ACTA N.º 44-2022

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas diez minutos del seis de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) II y III Misión de acompañamiento técnico en las elecciones presidenciales de la República de Colombia. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-138-22 del 5 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Inicio por agradecer la buena disposición del Tribunal a su digno cargo de colaborar en las misiones técnicas organizadas por el IIDH-CAPEL, en el marco del proceso electoral en Colombia 2022 y aceptamos complacidos las propuestas enviadas por la Secretaría del TSE.

En respuesta a los oficios N.° STSE-1102-2022 y N.° STSE-1103-2022 del 04 y 05 de mayo del presente año, recibidas el día de hoy, en los cuales se propone la participación de los señores Cleimer Gerardo Vargas Cedeño y Luis Alfonso Hernando Echeverría en las misiones de acompañamiento I y II, consideramos que debido a que la participación del Sr. Vargas fue sugerida en la Misión programada para el 05 de mayo que ya dio inicio, se podría coordinar su participación en la III Misión a realizarse entre el 19 y 25 de mayo, por lo que agradecemos confirmar su disponibilidad. Mientras que, el señor Hernando podría participar en la II Misión a realizarse entre el 10 y 16 de mayo, según la nota enviada al respecto.

Para esto, nuestra colaboradora Tasheena Obando se encuentra a la disposición para coordinar todo lo referente a los viajes de ambos técnicos, a través del correo informacon-capel@iiddh.ed.cr . Aprovecho para comentarle que para el viaje a Colombia es necesario que ambos funcionarios cuenten con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y la vacuna contra la fiebre amarilla.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson las cordiales invitaciones que cursa. Para atenderlas se designa a los señores Cleimer Gerardo Vargas Cedeño y Luis Alfonso Hernando Echeverría, Profesional en Tecnologías de Información 2 y Asesor en Tecnologías de Información 2, respectivamente, de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Alfonso Hernando Echeverría

Asesor en

Tecnologías de Información 2 de la Dirección General de Estrategia Tecnológica

República de Colombia

10 al 16 de mayo de 2022

II Misión de

acompañamiento técnico en las elecciones presidenciales de la República de Colombia

Ninguno.

Ninguno.

Cleimer Gerardo Vargas Cedeño

Profesional en

Tecnologías de Información 2 de la Dirección General de Estrategia Tecnológica

República de Colombia

19 al 25 de mayo de 2022

III Misión de

acompañamiento técnico en las elecciones presidenciales de la República de Colombia

Ninguno.

Ninguno.

 

ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la Misión de Observación Internacional (MOI) con ocasión de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia.

Sale del salón de sesiones la Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

De los señores César Augusto Abreo Méndez, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de la Registraduría Nacional del Estado Civil, respectivamente, de la República de Colombia, se conoce memorial del 2 de mayo de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En aras de promover una misión de Observación Electoral Internacional que aborde la perspectiva de género e inclusión, nos complace extenderle la invitación, como integrante de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas – AMEA, a formar parte del grupo de observadores de la Misión de Observación Internacional (MOI) que tendrán lugar en nuestro país del 26 al 29 de mayo de 2022 con ocasión de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia.

Los gastos correspondientes a tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno serán cubiertos en su totalidad por la Organización Electoral. La llegada al país se tiene prevista para el día martes 24 de mayo y el retorno el día lunes 30 de mayo del presente año. Cada observador debe gestionar la cobertura de su seguro médico internacional antes del ingreso al país.

Es de resaltar que los eventos de la Misión cumplen con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por nuestro país para la prevención de la Covid-19.

Agradecemos confirmar su participación antes del 11 de mayo de 2022, a través de la dirección de correo electrónico misionescolombia2022@cne.gov.co para adelantar las gestiones logísticas pertinentes al evento.".

Se dispone: Agradecer a los señores Abreo Méndez y Vega Rocha la cordial invitación que cursan, la cual lamentablemente se declina en virtud de compromisos adquiridos con anterioridad. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

A las diez horas treinta minutos terminó la sesión.