis meses, remitida a su instancia en oficio RH-0006-2022 de fecha 3 de enero del año en curso y aprobada en oficio STSE-0045-2022 del 6 de enero del corriente, en la que se dispuso “Conceder la licencia sin goce de salario a la señora Rodríguez Montero, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos ACUERDO FIRME”. Ahora bien, con respecto a la solicitud que nos interesa, es menester rescatar que la servidora es hasta este momento que solicita la cancelación de dicha licencia sin goce de salario, y desea incorporarse a sus labores el próximo 4 de febrero del 2022; sin embargo, salvo Superior criterio, se sugiere que su incorporación sea a partir de la fecha de aprobación de la presente solicitud.".

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0389-2022 del 3 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se solicita muy respetuosamente hacer del conocimiento del Superior, la propuesta de actividades que se desarrollarán ese día, con el objetivo de destacar la importancia del respeto hacia la mujer, la promoción de la igualdad y el disfrute pleno de sus derechos.

En esta ocasión, crearemos un marco fotográfico conmemorativo y rótulos con frases alusivas al objetivo de esta actividad, para que el personal institucional participe tomándose fotos [sic], con las que posteriormente se diseñará un collage. Para el caso de oficinas regionales se les remitirá vía correo mensajes para que se distribuyan ese día entre las personas colaboradoras. A las 11:30 se presentará un acto cultural, en el espacio contiguo al área de espera de la Sección de Documento [sic] de Identidad para que tanto público como personal disfruten de la misma [sic], en un espacio más amplio. Además, se apoyará con el envío de un mensaje por correo masivo para aquellas personas que se encuentren en teletrabajo.

Dada la naturaleza de la actividad es deseable contar con la autorización pertinente para que el personal institucional participe de la sesión de fotos [sic] y presencie el acto cultural, razón por la cual se le solicita de forma atenta, interponer sus buenos oficios para contar con dicha autorización.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de febrero de 2022. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario General Adjunto del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-005-2022 del 2 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de febrero.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

2 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

9 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

16 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

23 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita y a partir de la firmeza de este acuerdo. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Solicitud de autorización para reconocer costos de una maleta documentada. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0164-2022 del 4 de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° PVCE-009-2022 SUSTITUIR de fecha 04 de enero de 2022, las señoras María Fernanda Sequeira Rojas y Alejandra Peraza Retana, encargada de programa de Voto Costarricense en el Extranjero y jefa del Departamento de Programas Electorales, respectivamente, solicitaron a esta Dirección que eleve a conocimiento y aprobación del Superior la ampliación del acuerdo tomado en sesión ordinaria n.° 62-2021 del 22 de julio de 2021, de manera que se le autorice a los funcionarios -que se indicarán más adelante- como parte de sus gastos de viaje el reconocimiento del costo en el que incurran para registrar una maleta documentada en su transporte aéreo a los Estados Unidos.

Cabe destacar que, si bien es cierto con base en el acuerdo de previa cita, se instruyó a la Proveeduría y a la Contaduría para que realizaran las gestiones pertinentes relacionados [sic] con la compra de tiquetes aéreos y pago de viáticos, lo cual se tramitó mediante Contratación Directa 2021CD-000314-0012300001 en el caso de la compra de tiquetes aéreos.  No obstante, con base en la experiencia de procesos electorales anteriores, la maleta documentada se incluyó en el cartel como un requisito opcional, para no correr el riesgo de declarar la contratación infructuosa; toda vez que actualmente algunas aerolíneas, por políticas internas, no incluyen ese costo como parte del tiquete aéreo, sino se cobra como un rubro adicional al tiquete aéreo, que generalmente el viajero puede pagar en línea o bien directamente en el counter de la aerolínea previo a su viaje.

Razón por la cual, el programa Voto en el Extranjero hizo la consulta a la Contaduría sobre la posibilidad de que ese monto sea considerado dentro del rubro de otros gastos como parte de los viáticos autorizados y de acuerdo con lo informado por el señor Carlos Chavarría Salas, Encargado del Área de Tesorería, ello sí es posible, siempre y cuando se gestionara ante el Tribunal Supremo de Elecciones la autorización para ampliar el acuerdo en el que se aprobaron los gastos de viaje.

Por lo expuesto respetuosamente le solicito respetuosamente [sic] elevar a conocimiento y aprobación de las señoras y señores Magistrados esta situación para que, si lo tienen a bien, se autorice la ampliación del acuerdo para que dentro de los gastos de viáticos se incluya como otros gastos autorizados el reconocimiento de los costos de una maleta documentada, tanto para la ida como de vuelta, únicamente para los siguientes funcionarios destacados en las siguientes ciudades ubicadas al norte de los Estados Unidos, que al estar expuestos al invierno requieren el uso de ropa adecuada o adicional para protegerse de las condiciones climatológicas, tal y como se detalla a continuación.

Persona Representante

País

Consulado

Aerolínea

Monto

Ana Cristina Vinocour Vargas

EEUU

New York

American Airlines

$80

Paola Alvarado Quesada

EEUU

New York

American Airlines

$80

Vangie Campos Montoya

EEUU

New York

American Airlines

$80

Luis Fernando Retana Rojas

EEUU

New York

American Airlines

$80

Rudy Tenorio Araya

EEUU

Atlanta

United Airlines

$80

Tatiana Alan Gómez

EEUU

Houston

United Airlines

$80".

 

Se dispone:  1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde