ACTA N.º 39-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de abril de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitudes de encargo de funciones en el Departamento de Programas Electorales y para dejar sin efecto prórroga de nombramiento interino. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0960-2022 del 18 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por el Departamento de Recursos Humanos y las respectivas jefaturas, me permito solicitar la aprobación de lo siguiente:

1.- Previo análisis de los requisitos y condiciones, el encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Jeffrey Solano Gómez

Del 21 al 22 de abril de 2022

Encargo de funciones

 

2.- La solicitud para dejar sin efecto la prórroga del nombramiento interino de la señora Dahiana Solano Loría, en el puesto de Asistente Funcional 1 en el Departamento Civil, acordado en la sesión ordinaria 36-2022, celebrada el 7 de abril de 2022 y, en su lugar, incluir en la prórroga de nombramiento interino a la señora Jessica García Díaz, en el puesto n.° 361380 de Técnica Funcional 2 (Técnica en Gestión) en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, a partir del 16 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2022 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone en el punto 1. Dejar sin efecto lo solicitado en el punto 2 y prorrogar el nombramiento de la funcionaria García Díaz conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Aclaración de gestión de licencia sin goce de salario. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0709-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración aclaración al oficio RH-0638-2022, mediante el cual se solicitó aprobar una licencia sin goce de salario a favor de la señora Ana Marcela Barrantes Gutiérrez, misma que por error material se consignó de la siguiente manera: “Puede notarse entonces que, la gestionante no ha superado el plazo reglamentario a fin de que, salvo superior criterio, se le conceda una nueva licencia sin goce de salario, tal y como en otras ocasiones ha sucedido” (El subrayado no corresponde al original), párrafo que debía leerse de la siguiente manera “Puede notarse entonces que, la gestionante ya ha superado el plazo reglamentario a fin de que, salvo superior criterio, se le conceda una nueva licencia sin goce de salario, tal y como en otras ocasiones ha sucedido” (Lo destacado no corresponde al original), es decir, que ya supero el plazo reglamentario establecido en la normativa supletoria aplicada para estos casos, sea 6 meses después de la última licencia solicitada. Dicha licencia fue aprobada en oficio STSE 0919-2022 de fecha 5 de abril del corriente.

Ante lo expuesto anteriormente, se solicita tomar en consideración lo mencionado, pues de no haber cumplido el tiempo requerido, este despacho no hubiese recomendado aprobar tal solicitud y se hubiera argumentado su negativa, de igual manera es menester indicar que el resto de la redacción del oficio de marras se mantiene incólume.".

Se dispone: Tener por hecha la aclaración respecto de la licencia sin goce de salario de la funcionaria Barrantes Gutiérrez. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Carlos Manuel Madrigal Sánchez de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0704-2022 del 18 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota sin número recibida en este departamento el 28 de marzo de los corrientes, suscrita por el funcionario Carlos Manuel Madrigal Sánchez, cédula de identidad 401190326, quien desempeña un puesto de Oficial de Seguridad, perteneciente a la clase Auxiliar Operativo 2 y destacado en la Oficina de Seguridad Integral adscrita a la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que ese ente de seguridad social le ha informado que cumple los requisitos para ello a partir del 24 de abril de 2022.

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 5 de enero de 1998 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de mayo de 2022, motivado para ello en la Comunicación de Cumplimiento de Requisitos para optar a una Pensión por vejez en el seguro de IVM, emitida por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social el día 1° de febrero de 2022.

En virtud de lo anterior, se recomienda el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y de la jornada extraordinaria si la hubiere, tal y como lo solicita en su nota de renuncia el señor Madrigal Sánchez.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Carlos Madrigal Sánchez, a partir de la fecha solicitada […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Madrigal Sánchez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0103-2022 del 19 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2022, celebrada el 19 de abril de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-0837-2022 del 28 de marzo de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 4 de abril de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 382422 –otrora 370662–, Profesional Asistente en Servicios Informáticos (clase Profesional Asistente 2) ubicado en la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0104-2022 del 19 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2022, celebrada el 19 de abril de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-0974-2022 del 4 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 382346 –otrora 368555–, Profesional en Producción Audiovisual (clase Profesional en Gestión 2) ubicado en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Reclamo por pago de horas extras. Del señor Alexis Barboza Ortega y otros funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce memorial del 20 [sic] de abril de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de abril de 2022, mediante el cual plantean solicitud para que los departamentos de Contaduría y Recursos Humanos resuelvan gestión de pago de montos debidos, según las razones que exponen.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Solidarista del TSE. Del señor Carlos Enrique Chavarría Salas, Encargado del Área de Tesorería del Departamento de Contaduría, se conoce memorial del 18 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en su condición de representante de estos organismos electorales ante la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), de conformidad con lo dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014, rinde informe de la celebración de las Asambleas Extraordinaria y General Ordinaria de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), el pasado 11 de marzo de 2022, según detalla.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al taller virtual "Órganos electorales y desinformación; buenas prácticas, experiencias exitosas y desafíos en el ámbito de la comunicación estratégica". Del señor Gerardo de Icaza, Director General del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se conoce oficio n.° SFD/DECO-100/22 del 11 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación para que funcionarios de este Tribunal participen en el taller virtual “Órganos electorales y desinformación: buenas prácticas, experiencias exitosas y desafíos en el ámbito de la comunicación estratégica”, que se llevará a cabo los días 3, 5 y 6 de mayo de 2022 y, específicamente, para que uno de ellos participe como experto en la sesión “Comunicación estratégica frente a la desinformación”, que se realizará el día 5 de mayo de 2022, según detalla.

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa, la cual será atendida por los señores Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política Institucional, Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal y Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Publicas. El señor Román Jacobo participará además de la sesión del 5 de mayo de 2022, según se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación del gasto presupuestario máximo para 2023. Del señor Elian Villegas Valverde, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0425-2022 del 6 de abril de 2022, recibido en esta Secretaría General el 8 de abril de 2022, mediante el cual se refiere a los ajustes y demás pormenores aplicados al gasto presupuestario máximo para el 2023 para el Tribunal Supremo de Elecciones, según especifica.

Se dispone: Para su inmediata atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde