ACTA N.º 79-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de agosto de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría        –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de ampliación de encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0543-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-2068-2022 del 09 de agosto del año en curso, y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras Magistradas y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de ampliación de recargo de funciones –por avocación– de la jefatura de la Sección de Análisis, conforme al siguiente detalle:

Unidad

Administrativa

Titular

Sustituye

Periodo del recargo de funciones / Motivo

Oficio de la Jefatura

Sección de Análisis

Arlene Castro Jiménez

Oscar Fernando Mena Carvajal

Del 22 al 31 de agosto de 2022.

Vacaciones

AN-0555-2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar la prórroga del encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0551-2022 del 11 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos el día de hoy en el oficio RH-2054-2022 –SUSTITUIR–, respetuosamente solicito dejar sin efecto el oficio DGRC-0537-2022 –SUSTITUIR– del 05 de agosto del año en curso, y en su lugar, de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

54395,

Asistente Funcional 3

 

DID-243-2022

Plaza de cargos fijos vacante, cuya descripción del puesto se encuentra en actualización.

 

 

Marvin González Montero,

 

16-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de junio del 2010 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo para llegar a Asistente Funcional 3.

2.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45641, 

Asistente Funcional 2

 

OYN-361-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

 

 

 

Eva Liliana Cubero Marín,

 

16-AGO del 2022 al 15-FEB del 2023, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de mayo del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 45552.

3.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810, 

Asistente Funcional 2

 

OYN-369-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su actual ocupante, y el ascenso interino de su propietario.

 

Cindy Jeannette Mena Morales,

 

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y por el plazo que se extienda la incapacidad de su actual ocupante, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 45561.

4.-   Dirección General del Registro Civil

45476, Asistente Funcional 3

DGRC-0517-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Andrea Rojas Ureña,

 

16-AGO al 15-NOV del 2022, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de julio del 2014 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la misma clase en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, por lo que se trata de un traslado.

Es menester indicar que la persona propuesta pertenece al Registro de Elegibles para optar por cargos de Secretario/a 2, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda vacaciones para el día jueves 18 de agosto de 2022.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. En consecuencia, se encargan sus funciones de Inspectora Electoral en la señora Kathia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe de sondeo de opinión respecto del horario institucional. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0242-2022 del 9 de agosto de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 39-2022, celebrada el 9 de agosto de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1699-2022 del 1.° de agosto de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 5 de agosto de 2022, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 74-2022, celebrada el 1.° de agosto de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se dispuso hacer de conocimiento de este colegiado el informe del sondeo de opinión respecto del horario institucional.

Se dispone: De conformidad con los resultados del sondeo de opinión, se recomienda al Superior mantener el horario de atención al público de 7:00 am a 3:00 pm, tanto en sede central como en oficinas regionales. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras de julio de 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0550-2022 del 11 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente a julio de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión del Reglamento para el seguimiento de las recomendaciones y acciones de mejora emitidas en los informes de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo del Elecciones. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-0296-2022 del 11 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su valoración y el trámite que se estime conveniente, se remite el borrador del Reglamento mencionado en el asunto de este oficio, el que, una vez entrado en vigencia, permitirá a esta Auditoría disponer de un instrumento normativo que regule el cumplimiento de recomendaciones y acciones de mejora por parte de la Administración, emitidas en los servicios de auditoría.

Cabe señalar, que dicho Reglamento fue elaborado observando el ordenamiento jurídico que regula esta materia, tales como, La Ley General de Control Interno, las Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, las Normas generales de Auditoría para el Sector Público, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones y otra normativa que sobre el particular resulte aplicable.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comunicación de no uso de la autorización para atender asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Azariel Suárez Fallas, Secretaria General y Secretario de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-29-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación con oficio n.° STSE-1755-2022 del 9 de agosto de 2022, mediante el cual nos comunicaron que se concedió el permiso sindical solicitado, a fin de que, la suscrita [sic] y a la [sic] señora Ana Julia Madriz Flores, Secretaria de Organización de este sindicato, asistamos los días 11 y 12 de los corrientes al evento que realizará la Confederación Rerum Novarum, informamos que, por motivos personales y laborales el mismo no será utilizado, razón por la cual, los indicados días ambas funcionarias nos presentaremos a nuestros puestos de trabajo.".

Se dispone: Dejar sin efecto la autorización de permiso concedida. Tome nota la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como las inmediatas de las funcionarias Ortiz Ceciliano y Madriz Flores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de proyecto “Adición de un nuevo artículo 30 bis al Código Municipal, Ley n° 7794 del 30 de abril de 1998, Ley para extender la cobertura de los seguros sociales a las personas regidoras y síndicas municipales y concejales municipales de distrito”, expediente n.° 22.325. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPGOB-0048-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto “ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 30 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998. LEY PARA EXTENDER LA COBERTURA DE LOS SEGUROS SOCIALES A LAS PERSONAS REGIDORAS Y SÍNDICAS MUNICIPALES Y CONCEJALES MUNICIPALES DE DISTRITO”, Expediente N.° 22.325, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 24 [sic] de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 19 de agosto de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 18 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 23 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Atención de consultas relacionadas con la figura de la incobrabilidad, con el procedimiento de cobro y con la competencia para la representación judicial del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Jorge Oviedo Álvarez, Abogado Procurador de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° PGR-C-166-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde dictamen en atención de la solicitud formulada por estos organismos electorales, en relación con la figura de la incobrabilidad, con el procedimiento de cobro y con la competencia para la representación judicial del Tribunal Supremo de Elecciones, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Oviedo Álvarez su gentil atención con estos organismos electorales. Para lo que corresponda, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública”, expediente n.° 22.470. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPGOB-0052-2022 del 12 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Gobierno y Administración, en virtud de la moción aprobada en sesión 08, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el texto dictaminado Expediente N.° 22.470 “LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital. Adicionalmente se adjunta cuadro comparativo entre el texto base y el texto sustitutivo […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 19 de agosto de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 18 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 25 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

D) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma del artículo 11 la Ley n.º 1758, de 19 de junio de 1954, Ley de Radio, y sus reformas”, expediente n.° 22.954. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de Comisiones Legislativas V del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPOECO-0134-2022 del 11 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones de la señora Diputada Vanessa de Paul Castro Mora, Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le consulto el criterio a esa institución sobre el texto base del expediente N°22954: “REFORMA DEL ARTÍCULO 11 LA LEY N.º 1758, DE 19 DE JUNIO DE 1954, LEY DE RADIO, Y SUS REFORMAS”, el cual se anexa.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vencen el 24 de agosto y, de ser posible enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 19 de agosto de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe de Despacho de Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 18 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 24 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde