ACTA N.º 75-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de agosto de dos mil veintidós, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, y los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe respecto de la gestión de varios Oficiales de la Oficina de Seguridad Integral para reconocimiento de extremos laborales. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-246-2022 del 14 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la gestión de la señora Ana Rosa Hernández Araya y otros funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral para el reconocimiento económico de diferencias salariales y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"g. Recomendación.

Este departamento considera que el reconocimiento de los montos de intereses e indexación podrá realizarse, siempre que se cumpla con los parámetros establecidos en los artículos 413 y 565 del Código de Trabajo, y en caso de acoger el presente informe, se sugiere que: 

-Se resuelva la pretensión de los gestionantes en lo referente a intereses e indexación en caso que proceda, una vez que la PGR se haya pronunciado respecto de la consulta que el Tribunal dispuso plantear al ente procurador (acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 42-2022, celebrada el 3 de mayo de 2022 y comunicado en oficio n.º STSE-1080-2022), respecto a cómo considerar el momento de exigibilidad en los intereses y el cómputo del plazo para el reconocimiento de la indexación en sede administrativa conforme al artículo 565 del Código de Trabajo en temas como el que nos ocupa, la cual se remitió por oficio TSE-1241-2022, de ahí que una vez evacuada la consulta, se definiría lo que resulte procedente respecto a estos extremos. Para efectos de lo anterior, se adjunta el proyecto de resolución en el que se analiza la pretensión y se ordena estar a la espera de lo que dictamine el órgano procurador.

-Establecido lo anterior, sea una vez evacuadas las consultas planteadas, el Departamento de Recursos Humanos inicie, a la brevedad posible, la recopilación y levantamiento de la información necesaria para cada uno de los reclamantes, que permita determinar lo correspondiente a intereses e indexación solicitados por cada gestionante, tomando en cuenta lo indicado por la Contaduría Institucional en el correo electrónico de fecha 23 de febrero de 2022.

-Una vez que se haya elaborado la información anterior, esta sea remitida a la Contaduría para que se calculen los montos por las diferencias e intereses e indexación que resultaren procedentes cancelar.".

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, cuya recomendación se acoge. En consecuencia, procedan los despachos concernidos, según sus competencias. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de encargo de funciones de la Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. El señor Magistrado Hugo Ernesto Picado León solicita verbalmente vacaciones los días del 8 al 12 de agosto de 2022, ambos días inclusive, en su puesto de Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y que se encarguen sus funciones en el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al Programa de Visitas Internacionales Presencial para el Plebiscito Constitucional en Chile. De los señores Juan Eduardo Fuentes Belmar, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones y Andrés Tagle Domínguez, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce memorial del 19 de julio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de agosto de 2022, mediante el cual cursan cordial invitación para participar del “Programa de Visitas Internacionales Presencial”, para el próximo Plebiscito Constitucional, que se realizará el 4 de setiembre de 2022, según detallan.

Indican además los señores Fuentes Belmar y Tagle Domínguez que los gastos correspondientes a los conceptos de alimentación y traslados internos serán cubiertos por los Organismos Electorales de Chile, sin embargo, el boleto aéreo y el hospedaje lamentablemente no podrán ser cubiertos por los organismos invitantes.

Se dispone: Agradecer a los señores Fuentes Belmar y Tagle Domínguez la cordial invitación que cursan, la cual lamentablemente se declina debido a razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma a los artículos 207 y 208 de la Ley n.°8765, Código Electoral de 19 de agosto de 2009, para que las personas que renunciaron al partido político que les postuló en cargos de elección popular no puedan ocuparlos al existir vacancias”, expediente n.° 22.967. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0025-2022 del 3 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del proyecto de ley “REFORMA A LOS ARTÍCULOS 207 Y 208 DE LA LEY N.°8765, CÓDIGO ELECTORAL DE 19 DE AGOSTO DE 2009, PARA QUE LAS PERSONAS QUE RENUNCIARON AL PARTIDO POLÍTICO QUE LES POSTULÓ EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR NO PUEDAN OCUPARLOS AL EXISTIR VACANCIAS”, Expediente N° 22.967, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 17 [sic] de agosto en curso y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 10 de agosto de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe de Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 9 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 16 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma de los artículos 83, 84, inciso e) y 85, inciso c) del artículo 85 del Código Electoral, Ley n° 8765 de 19 de agosto de 2009, para el fortalecimiento de las coaliciones electorales”, expediente n.° 21.835. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0027-2022 del 3 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del proyecto de ley “REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 83, 84, INCISO E) Y 85, INCISO C) DEL ARTÍCULO 85 DEL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N° 8765 DE 19 DE AGOSTO DE 2009, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COALICIONES ELECTORALES”, Expediente N° 21.835. 

 De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 17 [sic] de agosto en curso y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 10 de agosto de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe de Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 9 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 16 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos