ACTA N.º 73-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de julio de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0496-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento lo establecido en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y su reglamento; así como en las “Directrices para Reforzar los Criterios Objetivos para Realizar Nombramientos en la Institución”, y a partir del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:

 

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Funcionaria [sic]

Carlos Andrés Guevara Víquez

Puesto al que se propone ascender

349937, Asistente Funcional 1, Asistente en

Servicios Administrativos 1

Oficio del Departamento de Recursos

Humanos

RH-1913-2022 del 21 de julio de 2022

Fecha de rige propuesta

01 de agosto de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1630-2022 del 26 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-1911-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

 

 

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Departamento Electoral

45695 Asistente Funcional 3

DEL-240-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

Grettel Villalta Rivas,

1°-AGO al 31-DIC del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre del 1992 y actualmente se desempeña en propiedad en puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo. Es menester indicar que la persona propuesta pertenece al Registro de Elegibles para optar por cargos de Secretario/a 2, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

2.-   Departamento de Registro de Partidos Políticos

361355, Asistente Funcional 3

DRPP-0736-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Diana Brenes Villalobos,

1°-AGO al 15-DIC, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 3 de agosto del 2015 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo. Es menester indicar que la persona propuesta pertenece al Registro de Elegibles para optar por cargos de Secretario/a 2, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

3.-   Sección de Documentos de Identidad

45847, Asistente Funcional 3

DID-234-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

María Fernanda Sánchez Villegas,

1°-AGO al 21-ENE del 2023 o hasta que regrese la propietaria del puesto, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en la misma Sección por lo que se trata de un traslado.

4.-   Sección de Análisis

45804, Técnico Funcional 2

AN-0499-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Sirlene Adriana Víquez Valverde

1°-AGO al 30-SET del 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

5.-   Sección de Servicios Generales

45495, Auxiliar Operativo 2

SG-274-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

José Antonio Valverde Castro,

1°-AGO y por el plazo de 6 meses según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, o hasta que regrese su anterior ocupante o se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de octubre del 2019 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 1, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo.

6.-   Sección de Servicios Generales

353739, Auxiliar Operativo 1

SG-274-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Marjorie Umaña Agüero,

1°-AGO del 2022 al 31-ENE del 2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador/a Misceláneo/a 1, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

7.-   Oficina Regional de Pococí

368584, Asistente Funcional 3

CSR-0460-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de su propietario.

José David Molina Miranda,

1°-AGO del 2022 al 15 de ENE del 2023, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de junio del 2016, y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de una clase idéntica en la Oficina Regional de Liberia, por lo que se trata de un traslado.

Además, el funcionario Molina participó en la Consulta de Interés y Disponibilidad para dicho puesto, informado mediante oficio RH-1765-2022.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la señora Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0497-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-1937-2022 del día hoy, y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad

Administrativa

Titular

Sustituto

Periodos de encargo de funciones / Motivo

Oficio de la Jefatura

 

Departamento Civil

Carolina Phillips Guardado

Nicolás Prado Hidalgo

Del 29 de julio al 1° de agosto de 2022.

Vacaciones

Carolina Phillips Guardado

Nicolás Prado Hidalgo

Del 29 de julio al1° de agosto de 2022 Vacaciones

DC-0424-2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones de la señora Jefa de la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0498-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-1938-2022 del día hoy, y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones –por avocación– que seguidamente se detalla:

Unidad

Administrativa

Titular

Sustituye

Periodo del recargo de funciones / Motivo

Oficio de la Jefatura

Sección de Análisis

Arlene Castro Jiménez

Oscar Fernando Mena Carvajal

Del 1° al 19 de agosto de 2022.

Vacaciones

AN-0525-2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0499-2022 del 27 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1939-2022 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-     Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45815,

Profesional Asistente 1

 

PDI-121-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

 

Pendiente de reclasificar a Profesional Ejecutor 3, según lo comunicado mediante oficio STSE-0648-2022

 

Francisco Javier Arguedas Arguedas,

1°-AGO al 31-DIC del 2022 o hasta que regrese la propietaria del puesto, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en puesto de la clase Técnico Funcional 1 en esa misma Sección, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3. Según oficio PDI-121-2022 se indica que, dentro de dicha Sección, no existen otros funcionarios que cuenten con los requisitos académicos y de experiencia.

 

Para este movimiento se solicita la aplicación del artículo 36-Bis con base al puesto no. 45793.

 

2.-   Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45793, 

Técnico Funcional 1

 

PDI-121-2022

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior, cuya descripción del puesto se encuentra en actualización.

 

Pendiente de reclasificar a Profesional Asistente 1 según lo comunicado mediante oficio STSE-0648-2022

Francisco Valverde Delgado,

1°-AGO al 31-ENE de 2023, o hasta que regrese su anterior ocupante o se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 1.

 

Para este movimiento se solicita la aplicación del artículo 36-Bis con base al puesto no. 45861.

3.-   Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45861, 

Asistente Funcional 2

 

PDI-121-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior con proceso de actualización del puesto en trámite.

 

Pendiente de reclasificar a Profesional Asistente 1 según lo comunicado mediante oficio STSE-0648-2022

Ana Isabel Gutiérrez Castro,

1°-AGO al 15-NOV de 2022 o hasta que regrese su anterior ocupante o el propietario del puesto, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de abril de 2008 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1648-2022 del 27 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de las funciones del señor Director Ejecutivo, Franklin Mora González, en la señora Sandra Mora Navarro, el 1.º de agosto de 2022.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de ascenso en propiedad en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1649-2022 del 27 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la unidad administrativa que se indica:

Funcionario

Guillermo Calvo Tosi

Puesto al  que se propone ascender

382430

Profesional Ejecutor 3, Profesional del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de agosto de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1927-2022 del 22 de julio de 2022

Oficio de la jefatura

IFED-0158-2022 –SUSTITUIR–

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos interinos en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0502-2022 del 28 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1958-2022 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-     Sección de Opciones y Naturalizaciones

45759, Asistente Funcional 3

OYN-367-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del descenso interino de su propietaria.

 

Juan José Calderón Vargas,

1°-AGO al 15-NOV del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio del 2005 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la misma Sección, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo.

Este movimiento depende de la aprobación del descenso interino de la propietaria, enviado mediante oficio RH-1939-2022.

2.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45729, Asistente Funcional 2

OYN-367-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Kimberly Corrales Ramírez,

1°-AGO al 15-NOV del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que se trata de un traslado.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puestos. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2, de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0220-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 37-2022, celebrada el 26 de julio de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Marilyn Bravo Cordero, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1958-2022 del 13 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter los puestos n.° 46114, n.° 46157, n.° 76398 y n.° 90228, Profesional Asistente 1 de Oficina Regional (clase Profesional Asistente 1) ubicados en las Oficinas Regionales de Cartago, Heredia, Alajuela y Pococí, respectivamente, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2, de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0222-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 37-2022, celebrada el 26 de julio de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2015-2022 del 20 de julio de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de julio de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 382377, Profesional en Recursos Humanos (clase Profesional Ejecutor 3) ubicado en Departamento de Recursos Humanos, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de junio de 2022. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-245-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-118-2022, la señora Eugenia Calderón Calderón, Jefa a.i. de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de junio de 2022, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.559.535

TOTAL INCLUSIONES

9.746

TOTAL EXCLUSIONES

14.818                          

VARIACIÓN NETA

-5.072

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.554.463

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

53.082

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.501.381

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0473-2022, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 70-2022, celebrada el 19 de julio de 2022, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre propuesta de delegación de firma en permisos sanitarios para sedes regionales. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-225-2022 del 28 de junio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de julio de 2022, mediante el cual rinde informe relativo a la solicitud, formalización y renovación de permisos sanitarios para sedes regionales del Tribunal ante el Ministerio de Salud y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"V.- Conclusión y recomendación.

Conforme lo expuesto, este Departamento, en aras de dotar de agilidad y prontitud, todas las gestiones relativas a solicitud, renovación y formalización de permisos sanitarios de funcionamiento que tramitan las diferentes sedes regionales, concluye que resulta viable jurídicamente la propuesta de la Secretaría General del Tribunal, a efecto de que otro funcionario pueda firmar en calidad de representante legal de la institución dichas gestiones y en esa inteligencia lo correspondiente es sugerir que sea a quien ostente la Jefatura del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, quien participa de manera activa en la actualidad en los referidos trámites.

Asimismo, es necesario que el órgano competente, en este caso la Presidencia del Tribunal, adopte o emita el acto administrativo correspondiente y lo comunique de manera formal con el fin de que el destinatario quede debidamente enterado de ello, teniendo claro que, por medio de ese acto la delegante conserva su competencia, encargando únicamente la realización del acto material de suscribir determinados actos y rubricar diversos tipos de documentos ante el Ministerio de Salud.

Aunado a lo anterior, se recomienda que todas las gestiones tales como; llenado de formulario unificado de solicitud de permiso sanitario de funcionamiento, declaraciones juradas para trámites de permisos sanitarios, elaboración de proyecto de poder especial, preparación de borrador de oficio de inmunidad del Estado, así como la solicitud de personería jurídica, cédula jurídica, entre otros, se trasladen a esa dependencia.

Para tal efecto se remite proyecto de oficio para comunicar la delegación de firma en aquellas gestiones que se deben dirigir a la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge. Proceda la Secretaría General de este Tribunal con la oportuna comunicación de lo resuelto ante las autoridades correspondientes. ACUERDO FIRME.

B) Informe final de gestión del señor Nicolás Prado Hidalgo como Contralor Electoral. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Civil, se conoce correo electrónico recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de julio de 2022, mediante el cual rinde informe final de gestión como Contralor Electoral.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se colocará en el sitio web institucional. Tomen nota la Auditoría Interna y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Informe final de gestión del señor Erick Adrián Guzmán Vargas como Secretario General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce memorial del 22 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe final de gestión como Secretario General del TSE.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se colocará en el sitio web institucional. Tomen nota la Auditoría Interna y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de autorización para desinscripción y trámite de donación de vehículos institucionales en desuso. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2104-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección, en conjunto con el Departamento de Proveeduría y la Sección de Servicios Generales, gestiona la disposición final de 32 vehículos (motocicletas y automotores) declarados en condición de desuso, los cuales se encuentran almacenados actualmente en el Área de Servicios Internos (ASI).

En oficio n.° SG-078-2022, del 28 de febrero de 2022, la Sección de Servicios Generales presentó el detalle de los citados automotores que -por su estado actual- se pretenden excluir del inventario de activos institucionales.  Además, emitió el criterio técnico necesario e informó sobre el interés formal de parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en recibir dichos activos (adjunto oficio n.° NMV-09-2022), para que sean utilizados como recursos didácticos en los diferentes programas de formación técnica.

Al respecto, mediante oficio n.º PROV-0061-2022, del 4 de marzo de 2022, el Departamento de Proveeduría expone que la citada donación resulta un trámite inédito para la institución, ya que regularmente se ejecuta la donación de mobiliario y equipo, no obstante, en este caso se pretenden donar vehículos que cuentan con inscripción en el Registro Nacional.

Como parte de las gestiones realizadas por la Sección de Servicios Generales, en oficio SG-206-2022, del 18 de mayo de este año, se remite a esta Dirección el avalúo administrativo de los citados bienes, emitido por la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, mediante Informe Administrativo ATSJO-SVAT-AVA-056-2022, del día 17 de mayo de 2022, en el cual dichos bienes son declarados como chatarra, con un valor de venta de ¢30,00 (treinta colones exactos, por kilogramo de chatarra).

Por motivo de lo señalado por la Proveeduría Institucional, mediante oficio DE-1818-2022, de fecha 23 de junio del corriente, se remitió consulta al Departamento Legal, con el fin de conocer el adecuado proceso jurídico en cuanto a los siguientes temas:

   Definición del procedimiento interno, acorde al ordenamiento jurídico vigente, que permita la donación de los 32 vehículos, el cual regularía futuros trámites de este tipo.

   Determinar el trámite registral idóneo para desinscribir los vehículos ante el Registro Nacional.

En respuesta a nuestra consulta, el Departamento Legal remite el oficio DL-252-2022, del pasado 19 de julio, por medio del cual manifiesta que el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, es omiso en señalar el procedimiento de donación en el caso de los bienes muebles que sean susceptibles de inscripción, desinscripción o reinscripción ante el Registro Nacional, por lo que es necesario acudir de manera supletoria a la normativa general que regula la administración de bienes muebles en desuso o mal estado, a saber:

A) Ley n.° 8131, Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos.

B) Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos, Decreto n.° 32988.

C) Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central n.° 30720-H.

De lo anterior, se desprende que, para que el Tribunal Supremo de Elecciones pueda efectuar la donación de los vehículos en cuestión, es necesario que dentro del expediente administrativo deban constar como mínimo los siguientes requisitos:

a) Justificación y motivo de la baja por parte del Jefe del Programa (en este caso la Jefatura de Servicios Generales.

b) Avalúo Administrativo del órgano competente.

c) Recomendación de donación por parte de la Dirección Ejecutiva al Tribunal Supremo de Elecciones.

d) Autorización de baja por parte del máximo jerarca de la institución (Tribunal en pleno)

e) Acta de donación elaborada por la Proveeduría Institucional, suscrita por la Jefatura de Servicios Generales y el Proveedor Institucional.

Asimismo, a pesar de que el Reglamento de Bienes 30720-H, no establece la obligación de desinscribir los vehículos previo al acto de donación, el Departamento Legal considera que, por un tema de transparencia, seguridad jurídica y seguridad registral, se deben realizar todas las diligencias respectivas para el trámite de desinscripción de los bienes muebles en cuestión ante el Registro Nacional.

Por lo anteriormente descrito, con el fin de gestionar la disposición final de los activos, esta Dirección recomienda continuar el trámite de donación de los 32 vehículos al Instituto Nacional de Aprendizaje, de conformidad con el proceso jurídico señalado por el Departamento Legal. Por tal razón, le solicito someter a conocimiento del Superior la documentación correspondiente, de manera que se valore la autorización de baja de los bienes infra enlistados y, ante una eventual aprobación, se instruya al Departamento Legal a ejecutar las diligencias y trámites registrales concernientes para el trámite de desinscripción de los bienes muebles en cuestión ante el Registro Nacional.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Continúese con el trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

E) Traslado de sesión ordinaria. Se dispone: En virtud del feriado del martes 2 de agosto de 2022, este Tribunal sesionará ordinariamente el lunes 1.° de agosto de 2022. El corte de los documentos que ingresarán al respectivo orden del día será las 09:00 a. m. del día hábil anterior a la celebración de dicha sesión. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales y de las representaciones sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Atención de audiencia sobre modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De la señora Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano y el señor Azariel Suárez Fallas, Secretaria General y Secretario de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-025-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atienden la audiencia concedida para referirse a la modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, específicamente del puesto Profesional en Recursos Humanos y de puestos ubicados en la Sección de Archivo del Registro Civil, según exponen.

Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia por la UNEC, no así por parte del SETSE. 2.- Aprobar la modificación del puesto de Profesional en Recursos Humanos, según lo manifestado por la Dirección Ejecutiva en oficio n.° DE-1712-2022. 3.- Pasen a la Dirección Ejecutiva las consideraciones de los estimables personeros sindicales, respecto de los puestos ubicados en la Sección de Archivo del Registro Civil, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al “I Encuentro de Editoras y Editores de Revistas Electorales”. De la señora Flavia Freidenberg, Directora General del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, se conoce memorial del 4 de abril de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le escribo en mi calidad de Directora General del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina [#ObservatorioReformas].

El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, impulsado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos [OEA] y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México [IIJ-UNAM], ha convocado al 3er Seminario Internacional “Las Reformas Políticas a la Representación en América Latina”, que se llevará a cabo de manera virtual en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, los días 28 al 30 de septiembre del 2022.

En el marco de este evento, desde el #ObservatorioReformas, deseamos extender una invitación a participar en el “I Encuentro de Editoras y Editores de Revistas Electorales”, con la intención de articular sinergias entre las personas de las revistas y generar. Este Encuentro tiene como principal objetivo la discusión, propuesta e incorporación de avances editoriales en la búsqueda de la mejora de la producción académica de la región. Para ello, este evento plantea reunir a las y los principales editores y/o responsables de revistas electorales en América Latina y discutir los avances editoriales realizados. Asimismo, este Encuentro presenta la oportunidad de generar sinergias que contribuyan a mejorar la profesionalización y el impacto de las publicaciones académicas y una declaración ética para la investigación.

El Encuentro se llevará a cabo de manera virtual el lunes 26 de septiembre, 16:00 hs. [CDMX] y esperamos pueda confirmar su participación.

Agradeciendo de antemano la atención brindada, le saludo afectuosamente y quedo pendiente de su respuesta.".

Se dispone: Agradecer a la señora Freidenberg la gentil invitación que cursa, la cual será atendida por el señor Magistrado Hugo Ernesto Picado León, en su condición de Coordinador del Consejo Editorial de la Revista de Derecho Electoral. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la actividad “Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Jurado Nacional de Elecciones de Perú para combatir la desinformación”. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO-212/22 del 26 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A través de la presente carta, quisiera comunicarle que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Electoral [sic] (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se encuentra organizando un taller virtual destinado al Jurado Nacional de Elecciones del Perú, con el objetivo de abordar el fenómeno de la desinformación, conocer experiencias desde el ámbito electoral en la materia y brindar herramientas para enfrentarla. La actividad, denominada “Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Jurado Nacional de Elecciones de Perú para combatir la desinformación”, ocurre a partir de una solicitud de apoyo técnico del órgano, y se llevará a cabo el 4 de agosto de 2022, entre 10:00 AM y 5:00 PM (Hora del este de los Estados Unidos).

El taller consistirá en una serie de presentaciones de expertos/as en la materia, y será dirigido a alrededor de 30 funcionarios/as del Jurado Nacional de Elecciones del Perú. Su objetivo es brindar información estructurada sobre el tema y estrategias destinadas a combatir la desinformación.

En el marco de esta actividad, y tomando en consideración las iniciativas para contrarrestar la desinformación implementadas por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, me complace invitar a Gustavo Román, Asesor Político del Tribunal, para presentar en el módulo “Desinformación y Elecciones”, que ocurrirá entre las 10:10-11:40 AM (Hora del este de los Estados Unidos) del día 4 de agosto. El propósito es que el Asesor se refiera a la experiencia del TSE Costa Rica en materia de comunicación estratégica, tanto en medios tradicionales como digitales. El expositor contará con 30 minutos para su exposición, para luego dar paso a preguntas y comentarios de los asistentes.

El evento se realizará a través de la plataforma Zoom. No estará abierto al público ni será transmitido, sino que será exclusivamente destinado a los miembros del referido órgano previamente inscritos en el taller.

Para el DECO/OEA, contar con la presencia del TSE y poder compartir su experiencia con funcionarios/as de otra institución electoral de la región será una gran contribución para la lucha contra la desinformación en los procesos electorales.

De aceptar esta invitación, agradecemos se pueda comunicar con Iná Jost al correo […], quien podrá también contestar cualquier pregunta o comentario sobre este evento. Oportunamente, se le enviará a los asistentes una nota conceptual, la agenda del encuentro y información biográfica sobre el listado de panelistas.".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación, para la cual se autoriza la participación del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional. ACUERDO FIRME.

C) Invitación al “Encuentro Internacional – Democracia y Elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos”. Del señor Oscar Hassenteufel Salazar, Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se conoce oficio n.° TSE-PRES-UPRI N° 121/2022 del 18 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación para participar del Encuentro Internacional – Democracia y Elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 18 y 19 de agosto de 2022, según detalla.

Indica además el señor Hassenteufel Salazar que el costo de los boletos aéreos deberá ser cubierto por cada participante, quedando a cargo de los organizadores el hospedaje, alimentación y traslado interno.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Hassenteufel Salazar la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina en virtud de razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde