ACTA N.º 74-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas del primero de agosto de dos mil veintidós, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, y los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe del sondeo de opinión respecto del horario institucional. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-165-2022 del 27 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo dispuesto por el Superior y comunicado en oficio STSE-1438-2022, esta Contraloría de Servicios remite para el conocimiento de la Señoras y Señores Magistrados el informe respecto al sondeo de opinión realizado a las personas usuarias, respecto al horario actual de atención de público, con el fin de medir su percepción y si el mismo es favorable a los intereses de los ciudadanos.

Dicho sondeo de opinión se realizó por espacio de dos semanas durante el mes de julio y se abarcó tanto la opinión de personas usuarias de nuestras Oficinas Centrales como de las Oficinas Regionales.

Si a bien lo tiene el Superior, esta Contraloría de Servicios podría realizar una pequeña presentación de los resultados obtenidos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del Consejo de Directores para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Donación de bienes muebles declarados en obsolescencia. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2084-2022 del 26 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se hace de su conocimiento que esta Dirección se encuentra atendiendo el proceso de donación de los insumos que se consideran ya no utilizables ni beneficiosos para la institución debido a su obsolescencia, los cuales se encuentran ubicados en el almacén de Las Brisas –San Rafael Arriba de Desamparados, San José– unidad administrativa a cargo del Departamento de Proveeduría.

Este proceso se establece de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo n.° 34.- Del donatario, que dice: “Podrán ser donatarios las instituciones públicas, las instituciones declaradas de interés público, de interés social o sin fines de lucro…”.  Así como en lo tipificado en el inciso c) del artículo n.° 35 del citado reglamento, que reza: “Recomendación de donación por parte de la Dirección Ejecutiva ante el Tribunal”. Es por lo anterior que será designada la institución donataria que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin y que expresen estar anuentes a recibir los bienes que se enlistaron en el oficio enviado por el Departamento de Proveeduría, iniciando y finalizando el grupo de estos con el número de activo tal y como se indica en el listado infra adjunto.

En apego al articulado anterior, este Despacho recomienda realizar el trámite de donación, sustentado en la información (lista de bienes) que remitió el Departamento de la Proveeduría, mediante el oficio n.° PROV-0206-2022 del 18 de julio de 2022, lo cual, se dio a la baja del inventario con base al oficio n.° DE-2083-2022 del 26 de julio del año en curso, acto fundamentado en el inciso b) del artículo número 27 de la enunciada normativa.

Asimismo, se recomienda adjudicar este proceso bajo la figura supra indicada, siendo el beneficiario la Asociación Cristiana Refugio Previsión de Dios, cédula jurídica 3-002-296300, organización clasificada como de interés social, la cual aportó la documentación que los acredita como Institución Donataria.  Además, es importante indicar que, en conversación telefónica sostenida con personeros de dicha organización, se estableció que se encuentran anuentes a recibir los bienes en desuso mencionados anteriormente, así como que cuentan con los medios de transporte suficientes para atender el retiro de los insumos donados.

Es importante señalar que todo el material para donar se encuentra abarcando, en este momento, gran parte del espacio físico del almacén, por lo que se hace necesario desocuparlo a corto plazo, con la finalidad de contar con las áreas suficientes para salvaguardar los materiales electorales y los insumos adquiridos por la institución para solventar las necesidades operativas diarias.

Por lo tanto, con fundamento en lo expuesto, esta Dirección sugiere se avale el proceso de donación de los recursos aquí expuestos, tal como lo indica el artículo n.° 33 de la mencionada reglamentación.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Continúese con el trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

C) Adición del informe final de gestión como Secretario General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce memorial del 27 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual adiciona su informe final de gestión como Secretario General del TSE, según indica, con la solicitud de información requerida por el Departamento de Recursos Humanos.

Se dispone: Pase al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Publicas para ser colocado en el sitio web institucional. Tomen nota la Auditoría Interna y el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Comunicación de partidos políticos inactivos. De la señora Martha Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DRPP-0754-2022 del 28 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de su conocimiento las fechas en que fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta las siguientes inactivaciones de partidos políticos a escala nacional, según lo dispuesto en el artículo veintiuno bis del Reglamento para la Conformación y Renovación de las Estructuras Partidarias y Fiscalización de Asambleas.

Partido Político

Resolución 

Publicación en Gaceta

Escala

Todos

DGRE-0071-DRPP-2022

20-07-2022. Gaceta N°138, página 37.

Provincial

Todos por Goicoechea

DGRE-0072-DRPP-2022

20-07-2022. Gaceta N°138, página 39.

Cantonal

Movimiento de Trabajadores y Campesinos

DGRE-0073-DRPP-2022

20-07-2022. Gaceta N°138, página 41.

Provincial".

 

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de prórroga para presentar informe final de gestión como Subauditor Interno. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-0284-2022 del 28 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que hoy, el suscrito recibió por parte del Departamento de Recursos Humanos el oficio RH-1896-2022, fechado 20 de julio de 2022, en donde se me solicitó la presentación del informe final de gestión como Subauditor Interno, y además se justificó la no comunicación oportuna por parte de esa Instancia, debido a que se encontraban analizando el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de la Institución, las Directrices y respuesta emitida por la Contraloría General de la República sobre el particular, a efecto de determinar si me correspondía o no presentar el referido informe.

En razón de lo acontecido, solicito atentamente se me conceda la prórroga de entrega, de conformidad con lo establecido en la Directriz n.° 7 del TSE, que señala: “Situaciones excepcionales en que se puede ampliar el plazo para la presentación del informe. El Tribunal podrá ampliar el plazo de presentación del informe final de gestión hasta por diez días hábiles, en casos excepcionales debidos a causa de fuerza mayor o caso fortuito u otros de similar gravedad, magnitud e importancia, con la debida justificación, tomando en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso, lo cual deberá documentarse adecuadamente.”

Quedo a la espera de lo que ese estimable Órgano Colegiado tenga a bien resolver.".

Se dispone: Conceder la prórroga por diez días hábiles, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Informe relativo al convenio con el Banco Central de Costa Rica. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2141-2022 del 29 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al convenio con el Banco Central de Costa Rica, referente al acceso de datos de imágenes de los ciudadanos costarricenses, así como de los servicios de Certificaciones Digitales (CDI), Verificación de Identidad (VDI) y Reimpresión del Documento de Identidad (RDI).

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

G) Informe sobre reforma al Código de Trabajo, mediante la Ley n.° 10.211 denominada Ley para combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-258-2022 del 29 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la consulta sobre implicaciones de la reforma de los artículos 94, 94 bis, 95, 96, 97 y 100, y adición de un inciso k) al artículo 70 de la Ley n.° 2, Código de Trabajo y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusión y Recomendación.

Conforme lo expuesto, se concluye que la reforma practicada al Código de Trabajo mediante la Ley n.° 10.211 denominada Ley para combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, es aplicable a los trámites relacionados a la materia de lactancia y maternidad dentro de nuestra institución, por lo que este Departamento Legal estima que lo procedente es efectuar una revisión integral de la normativa interna que rige ese tema, con el objetivo de realizar las mejoras necesarias en cuanto a estructura y redacción de los artículos que eventualmente deban modificarse producto de la reforma que nos ocupa. Para tal efecto, consideramos oportuno poner en conocimiento el presente informe al Departamento de Recursos Humanos, a la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva y al Área de Servicios Médicos para lo que corresponda de acuerdo a sus competencias, reiterando, además, que este despacho está en la mejor disposición de colaborar con esas dependencias, brindándoles la asesoría necesaria para optimizar su implementación […].".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge. Póngase en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos, de la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva y del Área de Servicios Médicos institucional, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Cancelación de autorizaciones para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0507-2022 del 29 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

 "Para lo que bien estimen disponer las señoras Magistradas y señores Magistrados, muy respetuosamente me permito someter a su consideración, solicitud para que se cancelen las autorizaciones concedidas para firmar certificaciones expedidas por el Registro Civil, a las personas que se detallarán:

Funcionario

Cédula

Mario Enrique Barrantes Aragón

1-0963-0196

Álvaro Durán Rodríguez

2-0352-0884

Álvaro Jorge Hernández Alfaro

2-0492-0752

Meilyn Tatiana Martínez Vargas

1-1411-0257

Ileana Bone Arias

1-1010-0981

Daniel Alonso Umaña Vindas

1-1489-0601

Nelson Mora Badilla

1-0909-0848

Jason Contreras Moxi

5-0363-0552

Diana Brenes Villalobos

1-1445-0769

Karen Zamora Benavides

4-0223-0547

Catherine Vargas González

1-1315-0437

Marvin Gustavo Zamora García

1-1308-0130

Amalia Delgado Badilla

1-0643-0761

Karla Lilliana Elizondo Solís

1-1272-0152".

 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. Publíquese en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Corrección del recargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1693-2022 del 1.° de agosto de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo señalado por la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-1973-2022 del 29 de julio de 2022, recibido el mismo día esta Secretaría General, me permito proponer la corrección de lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria 70-2022, en el sentido de que se refiere a un recargo de funciones del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, en el señor Cristhian Alvarado Hidalgo, Supervisor de Seguridad y Vigilancia de dicha Oficina, y no como se acordó en su momento.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Corregir y aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos