ACTA N.º 43-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas treinta minutos del cinco de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de observación virtual en el proceso electoral para revocación de mandato presidencial en los Estados Unidos Mexicanos. De los señores Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° IFED-100-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe de la observación virtual realizada en el proceso electoral para revocación de mandato presidencial, celebrado en los Estados Unidos Mexicanos el 10 de abril de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Aplicación de artículo 36 bis en ascenso interino. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0994-2022 del 2 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el artículo segundo de la sesión extraordinaria n.º 108-2021, celebrada el 13 de diciembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado por medio del oficio STSE-3045-2021 se aprobó el ascenso interino del funcionario Edwin Calderón Velásquez, en el puesto n° 378095, Técnico Funcional 2 –SU-, con vencimiento el próximo 31 de mayo del 2022. Sin embargo, por error material no se incluyó la aplicación del artículo 36 bis en el puesto n° 47831, Asistente Administrativo 2, ubicado en la Proveeduría, el [sic] fue solicitado mediante oficio DPE-549-2022.

 Con base en lo anterior, y salvo criterio superior, se solicita elevar a valoración de la Magistratura Electoral dicha solicitud con el propósito de que, si a bien lo tiene, apruebe la aplicación del citado numeral a la persona indicada para el puesto que se señala.".

Se dispone: Aprobar conforme propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Permuta de cargos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-137-2022 de las nueve horas del dos de mayo de dos mil veintidós, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio n.° RH-0978-2022 del 28 de abril del año en curso, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y su respectivo Reglamento, RESUELVO: Permutar en sus cargos según se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

NOMBRE

PUESTO

FECHA RIGE

Mónica Mora Meneses

45628,

Asistente Funcional 3,

Asistente en Estudio de Expedientes 2.

 

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice

Karla Campos Garita

45639,

Asistente Funcional 3

Asistente en Servicios Registrales Civiles

 

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Aplicación de artículo 36 bis en ascenso interino. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1004-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 97-2021, celebrada el 11 de noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones comunicado por STSE-2709-2021 se aprobó el ascenso interino del funcionario Víctor Julio Rivera Pérez en el puesto 377935, Asistente Funcional 3 –SU- en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento a vencer el 31 de mayo del 2022. Sin embargo, se omitió incluir la aplicación en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, solicitado en el oficio DPE-505-2021, para el puesto nº 45732, de Asistente Funcional 1 ubicado en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, el cual se encuentra temporalmente vacante.

Con base en lo anterior, y salvo criterio superior, se solicita elevar a valoración de la Magistratura Electoral dicha solicitud con el propósito de que, si a bien lo tiene, apruebe la aplicación del citado numeral a la persona indicada para el puesto que se señala.".

Se dispone: Aprobar conforme propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de propuesta de reforma, adición y derogatoria de varios artículos del Reglamento Autónomo de Servicios (RAS). De los señores Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-126-2022 del 30 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo instruido en el oficio n.° STSE-3132-2021 del 21 de diciembre de 2021, remiten propuesta de reforma, adición y derogatoria de varios artículos del Reglamento Autónomo de Servicios institucional.

Se dispone: En razón de la promulgación de la Ley Marco de Empleo Público, se suspende el conocimiento de la necesaria reforma integral al Reglamento Autónomo de Servicios, hasta tanto la comisión creada por este Tribunal informe acerca de las medidas y el impacto que tendrá la citada ley en la institución. ACUERDO FIRME.

 

B) Solicitud de modificación de acuerdo. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1208-2021 del 28 de abril de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 38-2022, celebrada el 19 de abril de 2022, comunicado mediante oficio numerado STSE0973-2022, de esa misma fecha, se aprobó darle disposición final a un lote de bienes muebles dados de baja, presentado por la Proveeduría a este Despacho, esto amparado en el artículo 31 del Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones.

Al respecto, por error involuntario, se omitió indicar en el oficio n.° DE-0990-2022, que este proceso se fundamenta en lo establecido en el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo n.° 34.- Del donatario, que dice: “Podrán ser donatarios las instituciones públicas, las instituciones declaradas de interés público, de interés social o sin fines de lucro…”. Así como en lo tipificado en el inciso c) del artículo n.° 35 del citado reglamento, que reza: “Recomendación de donación por parte de la Dirección Ejecutiva ante el Tribunal”.

En apego al articulado anterior, y con el objetivo de modificar el acuerdo arriba anotado, esta Dirección recomienda adjudicar este proceso bajo la figura de donación, siendo el beneficiario la Asociación Iglesia Adventista del Séptimo Día, cédula jurídica 3-002-464267, organización clasificada como de interés social, la cual aportó la documentación que los acredita como Institución Donataria. Además, es importante indicar que, en conversación telefónica sostenida con personeros de dicha organización, se estableció que se encuentran anuentes a recibir los bienes en desuso mencionados anterior.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Continúese con el trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Segunda propuesta de modificación presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2022, referencia H-005. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0129-2022 del 3 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 21-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1235-2022 del 2 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual presenta segunda propuesta de modificación presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2022, referencia H-005.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día.  2.- Elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Consulta sobre representación de la UNEC en la Junta de Relaciones Laborales. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-150-2022 del 21 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 38-2022, celebrada el 19 de abril de 2022, rinde informe referente a consulta efectuada por la presidencia de la Junta de Relaciones Laborales, en torno a la participación sindical en dicha junta y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"3.- Conclusión.

La JRL del TSE es un órgano bipartito entre las partes patronal y laboral con carácter permanente, que emite recomendaciones ante resoluciones relativas a las sanciones disciplinarias de todo tipo, así como en general, que afecten derechos de las partes, independiente del ámbito de actuación de los entes gremiales. Si bien la JRL está compuesta -en parte- por aquellas personas que designen ambos sindicatos de la institución (UNEC y SETSE), ello no supone que el accionar de dicha JRL esté supeditado a los procesos de renovación de sus Juntas Directivas.  

Por su parte, esta asesoría legal considera que los miembros de la JRL que fueron designados por parte del sindicato UNEC, y ratificados por el TSE en febrero del 2022 por el lapso de un año, se mantienen en dicha condición independientemente del cambio que haya experimentado su Junta Directiva, pues al momento de la designación la agrupación gremial se encontraba activa y con la capacidad suficiente para elegirlos.

Así las cosas, es criterio de esta instancia asesora que la JRL continúa debidamente conformada con la actual integración y, con base en ello, puede seguir actuando de acuerdo a sus competencias.".

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.