ACTA N.º 49-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre medidas a adoptar con motivo de la Ley Marco de Empleo Público n.° 10.159. De los señores Franklin Mora González, Director Ejecutivo, Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal, se conoce oficio n.° DE-1341-2022 del 12 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe sobre las eventuales implicaciones y medidas administrativas que se deben adoptar en virtud de la promulgación de la Ley Marco de Empleo Público.

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para el puesto de Profesional en Gestión de Riesgos de Emergencias. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1353-2022 del 16 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, en lo relativo al cargo de Profesional en Gestión de Riesgos de Emergencia.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0324-2022 del 16 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del nombramiento en propiedad que se detalla a continuación:

OFICINA REGIONAL DE QUEPOS

Funcionario

Osvaldo Campos Hidalgo

Puesto en el que se propone nombrar

46162, Profesional en Gestión 1, Jefe/a de Oficina Regional 1

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1 de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1069-2022 del 11 de mayo de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Nota separada de la Magistrada Bou Valverde: La suscrita Magistrada concurre con su voto con lo dispuesto por el resto de los Magistrados que componen este pleno, habiendo verificado según aclaración que hace la funcionaria Kattya Varela, a solicitud de don Erick Guzmán, adjunta a los antecedentes (coreo de 19 de mayo de 2022 a las 11:52 horas) que el candidato propuesto es el único funcionario de esa oficina que cumple cabalmente con los requisitos y los presupuestos normativos aplicables.

D) Propuesta de traslado en propiedad. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0046-STSE-2022 de las ocho horas del dieciséis de mayo de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado en propiedad:

Nombre del funcionario

 

 

Oficina de origen

 

Oficina a la que se traslada

Clase y nombre del puesto en propiedad

Clase y nombre del puesto al que se le propone

Número de puesto

Fecha de rige

Oldemar Martínez Gutiérrez

 

 

Departamento de Contaduría

Dirección Ejecutiva

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Gestión de Pagos

Profesional Ejecutor 3, Analista Administrativo en Contratación

349934

1.° de junio de 2022

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino en la Sección de Documentos de Identidad. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1188-2022 del 17 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-1081-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA /

DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-Sección de Documentos de Identidad

 

45774,

Asistente

 Funcional 3

DID-149-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria y la incapacidad de su actual ocupante.

María Fernanda Sánchez Villegas,

A partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 20 de junio del 2022, o por lo que dure la incapacidad de su anterior ocupante o regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña de forma interina en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 –SU–, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un descenso. Además, mediante correo electrónico manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido

 

Quedamos atentos a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras correspondiente a abril 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0327-2022 del 17 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a abril de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de posición respecto del decreto emitido por el Poder Ejecutivo sobre medidas sanitarias (COVID-19) y sobre el resguardo al salario mínimo inembargable. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-013-2022 del 16 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita que este colegiado emita criterio respecto a la vacunación contra el COVID-19 y uso de mascarilla, además sobre el resguardo al salario mínimo inembargable.

Se dispone: Remita la Secretaría General de este Tribunal a los estimables representantes sindicales copia del acuerdo relativo al primer punto indicado. Respecto del segundo, para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de junio de 2022. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-012-2022 del 16 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 32019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente para miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de junio.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

3 de junio

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

10 de junio

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

17 de junio

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

24 de junio

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

29 de junio

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Cindy Vega Figueroa

Departamento de Contaduría

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com .".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

C) Atención de audiencia por modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para el puesto de Profesional Asistente en Gestión de Planillas. De los señores Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas y Julio César Arroyo López, Secretario de Finanzas, ambos del Sindicato de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-011-2022 del 17 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con la audiencia conferida por la Magistratura en la Sesión Ordinaria n.° 42-2022, comunicado mediante oficio n.° STSE-1083-2022 del 3 de mayo de 2022, se comunica que, de acuerdo al análisis correspondiente realizado por esta Junta Directiva, no existe objeción alguna en cuanto a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, respecto al puesto de Profesional Asistente en Gestión de Planillas.".

Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia conferida por parte de la UNEC, no así por parte del SETSE. 2.- Aprobar conforme lo propuso la Dirección Ejecutiva en su oficio n.° DE-1202-2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Ajustes en líneas de acción del PEI 2019-2024 y de indicadores de la Estructura Programática 2022. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0145-2022 del 17 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 25-2022, celebrada el 17 de mayo de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1360-2022 del 16 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita ajustes en líneas de acción del PEI 2019-2024 y de indicadores de la Estructura Programática 2022.

Se dispone: Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde