ACTA N.º 59-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de junio de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la funcionaria Ligia Jiménez Picado de la Sección de Análisis. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1441-2022 del 13 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 6 de junio de 2022, recibida en este departamento el día 10 de mayo del corriente, mediante la cual presenta su renuncia al puesto en que fue nombrado [sic], la señora Ligia Jiménez Picado, por los motivos que se sirve exponer. Cabe mencionar que el Superior le ha concedió [sic] tres permisos sin goce de salario que abarcan las siguientes fechas: 1) del 1° de julio de 2021 al 15 de diciembre 2021, 2) del 16 de diciembre 2021 al 15 de marzo de 2022 y 3) el que goza actualmente y está próximo a vencer, sea del 16 de marzo 2022 al 15 de junio de 2022.

Cabe mencionar que la funcionaria Jimenez [sic] Picado labora para la institución desde el 18 de octubre de 2017 de forma interina, ocupando actualmente la plaza número 76671 de Asistente Funcional 2 en la Sección de Análisis. La citada funcionaria desea la separación del cargo antes indicado, toda vez que su permiso sin goce salarial finaliza el 15 del corriente.

Así las cosas, se somete a conocimiento de la Magistratura Electoral, la renuncia de la funcionaria Jiménez Picado, a partir del 16 de junio de 2022, fecha en que debe presentarse a sus labores luego de finalizada su licencia sin goce salarial.

De igual manera, se solicita la revisión de algún pago pendiente que pudiera tener pendiente, tal y como lo solicita la señora Ligia Jiménez Picado en su nota, y para efectos de notificaciones, brinda el siguiente correo electrónico […]

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual, por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida; es menester indicar que su jefatura mediante memorando M-AN-0003-2022, manifiesta que: “… de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del Código de Trabajo y estando el funcionario Azariel Suárez Fallas nombrado interinamente en la plaza 76671 que dejaría la funcionaria Jiménez Picado, no se denota afectación al servicio público o a los servicios que presta la Sección de Análisis”.

Ahora finalmente, para lo que a bien tengan disponer la Secretaría General del Tribunal y de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, que a la letra indica “…cuando exista la necesidad de efectuar nombramientos interinos, sea porque se está tramitando el respectivo nombramiento en propiedad en la plaza, enfermedad, licencia, ascenso temporal del titular o cualquier otro motivo legalmente válido, la Dirección o la Secretaría podrán proponer…” se somete a consideración la petición de nombramiento que remite la misma jefatura de la Sección de Análisis, mediante la cual solicita el nombramiento interino, que se detalla a continuación para ocupar un puesto de cargo fijo temporalmente vacante, en virtud de que su propietaria se encuentra ascendida interinamente en otro puesto de mayor nivel, según se detalla a continuación

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE MEMORANDO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Sección de Análisis

76671, Asistente Funcional 2

M-AN-0003-2022

Plaza de cargos fijos vacante en virtud de la renuncia de su anterior propietaria interina y del ascenso interino de su propietaria.

Azariel Antonio Suárez Fallas,

16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en ese mismo puesto, por lo que se requiere prorrogar su nombramiento.

 

Si el señor Secretario General del Tribunal no tiene objeciones, tal movimiento, previo a las valoraciones que consideren pertinentes, se podría proponer con fundamento en los artículos 7-a, 9 y 25, del Reglamento a la Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto, oficina y por el período que se cita.".

Se dispone: 1.- Tener por presentada la renuncia de la señora Jiménez Picado, en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. 2.- Nombrar al señor Suárez Fallas conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario Jacqueline Nuñez Brenes de la Oficina Regional de Heredia. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1446-2022 del 13 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración, nota suscrita por la señora Jacqueline Vanessa Nuñez Brenes, destacada en la Oficina Regional de Heredia, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de cinco días, dados los motivos que se sirve exponer, contados a partir del 20 de junio de los corrientes. La señora Nuñez Brenes labora para la institución desde el 18 de octubre del 2017, actualmente ocupa el puesto número 97474, de Asistente en Servicios Regionales, de la clase Asistente Funcional 2, en esa oficina. 

Con respecto a la solicitud que nos ocupa, la funcionaria en cuestión, durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia como la que ahora pretende, misma que pudiera encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la señora Nuñez Brenes debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

0

2020-2021

Ordinarias

1

2021-2022

Proporcionales

 

Así las cosas, bien puede aprobarse el disfrute de las vacaciones proporcionales (1 día) -20 de junio de 2022-, siendo que el permiso sin goce salarial sería efectivo a partir del 21 de junio de 2022. 

 Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Alcides Chavarría Vargas, jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales, respectivamente. 

 Expuesto lo anterior, salvo superior criterio, bien puede aprobarse el permiso sin goce salarial pretendido y por el lapso que la funcionaria de cita requiere.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones en el Departamento de Proveeduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1355-2022 del 14 de junio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Proveeduría

Allan Herrera Herrera

Lucrecia Mora Marín

Del 27 de junio al 15 de julio de 2022

Recargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1347-2022 del 13 de junio de 2022, firmado digitalmente el 14 y el 15 de junio de 2022, respectivamente, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-1438-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Secretaría General del TSE

55693, Profesional en Gestión 2

STSE-1307-2022

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del ascenso en propiedad de su actual propietaria, remitido mediante oficio RH-1413-2022. El perfil del puesto se encuentra en trámite de actualización.

Jennifer María Chinchilla Meza,

16-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3, en esa misma dependencia, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

2.-    Departamento de Programas Electorales

368598, Técnico Funcional 2

DPE-135-2022

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del ascenso en propiedad de su actual ocupante, remitido mediante oficio RH-1437-2022.

Rose Mary Ramírez Ugalde,

16-JUN al 31-DIC o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de agosto del 2008 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

3.-    Departamento Civil

76392, Técnico Funcional 2

DC-0298-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia de maternidad de su ocupante interina.

Gabriela Zamora Bolaños,

16-JUN al 27-SET del 2022. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de abril del 2012 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en Servicios Medicos [sic] por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

4.-    Oficina Regional de Santa Cruz

104986, Técnico Funcional 2

CSR-0384-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

Denzel Rodríguez Miranda,

16-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio del 2016 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Profesional en Gestión 1 en la misma oficina Regional, por lo que se trata de un descenso, debido al regreso de su propietario, remitido mediante oficio RH-1389-2022.

Además, mediante correo electrónico manifiesta estar de acuerdo el descenso pretendido.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzman Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1386-2022 Sustituir del 13 de junio de 2022, firmado digitalmente el 14 y el 15 de junio de 2022, respectivamente, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en las unidades administrativas que se indica en cada caso:

Funcionaria

Mairene Mora Marchena

Puesto al  que se propone ascender

368574

Profesional Asistente 2, Profesional Asistente en Gestión de Planillas, Departamento de Contaduría

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1413-2022 del 10 de junio de 2022

Oficio de la jefatura

CONT-475-2022 del 18 de mayo de 2022

 

Funcionaria

Lady Patricia Orozco Oses

Puesto al  que se propone ascender

76360

Profesional Funcional 1, Profesional Especializado de la Dirección Ejecutiva

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1413-2022 del 10 de junio de 2022

Oficio de la jefatura

DE-1556-2022 del 3 de junio de 2022

 

Funcionaria

Patricia Moya Patiño

Puesto al  que se propone ascender

353505

Técnico Funcional 2, Asistente Electoral, Departamento de Programas Electorales

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1437-2022 del 10 de junio de 2022

Oficio de la jefatura

DPE-134-2022 del 7 de junio de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de resolución de traslado definitivo de puesto. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0051-STSE-2022 de las ocho horas del diez de junio de dos mil veintidós, firmada digitalmente el 14 de junio de 2022, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado definitivo de puesto, a partir del 16 de junio de 2022:

 

Oficina de origen

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número

de

Puesto

Sección de Actos Jurídicos 

Sección de Servicios Generales

Asistente Funcional  2

Asistente en Estudio de Expedientes 1

76393

 

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de resolución de nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0052-STSE-2022 de las nueve horas treinta minutos del trece de junio de dos mil veintidós, firmada digitalmente el 14 de junio de 2022, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente nombramiento en propiedad:

Nombre

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Diego Vega Alvarado

Departamento de Contaduría

Profesional Ejecutor 3

Analista Administrativo

en Contratación

90238

16 de junio de 2021

 

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0411-2022 del 16 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-1503-2022 del 16 de junio del año en curso, y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detallan [sic] a continuación:

Unidad

Administrativa

Titula

Sustituto

Periodos de encargo de funciones / Motivo

Oficio de la Jefatura

Opciones y Naturalizaciones

Betsy Melissa Díaz Bermúdez

German Rojas Flores

Del 20 de junio al 1° [sic] de julio de 2022.

Vacaciones

DC-0308-2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Renuncia del señor Christian Alonso Guevara Bermúdez del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1307-2022 del 23 de mayo de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de junio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota del 11 de mayo de 2022, recibida en este departamento en oficio DPE-112-2022 el día 12 de mayo al ser las 13:09 horas, mediante la cual el señor Christian Alonso Guevara Bermúdez, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 378089 de Oficinista Electoral 1, clase Asistente Administrativo 1 -SU-, destacado en el Departamento de Programas Electorales y labora para la institución desde el 16 de noviembre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 16 de mayo del año en curso, siendo el 13 de mayo su último día laboral.

Con respecto a la aplicación del artículo 31 del Código de Trabajo relativo a contratos a plazo, según oficio DPE-0112-2022 de fecha 12 del corriente, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “…considérese que la relación laboral entre el servidor Guevara Bermúdez y esta institución se encuentra próxima a finalizar, por tanto, esta renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración”.

Es menester indicar que la relación laboral de este funcionario con la institución finalizaría el próximo 31 de mayo, así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Guevara Bermúdez. De igual manera, el funcionario solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente. Sin embargo, es menester indicar que, dada la fecha de la renuncia, se solicita que el Departamento de Contaduría gestione lo pertinente, a fin de recuperar las eventuales sumas giradas en que se incurran, pues el corte de la planilla para la II quincena del mes de mayo, ya fue remitido al Ministerio de Hacienda.

Para notificaciones la persona solicitante señala el siguiente correo electrónico […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia del señor Guevara Bermúdez, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos; en consecuencia, tomen nota los departamentos de Contaduría, Legal y el mismo de Recursos Humanos, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0176-2022 del 14 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2022, celebrada el 14 de junio de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1550-2022 del 5 de junio de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 8 de junio de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 90223, Administrador/a de Base de Datos (clase Profesional Ejecutor 3) ubicado en la Sección de Infraestructura Tecnológica, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de ajuste en recomendación de informe sobre la implementación de la Ley Marco de Empleo Público. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1606-2022 –sustituir- del 10 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea ajuste en recomendación de informe rendido, mediante oficio n.° DE-1341-2022, sobre las medidas a adoptar con motivo de la promulgación de la Ley Marco de Empleo Público.

Se dispone: Adiciónese al antecedente que se encuentra en estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de estudio diagnóstico sobre el reducido aprovechamiento partidario de sus reservas permanentes para gastos de capacitación política. De los señores Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce nuevamente oficio n.° IFED-256-2021 del 1.° de setiembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2021, mediante el cual rinden informe relativo a los recursos que integran las reservas de capacitación partidaria, según detallan.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado o señora Magistrada que corresponda. Descargar del registro de asuntos pasados a estudio individual de los mismos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para informar sobre modificación al Manual Descriptivo de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-016-2022 del 14 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención del oficio STSE- 1270-2022, de fecha 31 de mayo de 2022, en el cual conceden diez días hábiles a fin de presentar observaciones a la propuesta de Modificación del Manual Descriptivo de Puestos Institucional, respecto al puesto de Profesional en Gestión Consular, respetuosamente solicitamos nos concedan una prórroga por un tanto similar.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a sesión virtual en la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-160-22 del 6 de junio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual manifiesta:

"La Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, tiene como propósito fundamental desarrollar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos hoy en día y, muy en especial, los relacionados con la importancia que revisten la independencia, la autonomía y la credibilidad de los organismos electorales, como uno de los componentes fundamentales tanto para la integridad de las elecciones y sus resultados, como de la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades.

Ante este inédito reto, un grupo integrado por organismos internacionales, asociaciones y organismos electorales estamos impulsando un movimiento para fortalecer la democracia electoral y con este fin estamos organizando esta Cumbre, la cual va presidida por 5 foros regionales, a saber: América, África, Asia, Europa y países del Mundo Árabe.

En este sentido, el Foro Regional de América se llevará a cabo del 28 al 30 de junio próximo, y en el marco de esta actividad deseamos extenderle una atenta invitación para que participé en la” Sesión [sic] Temática General 2, con el tema “El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia”, la cual tendría lugar el próximo martes 28 de junio de 11:00 a 12:45 hora de Costa Rica. Su intervención tendría una duración de 15 minutos seguido de una breve sesión de preguntas. En esta sesión va a estar acompañada del señor Lorenzo Córdova [sic] el señor Rafael López Pintor.

Este evento se estará transmitiendo en vivo a través de las redes sociales de los socios, y contará con traducción simultánea.

Desde el IIDH/CAPEL, nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier información que usted requiera y quedamos a la espera de su confirmación. Aprovecho la ocasión para reiterar a usted la seguridad de mi más alta consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación, la cual será atendida por la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a reunión virtual de la Misión de avanzada para las Elecciones Generales en Brasil. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-168-22 del 8 de junio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE le extiende un grato saludo.

A solicitud Tribunal Superior Electoral de Brasil, la Secretaría Ejecutiva se encuentra colaborando en la organización de la Misión de Observación de UNIORE que acompañará las Elecciones Generales a celebrarse en el mes de octubre del 2022 en ese país. Por lo anterior, se dará inicio al acompañamiento de UNIORE por medio de misiones de avanzada, conformadas por altas autoridades de los organismos electorales miembros.

En este sentido, nos permitimos extenderle una invitación a integrar esta misión de avanzada, que desarrollará, en un primer momento una reunión virtual el próximo 20 de junio con las autoridades que conforman el Tribunal Superior Electoral de Brasil, a las 8am hora de Centroamérica.

Para nosotros sería un honor que usted pueda integrar este grupo de autoridades que va a dar este acompañamiento previo al TSE de Brasil.

Con mis mejores deseos, aprovecho la oportunidad para reiterarles las muestras de mi más distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación, la cual será atendida por la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Invitación a sesión virtual en la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° INE/CAI/329/2022 del 9 de junio de 2022, dirigido al señor Magistrado Hugo Ernesto Picado León y recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La democracia está viviendo tiempos muy complejos con múltiples riesgos, lo cual se percibe en los últimos reportes de la democracia y libertades en el mundo (IDEA Internacional y Freedom House).

Vemos con preocupación que la democracia electoral está siendo afectada por los problemas que han tenido los gobiernos democráticamente electos para responder a las necesidades de los ciudadanos. Hay un desencanto de la democracia que se traduce en apatía. Hay que fortalecer la democracia electoral cuidando las libertades.

Ante este inédito reto, un grupo integrado por organismos internacionales, asociaciones electorales y organismos electorales, estamos impulsando un movimiento para fortalecer la democracia electoral. Pretendemos organizar el Foro Global de la Cumbre de la Democracia Electoral, el próximo mes de septiembre. Éste iría presidido por 5 foros regionales, a saber: América, África, Asia, Europa y países del Mundo Árabe.

El propósito fundamental de esta iniciativa es desarrollar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos hoy en día y, muy en especial, los relacionados con la importancia que revisten la independencia, la autonomía y la credibilidad de los organismos electorales, como uno de los componentes fundamentales tanto para la integridad de las elecciones y sus resultados, como de la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades.

El Foro Regional de América se llevará a cabo del 28 al 30 de junio, por lo que en el marco de este evento y en nombre de las instituciones organizadoras, nos gustaría extenderle una atenta invitación para que participe como moderador/comentarista en la sesión “Línea de flotación de las democracias representativas”, la cual tendrá lugar el próximo martes 28 de junio a las 10:15-11:45 hrs. (tiempo de la Ciudad de México/ GMT-5).

Este evento se estará transmitiendo en vivo a través de las redes sociales de los socios, y contará con traducción simultánea español-inglés.

Me pongo a sus distinguidas órdenes para atender cualquier información que usted requiera, y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Carrillo Poblano la cordial invitación, la cual será atendida por el señor Magistrado Hugo Ernesto Picado León, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de representantes ante la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos. Del señor Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DM-DGPE-1722-2022 del 6 de junio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de junio de 2022, mediante el cual, por las razones que expone, solicita la designación de los representantes institucionales ante la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

Se dispone: Reiterar como representantes institucionales, ante esa Comisión, a los señores Ana Beatriz Morales Mora, Profesional Especializado del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde