ACTA N.º 27-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del quince de marzo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0681-2022 del 9 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-0410-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

 

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATA Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Dirección Ejecutiva

104980, Asistente Administrativo 2

DE-0681-2022

Plaza de cargos fijos vacante que se encuentra en estudio administrativo para la transformación de la plaza.

Kimberly Zúñiga Campos,

16-MAR y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 20 de diciembre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, del Departamento de Programas Electorales, ubicada físicamente en la Sección de Archivo, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Asistente Administrativo 2.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de funcionario Angel Russel Avendaño Hernández del Departamento de Registro de Partidos Políticos. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0413-2022 del 9 de marzo de 202, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 4 de marzo de 2022, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual el señor Angel Russel Avendaño Hernández, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 104977 de Digitador, clase Asistente Funcional 2, destacado en el Departamento de Registro de Partidos Políticos y labora para la institución desde el 3 de agosto de 2015. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 5 de marzo del año en curso, mismo día en que se recibió la nota en mención, siendo este su último día laboral-.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual, por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida, sin embargo, éste sería innecesario ya que mediante memorando DRPP-0050-2022 de fecha 8 del corriente, suscrito por la señora Martha Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, manifiesta que “…no afecta la prestación de los servicios que brinda el Departamento a mi cargo. Lo anterior, en virtud de que en la actualidad se cuenta con recurso humanos disponible en el área donde se desempeña el servidor y en los próximos días realizaremos la gestión pertinente para que sea designada una persona en la plaza que queda vacante”.

De igual manera, solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, sin embargo, es menester indicar, que dada la fecha de la renuncia y la fecha de pago de la I quincena del mes de marzo de 2022, se solicita al Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, a fin de recuperar las eventuales sumas giradas de más en que se hayan incurrido.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Avendaño Hernández. Para notificaciones, el señor Avendaño Hernández, señala el siguiente correo electrónico […] así como el siguiente número telefónico […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Avendaño Hernández, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. Procedan en consecuencia los departamentos Legal y de Contaduría. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en el Departamento Civil. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0704-2022 del 10 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente nombramiento en propiedad en la unidad administrativa que se indica:

Funcionaria

Eva Lilliana Cubero Marín

Puesto al  que se propone ascender

45552,

Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, Departamento Civil

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de marzo de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0416-2022 del 10 de marzo de 2022

Oficio de la jefatura

DC-0134-2022 del 1.° de marzo de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

D) Sustitución por interrupción de nombramiento de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada de este Tribunal, se conoce memorial del 14 de marzo de 2022, recibido el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por acuerdo de este Tribunal consignado en el artículo Tercero de la Sesión n° 104-2021, celebrada el 30 de noviembre de 2021, ante la renuncia del Dr. Luis Antonio Sobrado González, en mi condición de Magistrada Suplente, previo sorteo de rigor, se me llamó al ejercicio del cargo, mientras la Corte Suprema de Justicia procedía a nombrar un nuevo Magistrado Propietario, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, ni se ha publicado el concurso de estilo.

Adicionalmente, cabe señalar que, el proceso electoral no ha concluido y nos encontramos en etapa de preparación de la Segunda Ronda Electoral, cuyas votaciones se efectuarán el domingo 3 de abril del presente año, lo que requiere de la máxima atención y compromiso del TSE, con su integración actual.

Al ser el ejercicio del cargo obligatorio para el suplente que es llamado a integrar el Tribunal, salvo excusa por motivo legal, tomé las medidas necesarias -con el poco tiempo que medió entre la comunicación y la incorporación al cargo- para poder asumir el compromiso, durante el tiempo que resultara necesario. No obstante, al prolongarse el trámite de nombramiento definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia, y la circunstancia de tener que enfrentar una segunda ronda electoral, me veo en la imperiosa necesidad de solicitar se interrumpa mi nombramiento del 17 al 20 de marzo de 2022, ambas fechas inclusive, ya que debo atender asuntos personales y profesionales impostergables, cuya solución me permitirá continuar con el ejercicio de funciones durante el tiempo adicional que se requiera.

No omito indicar que he esperado la conclusión de la tapa de escrutinio, para poder interrumpir el ejercicio del cargo, y retirarme por el menor tiempo posible, a fin de no afectar el proceso.

Agradeciendo de antemano la atención a mi solicitud, se suscribe atenta.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Prestación de servicios de personas registradoras auxiliares en Centros Hospitalarios. De la señorita Ivannia Romero Vindas, Profesional en Derecho 1 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0060-2022 del 8 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 12-2022, celebrada el 8 de marzo de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0147-2022 del 28 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno de La República, comunicadas en la conferencia de prensa del pasado 23 de febrero del año en curso, motivadas en la disminución en los niveles de contagio y el grado de avance de la vacunación de la población contra la enfermedad del COVID-19, respetuosamente me permito someter a consideración de ese órgano colegiado, la posibilidad de recomendar a las señoras magistradas y señores magistrados que, a raíz de esas circunstancias, se actualice lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 119-2020, celebrada el 15 de diciembre de 2020, comunicado a través del oficio STSE-2547-2020 de esa misma fecha, en el sentido de que –a partir del 1° de abril de 2022– para la atención de responsabilidades por parte de las personas registradoras auxiliares, no resulte necesario un lugar aislado dentro de los centros hospitalarios del país, para tales efectos.

Esto sin demérito de que se continúe exigiendo para tales funciones, garantizar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud que para ese momento se mantendrán vigentes, como lo son: uso de la mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento social, así como cualquier otra que disponga el Ministerio de Salud.".

Se dispone: Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Estudio administrativo para transformar puesto de la Dirección General del Registro Electoral. De la señorita Ivannia Romero Vindas, Profesional en Derecho 1 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0061-2022 del 8 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 12-2022, celebrada el 8 de marzo de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0611-2022 del 25 de febrero de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 28 de febrero de 2022, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación del puesto n.° 353434 de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"8. Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

8.1.  Que se transforme el puesto n.° 353434, de manera que pase de su clasificación actual Asistente Funcional 2, al cargo de Profesional en Administración Electoral 1 de la clase Profesional Ejecutor 3, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02; para esto, la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de marzo de 2022.

8.2.  Que la Dirección General de Registro Electoral proceda a tramitar –si así lo considera- la dedicación exclusiva del puesto objeto del presente estudio, de previo a su nombramiento.

8.3.  Que la Dirección General de Registro Electoral proceda con la actualización del Manual de Procedimientos, el cual al momento de desarrollar este estudio se encontraba en proceso, a fin de valorar si dentro de los nuevos elementos resulte necesario incorporar algunos que deriven de este estudio administrativo.

8.4.  Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año proceda a brindar seguimiento ocupacional al puesto n.º 353434.

8.5.  Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.".

Se dispone: Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras a febrero de 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0186-2022 del 11 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a febrero de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Recomendación de nombramiento de nuevas jefaturas y subjefaturas regionales del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-361-2022 del 7 de marzo de 202, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n.° CND-104-2022 de fecha 28 de febrero de 2022, suscrito por el señor Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante el cual indica que, con fundamento en el artículo n.° 11 inciso i) del Reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados (Decreto 21-2012), le corresponde a esa Jefatura recomendar al Tribunal Supremo de Elecciones el nombramiento de los jefes y sub-jefes regionales de ese Cuerpo. Por lo tanto, el señor Donato Calderón propone la siguiente nómina, tomando en consideración los decesos y renuncias de quienes les precedieron:

 

 

JEFATURAS REGIONALES

Nombre

Cédula

Región

Cargo

1

Mora Leandro Oscar

104710757

Liberia

Subjefe

2

Bonilla Solano Juan Ramón

103720472

Pérez Zeledón

Jefe

3

Fonseca Jara María Elena

104080932

Pérez Zeledón

Subjefe

4

Salazar Herrera Bolívar

104730096

Puriscal

Subjefe

5

Hernández Araya Jaime

110280792

R4 San José

Jefe

6

Plummer Allen José Antonio

700770506

Siquirres

Jefe

7

Litle Walker Amoline Marcia c.c.

Little Evans Hermelinda

700471418

Siquirres

Subjefe

 

Le ruego elevar la anterior propuesta a conocimiento de las señoras y señores Magistrados para que, si lo tienen a bien, procedan autorizar estos nuevos nombramientos.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe respecto del convenio marco con el Jurado Nacional de Elecciones del Perú. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-096-2022 del 10 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la solicitud del señor Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, para suscribir un convenio marco que permita actividades, proyectos, acompañamiento en procesos electorales e intercambio de experiencias entre organismos electorales y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Conforme lo expuesto, este departamento concluye que a pesar de que existe viabilidad jurídica de formalizar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Internacional entre el Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú y el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica, es necesario que el acuerdo se suscriba de manera física, dado que la opción de que se realice de manera digital no está avalada dentro el marco jurídico que rige esta materia. Por ende, se eleva el presente asunto al Tribunal para que –de aprobarlo- quede habilitada la señora Magistrada Presidenta para su firma física, y como es usual de acuerdo a sus competencias, se encargue al Departamento Legal la coordinación respectiva.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Actualización del organigrama institucional. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0689-2022 del 10 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 23-2022 celebrada el 3 de marzo de 2022, el Tribunal dispuso aprobar el cambio de nomenclatura de la Sección de Cédulas para que, a partir del 16 de marzo de 2022, se denomine Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, conservando su nivel jerárquico y adscripción directa al Departamento Electoral.  Así las cosas, respetuosamente me permito elevar -en formato digital- para aprobación del Superior, el detalle actualizado de las unidades administrativas representadas en el organigrama institucional, y por ende el Organigrama Suplementario dela Dirección General del Registro Civil.

Por lo anterior se recomienda además la respectiva actualización del organigrama suplementario de la Dirección General del Registro Civil en el sitio Web institucional.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de autorización de licencia sindical. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-008-2022 del 11 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Solicito su colaboración con el propósito de conceder una licencia sindical a la señora Cindy Vega Figueroa, para atender asuntos propios de su labor sindical, para el próximo 18 de marzo de 2022, todo ello en el marco de la disposición prevista en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.° 3-1996 y sus reformas.

 Ruego que, de ser aprobada la solicitud, se informe lo correspondiente a la jefatura del Departamento de Contaduría, oficina en la que se encuentra destacada la referida representante sindical.

 No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la funcionaria indicada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del texto sustitutivo del proyecto de ley de “Creación de las comisiones institucionales de accesibilidad y discapacidad (CIAD)”, expediente número 21.847. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEDA-219-22 del 11 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, se solicita el criterio del texto sustitutivo del Expediente 21.847: “CREACIÓN DE LAS COMISIONES INSTITUCIONALES DE ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD (CIAD)”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerirlo, se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez, la cual vencerá el 4 de abril del año en curso […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de marzo de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 17 de marzo de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 23 de marzo de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley: “Ampliación de penas por delitos de corrupción en la función pública y de cuello blanco, creación de multas para que el Estado recobre lo robado y agravamiento de penas para altos jerarcas que cometan corrupción”, expediente número 22.866. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.°AL-CPSN-OFI-0330-2022 del 14 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico tiene para su estudio el proyecto de ley: “AMPLIACIÓN DE PENAS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DE CUELLO BLANCO, CREACIÓN DE MULTAS PARA QUE EL ESTADO RECOBRE LO ROBADO Y AGRAVAMIENTO DE PENAS PARA ALTOS JERARCAS QUE COMETAN CORRUPCIÓN”, expediente N.º 22.866 y en virtud que en sesión ordinaria N° 20 del 10 de marzo de 2022, se acordó mediante moción 7-20; se consulta criterio de la institución en relación con el texto base del proyecto de ley, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: “…Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto…” […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de marzo de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 17 de marzo de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 24 de marzo de 2022. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma del artículo 96 de la Constitución Política de la República de Costa Rica sobre el financiamiento de los Partidos Políticos”, expediente número 20.117. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VI del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° 20.117-001-2022 del 14 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión de Reforma Constitucional N.° 20.117, diputada Laura Guido Pérez, le remito la consulta obligatoria al Tribunal Supremo del Elecciones del Expediente “Reforma del artículo 96 de la Constitución Política de la República de Costa Rica sobre el financiamiento de los Partidos Políticos”, el cual le adjunto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. No omito manifestarle que por tratarse de un Expediente de Reforma Constitucional, el cual cuenta con muy poco tiempo para dictaminar, no es posible otorgar prórrogas para rendir criterio […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de marzo de 2022- pase a los señores Ronald Chacón Padilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 17 de marzo de 2022. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 24 de marzo de 2022. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde