ACTA N.º 30-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-087-2022 de las once horas y quince minutos del veintiuno de marzo de dos mil veintidós, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar el traslado en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Gabriela Villalobos Campos

Puesto en el que se propone nombrar

93973,

Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Registrales Civiles, Sección Inscripciones

Fecha de rige propuesta

1° de abril de 2022

Oficio del Departamento de

Recursos Humanos

RH-0526-2022 del 18 de marzo de 2022.

Oficio de la jefatura

INS-123-2022 SUSTITUIR del 08 de marzo de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-088-2022 de las once horas y veinte minutos del veintiuno de marzo de dos mil veintidós, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"De conformidad a lo dispuesto en los artículos 13, 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, y en caso de que el Tribunal se sirva disponer la aprobación del traslado en propiedad propuesto por esta Dirección mediante la resolución DGRA-0087-2022, RESUELVO efectuar el ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Mónica Murillo Hernández

Puesto en el que se propone nombrar

97556,

Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios de Expedientes 2.

Fecha de rige propuesta

1° de  abril de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0526-2022 del 18 de marzo de 2022.

Oficio de la Jefatura

INS-123-2022 SUSTITUIR del 08 de marzo de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la señora Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0797-2022 del 22 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ileana Aguilar Olivares

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Del 23 al 25 de marzo de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de febrero de 2022. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-107-2022 del 21 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-057-2022, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de febrero de 2022, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

 

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.555.226

TOTAL INCLUSIONES

5.478

TOTAL EXCLUSIONES

1.982

VARIACIÓN NETA

3.496

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.558.722

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

52.331

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.506.391

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

 Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0186-2022, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 27-2022, celebrada el 15 de marzo de 2022, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la gestión presentada por el Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones y agremiados sobre reconocimiento de diferencias salariales. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-109-2022 del 18 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe, según lo solicitado mediante oficio n.° STSE-2228-2021 de la Secretaría General de este Tribunal, respecto de la gestión del Sindicato de Empleados del TSE y sus agremiados, a efecto de realizar un estudio técnico para acreditar la experiencia y el reconocimiento de diferencias salariales por la reclasificación de varios puestos y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"1. Conclusión.

Con base en lo expuesto, si bien se dispuso el traslado de esta gestión con la indicación de que se atendiera como un reclamo administrativo e informar lo pertinente, pese a que se solicitó a las instancias concernidas la información con la finalidad de atender el mandato del Superior, este Departamento concluye en que los elementos probatorios existentes no permiten acreditar lo invocado por los gestionantes, en el sentido de que con anterioridad al estudio administrativo venían ejecutando funciones diversas a las que les correspondía y de esa manera sustentar el reconocimiento pretendido de manera retroactiva.

2. Recomendación.

En virtud de lo anterior, se eleva el asunto para conocimiento del Superior, a efectos de que se ordene al DRH realizar –a la brevedad posible– el estudio de rigor respectivo (análisis técnico a los factores de las actividades para determinar si las funciones encargadas son de responsabilidad mayor) a fin de informar al Tribunal si a partir del inicio del estudio administrativo por parte de la DE o con anterioridad a este, los reclamantes: Durán Lacayo, Martínez Jiménez, Álvarez Salgado y Arguedas Castellón venían ejecutando labores diferentes en sus puestos (puestos sin reclasificar) en O y N, ello conforme a las tareas indicadas en el Manual Descriptivo de Clase de Puestos, ya que, a juicio de los disconformes sí las venían ejecutando a lo largo de varios años y fue lo que propició la reclasificación de sus puestos. Una vez emitido lo anterior, podría continuar este despacho con la atención del asunto, conforme al procedimiento correspondiente.

Se adjunta el expediente administrativo elaborado por el Departamento Legal para la atención de esta gestión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge; en consecuencia, proceda el Departamento de Recursos Humanos. Hágase del conocimiento de los gestionantes. ACUERDO FIRME.

B) Revisión y aprobación de políticas institucionales respecto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0847-2022 del 21 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de la reciente promulgación de la Ley n.° 10159. Ley Marco de Empleo Público, según lo instruido por el Tribunal, en sesión ordinaria n.° 26-2022 del 10 de marzo de 2022, actualmente se está en la preparación de un informe sobre las implicaciones de dicha ley en el accionar institucional.

Al respecto, ante la entrada en vigencia de la citada ley, esta Dirección considera oportuno que, hasta tanto el equipo de trabajo designado para tal fin no culmine con el análisis de esta y se determinen cuáles serán sus implicaciones e impacto en los procedimientos y en la normativa institucional, específicamente en las contrataciones y nombramientos en materia de recursos humanos, puesto que podría, eventualmente, conllevar importantes reformas a los reglamentos institucionales, tales como el Reglamento Autónomo de Servicios, Reglamento a la Ley de Salarios, entre otros; así como a los lineamientos que se deriven de la referida ley y que sean aplicables a estos organismos electorales; se solicita que la generación de políticas institucionales que se relacionen con el tema de nombramientos u otros afines a recurso humano, se mantengan en espera de revisión o aprobación, según corresponda, de previo a que se conozca el informe instruido por el Superior, toda vez que las políticas existentes o las nuevas podrían requerir ser modificadas en su totalidad o parcialmente, situación que a este despacho le preocupa, pues se estaría ante una duplicidad de trabajo innecesaria.

Así las cosas, se solicita elevar al Superior, para lo que a bien estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de cambio de fecha de licencia sindical. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-009-2022 del 21 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el contexto de la aprobación otorgada por esa Magistratura para una la [sic] licencia sindical, según comunicado efectuado mediante oficio n.° STSE-0552-2022 del 22 de febrero de 2022, este gremio solicita su colaboración con el propósito de realizar un cambio de fecha para la licencia otorgada, de tal forma que esta pueda tener lugar el día 31 de marzo de 2022, en lugar del día 28 de ese mismo mes, como había sido solicitado y concedido en aquella primera oportunidad. De igual forma, dicha licencia sería utilizada por la señora Julieta Jiménez Ovares, miembro de nuestra Junta Directiva.

Ruego que, de ser aprobada la solicitud, se informe lo correspondiente a la jefatura de la Sección de Documentos de Identidad, oficina en la que se encuentra destacada la referida representante sindical.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la funcionaria indicada. ACUERDO FIRME.

B) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de abril de 2022. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-010-2022 del 21 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de abril.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

4 de abril

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

18 de abril

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

25 de abril

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Cindy Vega Figueroa

Departamento de Contaduría

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a evento regional de la Red Mundial de Justicia Electoral. Del señor Abhan, Presidente del Consejo Supervisor de Elecciones de la República de Indonesia, se conoce oficio n.° 0659.1/PM.04/K1/03/2022 del 7 de marzo de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal 21 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) está comprometida con la promoción y expansión de los valores democráticos, atendiendo los desafíos actuales en el ámbito de la justicia electoral de manera oportuna y estratégica. Por ello, reúne a tribunales, cortes y organismos cuya función principal es la protección de los derechos políticos, así como a organizaciones internacionales, centros de investigación y expertos académicos, que promueven los derechos vinculados a la participación y representación política. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México creó la RMJE en 2017, la cual está presidida por el Órgano Supervisor de Elecciones (Bawaslu) de Indonesia desde enero de 2022.

En el marco de mis funciones, tengo el honor de invitarle a asistir virtualmente al Evento regional de Asia de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que se llevará a cabo del 31 de marzo al 1 de abril de 2022 en Indonesia (en formato híbrido). El objetivo de este evento es establecer una relación dinámica con los organismos electorales de Asia, en cuanto a sus prioridades, lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de justicia electoral. Se ofrecerán servicios de traducción simultánea en español, francés, indonesio e inglés.

La RMJE se ha posicionado como un foro colaborativo internacional para la reflexión colectiva y multidisciplinaria. Ha reunido a 272 expertos que representan a 74 autoridades electorales de 48 países, así como a 24 organizaciones internacionales, 17 institutos académicos y 7 actores privados, y 23 expertos electorales independientes. Si bien solamente una sexta parte de estas personas expertas representaba a Asia, el próximo evento se presenta como una gran oportunidad para reforzar la posición de esta región dentro de la RMJE, y en el análisis de las democracias contemporáneas desde un enfoque comparativo y colaborativo.

Próximamente se proveerá liga de la reunión. Para más información sobre el programa y aspectos organizativos del evento, favor de dirigirse a la persona titular de la Secretaría Técnica, el Mtro. Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF de México […]".

Se dispone: Agradecer al señor Presidente del Consejo Supervisor de Elecciones de la República de Indonesia la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Alejandro José Robles Leal, Letrado de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de “Adición de un párrafo final al artículo 106 de la Constitución Política”, expediente número 21.093. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CE21093-0002-2022 del 23 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Especial que estudiará y dictaminará el proyecto de ley de “ADICIÓN DE UN PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 106 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA”, Expediente N.º 21.093, ha dispuesto consultar su criterio sobre dicho proyecto de Ley, el cual me permito copiar de forma adjunta.

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; que vencen el día 5 [sic] de abril de 2022.

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 22 de abril de 2022. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará.

[…]

De no confirmar el documento que se adjunta se tendrá por notificado a partir de su envío, siendo este correo comprobante de la transmisión electrónica, para todos los efectos legales. La seguridad y manejo de las cuentas destinatarias son responsabilidad de las personas interesadas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 29 de marzo de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 28 de marzo de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 4 de abril de 2022. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde