ACTA N.º 103-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de noviembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1162-2017 del 27 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil:

Funcionario

Luis Miguel Mora Chavarría

Puesto en el que se propone nombrar

97457, Asistente en Archivística, Asistente Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1° de diciembre de 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3511-2017 del 24 de noviembre de 2017.

Oficio de la jefatura  inmediata

ARC-380-2017 del 1° de noviembre de 2017.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en diferentes secciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1163-2017 del 25 de octubre [sic] de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Inscripciones

45572,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud la incapacidad por maternidad de la titular del puesto.

Alicia Tatiana Villegas Orozco,

1°-DIC de 2017 al 1°-FEB de 2018. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Sección de Inscripciones

45852,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Gabriela Molina García,

1°-DIC de 2017 al 30-ABR de 2018. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Análisis, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Sección de Cédulas

368559,

Asistente Funcional 1

Plaza de servicios especiales.

Johan Zúñiga Zúñiga,

1°-DIC al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.


No omito indicar que, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a la Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de ascenso en propiedad en la Secretaría General del TSE. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2122-2017 del 28 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones:


Funcionario

Guillermo Ulises Corrales López

Puesto al  que se propone ascender

45554, Asistente Administrativo 2, Oficinista 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3530-2017 del 27 de noviembre de 2017

Oficio de la Jefatura inmediata

STSE-2016 del 17 de noviembre de 2017


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de ascenso en propiedad en el Departamento Civil. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2126-2017 del 29 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento Civil:

Funcionaria

Johanna Sánchez Garita

Puesto al  que se propone ascender

72872, Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios al Usuario

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3538-2017 del 28 de noviembre de 2017

Oficio de la Jefatura inmediata

DC-3643-2017 del 16 de noviembre de 2017


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de ascenso en propiedad en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0101-2017 de las nueve horas y diez minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de diciembre de 2017 a la funcionaria Adriana Gómez Quirós, al cargo de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, de la Secretaría General del TSE, plaza número 353564.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2127-2017 del 29 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Análisis

45748,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Lilliana González González,

1°-DIC al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368765,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales vacante en virtud del movimiento anterior.

Carlos José Aguilar Coto,

1°-DIC al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Conserje Electoral en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Administrativo 1.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de la misma, según se indica:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

371978

Sergio Villalobos Villalobos

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales

Servicios Especiales

Jorge Mora Badilla





Alexander Monge Mora




Fecha de rige: del 1° al 31- DIC de 2017.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1174-2017 del 29 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

Sección de Opciones y Naturalizaciones

Jefe de la Sección

German Rojas Flores

Servidora propuesta

Arling Castro Jiménez

Días requeridos

15 días

Fecha rige del recargo

4 diciembre del 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3526-2017 del 27 de noviembre de 2017

Oficio de la jefatura

DC-3737-2017 del 23 de noviembre de 2017


Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la señora Castro Jiménez sustituya al señor Rojas Flores en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1175-2017 del 29 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1. De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45690,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Carolina Pereira Barrantes,

1° al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el propietario del puesto, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

361344,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Paul Alejandro Araya Hernández,

1° al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el propietario del puesto, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

  1. Departamento Civil

45661,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Johanna Rodríguez Badilla,

1°-DIC al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento. Dicho nombramiento se fundamenta en el artículo 36 bis del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45935,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

Jonathan Chinchilla Chaves,

1° al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el propietario del puesto, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existen una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


2. De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45930

Diego Armando Mora Rodríguez

Asistente Administrativo 2

Asistente de Oficina Regional

Oficina Regional de Pococí


Cindy Barrantes Oporta





Katherine Alexa Lobo Cerdas




Fecha de rige: del 1°- DIC de 2017 al 31- MAY de 2018 o hasta que regrese su propietaria.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

47870

Monserrat Carrillo Mesén

Asistente Administrativo 2

Asistente de Oficina Regional

Oficina Regional de Puntarenas


Noelia Torres Altamirano





Jennifer Madrigal Alfaro




Fecha de rige: del 1° al 31- DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

101923

David López González

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

Sección de Opciones y Naturalizaciones


Verónica Acuña Barrientos





Keithy Ruiz Vargas




Fecha de rige: del 1° al 31- DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria.  La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los nombramientos de quienes figuran en el primer lugar de cada terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal; con excepción del nombramiento en la plaza número 101923, en cuyo caso no se ha acreditado el respectivo estudio de inopia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de “Creación del distrito 6° del Cantón de Liberia, San Roque”, expediente n.° 20.510. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisión Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-243-2017 del 29 de noviembre de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 24, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 20.510 “CREACIÓN DEL DISTRITO 6° DEL CANTÓN DE LIBERIA, SAN ROQUE”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de diciembre de 2017 pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 5 de diciembre de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 11 de diciembre de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos