ACTA N.º 85-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del seis de setiembre de dos mil veintidós, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de permiso de estudio del señor Ronald David López González del Departamento Electoral. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva a. i., se conoce oficio n.° DE-2621-2022 del 29 de agosto de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de agosto de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que, a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-2323-2022 del 24 de agosto de los corrientes, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el señor Ronald David López González, funcionario del Departamento Electoral, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso Sociología Latinoamericana, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Sociología, la cual cursa en la Universidad de Costa Rica. El permiso sería para retirarse los miércoles a partir de las 9:00 am e ingresar a las 14:00 horas, curso que ya dio inicio y finalizaría el 30 de noviembre del presente año.

Para el caso en cuestión, es importante indicar que el funcionario Lopez González, ocupa un puesto interino como Asistente Administrativo 1, el cual está sujeto a la prórroga de licencia sin goce de salario de la funcionaria Laura Cascante Calderón quien está solicitando que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del presente año. Cabe señalar lo citado por la señora Rosales Menjívar, en el sentido de que: (…) la aprobación de este permiso se valora por parte de esta Área, como una oportunidad que permitirá al interesado continuar con su proceso de formación profesional en el campo de la Sociología.

Es, por tanto, que, ante lo expuesto, este despacho prohíja lo referenciado por la encargada del Área de Capacitación y no se encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso con el fin de evitar una afectación en el desarrollo normal de las lecciones del curso en cuestión, máxime que también se cuenta con el visto bueno de su Jefatura inmediata. Esto en el entendido que, la licencia de la señora Laura Cascante Calderón, sea prorrogada.".

Se dispone: En virtud de las razones que detalla la señora Mora Navarro, autorizar el permiso de estudio del señor López González. Procédase con el trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1943-2022 del 6 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo informado por el señor Minor Monge Valverde, Técnico en Gestión de la Dirección General del Registro Civil, en correo electrónico del 4 de setiembre de 2022 y respecto de la hospitalización del señor Director General del Registro Civil, Luis Antonio Bolaños Bolaños, me permito proponer el encargo de funciones de este en la señora Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y hasta el 17 de setiembre de 2022, fecha en que concluye su incapacidad.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Autorización de vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Presidente a. i. Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda vacaciones para el día 13 de setiembre de 2022.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Esquivel Faerron.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

D) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Se dispone: En virtud de las vacaciones concedidas al señor Magistrado Presidente a. i. Max Alberto Esquivel Faerron, en esta misma sesión y para el día 13 de setiembre de 2022, para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

E) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Presidente a. i. Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda vacaciones del 20 de setiembre al 3 de octubre de 2022, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Nombramientos de Jefaturas y Subjefaturas Regionales del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-863-2022 del 30 de agosto de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° CND-171-2022 del 26 de agosto del 2022, el señor Sergio Donato Calderón, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados (CND), debido a la renuncia de los señores Manuel Enrique Sánchez Sánchez, Gilbert Bolaños Jiménez y Gerardo Cordero Fernández, propone el nombramiento de las siguientes personas como jefes y subjefes regionales del CND para la región de Limón-Matina, lo cual fundamenta en los artículos 11 inciso i) y 13, ambos del Reglamento del Cuerpo Nacional de Delegados, Decreto 21-2012:

 

Nombre

Cédula

Cargo

1

Quirós Castro Jéssica Eugenia

700950897

Jefa

2

Hasbun Montero Ahmed Rodolfo

106800823

Subjefe

3

Núñez Zumbado José Francisco

700690075

Jefe Operaciones

 

Esta Dirección avala la propuesta del señor Jefe Nacional de Delegados y con todo respeto le solicito elevarla a conocimiento y aprobación del Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de renovación de convenio con la Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-310-2022 del 31 de agosto de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n.° STSE-1855-2022 de 25 de agosto de 2022, me permito informar que luego del análisis realizado por este Departamento Legal, se determinó que el actual convenio se encuentra vencido; sin embargo consideramos viable la suscripción de un nuevo convenio con la Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples R.L. (Coopecivel, R. L.), en los términos que se encontraba el acuerdo anterior, bajo la figura establecida en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública, según el cual el Tribunal se reserva el derecho de revocar el permiso en cualquier momento.

Además, es importante mencionar que se conversó telefónicamente con el señor Tito José Alvarado Contreras, jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, así como con el señor Esteban Durán Hernández, y ambos fueron contestes en señalar que el espacio físico donde antes se ubicaba el puesto de lotería aún se encuentra disponible, razón adicional para autorizar la formalización del convenio propuesto.

En consecuencia, se eleva el presente acuerdo al Tribunal para que –de aprobarlo– quede habilitada la señora Magistrada Presidenta para su firma, y como es usual de acuerdo a sus competencias, se encargue al Departamento Legal la debida gestión de formalización.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo interpuesto contra este Tribunal. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce resolución de las nueve horas y quince minutos del veintiséis de agosto de dos mil veintidós, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de agosto de 2022, mediante la cual declara sin lugar recurso de amparo interpuesto por el señor Efraín Chavarría Jarquín contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos