ACTA N.º 57-2022

 

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas y treinta minutos del trece de junio de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

A) Asueto del día 14 de junio por partido de la Selección Nacional Mayor de fútbol masculino. Se dispone: Con base en lo indicado en el Decreto Ejecutivo 43.581, lo siguiente:

a) Ampliar la hora de almuerzo de las 12 mediodía a las 2 de la tarde.

b) Cada Dirección tomará las previsiones del caso para que no se interrumpa la atención de público, tanto en sede central, como en las oficinas regionales.

c) No se suspenderán las citas de atención al público programadas.

d) No se suspenderán las audiencias programadas.

e) Se podrá habilitar la transmisión del partido tanto en el auditorio institucional, como en los espacios de atención al público y en las oficinas.

El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgará oportunamente lo acordado. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a Misión de Observación Internacional (MOI) con ocasión de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia segunda vuelta de la República de Colombia. De los señores César Augusto Abreo Méndez, Presidente del Consejo Nacional Electoral y Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, se conoce memorial del 6 de junio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de junio de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, nos encontramos en el proceso de organización de la Misión de Observación Internacional (MOI) – Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta, que tendrá lugar en nuestro país del 17 al 19 de junio de 2022.

En aras de promover una Misión de Observación Electoral Internacional que aborde la perspectiva de género e inclusión, nos complace extenderle la invitación, como integrante de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas – AMEA, a formar parte del grupo de observadores internacionales en la mencionada misión.

Los gastos correspondientes a hospedaje, alimentación y transporte interno que demande su participación serán cubiertos en su totalidad por la Organización Electoral.

La llegada al país se tiene prevista para el día jueves 16 de junio y el retorno el día lunes 20 de junio del presente año. Cada observador debe gestionar la cobertura de su seguro médico internacional antes del ingreso al país.

Agradecemos confirmar su participación antes del 9 de junio de 2022 al correo electrónico [...] para adelantar las gestiones logísticas pertinentes al evento. Si en esta fecha no hemos recibido la confirmación o la designación de la respectiva participación, se entenderá que en esta oportunidad no contaremos con el acompañamiento de su corporación.".

Se dispone:  Agradecer a los señores Abreo Méndez y Vega Rocha la cordial invitación que cursan, la cual lamentablemente se declina en virtud de compromisos adquiridos con anterioridad. Se aprovecha la ocasión para reiterar que, en nombre de nuestro Tribunal, sí estará asistiendo el señor Magistrado suplente don Luis Diego Brenes Villalobos y la señora Directora General de Tecnología de Información, señora Xenia Guerrero Arias. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de monto para participación en la Misión de Observación Internacional (MOI) –Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta de la República de Colombia. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1610-2022 del 10 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones en acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 55-2022, celebrada el 7 de junio de 2022, comunicado mediante el oficio número STSE-1327-2022 de ese mismo día, avaló la participación de la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, a participar en la Misión de Observación Internacional (MOI) –Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta de la República de Colombia, junto con el señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. Siendo que la señora Guerrero Arias tendría que trasladarse a la ciudad de Bogotá, en fechas del 16 al 20 de junio del presente año, el Superior dispuso también que, entre otros aspectos, se le reconociera el tiquete aéreo necesario para atender la actividad, ya que el costo de este no está cubierto para el caso de la señora Guerrero por parte de la Organización Electoral de esa nación. Por otra parte, debido a los problemas causados por la vulneración de los sistemas informáticos contables del Ministerio de Hacienda, concretamente SIGAF y también, por la fecha de la salida, es inviable que este tipo de gasto sea tramitado por los medios convencionales de contratación en pocos días, debiéndose recurrir al financiamiento con cargo a caja chica, acto por el cual el suscrito giraría la respectiva autorización, sin embargo, se presenta la problemática actual que, producto de las alzas constantes del tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense, y con la gestión que ha realizado al respecto el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones en la obtención de cotizaciones por parte de varias agencias de viajes, ninguna de ellas oferta un precio por debajo del límite que según el artículo 19 de nuestro Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica se establece para la compra de bienes o servicios. Esas adquisiciones no pueden exceder el monto definido por la Tesorería Nacional, fijado en este año por ¢300.000,00 según Circular CIR-TN-0001-2022 del 5 de enero. Sin embargo, solamente el Tribunal Supremo de Elecciones tiene la potestad de autorizar gastos por montos superiores para la adquisición de esos bienes o servicios.

Esta Dirección procedió a comunicar lo propio a la señora Xenia Guerrero, quien mostró anuencia a solventar de sus propios recursos el costo por la adquisición del referido tiquete aéreo bajo la oferta presentada por una de las agencias contactadas por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y que se ajusta tanto en economía por su costo, como en conveniencia para ella al permitirle llevar maleta documentada dado el equipo personal que debe trasladar, ya que incluso, por la fecha de la salida, se corre el riesgo de no poder concretarse la respectiva gestión de pago vía excepción con cargo a caja chica en forma adelantada, toda vez que las cotizaciones tienen unas horas de duración y luego pueden subir más su precio o ya no existir del todo por carencia de espacio, porque esta acción conlleva la elaboración del formulario de orden de pedido y otros elementos.

Por tanto, respetuosamente se solicita al Superior para que, si a bien lo tiene, autorice un monto mayor al establecido en la Circular CIR-TN-0001-2022 para que sea reconocido el gasto en que incurrirá la señora Xenia Guerrero Arias, con cargo al Fondo Fijo de Caja Chica, una vez que ella presente el respectivo comprobante a la Contaduría y de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del respectivo Reglamento.".

Se dispone: En virtud de lo indicado por el señor Director Ejecutivo, autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

Zetty María Bou Valverde