ACTA N.º 41-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del veintiocho de abril de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la señora Jefa del Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0989-2022 del 25 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Archivo Central

Kattia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

Del 13 al 23 de mayo de 2022

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de la funcionaria Argerie Andrea Rodríguez Montero de la Sección de Inscripciones. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0873-2022 del 25 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 18 de abril de 2022, recibida en este departamento el día 19 del corriente, mediante la cual la señora Argerie Andrea Rodríguez Montero, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa interinamente el puesto n° 45753 de Oficinista 2, clase Asistente Administrativo 2-, destacado en la Sección de Inscripciones y labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 18 de abril del año en curso, día anterior a la fecha que se recibió la nota en este Departamento.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual, por la permanencia de la funcionaria de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida; es menester indicar que se procedió a realizar consulta a la Sección de Inscripciones mediante memorado RH-0097-2022, en cuanto a la afectación del servicio por la renuncia de la servidora en mención, siendo que en memorando INS-0010-2022 de fecha 22 de abril del corriente, suscrito por la señora Rosa María Calvo Jara, Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones, manifiesta que “…si hay una afectación de impacto medio en las labores de la oficina, pues, aunque actualmente se cuenta con algunos compañeros en calidad de préstamo por parte del Departamento de Programas Electorales, cuando estos funcionarios cesen de su contratación el día 31 de mayo del año en curso, se percibirá más y se deberá recargar en otros colaboradores, las funciones que realizaba la señora Argerie Andrea Rodríguez Montero para poder abarcar dichas ocupaciones”.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien la Magistratura Electoral puede aprobar la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Rodríguez Montero. Sin embargo, con respecto al tema de preaviso y que del oficio suscrito por la señora Calvo Jara, en calidad de Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones, se desprende que hay una presunta afectación del servicio en la Sección de Inscripción producto de su renuncia, se sugiere valorar la procedencia del cobro del preaviso.

En cuanto a las vacaciones proporcionales pendientes de disfrute, deberá solicitar su pago por escrito, así como cualquier otro rubro que se le adeude, para la cual la interesada cuenta con un año a partir del momento en que solicitó fuera separada de su cargo, a fin de proceder como en Derecho corresponde […].".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Rodríguez Montero, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzman Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1043-2022 del 26 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente nombramiento en propiedad en la unidad administrativa que se indica:

Funcionaria

Adriana Espinoza Sibaja

Puesto al  que se propone ascender

368819,

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Derecho 1, Dirección Ejecutiva

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0733-2022 del 21 de abril de 2022

Oficio de la jefatura

DE-0986-2022 del 3 de abril de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos y prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1021-2022 del 26 de abril de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-0744-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45861, Profesional Asistente 1

CED-047-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Francisco Javier Valverde Delgado,

1°-MAY al 15-MAY del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Profesional Asistente 1.

2.-    Sección de Inscripciones

45614, Asistente Funcional 3

INS-201-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del descenso interino de su propietaria.

Andrés Rafael Madrigal Trejos,

1°-MAY al 30-JUN del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de octubre del 2018 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo.

3.-    Oficina Regional de Alajuela

370678, Asistente Funcional 3

CSR-0218-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por la incapacidad de su propietario.

Rebeca Hernández Sosa,

1º-MAY y por lo que dure la incapacidad de su propietario. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de diciembre del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 –SU- en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0444-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Asistente en Servicios Regionales, Oficina de Alajuela - cargos fijos – en la cual 10 funcionarios cumplieron con los requisitos, entre estos la funcionaria Hernandez Sosa.

4.-    Oficina Regional de Alajuela

76397, Asistente Funcional 3

CSR-0219-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por licencia sin goce de su propietaria.

Nereyda Auxiliadora Campos Amador,

1º-MAY al 5-JUL del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 5 de abril del 2021, y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en el Archivo Central por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0444-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Asistente en Servicios Regionales, Oficina de Alajuela - cargos fijos – en la cual 10 funcionarios cumplieron con los requisitos, entre estos la funcionaria Campos Amador.

5.-    Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 3

CSR-0249-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

José Gerardo Porras Murillo,

1°-MAY al 13-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario de cubrir la incapacidad correspondiente, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de diciembre del 2018 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en el Departamento de Proveeduría, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto n° 86900.

Además, este movimiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0650-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Asistente en Servicios Regionales y de Notificación a Domicilio, en la cual 6 funcionarios cumplieron con los requisitos, entre ellos el funcionario Porras Murillo.

6.-    Sección de Opciones y Naturalizaciones

45876, Profesional Ejecutor 3

DGRC-0260-2022

Plaza de cargos fijos vacante temporalmente producto del traslado interino de su propietaria.

Carlos Antonio León Jiménez,

1°-MAY al 15-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre del 1991 y actualmente se desempeña en propiedad un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en el Departamento Civil, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

7.-    Departamento Civil

45654, Profesional Asistente 1

DGRC-0260-2022

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante temporalmente producto del movimiento anterior.

Carlos Alberto Camacho Fernández,

1°-MAY al 15-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de agosto de 2001 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

8.-    Departamento de Registro de Partidos Políticos

370766, Profesional Asistente 2

DRPP-0230-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Max Romeo Viana Guzmán,

1°-MAY al 30-JUN del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.

9.-    Departamento de Recursos Humanos

368545, Profesional Asistente 2

RH-0739-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de su propietaria.

Walter Jiménez González,

1°-MAY al 15-OCT del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de abril del 2005 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en la Dirección Ejecutiva, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Profesional Asistente 2.

10.-  Dirección Ejecutiva

361430, Profesional Asistente 1

DE-0898-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Yerlin Peñaranda Rodríguez,

1°-MAY al 15-OCT del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de junio del 2014 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Profesional Asistente 1.

11.-  Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361364, Técnico Funcional 2

DFPP-0450-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Karla Jiménez Mora,

1°-MAY al 15-OCT del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de mayo del 2009 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

12.-   Departamento Legal

45424, Profesional en Gestión 2

DL-134-2022

Temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Carolina Cedeño Valverde,

1°-MAY al 03-AGO del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de julio del 2005 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

 

2.- La aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-      Dirección General del Registro Civil

45605, Profesional Asistente 1

Prórroga

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria.

Sergio Hernán Ledezma Viquez,

1°-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria. El candidato que se propone labora actualmente en esa plaza y lo que se solicita es prorrogar su actual designación.

2.-    Sección de Actos Jurídicos

76463, Asistente Administrativo 2

Prórroga

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietario.

Allan Rolando Rojas Nuñez,

1°-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario. El candidato que se propone labora actualmente en esa plaza y lo que se solicita es prorrogar su actual designación.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1 y prorrogar conforme se propone en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas o nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia relacionada con los ciberataques en instituciones públicas y seguridad en materia de tecnologías de información. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora a. i., se conoce oficio n.° AI-122-2022 del 25 de abril de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia relacionada con los ciberataques en instituciones públicas y seguridad en materia de tecnologías de información.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a las direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de conmemoración del día internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1185-2022 del 26 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se solicita poner de conocimiento [sic] del Superior la propuesta de actividad para la Día internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia que se conmemora el martes 17 de mayo.

En ese sentido, esta Dirección -por medio de la Unidad de Género- desea proponer la instalación de un puesto informativo cerca de los relojes marcadores (en horas de entrada y salida del personal) para entrega de material que se ha creado para promover el trato respetuoso e igualitario entre las personas, así como el permitir entregar este material a las diferentes oficinas institucionales. Para ello la Unidad de Género contará con el apoyo del resto de personas que integran la Comisión de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

De igual forma, en este marco de la conmemoración y aprovechando el esfuerzo institucional para la actualización de cursos virtuales, se propone que cada oficina remita al correo unidadgenero@tse.go.cr el nombre de dos personas para que lleven el curso virtual de Trato respetuoso e igualitario, de forma que les acerque a profundizar de estos temas, así como que nos permita cumplir con los compromisos institucionales plasmados en la Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Felicitación del Concejo Municipal de Esparza al TSE por la labor en las elecciones presidenciales de 2022. De la señora Margoth Léon Vásquez, Secretaria del Concejo Municipal de Esparza, se conoce oficio n.° SM-322-2022 del 18 de abril de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2022, mediante el cual transcribe lo acordado por ese Concejo en el artículo IV, inciso 4, de la sesión ordinaria n.° 152-2022, efectuada el cinco de abril del dos mil veintidós y que, en lo conducente, acordó brindar una felicitación al Tribunal Supremo de Elecciones por el desarrollo de la jornada de votación del 3 de abril de 2022.

Se dispone: Agradecer al Concejo Municipal de Esparza la cordial comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

B) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE y el Registro Civil. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2022008788 de las nueve horas y veinte minutos del veintidós de abril de dos mil veintidós, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de abril de 2022, mediante la cual declara sin lugar recurso de amparo interpuesto por el señor Juan Colindres González, contra este Tribunal y el Registro Civil.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de ejecución de la pena (anteriormente denominado) Código de Ejecución Penal”, expediente n° 21.800. De la señora Marcia Valladares Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-21.800-1750-2022 del 27 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, tiene para su estudio el proyecto: El Expediente N° 21.800: “LEY DE EJECUCIÓN DE LA PENA (ANTERIORMENTE DENOMINADO) CÓDIGO DE EJECUCIÓN PENAL”.

En sesión No. 152, del 26 de abril de 2022 se aprobó moción para consultar Texto Sustitutivo aprobado en esa misma fecha a su representada; el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …” Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto…”  […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 4 de mayo de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 3 de mayo de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 9 de mayo de 2022. ACUERDO FIRME.

A las quince horas y treinta minutos terminó la sesión.