ACTA N.º 38-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de abril de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Hugo Ernesto Picado León, Zetty María Bou Valverde y Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslados en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-129-2022 de las nueve horas y treinta y ocho minutos del seis de abril de dos mil veintidós, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar los traslados en propiedad que se detallan a continuación:

 

 

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Cindy Víquez Trejos

Puesto en el que se propone nombrar

45591,

Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Administrativos 2, Sección de Inscripciones

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2022

Oficio del Departamento de

Recursos Humanos

RH-0653-2022 del 31 de marzo de 2022

Oficio de la jefatura

INS-123-2022 SUSTITUIR del 08 de marzo de 2022

 

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Grettel Villalta Rivas

Puesto en el que se propone nombrar

45854,

Asistente Funcional 2, Digitador/a, Sección de Inscripciones

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2022

Oficio del Departamento de

Recursos Humanos

RH-0653-2022 del 31 de marzo de 2022

Oficio de la jefatura

INS-124-2022 del 08 de marzo de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone en cada caso, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0929-2022 del 5 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente nombramiento en propiedad en la unidad administrativa que se indica:

Funcionario

Joseph Morales Garita

Puesto al  que se propone ascender

349945,

Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios al Usuario, Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0653-2022 del 31 de marzo de 2022

Oficio de la jefatura

INS-123-2022 SUSTITUIR

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud para aplicar artículo 36 bis a nombramiento interino. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0681-2022 del 7 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 32-2022, celebrada el 31 de marzo de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado por medio del oficio STSE-0884-2022 se aprobaron varios nombramientos interinos, entre ellos uno a favor del funcionario William Andrés Arce Guerrero en el puesto n° 45632 de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones a partir del 1° de abril del año en curso.

Con base en lo anterior, y según oficio INS-195-2022 del 1° de abril del presente año, la Licda. Irene Montanaro Lacayo, Jefa a.i [sic] de la Sección de Inscripciones, pretende la aplicación del artículo 36-bis a favor del funcionario Arce Guerrero, en el puesto no. 353551 de la clase Auxiliar Operativo 2, por lo que; salvo superior criterio, se solicita elevar a valoración de la Magistratura Electoral dicha solicitud con el propósito de que, si a bien lo tiene, apruebe la aplicación del citado numeral a la persona indicada para el puesto que se señala.".

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de traslado de plaza a la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° 0023-STSE-2022, de las diez horas del siete de abril de dos mil veintidós, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado en propiedad, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe:

Oficina de origen

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número

de

Puesto

Funcionario

Contraloría Electoral

Secretaría General del TSE

Asistente Funcional  1

Asistente en Servicios Administrativos 1

45458

Vacante

 

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre baja de bienes muebles declarados en desuso. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0990-2022 del 5 de abril de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se hace de su estimable conocimiento que esta Dirección se encuentra avocada en brindar atención al proceso de dar de baja a los bienes muebles que se consideran ya no utilizables ni beneficiosos para la institución debido a su obsolescencia, y de los que infra se anexa listado. Esos artículos se encuentran ubicados en el Almacén de Las Brisas –San Rafael Arriba de Desamparados, San José– unidad administrativa a cargo del Departamento de Proveeduría.

En este sentido la Administración puede dar de baja a los bienes muebles por los medios que establece el artículo 31 del Reglamento de Administración de bienes muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, y que en lo aquí resulta vinculante, establece lo siguiente: “La venta, remate, permuta o dación en pago de bienes muebles se sujetará al trámite establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y, una vez concluido, la Proveeduría aplicará la baja en el sistema informático de bienes.”

Por lo anterior, esta Dirección recomienda realizar el trámite supra mencionado, sustentado en la información (lista de bienes) que remitió el Departamento de Proveeduría, mediante los oficios n.° PROV-0088-2022 y PROV-0089-2022, ambos del 29 de marzo de 2022; lo cual, se dio a la baja del inventario con base al comunicado número DE-0989-2022 del 4 de abril del año en curso, acto fundamentado en el inciso b) del artículo 27 de la citada reglamentación.

Es importante señalar que esos bienes se encuentran en este momento abarcando gran parte del espacio físico del almacén, por lo que se hace necesaria su desocupación a corto plazo, con la finalidad de contar con las áreas suficientes para salvaguardar los materiales electorales y los insumos adquiridos por la institución para solventar las necesidades diarias institucionales.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, en el entendido según el cual se trata de bienes que se encuentran en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite de rigor correspondiente. ACUERDO FIRME.

B) Consulta sobre representación de la UNEC en la Junta de Relaciones Laborales. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0165-2022 del 7 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento la Junta de Relaciones Laborales está conformada por la parte patronal y la parte laboral; ésta última representada por los miembros de los dos sindicatos existentes en el TSE.

 Sin embargo, en oficio n.° UNEC-009-2022, del cual se adjunta copia, la Junta Directiva de esa Organización nos indica que el pasado 18 de marzo de 2022, fue elegida su nueva junta directiva, por lo que, al encontrarse en trámite de inscripción ante el Ministerio de Trabajo y no contar con la personería jurídica activa, la representación de dicho sindicato – UNEC–, quedaría inactiva y de acuerdo con el artículo 58, inciso a) del Reglamento Autónomo de Servicios, para que la Junta se reúna válidamente, deberá contar con la representación completa de ambas partes, situación que deja entrever que sin representación sindical por parte de la UNEC, esta Junta no logrará sesionar.

Ahora bien, en el seno de la Junta tenemos expedientes que no se han valorado precisamente por la situación expuesta, por lo que, solicito me indique si debo suspender las sesiones hasta tanto este conformada en pleno la Junta –con la totalidad de sus miembros

En caso, de ser afirmativa la respuesta, indicarme si debo elevar al Superior todos los expedientes pendientes de análisis, o bien, indicarme cómo debe proceder ésta Junta.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cuarenta y ocho horas, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de funcionarios para rendir información sobre el aporte del ámbito público a la cultura costarricense. De la señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, se conoce oficio n.° DM-0246-2022 del 21 de marzo de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de abril de 2022, mediante el cual requiere la designación del enlace institucional en las áreas Financiero Contable y de Cultura, para remitir la información que indica respecto de la inversión de las instituciones públicas en actividades y productos culturales y según detalla.

Se dispone: Para su oportuna atención, pase a los señores Jefferson Vargas Salas, Contador y a la Comisión de Asuntos Culturales. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma a la Ley Marco de Empleo Público, Ley n.° 10.159 del 9 de marzo del 2022, para eliminar la cláusula de objeción de conciencia”, expediente número 22.944. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.°CG-120-2022 del 6 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, y en virtud de la moción aprobada en sesión 34, se le solicita el criterio en relación con el proyecto 22.944 “REFORMA A LA LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, LEY N°10159 DEL 09 DE MARZO DEL 2022, PARA ELIMINAR LA CLÁUSULA DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que en caso de requerirlo se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez, la cual vencerá el próximo 20 de mayo. […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de abril de 2022- pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 21 de abril de 2022. Tomen nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de abril de 2022. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto “Regulación de la cuota mensual de combustible para Diputados y Diputadas, y el uso del combustible según el artículo 238 de la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, Ley n.° 9078, del 4 de octubre del 2012, y sus reformas (anteriormente denominado: Regulación de la cuota mensual de combustible para Diputados y Diputadas)”, expediente número 22.459. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.°CG-114-2022 del 7 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, y en virtud de la moción aprobada en sesión 34, se le solicita el criterio en relación con el texto dictaminado del proyecto 22.459 “REGULACIÓN DE LA CUOTA MENSUAL DE COMBUSTIBLE PARA DIPUTADOS Y DIPUTADAS, Y EL USO DEL COMBUSTIBLE SEGÚN EL ART. 238 DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL, LEY N° 9078, DEL 4 DE OCTUBRE DE 2012, Y SUS REFORMAS (anteriormente denominado: REGULACION DE LA CUOTA MENSUAL DE COMBUSTIBLE PARA DIPUTADOS Y DIPUTADAS)”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital. […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de abril de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 21 de abril de 2022. Tomen nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de abril de 2022. ACUERDO FIRME.

D) Consulta legislativa del proyecto “Ley de creación del sétimo distrito del Cantón de Barva denominado: Puente Salas”, expediente número 22.473. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-147-2022 del 7 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y en virtud de la moción aprobada en sesión 27, se solicita el criterio en relación con el texto dictaminado del proyecto “LEY DE CREACIÓN DEL SÉTIMO DISTRITO DEL CANTÓN DE BARVA DENOMINADO: PUENTE SALAS”, expediente 22.473 el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital. […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de abril de 2022- pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 21 de abril de 2022. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de abril de 2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Sesión extraordinaria de escrutinio. Se dispone: Fijar para las quince horas del 20 de abril de 2022 la realización de la sesión extraordinaria de escrutinio necesaria para el conteo de las juntas receptoras del extranjero y la de la Isla del Coco, con la participación de los señores Magistrados propietarios integrantes de este Tribunal. Hágase del conocimiento de los partidos políticos involucrados, para la participación de los fiscales designados. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgará oportunamente lo acordado. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni