ACTA N.º 47-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del doce de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del funcionario Ronald Salazar Blanco. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1027-2022 del 5 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota [sic] 2 de mayo de 2022, recibida en este departamento el mismo día al ser las 14:37 horas, mediante la cual el señor Ronald Salazar Blanco, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 377940 de Técnico/a Electoral, clase Asistente Técnico Funcional 2-SU-, destacado en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 6 de octubre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 2 de mayo del año en curso, mismo día en que se recibió la nota en mención, siendo este su último día laboral.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar dos semanas de previo a su salida, sin embargo, éste sería innecesario ya que mediante oficio DPE-0103-2022 de fecha 4 corriente [sic], suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “…desde el punto de vista de las labores asociadas a este Departamento no hay ninguna afectación”.

Sin embargo, resulta importante rescatar, lo que se menciona en el mismo oficio -DPE-0103-2022-, en el sentido de que existe un procedimiento administrativo abierto en la Inspección Electoral, según antecedentes adjuntos al memorial en mención -O-CONT-0426-2022 y O-CONT-0429-2022- aunado a que producto del pago realizado en la segunda quincena de abril, se hayan incurrido en eventuales sumas giradas de más.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Salazar Blanco. Para notificaciones la persona solicitante señala el siguiente correo electrónico ronald.slzr@gmail.com.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Salazar Blanco, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0039-STSE-2022 de las diez horas del nueve de mayo de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, así como lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-1030-2022 del 5 de mayo de 2022, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad:

Nombre de la funcionaria

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Kimberly Cedeño Maroto

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Profesional en Gestión 2

Profesional en Producción Audiovisual

382346

16 de mayo de 2022

 

Consúltese al superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Traslado en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0040-STSE-2022 de las diez horas y treinta minutos del nueve de mayo de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado en propiedad:

 

Nombre de la funcionaria

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Marcela María Chinchilla Campos

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Profesional en Gestión 2

Profesional en Derecho 2

361374

16 de mayo de 2022

 

Consúltese al superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos y prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1129-2022 del 9 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en sus oficios n.° RH-1038-2022 y n.° RH-1043-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Análisis

45747, Técnico Funcional 2

AN-0284-2022

Plaza de cargos fijos

vacante que se

encuentra siendo

objeto del estudio

administrativo integral

“Mejoras en el Registro

Civil”

Ivannia Fabiola Quesada Navarro,

16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de febrero del 2016 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en la Dirección General del Registro Civil por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

2.-   Oficina Regional de Upala

47864, Asistente Funcional 3

CSR-0289-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

Zeidy Chavarría Quesada,

16-MAY y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de agosto del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 –SU- en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un descenso, sin embargo, la funcionaria expreso por escrito estar anuente al movimiento.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-2225-2021 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Asistente en Servicios Regionales -clase Asistente Funcional 3-, Oficina de Upala -cargos fijos- en la cual 6 funcionarios cumplieron con los requisitos, entre estos la funcionaria Quesada Chavarría.

3.-   Sección de Actos Jurídicos

95552, Asistente Funcional 2

ACJ-0216-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

María Gabriela Román Campos,

16-MAY al 30-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en la misma Sección, por lo que se trata de un traslado.

4.-   Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361390, Técnico Funcional 2

DFPP-0513-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Ana Elena Lizano Castro,

16-MAY al 30-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietaria lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de enero del 2011 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento Electoral, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

5.-   Sección de Servicios Generales

45947, Asistente Administrativo 2

SG-0193-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietario.

Henry Jesús Chavarría Cubillo,

16-MAY y por lo que se extienda la incapacidad de su propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2 –SU- en el Departamento de Programas Electorales por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1034-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Auxiliar en Mecánica -Asistente Administrativo2- cargos fijos, en la Sección de Servicios Generales donde el funcionario Chavarria fue el único oferente cumpliendo con la totalidad de requisitos..

 

2.- De las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.     Carlos Andrés Santamaría Venegas

Oficina de Proyectos Tecnológicos

357818, Profesional Asistente 1

2.     Heriberto Delgado Madrigal

Sección de Padrón Electoral

45839, Profesional Asistente 1

3.     Alfonso Jesús Castellón Soto

Sección de Padrón Electoral

45846, Asistente Funcional 3

4.     Andrea Ileana Rojas Ureña

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45900, Asistente Funcional 3

5.     Andrés Fernando Córdoba Serrano

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45480, Técnico Funcional 2

6.     Mauricio Jesús Villalobos Vargas

Oficina Regional de Heredia

45592, Asistente Funcional 3

7.     Arianna Paola Arroyo Serrano

Dirección Ejecutiva

353703, Profesional Ejecutor 3

8.     Carolina Chavarría Campos

Departamento Civil

72872, Asistente Funcional 2

9.     Francisco Javier Arguedas Arguedas

Sección de Documento de Identidad

45793, Técnico Funcional 1

10.  Jacqueline Monge Aguilar

Sección de Inscripciones

72878, Asistente Funcional 3

11.  Gustavo Alonso Calderón Montero

Sección de Documentos de Identidad

45858, Profesional Asistente 1

12.  Francisco Javier Valverde Delgado

Sección de Documento de Identidad

45861, Asistente Funcional 2

13.  Johanna Cruz Solano

Sección de Archivo

47842, Asistente Administrativo 2

14.  Jorge Alejandro Bermúdez Pérez

Archivo del Tribunal

45946, Asistente Administrativo 2

15.  Kattia Eugenia Rubí Chacón

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361399, Técnico Funcional 2

16.  Luis Diego Herrera Ruiz

Sección de Servicios Generales

45495, Auxiliar Operativo 2

17.  Mario Enrique Barrantes Aragón

Sección de Documentos de Identidad

45813, Asistente Funcional 3

18.  Daniela Jiménez Quesada

Sección de Documento de Identidad

353731, Asistente Administrativo 1

19.  Carlos Alberto Guevara Morales

Oficina Regional de Limón

45877, Asistente Funcional 3

20.  Francisco Javier Zúñiga Vargas

Oficina Regional de San Carlos

45897, Asistente Funcional 3

21.  Yenci Tatiana Gómez Villarreal

Secretaria General del TSE

353674, Asistente Funcional 1

22.  Addinson Josué Cascante Rivas

Oficina de Seguridad Integral

86915, Auxiliar Operativo 2

23.  Allan Roberto Matamoros Hoffmann

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

55700, Profesional Ejecutor 3

24.  Allan Rolando Rojas Núñez

Departamento Civil

76463, Asistente Administrativo 2

25.  Armenia Masis Soto

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

45463, Ejecutivo Electoral 2

26.  Viviana Alfaro Vargas

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76368, Ejecutivo Funcional 1

27.  Mairene Mora Marchena

Departamento de Contaduría

368574, Profesional Asistente 2

28.  María Auxiliadora Calvo Serrano

Secretaria General del TSE

45442, Asistente Funcional 3

29.  Gabriela Arias Calderón

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45686, Asistente Funcional 2

30.  Jishar Fabián Rojas Anderson

Oficina Regional de Limón

46093, Asistente Funcional 3

31.  Johan Guillen Marín

Oficina Regional de Limón

45616, Asistente Funcional 3

32.  Leonela Ávila Torres

Oficina Regional de Grecia

45777, Asistente Funcional 3

33.  Luis Esmayli Delgado Vargas

Sección de Servicio al Cliente de TI

76359, Técnico Funcional 1

34.  Víctor Vega Álvarez

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 3

35.  Virginia Méndez Álvarez

Departamento de Programas Electorales

353574, Asistente Administrativo 1

36.  Edwin Calderón Velasquez  (36 Bis)

Departamento de Proveeduría

47831, Asistente Administrativo 1

 

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 21 sería a partir del 16 de mayo, para quienes se incluyen en las líneas 22 a 36 a partir del 1.° de junio y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1 y prorrogar conforme se propone en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas o nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Ascensos interinos en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1150-2022 del 10 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura mediante oficio n.° DE-1294-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA /

DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.- Departamento de Recursos

Humanos

45521, 

Ejecutivo Electoral 1 Jefe/a del Departamento de Recursos Humanos 

Plaza de cargos fijos vacante en proceso de concurso externo

Kattya Marcela Varela Gómez,

16-MAY - y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 19 de mayo del 2011 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Funcional 1 en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Ejecutivo Electoral 1

2.- Departamento de Recursos

Humanos

45522, 

Profesional Funcional 1

Subjefe/a del

Departamento de

Recursos Humanos 

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior 

Marilyn Bravo Cordero

16-MAY - y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 03 de octubre de 2005 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional en Gestión 2 en la Dirección Ejecutiva, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Profesional Funcional 1.

 

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de informe de seguimiento n.° SRICI-07-2022, sobre las acciones de mejora emitidas mediante informe de control interno n.° ICI-07-2020, relativo a la evaluación del Programa de Transmisión de Datos y seguimiento al informe n.° SRICI-01-2018. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-0150-2022 del 10 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de Seguimiento n.º SRICI-07-2022, sobre las acciones de mejora emitidas mediante Informe de control interno n.° ICI-07-2020, relativo a la evaluación del Programa de Transmisión de Datos y seguimiento al informe n.° SRICI-01-2018”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase al Consejo de Directores y a los Departamentos de Programas Electorales y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.