ACTA N.º 50-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0335-2022 del 18 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCION DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Sirlenee Fernández Gutiérrez

Puesto en el que se propone nombrar

45602,

Asistente Funcional 2, Registrador/a Auxiliar del Registro Civil

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1° de junio del 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1256-2022 del 17 de mayo de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Federico Ramírez Calderón y nombramiento interino del funcionario Juan José Delgado Cubillo. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1302-2022 del 24 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 17 de mayo de 2022, recibida en este departamento el día 23 de mayo de 2022, mediante la cual presenta su renuncia al puesto en que fue nombrado, el señor Federico Ramírez Calderón, por los motivos que se sirve exponer. Cabe mencionar que el Superior le concedió, en su momento, dos permisos sin goce de salario que abarcaban del 24 de mayo 2021 al 23 de noviembre 2021 y del 24 de noviembre 2021 al 24 de mayo de 2022 –ambos periodos por seis meses-; de igual manera, el funcionario en mención, solicitó una prórroga por el mismo lapso de tiempo, sin embargo, tal solicitud le fue denegada por la Magistratura Electoral, según consta en oficio STSE-1190-2022 de fecha 17 de mayo del corriente.

Cabe mencionar que el funcionario Ramírez Calderón labora para la institución desde el 1° de octubre de 2009 y posee una plaza en propiedad como Oficinista 1, perteneciente a la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales. El citado funcionario desea la separación del cargo antes indicado, toda vez que su permiso sin goce salarial finaliza hoy 24 del corriente.

Así las cosas, se somete a conocimiento de la Magistratura Electoral, la renuncia del funcionario Ramírez Calderón a partir del 25 de mayo de 2022, fecha en que debía presentarse a sus labores luego de finalizada su licencia sin goce salarial.

De igual manera, se solicita la revisión de algún pago pendiente que pudiera tener pendiente tal y como lo solicita el señor Federico Ramírez Calderón, para notificaciones se brinda correo electrónico […] (extraído del sistema de Recursos Humanos-INTRANET)

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual, por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida; es menester indicar que el Departamento de Programas Electorales mediante oficio DPE-0124-2022 manifiesta que: “… Al respecto considérese que dicha renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración, cabe indicar que posteriormente se estará tramitando la respectiva sustitución”.

Ahora finalmente, para lo que a bien tengan disponer la Secretaría General del Tribunal y de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, que a la letra indica “…cuando exista la necesidad de efectuar nombramientos interinos, sea porque se está tramitando el respectivo nombramiento en propiedad en la plaza, enfermedad, licencia, ascenso temporal del titular o cualquier otro motivo legalmente válido, la Dirección o la Secretaría podrán proponer…” se somete a consideración una solicitud de nombramiento que remite la jefatura del Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita el movimiento que se detalla a continuación para ocupar un puesto de cargos fijo vacante según se detalla:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Departamento de Programas Electorales

353575, Asistente Administrativo 1

DPE-123-2022

Plaza de cargos fijos vacante en virtud de la renuncia de su propietario.

Juan José Delgado Cubillo,

A partir de la firmeza del acuerdo y hasta que se concrete el Registro de Elegibles Permanente de Oficinista 1 para llenarla en propiedad. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de junio del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en dicho puesto, por lo que se solicita prorrogar dicho nombramiento.

 

Si el señor Secretario General del Tribunal no tiene objeciones, tal movimiento, previo a las valoraciones que consideren pertinentes, se podría proponer con fundamento en los artículos 7-a, 9 y 25, del Reglamento a la Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto, oficina y por el período que se cita.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia del señor Ramírez Calderón y, en consecuencia, nombrar al señor Delgado Cubillo conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre advertencia relacionada con los ciberataques en instituciones públicas y seguridad en materia de tecnologías de información. De los señores Franklin Mora González, Director Ejecutivo y Xenia Guerreo Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-141-2022 del 9 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la advertencia planteada por la Auditoría Interna relacionada con los ciberataques en instituciones públicas y seguridad en materia de tecnologías de información.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento de la Auditoría Interna en atención a la advertencia planteada en oficio n.° AI-122-2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Solicitud de autorización para participación virtual del señor Ronald Chacón Badilla en diálogo internacional. Del señor Salvador Romero Ballivián, Director del Programa Paraguay IDEA Internacional, se conoce oficio n.° 00010/EP/2022 del 18 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con el propósito de solicitar su autorización para que Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partido Políticos del TSE Costa Rica, participe en calidad de disertante internacional de manera virtual en el Diálogo Internacional: "Recomendaciones de GAFILAT e implementación de leyes de financiamiento político. Desafíos y oportunidades", que se llevará en alianza con el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay.

El evento tendrá lugar el miércoles 8 de junio del presente año a las 10:30 h PY / 08:30 h CR. La actividad se enmarca en el proyecto de IDEA Internacional "Consolidación de la democracia paraguaya", con financiamiento de la Unión Europea. Su objetivo es compartir experiencias de órganos electorales regionales con relación a las recomendaciones de GAFILAT y las leyes de financiamiento político, así como la implementación de leyes de financiamiento político en coordinación entre las instituciones del Estado.

La participación del TSE de Costa Rica a través de Ronald Chacón contribuirá significativamente al éxito de la actividad […].".

Se dispone: Agradecer al señor Romero Ballivián, Director del Programa Paraguay IDEA Internacional, la cordial invitación que cursa, para lo cual se autoriza la participación del señor Chacón Badilla, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde