ACTA N.º 16-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del diez de febrero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Felicitación y agradecimiento a la familia electoral. Se dispone: Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones felicitan y agradecen a todos los integrantes de la familia electoral, quienes con fervor patrio, experticia y tesón acometieron, junto con la ciudadanía, la gesta democrática representada por los comicios celebrados el 6 de febrero de 2022 y sus matices inéditos: en el curso de una situación de pandemia, con medidas sanitarias extraordinarias y con una oferta de candidatos en las papeletas en cantidades nunca antes vistas.

Reconocemos el aporte de cada uno de los funcionarios electorales y su contribución significativa para que esta jornada electoral se desarrollara en un ambiente general de paz, de garantías plenas de libertad electoral, de respeto absoluto a la voluntad popular y de amplio reconocimiento internacional.

Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Prohibición para la realización de eventos masivos para la segunda ronda electoral. Según lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 26-2021, celebrada el 23 de marzo de 2021, que, en lo que interesa, estableció lo siguiente:

…Desde procesos electorales anteriores el Tribunal Supremo de Elecciones –con mayor razón en las condiciones de emergencia sanitaria que padecemos– ha dispuesto que no se celebren, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general, actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional, incluyendo partidos de fútbol. Esa disposición ha estado motivada, como bien lo señala el señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requieren una completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes y agentes electorales y del material electoral. Al acordarlo, el Tribunal se ha fundamentado en la competencia que le es propia y exclusiva de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas. Por lo expuesto y en lo que concierne a las elecciones generales de febrero de 2022, se dispone cuanto sigue: a) Recordar a las instancias culturales y deportivas enlistadas que no se deben programar actividades de la naturaleza indicada para los días 5 y 6 de febrero de 2022. b) Se instruye a las autoridades del Ministerio de Salud y a los demás órganos administrativos competentes para que no emitan autorización alguna en contravención con lo así dispuesto. c) Se insta al Ministerio de Salud y a las distintas municipalidades del país a velar por el adecuado cumplimiento de estas disposiciones. d) La Secretaría General de este Tribunal comunicará lo pertinente y las instancias institucionales de comunicación divulgarán este acuerdo (…).

Se dispone: Aplicar estas mismas medidas los días 2 y 3 de abril de 2022, fecha en la cual se celebrará la segunda ronda electoral, comuníquese a los Ministerios de la Presidencia, de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, de Cultura y Juventud, del Deporte y de Salud, a las municipalidades, a las federaciones deportivas del país, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y al Comité Olímpico Nacional. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud al Ministerio de Educación Pública para la suspensión de clases el día lunes 4 de abril de 2022. Se dispone: Autorizar a la señora Magistrada Presidenta a suscribir atenta misiva al señor Ministro de Educación Pública con la finalidad de que se suspendan las clases el lunes 4 de abril de 2022 en los centros educativos que funcionen como centros de votación, a fin de contar con tiempo suficiente para su reacomodo. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de misión de observación, acreditada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con ocasión de la segunda votación de las elecciones presidenciales que se celebrará el 3 de abril de 2022, este Tribunal estima nuevamente oportuno el concurso de una misión de observación, acreditada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que presencie y dé testimonio a la comunidad internacional de las condiciones en las que dicho proceso se desarrollará.

Se dispone: Autorizar a la señora Magistrada Presidenta de este órgano electoral para que dirija atenta misiva a la representación de la OEA en el país para tales efectos. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Tome nota la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la señora Auditora Interna a. i. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0364-2022 del 4 de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Auditoría Interna

Nidia Elvira Aguilar Acuña

José Andrés Blanco Chaves

Del 16 al 23 de febrero de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe relativo al avance de actividades del modelo de gestión del desempeño. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0402-2022 del 7 de febrero de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 2-2022, celebrada el 6 de enero de 2022, en el que se refiere al Informe de atención de observaciones relacionadas con la implementación del modelo de gestión del desempeño y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"II. Recomendaciones

Derivado de lo anterior, respetuosamente se sugiere:

1. Que el Tribunal emita una directriz dirigida a todas las jefaturas para que cumplan con el plazo que establece el artículo 44 del Reglamento a la Ley de Salarios en lo concerniente a las evaluaciones parciales, el cual indica: “Si durante el período a evaluar la persona funcionaria laboró en diferentes unidades administrativas, será obligación de la jefatura inmediata requerir de las jefaturas anteriores las evaluaciones parciales sobre esta persona funcionaria (…). Las jefaturas consultadas deberán rendir la evaluación parcial en un plazo no mayor a cinco días hábiles, una vez requerida (…).” (Lo resaltado no corresponde al original), ya que eventualmente de no cumplir con este tiempo su evaluación del desempeño final se podría ver afectada. 

2. Que el Tribunal instruya a las jefaturas institucionales para que procedan con la asignación de objetivos y metas del ciclo evaluativo 2022 y su consecuente incorporación en la herramienta Access en un plazo de 10 días hábiles.

De esta manera se deja rendido el informe respecto requerido por el Tribunal en relación con la actualización de las actividades pendientes del modelo de gestión del desempeño.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales, para que atiendan oportunamente lo requerido. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Comunicación de partidos políticos inactivos. De la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DRPP-0095-2022 del 4 de febrero de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de su conocimiento las fechas en que fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta las siguientes inactivaciones de partidos políticos a escala cantonal, según lo dispuesto en el artículo veintiuno bis del Reglamento para la Conformación y Renovación de las Estructuras Partidarias y Fiscalización de Asambleas.

Partido Político

Resolución

Publicación en Gaceta

Acción Quepeña 

DGRE-0018-DRPP-2022

28-01-2022. Alcance 17 a La Gaceta N°18

Acuerdo Cantonal Desamparados 

DGRE-0019-DRPP-2022

28-01-2022. Alcance 17 a La Gaceta N°18

Ciudadanía Goicoechea

DGRE-0021-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Demócrata

DGRE-0023-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Cívico de Tibás Fuenteovejuna

DGRE-0025-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Alianza Sancarleña

DGRE-0024-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

El Puente y los Caminos de Mora

DGRE-0028-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Garabito Ecológico

DGRE-0029-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Independiente Escazuceño

DGRE-0030-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Integración Barbareña

DGRE-0031-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21

Justicia Generaleña

DGRE-0032-DRPP-2022

02-02-2022. La Gaceta N°21".

 

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de diciembre de 2021. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-040-2022 del 7 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-028-2022, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de diciembre de 2021, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.549.084

TOTAL INCLUSIONES

4.241

TOTAL EXCLUSIONES

2.210

VARIACIÓN NETA

2.031

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.551.115

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

51.599

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.499.516

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0061-2022, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.°12-2022, celebrada el 3 de febrero de 2022, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud de autorización de trámites de pasaportes de servicio. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0101-2022 del 8 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio CSR-0066-2022 del 1° de febrero del año en curso, suscrito por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que se emitan los pasaportes de servicio, a las siguientes personas funcionarias:

Nombre

Cédula

Puesto

Jorge Padilla Quirós

114060347

Asistente Funcional 3

Yenner Power Luna Arrieta

502800780

Auxiliar Operativo 2

 

Aunado a lo anterior, en el oficio mencionado, se solicita la autorización para el uso del pasaporte de servicio, a las siguientes personas funcionarias:

Nombre

Cédula

Puesto

Arnoldo Zúñiga Solano

108420189

Profesional Asistente 1

Olman Diego Calderón Fallas

106470946

Asistente Funcional 3

Luis Alonso Chinchilla Umaña

106250344

Profesional Ejecutor 3

 

Lo anterior, con el propósito de llevar a cabo la gira programada para brindar los servicios ambulantes registrales civiles y electorales, a la población que reside en las comunidades indígenas de la Peña y Guaymi de Burica, en el marco del cumplimiento de lo establecido en la ley n.° 9710 de Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Proceda de conformidad el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Transcripción de acuerdo de la Municipalidad de Barva sobre financiamiento partidario. De la señora Cinthya Valerio Herrera, Secretaria Municipal ad hoc de la Municipalidad de Barva de Heredia, se conoce oficio n.° SM-0115-2022 del 1.° de febrero de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de febrero de 2022, mediante el cual transcribe lo acordado por el Concejo Municipal de esa comunidad, en su sesión ordinaria n.° 05-2022, celebrada el 24 de enero de 2022 y que, entre otros y en lo que se refiere a estos organismos electorales, literalmente manifiesta:

"[…] SE SOLICITA AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES FORTALECER Y PROFUNDIZA [sic] LA LUCHA DE GENERAR LEGISLACIÓN Y DIRECTRICES QUE PERMITA INVESTIGAR Y CASTIGAR LA PRESENCIA DEL NARCOTRÁFICO EN PROCESOS ELECTORALES LOCALES Y NACIONALES EN COSTA RICA.".

Se dispone: Tomar nota de lo acordado por dicha corporación. Pase al señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, quien informará oportunamente sobre las acciones emprendidas por estos organismos electorales, en el foro interinstitucional conformado al respecto. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del texto dictaminado del proyecto de “Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública", expediente número 20.204. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III, Departamento de Comisiones Legislativas, de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-085-2022 del 8 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, y en virtud de la moción aprobada en sesión 20, se le solicita el criterio en relación con el texto dictaminado del proyecto 20.204 “REFORMAS DEL MARCO LEGAL PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 16 de febrero de 2022- pase a los señores Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 12:30 horas del 15 de febrero de 2022. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 18 de febrero de 2022. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Reformas al Código Electoral para introducir la figura de revocatoria de mandato para la Presidencia, Vicepresidencias de la República, Diputaciones, Alcaldes, Regidores y Síndicos”, expediente número 20.870. De la señora Gabriela Ríos Cascante, del Área de Comisiones Legislativas VIII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CJ-20870-1423-2022 del 8 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto N.° 20.870: “REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL PARA INTRODUCIR LA FIGURA DE REVOCATORIA DE MANDATO PARA LA PRESIDENCIA, VICEPRESIDENCIAS DE LA REPÚBLICA, DIPUTACIONES, ALCALDES, REGIDORES Y SÍNDICOS.” En sesión N.° 34 del 08 de febrero de 2022, se acordó consultar el texto base a su representada, publicado en el Alcance N.° 141 en La Gaceta N.° 142, del 07 de agosto de 2018; el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …”Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto” […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 16 de febrero de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado del TSE. Para su examen se fijan las 12:15 horas del 15 de febrero de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 18 de febrero de 2022. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde