ACTA N.º 61-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de junio de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de nombramiento en propiedad en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0418-2022 del 20 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1508-2022 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a consideración de la señora Magistrada y los señores Magistrados, la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 1 de julio de 2022, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Ana Damaris Coto Barrantes

2.- Diana Brenes Villalobos

3.- Graciela Rojas Fernández

Puesto en el que se propone nombrar

45900, Secretario/a 2 del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

 

Esta propuesta de nombramiento quedaría sujeta a lo que se sirva disponer el Superior, es menester informar que la persona que ocupa el primer lugar, señora Ana Damaris Coto Barrantes, se encuentra incapacitada hasta el 06 de julio de 2022, por lo que, salvo superior criterio, procedería que la actual ocupante de la plaza en cuestión continúe desempeñándola de manera interina, hasta que la señora Coto Barrantes finalice su incapacidad y se incorpore a sus labores.".

Se dispone: 1.- Nombrar a la señora Ana Damaris Coto Barrantes, conforme se propone. 2.- Prorrogar el nombramiento interino de la señora Andrea Rojas Ureña, conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre resultado de estudios en el exterior. Del señor Mario Matarrita Arroyo, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce memorial del 20 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de la defensa de su tesis doctoral en el marco del Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y adjunta las certificaciones correspondientes para dar por atendido el requerimiento de finalización de sus estudios, así como lo relativo al contrato de facilidad de permiso de estudio, según detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe, ante lo cual este Tribunal se encuentra complacido por los excelentes resultados obtenidos por el señor Matarrita Arroyo. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Recursos Humanos, para lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado definitivo de puesto. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0053-STSE-2022 de las nueve horas del veinte de junio de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado definitivo de puesto:

Oficina de origen

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número

de

Puesto

Funcionario

Fecha de rige

Sección de Servicios Generales

Dirección Ejecutiva

Asistente Funcional 1

Asistente en Servicios de Publicación

86919

Vacante

1.° de julio de 2022

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Representación de la Secretaría de Actas en la Junta de Relaciones Laborales. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0306-2022 del 21 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Junta acordó en sesión n.° 05 del 18 de marzo de 2019, que la representación de la secretaría de actas de la Junta de Relaciones Laborales estaría constituida cada seis meses por los miembros de los sindicatos que la conforman, por lo que hacemos de su conocimiento que el próximo 30 de junio concluye el tiempo establecido para los representantes del Sindicato SETSE, recayendo nuevamente la representación de dicha secretaría en el Sindicato UNEC, periodo que iniciaría el 1.º de julio de 2022 y finalizaría el 31 de diciembre de 2022.

Es deber de esta Junta, mantener al Superior informado de la conformación de la misma, dado que los expedientes –al ser elevados al Tribunal– son firmados por los respectivos representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones institucionales y de la Unidad de Letrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre consulta sobre Oficial de Simplificación de Trámites y Comisión de Mejora Regulatoria institucional. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1733-2022 del 21 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por su digno medio y para los efectos que disponga el Tribunal, se hace de su conocimiento la atención de lo requerido en respuesta a la solicitud del señor Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio mediante oficio citado supra, en cuanto a la información concerniente al Oficial de Simplificación de Trámites del TSE (OST), así como a la Comisión de Mejora Regulatoria Institucional (CMRi).

 Al respecto, debe indicarse que la Dirección Ejecutiva comunicó al MEIC -oficio n.° DE-2358-2020 del 1.° de octubre de 2020- lo dispuesto por el Tribunal en su sesión ordinaria n.° 92-2020 celebrada el 22 de setiembre de 2020, con lo que se oficializó la actualización de datos del suscrito como OST del Tribunal –en concordancia con los términos del acuerdo adoptado por el Superior en el artículo tercero de su sesión ordinaria n.º 91-2016 del 29 de setiembre de 2016-.

Aunado a lo anteriormente descrito, en dicho memorial se señaló que se mantenía la conformación de la CMRi, conforme lo remitido mediante oficio n.° DE-2044-2020 del 26 de agosto de ese año.

Por consiguiente, y al no haber cambios en este particular, se confirma y reitera la información oportunamente enviada al MEIC:

1) Oficial de Simplificación de Trámites.

a) Nombre de la institución: Tribunal Supremo de Elecciones

b) Nombre del Oficial de Simplificación de Trámites: Franklin Mora González

c) Puesto: Director Ejecutivo

d) Cédula de identidad: 106880006

e) Dirección física: costado oeste del Parque Nacional, San José, Costa Rica.

f) Correo electrónico: fmora@tse.go.cr

g) Número telefónico: 2287-5412

h) Datos de asistente/secretaria/o: Rita Ramírez Jiménez

2) Comisión de Mejora Regulatoria Institucional.

Nombre

Cargo

Unidad Administrativa

Correo electrónico

Teléfono

Franklin Mora González

Director Ejecutivo

Dirección Ejecutiva

fmora@tse.go.cr

dejecutiva@tse.go.cr

2287-5412

Sandra María Mora Navarro

Secretaria General

Dirección Ejecutiva

smora@tse.go.cr

2287-5413

Diana María Rodríguez Barrantes

Ejecutiva Supervisora

Dirección Ejecutiva

mrodriguez@tse.go.cr

2287-5415

Pablo Cedeño Vargas

Profesional en Derecho

Departamento Legal

pcedenov@tse.go.cr

2287-5783

Farid Ovares Soto

Profesional en Contraloría de Servicios

Contraloría de Servicios

fovares@tse.go.cr

2287-5555, ext. 5685

 

No se omite indicar que, en cuanto a lo mencionado en el oficio del MEIC respecto de los avances trimestrales del Plan de Mejora Regulatoria Institucional (PMRi) del año en curso, esta Dirección ha coordinado e incluido lo propio para los avances de interés conforme al plazo definido, a partir de los insumos que se solicitaron y fueron remitidos por la Sección de Opciones y Naturalizaciones como unidad responsable de los trámites que conforman dicho plan.

Se atiende de esta manera lo requerido por el Tribunal, considerando el plazo referido por el MEIC en su petitoria, por lo que solamente resta su comunicación al correo electrónico infotramites@miec.go.cr, de acuerdo con lo requerido por dicho Ministerio.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del señor Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre las eventuales implicaciones y medidas administrativas que se deben adoptar en virtud de la promulgación de la Ley Marco de Empleo Público. De los señores Franklin Mora González, Director Ejecutivo, Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal, se conoce nuevamente oficio n.° DE-1341-2022 del 12 de mayo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe sobre las eventuales implicaciones y medidas administrativas que se deben adoptar en virtud de la promulgación de la Ley Marco de Empleo Público.

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.

C) Reforma a los “Lineamientos para la implementación de la modalidad laboral de teletrabajo en el Tribunal Supremo de Elecciones”. De la señora Sandra Mora Navarro, Coordinadora de la Comisión Institucional de Teletrabajo, se conoce oficio n.° CITT-005-2022 del 20 de mayo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea reforma a los “Lineamientos para la implementación de la modalidad laboral de teletrabajo en el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Ampliación de las medidas administrativas relativas a la pandemia por COVID-19. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0184-2022 del 21 de junio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 31-2022, celebrada el 21 de junio de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Encargada de la Comisión Institucional de Teletrabajo, se conoce oficio n.° CITT-006-2022 del 10 de junio de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita la ampliación de las medidas administrativas relativas a la pandemia por COVID-19, según lo dispuesto por este colegiado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 12-2022, celebrada el 8 de marzo de 2022, con la finalidad de continuar con el proceso de capacitación en materia de teletrabajo a toda la población institucional.

Se dispone: Aprobar conforme recomienda la señora Mora Navarro, hasta por el plazo de tres meses, elevando lo anterior a consideración del Superior. Sin perjuicio de lo anterior, proceda la Comisión Institucional de Teletrabajo conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos y la Sección de Servicio de TI [sic], en el plazo de quince días hábiles, a informar y recomendar sobre la pertinencia de suspender la suscripción de nuevos contratos de teletrabajo hasta tanto se cuente con los recursos necesarios para dotar al funcionariado de equipo institucional para su ejecución. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde