ACTA N.º 80-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de agosto de dos mil veintidós, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, y de las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre observaciones a modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva a. i., se conoce oficio n.° DE-2337-2022 del 12 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 73-2022, celebrada el 28 de julio de 2022, rinde informe relativo a las observaciones de la UNEC a la propuesta de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, respecto al puesto Encargado/a de la Unidad de Procesos Documentales y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusión y recomendación:

Por los argumentos expuestos, se llega a determinar que las observaciones de los estimables representantes sindicales de UNEC, no son de recibo, por lo tanto, se recomienda mantener en los términos originalmente planteados en el oficio n.° DE-1755-2022 de fecha 23 de junio de 2022.

Por otra parte, dado que no se realizaron observaciones sobre las restantes descripciones - Profesional Asistente en Archivística, Asistente en Servicios Archivísticos y Oficinista 2 -, se queda a la espera de la disposición del Superior.".

Se dispone: Aprobar la modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, según lo indicado en el oficio n.° DE-1755-2022, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conocen nuevamente oficios n.° DE-1883-2022, DE-1922-2022 y DE-2054-2022 del 7, 8 y 20 de julio de 2022, respectivamente, recibidos en la Secretaría General de este Tribunal 7, 11 y 21 de julio de 2022, también respectivamente, relativos a informes sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos en distintos puestos.

Se dispone: Tener por no atendidas las audiencias conferidas a los estimables representantes sindicales. Aprobar conforme lo propuso la Dirección Ejecutiva en cada caso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Inicio de gestiones de registro de los bienes inmuebles a nombre del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-275-2022 del 11 de agosto de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio n.° STSE-1735-2022 de 8 de agosto de 2022, mediante el cual traslada a este despacho para estudio e informe el oficio n.° DE-2245-2022 de esa misma fecha, suscrito por el señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, referido a la solicitud de inicio del proceso de registro de las propiedades que utiliza el TSE me permito indicar:

De la revisión y análisis del oficio de cita, el cual tiene como finalidad dar cumplimiento a lo requerido por la Auditoría Interna en su informe denominado “Informe de Control Interno n.° IES-001-2022 sobre las edificaciones utilizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones que no se encuentra registradas a su nombre”, este departamento suscribe la recomendación emitida por el señor Mora González en el sentido de que lo pertinente es que el Tribunal, en su condición de superior jerárquico, disponga el inicio de las diligencias necesarias para que los bienes inmuebles objeto de estudio modifiquen su condición registral y sean matriculados de forma definitiva a nombre de estos Organismos Electorales.

Ahora bien, en caso de que el Superior apruebe dicha recomendación, lo procedente es que se comisione a este Departamento Legal para que se recabe la documentación de rigor, se realicen los trámites respectivos ante la Notaría del Estado, o en su defecto ante el Registro Nacional y se proceda a subsanar las inconsistencias advertidas por la Auditoría Interna. Para tal efecto, será necesario contar con la colaboración de algunas dependencias institucionales adscritas a la Dirección Ejecutiva tales como: la Sección de Ingeniería y Arquitectura, la Proveeduría y Contaduría institucionales, según corresponda en el marco de su ámbito de acción y de acuerdo con lo que sea requerido oportunamente para tales efectos.".

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Dirección Ejecutiva y el Departamento Legal en oficios n.° DE-2245-2022 y DL-275-2022. Continuése con los trámites necesarios. ACUERDO FIRME.

B) Informe final de gestión del señor José Andrés Blanco Chaves como Subauditor Interno a. i. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-300-2022 del 16 de agosto recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe final de gestión de su labor como Subauditor Interno a. i.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se colocará en el sitio web institucional. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud respecto de informe de clima laboral en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y el señor Azariel Suárez Fallas, Secretaria General y Secretario de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-028-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio n.° RH-1853-2022 del18 de julio de 2022, el Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) y el Departamento de Recursos Humanos, remitieron respuesta a la consulta realizada en oficio n.° UNEC-021-2021 del 7 de julio de 2022, respecto al estado del “…estudio de clima laboral en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, solicitado por esta organización mediante oficio n.° 030-2021 del 24 de setiembre de 2021…”, en el cual, entre otras cosas indica que, “…para posteriormente continuar con el resto de las etapas que conlleva este tipo de estudio (remisión de informe a la Dirección Ejecutiva, devolución de resultados al Director General y jefatura correspondiente, y por último a las personas participantes)…”, no obstante, extraña a esta organización que siendo los generadores del citado estudio no se nos remita copia de los resultados del mismo, más aún cuando dicha solicitud nace de preocupaciones que algunos de nuestros afiliados presentaron respecto al ambiente laboral en la citada sección.

En razón de lo anterior, y dado que debemos responder a las inquietudes de las personas trabajadoras que acudieron a esta organización, solicitamos participar en la presentación de los resultados y nos remitan copias del informe que será remitido a las dependencias referidas en el oficio n.° RH-1853-2022 del18 de julio de 2022.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar de evento internacional. Del señor Dmitriy Kobitskiy, Secretario General del Consejo de la Asamblea Interparlamentaria de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes (IPA CIS), se conoce memorial recibido el 5 de agosto de 2022, en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordialmente invitación para participar del evento “Convención de normas de elecciones democráticas: espacio abierto de cooperación internacional”, según detalla.

Se dispone: Agradecer al señor Kobitskiy su gentil invitación, la cual debe declinarse por compromisos adquiridos con anterioridad. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para la reducción efectiva de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional”, expediente n.º 22.904. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAS-0682-2022 del 16 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarle su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.º 22.904, “LEY PARA LA REDUCCIÓN EFECTIVA DE LAS PENSIONES DE LUJO CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL”, el cual se adjunta. De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 26 de agosto y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de agosto de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 23 de agosto de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Fortalecimiento de los principios de transparencia y publicidad en las donaciones privadas a partidos políticos”, expediente n.° 22.599. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de Comisiones Legislativas V del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPOECO-0064-2022 del 10 de agosto de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de agosto de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones de la señora Diputada Vanessa de Paul Castro Mora, Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le consulto el criterio a esa institución sobre el texto base del expediente N°22599: “FORTALECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN LAS DONACIONES PRIVADAS A PARTIDOS POLÍTICOS”, el cual se anexa.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vencen el 24 [sic] de agosto y, de ser posible enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de agosto de 2022- pase a los señores Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 23 de agosto de 2022. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de agosto de 2022. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold