ACTA N.º 52-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta y uno de mayo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para el cargo Profesional en Gestión Consular. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1435-2022 del 24 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para el cargo Profesional en Gestión Consular.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia con goce de salario de la funcionaria Megan Guzmán Rivera de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1336-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota suscrita por la funcionaria Megan Guzmán Rivera, recibida en este despacho el día 26 del corriente, al que se adjunta nota suscrita por el señor Rodolfo Villalobos Montero, Presidente, de la Federación Costarricense de Futbol, mediante la cual indica que la servidora Guzmán Rivera, ha sido designada como participante en su condición de árbitra Internacional, en el Torneo Sub-15 femenino UNCAF FORWARD 2022, a celebrarse en Costa Rica, y que por asuntos logísticos y de preparación previa, deberá concentrase desde el 5 de junio hasta el 11 de junio del 2022.

Como parte de los documentos que adjunta la petente, aporta el voto n° C-151-2008 del 08 de mayo del 2008, emitido por la Procuraduría General de la República, relativo a los permisos que se establecen en los artículos 36 y 37, de la Ley No. 7800 de 30 de abril de 1998 (Ley que crea el Instituto del Deporte y Recreación (ICODER), y que para los efectos que interesa se rescata lo siguiente, por estar estrechamente relacionado con el caso que nos ocupa:

ARTÍCULO 36.- Los funcionarios públicos o estudiantes regulares de cualquier nivel del sistema educativo, que sean convocados a una selección nacional o para representar a Costa Rica en una competencia deportiva internacional, tendrán derecho a disfrutar de permiso para entrenar, desplazarse y permanecer en concentración de conformidad con el reglamento de la presente ley.

Las asociaciones anónimas deportivas referidas en la presente ley, estarán obligadas a ceder en préstamo a sus atletas o deportistas, para que participen en las selecciones nacionales que representen a Costa Rica en torneos oficiales.

ARTÍCULO 37.- El goce de permiso no afectará la continuidad de la relación de trabajo, empleo o escolaridad, según el caso, y las personas o entidades respectivas están obligadas a otorgarlos. Dichos permisos no podrán exceder de noventa días naturales en un lapso de un año. (lo subrayado no corresponde al original)

Ahora bien, con respecto al sustento normativo para tener acceso a este tipo de permisos a nivel interno, de acuerdo con lo que establece el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios tenemos que “Las licencias o permisos por más de uno y hasta tres días del mismo mes calendario, podrán ser otorgadas, sin goce de salario, por el Director General respectivo. Si exceden de ese lapso, o se trata de un permiso con goce de salario por más de un día, solo por el Tribunal Supremo de Elecciones”.

En esa misma tesitura se podría aplicar de manera análoga lo dispuesto para un caso similar, aprobado en sesión ordinaria n.º 93-2018, celebrada el 27 de setiembre de 2018, comunicado en memorial STSE-1881-2018 de igual data, el cual se leía así:

«Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-547-2018 del 21 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 90-2018, celebrada el 18 de setiembre de 2018, rinde informe relativo a la solicitud de licencia con goce de salario del funcionario Steven Gutiérrez Zúñiga, para participar en el Segundo Encuentro Latinoamericano del Música Coral en la Ciudad de Panamá y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"c) Conclusión.

Del análisis realizado, se considera que es el Tribunal quien tiene la potestad de aprobar o no la licencia solicitada con goce de salario; o bien sin él, valorando que pueda resultar de interés institucional el que un funcionario, independientemente de su condición de interino, participe en un encuentro latinoamericano de música coral, el cual fue declarado de interés cultural mediante Acuerdo Ejecutivo n°. 188-C del 4 de julio de 2018, y para lo cual cuenta con el visto bueno de su jefatura inmediata.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Considerando el precedente establecido en el artículo decimoprimero de la sesión ordinaria n.° 37-2005 de este Tribunal y dado que el Poder Ejecutivo declaró de interés cultural la actividad en cuestión, este Tribunal estima que la petición del interesado goza del sustento necesario para ser considerada como una situación excepcional; habida cuenta de lo anterior, se aprueba la licencia conforme se solicita. ACUERDO FIRME.»

En otro orden de ideas y en lo concerniente al tema de la licencia, la funcionaria Guzmán Rivera solicita que la misma sea con goce de salario por un periodo de cinco días- del 6 al 10 de junio del año en curso-. En tal sentido, es menester rescatar que la citada funcionaria, labora para la institución desde el pasado 18 de febrero de 2022, en Departamento de Programas Electorales, en una plaza de Servicios Especiales, ubicada físicamente en la oficina de Seguridad Integral, en el puesto número 378024 de Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral, perteneciente a la clase Auxiliar Operativo 2-SU-, cuyo nombramiento vence el próximo 15 de julio de 2022, por su parte es menester indicar que durante su trayectoria, no ha disfrutado permiso con o sin goce de salario alguno como el que ahora solicita.

No omito informar que, como es usual en este tipo de gestiones, en lo que se refiere a vacaciones, la interesada tiene pendiente de disfrutar 0.5 días proporcionales del periodo 2022-2023 , a las que adquiere derecho el 3 de febrero de cada año; por lo que queda a juicio del Superior determinar si se aprueba o no la licencia pretendida por la servidora, tomando en consideración lo anteriormente expuesto en líneas atrás y de resultar procedente, eventualmente se le conceda la licencia pretendida al no contar con días de vacaciones a su favor.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor Richard Poveda Solorzano [sic], jefe de la oficina de Seguridad Integral y de su persona en calidad de Superior Jerárquico de la oficina de Seguridad Integral.".

Se dispone: Aprobar la licencia con goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del funcionario Christopher Segura Campos del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1338-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota del 18 de mayo de 2022, recibida en este departamento el día 19 de mayo de 2022, mediante la cual el señor Christopher Segura Campos, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 377906 de Técnico/a Electoral, clase Asistente Técnico Funcional 2-SU-, destacada en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 1° de octubre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 19 de mayo del año en curso, mismo día en que se recibió la nota de renuncia en este Departamento.

Con respecto a la aplicación del artículo 31 del Código de Trabajo relativo a los contratos a plazo definido y sobre la posible afectación a la unidad a la cual fue asignada, según oficio DPE-0120-2022 de fecha 25 del  corriente, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “… desde el punto de vista de las labores asociadas a este Departamento no hay ninguna afectación, considérese también que la relación laboral entre el servidor Segura Campos y esta institución estaba próxima a finalizar, por lo tanto, esta renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración”.

Es menester indicar que la relación laboral de este funcionario con la institución finalizaría el próximo 31 de mayo, a quien ya se le entregó el finiquito de su contrato en oficios RH-0859-2022, RH-1097-2022 y RH-1097-2022 SUSTITUIR. Dada la fecha de renuncia, es menester indicar que ya se giró la planilla de pagos correspondiente a la II quincena de mayo, por lo que se solicita al Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, por cuanto se podrían haber incurrido en eventuales sumas giradas de más.

 Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Segura Campos. Para notificaciones se brinda correo electrónico extraído del sistema de Recursos Humanos-INTRANET […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Segura Campos, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de la funcionaria Laura Ramírez Díaz del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1337-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota del 17 de mayo de 2022, recibida en este departamento el mismo día- 17 de mayo-, mediante la cual la señora Laura Ramírez Díaz, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa interinamente el puesto n° 377915 de Técnico/a Electoral, clase Asistente Técnico Funcional 2-SU-, destacada en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 3 de agosto de 2021. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 17 de mayo del año en curso, mismo día en que se recibió la nota de renuncia.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual por la permanencia de la funcionaria de cita en estos organismos electorales, debería considerar dos semanas de previo a su salida, sin embargo, éste sería innecesario ya que mediante oficio DPE-0120-2022 de fecha 25 del corriente, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “… desde el punto de vista de las labores asociadas a este Departamento no hay ninguna afectación, considérese también que la relación laboral entre la servidora Ramírez Díaz y esta institución estaba próxima a finalizar, por lo tanto, esta renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración”.

Es menester indicar que la relación laboral de esta funcionaria con la institución finalizaría el próximo 31 de mayo, a quien ya se le entregó el finiquito de su contrato en oficios RH-0829-2022 y RH-1237-2022. Dada la fecha de renuncia, es menester indicar que ya se giró la planilla de pagos correspondiente a la II quincena de mayo, por lo que se solicita al Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, por cuanto se podrían haber incurrido en eventuales sumas giradas de más.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Ramírez Díaz.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Ramírez Díaz, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia de la funcionaria Sinaí Rojas Carvajal del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1335-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota del 18 de mayo de 2022, recibida en este departamento el día 23 de mayo, mediante la cual la señora Sinaí Rojas Carvajal, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa interinamente el puesto n° 378064 de Técnico/a Electoral, clase Asistente Técnico Funcional 2-SU-, destacada en el Programa de Asesores Electorales y labora para la institución desde el 6 de octubre de 2021. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 18 de mayo del año en curso, mismo día en que se recibió una primera nota de renuncia -se adjunta a este memorial- sin embargo, este Departamento le hace la observación que debe corregirla, la cual es presentada nuevamente el 23 de mayo del corriente.

Con respecto a la aplicación del artículo 31 del Código de Trabajo relativo a los contratos a plazo definido y sobre la posible afectación a la unidad a la cual fue asignada, según oficio DPE-0125-2022 de fecha 25 del corriente, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “… esta renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración. Al respecto considérese que la relación laboral entre la servidora Rojas Carvajal y esta institución estaba próxima a finalizar”.

Es menester indicar que la relación laboral de esta funcionaria con la institución finalizaría el próximo 31 de mayo, a quien ya se le entregó el finiquito de su contrato en oficios RH-0838-2022 y RH-1245-2022. Dada la fecha de renuncia, es menester indicar que ya se giró la planilla de pagos correspondiente a la II quincena de mayo, por lo que se solicita al Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, por cuanto se podrían haber incurrido en eventuales sumas giradas de más.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Rojas Carvajal.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Rojas Carvajal, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Laura Cascante Calderón del Departamento Electoral. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1336-2022 del 26 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración memorando DEL-0018-2022 de fecha 25 de mayo del corriente y recibido en este Departamento el mismo día al ser las 15:01 horas; en el cual se permite remitir nota suscrita por la señora Laura Cascante Calderón, destacada en el Departamento Electoral, mediante la cual solicita que se le conceda una nueva prórroga de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta por los motivos que se sirve exponer, la cual vence el próximo 31 de mayo del corriente; tal y como se ha indicado en memoriales anteriores, estamos a la espera del envío de los nombramientos indicados en la misiva de referencia en original -pues lo que se ha recibido son copias o pantallazos sin omitir que la relación laboral a la hace referencia la petente, no es continua, por lo que se tramita como una licencia para atender asuntos personales, a pesar de habérsele realizado la prevención en ocasiones diversas, no remite en tiempo acciones de personal o certificaciones emitidas por la entidad de gobierno que le realiza ese tipo de nombramiento, en el entendido que la misma normativa supletoria - artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil- en la cual se fundamenta este tipo de permisos, es clara en indicar “Toda solicitud de licencia sin goce de salario ( o prórroga ) deberá presentarse con los documentos en que se fundamentan y la respaldan y su tramitación deberá hacerse con la antelación que la fecha de rige (Lo subrayado no corresponde al original).

En otro orden de ideas, efectivamente en sesión ordinaria número 46-2022 de fecha 10 de mayo comunicado en oficio STSE-1140-2022 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario del 1° al 31 de mayo de 2022. Dicha licencia fue aprobada con fundamento en lo establecido en el mismo artículo 33 del reglamento supracitado, específicamente inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original).

Siendo así, salvo superior criterio, previo a las valoraciones que se pudieran realizar, bien puede aprobarse la ampliación pretendida por la citada funcionaria por espacio de tres meses durante el periodo comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2022, con base en la citada normativa supletoria – licencia para atender motivos personales-, pues la misma establece como máximo seis meses, prorrogables seis meses adicionales – máximo un año- a criterio del Superior. En el caso que nos interesa la funcionaria en mención ya alcanzo cuatro meses de licencia sin goce de salario; por lo que, de aprobarse la licencia pretendida en este oficio, alcanzaría siete meses de licencia sin goce salarial.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor Oscar Fernando Mena Carvajal, jefe del Departamento Electoral y del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

G) Trámites varios respecto de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1251-2022 del 26 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.     Departamento Civil

45561, Asistente Administrativo 2

DC-0231-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Cindy Jeannette Mena Morales,

1°-JUN y por lo que dure la incapacidad de su propietaria. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 –SU-, en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer.

2.     Departamento de Proveeduría

45451, Asistente Administrativo 2

PROV-0117-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

Nixon Xavier Argüello González,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de enero del 2022 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2 –SU-, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

Además, este movimiento es producto de lo comunicado mediante oficio RH-0624-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Auxiliar de Bodega, en la cual 4 funcionarios -que no poseen ningún nombramiento en propiedad- acreditaron el cumplimiento de los requisitos, sin embargo, éstos se encuentran nombrados en un puesto de igual o superior clase, razón por la cual no mostraron interés en el nombramiento de cita.

3.     Sección de Actos Jurídicos

45571, Asistente Funcional 2

ACJ-0222-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Paola Ureña Morales,

1°-JUN al 15-NOV del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 –SU- en el Departamento de Programas Electorales con un nombramiento próximo a vencer.

4.     Sección de Actos Jurídicos

72879, Asistente Funcional 2

ACJ-0444-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario y de la licencia sin goce de su ocupante interina.

Susan Fuentes Gutiérrez,

1°-JUN al 30-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16  de junio del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 –SU– en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

5.     Sección de Inscripciones

45753, Asistente Administrativo 2

INS-309-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Darío Taledi Castro,

1-JUN al 30-SET del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la misma Sección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

6.     Dirección Ejecutiva

76454, Profesional en Gestión 2

DE-1363-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Ana Leticia Quesada Marín,

1-JUN al 15-NOV del 2022, o hasta que regrese la propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de junio del 2006 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en la misma Dirección, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

7.     Dirección Ejecutiva

371974, Profesional Ejecutor 3

 

DE-1363-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Rudy Tenorio Araya,

1-JUN al 15-NOV del 2022, o hasta que regrese la propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de junio del 2003 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 2, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo.

8.     Sección de Análisis

76671, Asistente Funcional 2

AN-0347-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria y de la licencia sin goce de su anterior ocupante interina.

Azariel Antonio Suárez Fallas,

1-JUN al 15-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en la Sección de Documentos de Identidad, con un nombramiento próximo a vencer.

 

2.- De los regresos a sus puestos, en virtud de lo indicado en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios del TSE, de los funcionarios que se indica a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.       Departamento de Programas Electorales

382399, Asistente Administrativo 1

Regreso a puesto

Plaza de cargos fijos vacante.

Shuet María Varela León,

1° al 30-JUN del 2022 o hasta que se concrete el Registro de Elegibles Permanente de Oficinista 1 para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone regresaría a dicha plaza por aplicación del artículo 36 bis del reglamento a nuestra Ley de Salarios.

2.     Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Funcional 1

Regreso a puesto

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Víctor Julio Rivera Pérez,

1°-JUN al 30-SET 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone regresaría a dicha plaza por aplicación del artículo 36 bis del reglamento a nuestra Ley de Salarios.

 

3.- De las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.       Departamento Civil

45552, Asistente Administrativo 2

Prórroga

Plaza de cargos

fijos temporalmente

vacante en virtud de

lo indicado en la

línea 8 del punto 1

de este mismo

oficio.

Eva Cubero Marín,

1-JUN al 15-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario. La candidata que se propone labora en dicho puesto, lo que se solicita es prorrogar el nombramiento.

2.       Sección de Servicios Generales

349935, Auxiliar Operativo 1

Prórroga

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Joao Pablo Chinchilla Blanco,

1-JUN al 15-JUN del 2022, o hasta que regrese su propietario. El candidato que se propone labora en dicho puesto, lo que se solicita es prorrogar el nombramiento.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 3.- Aprobar el regreso a sus puestos de los funcionarios Varela León y Rivera Pérez, conforme se propone en el punto 2. 4.-Prorrogar los nombramientos interinos conforme se propone en el punto 3, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de ascensos en propiedad en la Dirección General de Estrategia Tecnológica. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1268-2022 del 30 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer los siguientes nombramientos en propiedad, según se indica:

Funcionario

Jeffry Ureña Fallas

Puesto al que se propone ascender

101910,

Profesional Asistente 2, Profesional en Tecnologías de Información 1, Departamento Tecnologías De Información y Comunicaciones. Dirección General de Estrategia Tecnológica

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1295-2022 SUSTITUIR del 20 de mayo de 2022

Oficio de la jefatura

DGET-131-2022 del 28 de abril de 2022

 

Funcionario

Oldemar Fallas Astúa

Puesto al que se propone ascender

76478, Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Tecnologías de Información, Dirección General de Estrategia Tecnológica

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1295-2022 SUSTITUIR del 20 de mayo de 2022

Oficio de la jefatura

DGET-131-2022 del 28 de abril de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

Nota separada de la señora Magistrada Bou Valverde: La suscrita Magistrada concurre con su voto con lo dispuesto por el resto de los Magistrados que componen este pleno, habiendo verificado, según aclaración que hace la funcionaria Kattya Varela Gómez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, a solicitud de don Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, que adjunta a los antecedentes (correo electrónico del 24 de mayo de 2022 a las 17:29 horas) para el caso del candidato Fallas Astúa, quien es el único funcionario de esa oficina que cumple cabalmente con los requisitos y los presupuestos normativos aplicables.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1262-2022 del 30 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-1340-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-      Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

55695, Asistente Administrativo 2

PDI-087-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su ocupante y el ascenso interino de su propietaria.

Laura Esquivel Mora,

1°-JUN y por lo que dura la incapacidad de su ocupante, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer.

2.-    Departamento de Proveeduría

72874, Asistente Administrativo 2

PROV-0149-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

Luis Fernando Naranjo Mena,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 –SU-, en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer.

Además, este movimiento es producto de lo comunicado mediante oficio RH-0624-2022 referente a la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Auxiliar de Bodega, en la cual 4 funcionarios -que no poseen ningún nombramiento en propiedad- acreditaron el cumplimiento de los requisitos, sin embargo, éstos se encuentran nombrados en un puesto de igual o superior clase, razón por la cual no mostraron interés en el nombramiento de cita.

3.-    Sección de Servicios Generales

377948, Auxiliar Operativo 2 -SU-

SG-209-2022

Plaza de salario único.

Leonel Gómez Garita,

1º-JUN al 15-AGO del 2022. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado.

4.-    Sección de Servicios Generales

377969, Auxiliar Operativo 2 -SU-

SG-209-2022

Plaza de salario único.

Gabriela Corrales Chaves,

1º-JUN al 15-AGO del 2022. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado.

5.-    Sección de Servicios Generales

377930, Auxiliar Operativo 2 -SU-

SG-209-2022

Plaza de salario único.

Jeison Coto Guillén,

1º-JUN al 31-OCT del 2022. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de diciembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado.

6.-    Sección de Servicios Generales

377873, Auxiliar Operativo 2 -SU-

SG-209-2022

Plaza de salario único.

Wesly Fernández Álvarez,

1º-JUN al 31-OCT del 2022. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Hugo Picado León. El señor Magistrado Hugo Ernesto Picado León, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones los días 6 y 7 de junio de 2022.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Atención de proyectos del portafolio de proyectos del PETI 2020-2024. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0151-2022 del 24 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 26-2022, celebrada el 24 de mayo de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-152-2022 del 17 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte del esfuerzo que realiza esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, en procura del logro de los objetivos estratégicos institucionales, se le informa al Consejo de Directores, que se constituyó un equipo de trabajo desde la Oficina de Proyectos Tecnológicos (PTE), para iniciar con el proyecto PETI-P04, por medio del cual se atenderá la integración SICI-TIM y el servicio de identificación ambulante y cedulación en consulados.

Se adjunta debidamente aprobado por esta dirección el informe “Análisis de los proyectos PETI-P04 Integración SICI-TIM y PETI-P06 Servicios de Identificación Ambulante y Cedulación en Consulados”, por medio del cual se justifica la viabilidad de implementar una solución integrada de estos dos sistemas.".

Se dispone: Elévese a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conocen oficios n.° DGRC-0354-2022 del 24 de mayo de 2022 y DGRC-0355-2022 del 25 de mayo de 2022, recibidos ambos en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de mayo de 2022, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud para firmar certificaciones del Departamento Civil que detallo a continuación:

NOMBRE

CÉDULA

UNIDAD

OFICIO DE LA JEFATURA

 Zeidy Chavarría Quesada

 701220633

Oficina Regional de Upala

CSR-0342-2022 del 24 de mayo de 2022

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder las autorizaciones requeridas.".

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, las solicitudes para firmar certificaciones del Departamento Civil que detallo a continuación:

NOMBRE

CÉDULA

UNIDAD

OFICIO DE LA JEFATURA

Jose David Zamora Calderón

115730839

Oficina Regional de Alajuela

CSR-0146-2022 del 03 de marzo de 2022

Alejandra Villalobos Román

206080874

Oficina Regional de Alajuela

CSR-0146-2022 del 03 de marzo de 2022

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder las autorizaciones requeridas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

Salen del salón de sesiones las señoras Magistradas Retana Chinchilla y Bou Valverde.

A) Informe de labores de la Sección Especializada del TSE. De los señores Fernando del Castillo Riggioni, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold, Magistrados suplentes integrantes de la Sección Especializada de este Tribunal, se conoce memorial del 23 de mayo de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de mayo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Para su conocimiento y en virtud del cambio de integración que se realizará el próximo 3 de junio, se procede a informar sobre el desempeño de la Sección Especializada durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2021 y el 2 de junio de 2022.

En ese lapso fueron celebradas 10 sesiones en las que se estudiaron 55 expedientes1 (promediándose el conocimiento de 5.5 expediente por sesión) y, respecto de los cuales, se dictaron 49 resoluciones, que contemplan 46 autos y 3 resoluciones relacionadas con excepciones previas. Cabe destacar que, desde finales del mes de agosto de 2019, existe la imposibilidad de emitir fallos que pongan fin, por el fondo, a las causas tramitadas por la Sección Especializada, de conformidad con lo dispuesto por la Sala Constitucional, en la resolución dictada a las 12:27 horas del 11 de setiembre de 2019, dentro del expediente judicial n.° 19-012605-0007-CO.

Para su conocimiento, se adjuntan las tablas elaboradas en cada sesión, con el detalle de las causas conocidas por la Sección Especializada (número de expediente, materia, partes, integración que conoció la causa y observaciones).

Por último, dado que el artículo 3 del Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, establece que los miembros de esta Sección Especializada serán designados por seis meses y que deberán ser sustituidos, por ese mismo periodo, los días 3 de junio y 3 de diciembre de cada año (según la fecha en que fue publicado el Reglamento), les solicitamos disponer lo que corresponda, a fin de renovar la integración de este Órgano Colegiado, toda vez que el periodo semestral actual está por vencer.

1Debido a su complejidad y de la metodología de trabajo implementada, algunos casos fueron conocidos en más de una sesión.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Siguiendo el orden dispuesto, designar al efecto a los señores Magistrados suplentes Fernando del Castillo Riggioni, Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, a partir del 3 de junio de 2022. 3.- En el lugar de las señoras Magistradas Retana Chinchilla y Bou Valverde en dicha Sección, por el resto del periodo de sus designaciones como parte del Tribunal propietario y previo sorteo de rigor, se designa a los mismos señores Magistrados suplentes Mary Anne Mannix Arnold y Luis Diego Brenes Villalobos, respectivamente. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones las señoras Magistradas Retana Chinchilla y Bou Valverde.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al IX Encuentro Nacional de Escuelas Judiciales Electorales de Brasil. Del señor Carlos Bastide Horbach, Ministro de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa de Brasil, se conoce oficio n.° AIN/GAB-SPR/GAB-PRES nº 2356/2022 del 24 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Escuela Judicial Electoral del Tribunal Superior Electoral (EJE / TSE), unidad administrativa del TSE que realiza actividades de investigación, formación profesional, publicación y difusión de obras relacionadas con el Derecho Electoral con el fin de fortalecer la democracia representativa y la educación para la ciudadanía, celebrará los días 14 y 15 de junio de 2022 el IX Encuentro Nacional de Escuelas Judiciales Electorales - ENEJE.

El evento, que se celebrará en formato híbrido, pretende alinear las acciones, políticas, directrices y estrategias en materia de educación para la ciudadanía, mediante el diálogo y el intercambio de experiencias entre organismos nacionales e internacionales. Se considera que el desarrollo de buenas prácticas en la educación es una actividad fundamental para la promoción de la integridad electoral y la solidificación de la democracia en todo el mundo.

Tenemos el honor de invitarle a Usted, o a otro representante del TSE de Costa Rica de su indicación, a participar en el evento, como parte del Panel 2, que se celebrará en 15 de junio de 11h00 a las 12h30 (horario de Brasilia, GMT-3). Seguros de que la participación del TSE de Costa Rica enriquecerá enormemente el evento, esperamos su confirmación a través del correo electrónico […]. Le pedimos que, junto con el mensaje de confirmación, envíe una foto y un breve CV de hasta 2 líneas, para fines de publicación.

Posteriormente, enviaremos el enlace para acceder a la sala de videoconferencia.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que se haga necesaria.".

Se dispone: Agradecer al señor Bastide Horbach, Ministro, la cordial invitación que cursa, para lo cual se autoriza la participación de la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Prórroga del Convenio suscrito entre el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones. De la señora Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.° DTIC-261-2022 del 27 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo comunicado mediante oficio STSE-0992-2022 del 20 de abril de año en curso, referente al Convenio suscrito entre el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, se adjunta el oficio Nº 144-P-2022, del 24 de mayo de 2022, suscrito por el señor Fernando Cruz Castro, en su condición de Presidente de esa entidad, en respuesta al oficio Nº DTIC-245-2022, concerniente a la confirmación de interés para la primera prórroga del convenio de cita. Lo anterior según lo establecido en la cláusula décima segunda del convenio, que permite mantener el servicio de conexión de referencia.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la prórroga del convenio con el Poder Judicial, según se propone. ACUERDO FIRME.

B) Promulgación de la Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad. Se dispone: Con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad -publicada en La Gaceta n.° 95 del 24 de mayo de 2022- integrar una comisión con los funcionarios Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Mynor Mora Chang, Secretario General de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Mariana Gómez Bolaños, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, para que, en el plazo de tres meses, propongan el borrador del respectivo reglamento. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde