ACTA N.º 88-2022

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del quince de setiembre de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y de la señora Carolina Phillips Guardado, Directora General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1984-2022 del 13 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-2433-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-      Departamento de Contaduría

368547, Profesional Asistente 2

CONT-0648-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

María Fernanda Carazo García,

16-SET del 2022 al 19-ENE del 2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de febrero del 2013 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos por lo que se trata de un ascenso directo.

2.-      Sección de Servicios Generales

47877,

Auxiliar Operativo 1

SG-315-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por el ascenso interino de su propietaria.

 

Joao Pablo Chinchilla Blanco,

16-SET al 31-DIC del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 17 de enero del 2022 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en la misma Sección, por lo que se trata de un traslado.

Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador Misceláneo 1, y por su nota, es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

 

3.-      Sección de Servicios Generales

349935,

Auxiliar Operativo 1

SG-342-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por el ascenso interino de su propietaria y en razón del traslado anterior.

 

Luis Roberto Carballo Espinoza,

16-SET al 15-FEB del 2023, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en puesto de una clase idéntica en la misma Sección, por lo que se trata de un traslado.

Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador Misceláneo 1, y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que lo integran.

 

4.-      Departamento de Recursos Humanos

97467,

Técnico Funcional 2

RH-2430-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

 

Ana Gabriela Meneses Gómez,

16-SET del 2022 al 31-ENE del 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021, y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en el mismo Departamento, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento depende de lo solicitado en oficio RH-2432-2022 a favor de la funcionaria Roxana Meza.

 

 

2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378477

Joshua Méndez Conejo

Técnico Funcional 1 -Su-

Técnico En Mantenimiento Electoral

Sección de Ingeniería y Arquitectura O-IA-0402-2022

Roberto Cortés Araya

Silvia Montero Mora

Fecha de rige: 16-SET al 31-DIC del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1963-2022 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Técnico en Mantenimiento Electoral donde participaron dos personas funcionarias, de las cuales una se encuentra nombrada en un puesto idéntico, y la otra indicó mediante nota que no está interesada en este nombramiento por el lapso de setiembre a diciembre del 2022.

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378478

Roberto Cortés Araya

Técnico Funcional 1 -Su-

Técnico En Mantenimiento Electoral

Sección de Ingeniería y Arquitectura O-IA-0402-2022

Silvia Montero Mora

Gabriel Ramírez Aguilar

Fecha de rige: 16-SET al 31-DIC del 2022. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1963-2022 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto Técnico en Mantenimiento Electoral, donde participaron dos personas funcionarias, de las cuales una se encuentra nombrada en un puesto idéntico, y la otra indicó mediante nota que no está interesado en este nombramiento por el lapso de setiembre a diciembre del 2022.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y de la señora Carolina Phillips Guardado, Directora General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1985-2022 del 13 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos:

Funcionaria

María Jesús Monge González

Puesto al  que se propone ascender

382377

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Recursos Humanos.

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de setiembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2432-2022 del 9 de setiembre de 2022

 

Funcionaria

Roxana Meza Chacón

Puesto al  que se propone ascender

370835

Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión.

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de setiembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2432-2022 del 9 de setiembre de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y de la señora Carolina Phillips Guardado, Directora General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1989-2022 del 13 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en el Departamento de Contaduría:

Funcionaria

Ivonne Chavarría Vega

Puesto al  que se propone ascender

368685

Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión, Departamento de Contaduría

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2436-2022 del 12 de setiembre de 2022

Oficio de la jefatura

CONT-0731-2022 del 7 de setiembre de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1990-2022 del 13 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de las funciones del señor Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla, en la señora Guiselle Valverde Calderón, Encargada de Fiscalización de Información Financiera de ese mismo Departamento, del 15 al 16 de setiembre de 2022.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1992-2022 del 13 de setiembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente nombramiento en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral:

Funcionario

Cristhian Javier Alvarado Hidalgo

Puesto al  que se propone ascender

86308

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Servicios Administrativos

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2437-2022 del 12 de setiembre de 2022

Oficio de la jefatura

SI-099-2022 del 17 de agosto de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre el Índice de Gestión Institucional Servicio al Usuario. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-203-2022 del 9 de setiembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Desde hace varios años la Contraloría General de la República ha venido publicando el denominado Índice de Gestión Institucional el cual evalúa diversos aspectos relacionado con la gestión administrativa y operativa de las instituciones públicas. 

Una de las categorías evaluadas en dicho indicador se identifica como “Servicio al Usuario” relacionada con los aspectos más directos respecto a la prestación de los servicios a los ciudadanos, en donde en lo conducente se mide la siguiente actividad que se ubica en el “ítem” 7.4:

¿Se cumplen los plazos máximos establecidos para el trámite de los asuntos o la prestación de servicios, al menos en el 95% de los casos?

A partir de nuestro POA 2020 se estableció como una de los objetivos operativos, la realización de auditorías de servicios, con el fin de poder realizar las evaluaciones de los tiempos de resolución de los trámites institucionales, de acuerdo a las acciones planteadas en el índice, situación que se incluyó también en nuestro POA actual 2022.  

Dado lo anterior y con el fin de que el Tribunal vaya gradualmente cumpliendo dicha actividad a fin de mejorar la nota en dicha categoría y por ende en la calificación general del índice  -Posición 35 de 127 puestos, IGI 2019-, este despacho se permite presentar ante el Tribunal el II Informe de evaluación de los trámites de naturalización, para lo que estime pertinente, con el fin de que las unidades administrativas respectivas puedan adoptar las acciones de mejora que se estimen convenientes.

A modo de resumen de la información obtenida se muestran los datos de los tiempos obtenidos en los dos informes elaborados por esta Contraloría de Servicios sobre el particular:

Resultados Generales

 

 

Proceso                        

Opciones y Naturalizaciones

I Informe   

 2020

II Informe

2022

 

Condición 

Tiempo Promedio Total de Resolución 

 

135.1 días 

 

200,6 días

 

Aumentó

Nivel Cumplimiento Resolución

Primera Instancia                

(Art. 106 Reglamento)

 

51,4%

 

22,3%

 

Disminuyó

Días Promedio de Resolución

Primera Instancia                

(Art. 106 Reglamento)

 

23,8 días

 

75,3 días

Aumentó

 

Tiempo Espera para               Calificación

52,8 días

67,0 días

Aumentó

Tiempo de Calificación

29,6 días 

50,3 días

Aumentó

Tiempo para Confección           Carta de Naturalización

              5,6 días    

 

5,8 días

Aumentó Levemente

Proceso                       

Secretaría General del TSE 

 

 

 

Tiempo para Calificación        

5,6 días 

21,0 días

Aumentó

Tiempo para  Confección Resolución    

 

3,8 días

 

6,9 días

Aumentó

 

Tiempo para Notificación de Resolución (TSE)   

 

7,3 días 

 

12,5 días

 

Aumentó

 

Cabe indicar que mediante nuestros oficios CS-147-2020 y CS-202-2020 enviados en junio y diciembre 2020, fue presentado el primer informe sobre el particular, siendo que el Consejo de Directores mediante oficio CDIR-009-2021 del 05 de enero de 2021 lo trasladó a la Dirección General del Registro Civil para su estudio e informe, no obstante, a la fecha este órgano contralor no ha recibido comunicación alguna sobre el estudio realizado y sus recomendaciones.".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Secretaría General de este Tribunal y a la Dirección General del Registro Civil. Tome nota el Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

B) Creación de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional. Se dispone: 1.- El Tribunal Supremo de Elecciones, en el marco del convenio suscrito con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), encargó en el año 2006 a su Sede Académica de Costa Rica realizar un estudio dirigido a identificar las acciones y medios necesarios “para iniciar un proceso de reposicionamiento del Tribunal Supremo de Elecciones” dentro del tejido social nacional, “orientado al diálogo constante con actores sociales”. El resultado de dicho estudio señaló “la sentida necesidad” de la “introducción formal a nivel de la organización de una función asesora en el ámbito político, que provea insumos para la toma de decisiones del Tribunal” y articule “un mejor relacionamiento del Tribunal con su entorno social y político”. Sobre esa base, este Tribunal, en el inciso a) del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 16-2007 del 13 de febrero de 2007, creó la Asesoría de la Gestión Político - Institucional. Pasados 15 años, la relevancia de las autoridades electorales como actores políticos clave en la vida política de las sociedades, los procesos de mediatización de la política y de digitalización de la esfera pública se han acentuado, de lo cual dan cuenta, por ejemplo, la incursión del TSE en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, proyectos informativos como “Votante Informado”, programas formativos como “Ciudadanía Digital Responsable”, o la cooperación entre esta autoridad electoral y plataformas de redes sociales en ámbitos tan diversos como la promoción del voto o el control del financiamiento partidario, nada de lo cual existía en el año 2007. En el mismo sentido, abundan los estudios, informes y recomendaciones, a las autoridades electorales en general e incluso a este Tribunal en particular (por ejemplo, “Las tropas cibernéticas y la manipulación política en línea en Costa Rica”, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford -2021-; la “Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales”, de la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos -2019-; “Enfoques de gestión de los organismos electorales para contrarrestar la desinformación”, del Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos, conformado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata -2021-; “La desinformación ¿va a las urnas? Análisis de la difusión de contenidos desinformativos durante la campaña política en Costa Rica 2022”, en el III Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica -2022-; “Informe General de las Elecciones Presidenciales en Costa Rica”, elaborado por el Centro de Estudios y Monitoreo Digital del Tribunal Electoral de Panamá -2022-) en el sentido de que, en la actualidad, frente a las amenazas de desinformación aparejadas a dichos cambios en el entorno comunicacional, se torna imprescindible fortalecer el posicionamiento y la proyección institucional del TSE, mediante una interlocución constante y transparente con la sociedad, actores políticos y sociales, el análisis de datos y de la coyuntura política, así como dotar de una coordinación central los diversos esfuerzos relativos a este propósito que se desarrollan en distintas instancias de la Institución, a fin de potenciar el sentido coherente de estos. Por ello, créase la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos, como instancia técnica, hará los estudios administrativos pertinentes para definir cuál será la estructura organizacional del nuevo reparto y cuáles serán las oficinas y puestos existentes que corresponde adscribir a esa dependencia; también, se deberá determinar la eventual necesidad de generar unidades que respondan al complejo panorama sociopolítico y comunicacional que enfrenta la democracia costarricense. 2.- Considerando las particularidades descritas, la citada Dirección, entre otras, deberá cumplir con las siguientes funciones: a) Aportar al Tribunal Supremo de Elecciones insumos relativos a su dirección política superior, que informe la toma de decisiones institucionales en ese ámbito. b) Proveer al Tribunal Supremo de Elecciones de análisis de coyuntura útiles para la definición de acciones que orienten la gestión institucional en su relacionamiento político externo. c) Ofrecer permanentemente recomendaciones sobre la base de análisis de datos, tanto de redes sociales digitales como de la investigación social disponible relevante para el Tribunal Supremo de Elecciones. d) Monitorear el avance de la discusión legislativa de los proyectos de ley referentes a la materia electoral. e) Dotar de coherencia estratégica a la comunicación interna y externa del Tribunal Supremo de Elecciones y a sus relaciones públicas con los distintos actores sociales. 3.- Una vez concluido el estudio administrativo y estructurada la nueva dirección, este Pleno designará a la persona que se desempeñará como Director o Directora General de Estrategia y Gestión Político-Institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la II Edición del diplomado virtual sobre violencia contra las mujeres en política. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-284-22 del 5 de setiembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), es un gusto informarle que, bajo el auspicio de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), estaremos desarrollando por segunda vez, a través de nuestra Aula Virtual Interamericana (AVI), el diplomado virtual titulado “El rol de los organismos electorales en la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en política”.

El programa formativo, destinado a profesionales de los organismos electorales de la región, es una experiencia especialmente orientada a la naturaleza del trabajo que realizan los organismos electorales, y consta de 8 módulos semanales, que dará inicio el próximo 3 de octubre y finalizando el 2 de diciembre de 2022. Adjunta a esta comunicación encontrará un documento con más información al respecto.

El objetivo del diplomado es contribuir a la formación de altas autoridades, funcionarios y funcionarias de organismos electorales, jurisdiccionales y administrativos competentes para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres en la política. Desde una mirada global y amplia de la situación actual de los derechos políticos de las mujeres a nivel global y en nuestra región, se centra en el conocimiento específico de la violencia hacia las mujeres en política. Coloca su énfasis en todo lo relativo a la aplicación de la ley con base en el conocimiento, tanto de los instrumentos internacionales de protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres como a los marcos normativos y otras herramientas que se han venido desarrollando para prevenir, identificar, sancionar y erradicar dicha modalidad de violencia.

En este sentido, deseamos extender una invitación al organismo electoral que usted preside para participar mediante la designación de un máximo de 3 participantes que cumplan con el perfil de “personas de organismos electorales, jurisdiccionales y administrativos competentes para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en política en América Latina y el Caribe”. Además, otros requisitos deseables a reunir por las personas seleccionadas, dado el nivel de compromiso que adquieren como participantes del diplomado, son:

- Interés destacable en las problemáticas relativas a los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en los derechos de participación político-electoral;

- Disposición de tiempo, energía, automotivación y trabajo en forma colaborativa;

- Habilidades digitales suficientes para participar en un programa de formación esencialmente asincrónico.

Es importante poner en su conocimiento que, en la segunda edición del diplomado virtual, privilegiaremos nuevamente la participación de los organismos electorales de la UNIORE. Por ello, y dado que los cupos para participar son limitados, ponemos especial énfasis en precisar que la decisión de participar debe mantenerse durante todo el proceso formativo.

Las personas que culminen de manera exitosa el diplomado recibirán un certificado digital de parte del IIDH-CAPEL y ONU Mujeres como coorganizadores del diplomado.

Consideramos que es esta una oportunidad de formación virtual dado que entrega conocimientos y herramientas para enfrentar un fenómeno que, como la violencia contra las mujeres en la política, está afectando severamente sus oportunidades de participación en la vida política de nuestros países.

Las personas que participen verán potenciadas sus habilidades y competencias para el desempeño de sus funciones, contribuyendo de forma sustantiva al fortalecimiento de la democracia en nuestra región.

Agradecemos comunicarse con Tasheena Obando, persona encargada del diplomado al correo […] a más tardar el 22 de setiembre, para informar los nombres de las personas que estarán participando, así como cualquier otra inquietud o duda que le surgiera. Es importante señalar que las 3 personas designadas deberán completar un formulario de inscripción, así como una encuesta que se les enviará antes de iniciar el diplomado.

Con mis mejores deseos, aprovecho la oportunidad para reiterar las muestras de mi más distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa, para atenderla se designa a las funcionarias Mariana Arguedas Vargas, Encargada del Área de Capacitación Electoral del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Johana Marcela Venegas Valverde, Profesional en Derecho 1 de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del TSE. ACUERDO FIRME.

B) Observación electoral de la votación en el extranjero para las elecciones en Brasil. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-306-22 del 13 de setiembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco de las Elecciones Generales que tendrán lugar en Brasil el próximo domingo 2 de octubre en Brasil, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIIORE) está realizando un proceso de acompañamiento y observación integral que ha dado inicio con una misión de avanzada y otra misión de especialistas en informática electoral representantes de organismos electorales miembros.

Asimismo, y como parte de este mismo proceso, se ha decidido hacer observación electoral a la votación en el extranjero. Para ello, y de la manera más respetuosa, invitamos al organismo electoral que usted preside para que designe a una o más personas que puedan realizar esta tarea.

Debido a que estas personas las deben acreditar el Tribunal Superior Electoral y la Cancillería de Brasil, le solicito nos haga llegar los nombres esta misma semana.

En la Secretaría Ejecutiva quedamos atentos a cualquier duda o consulta que tenga en relación con este tema.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa, la cual será atendida por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para el fortalecimiento del reconteo electoral”, expediente número 23.201. De la señora Daniela Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0255-2022 del 13 de setiembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del proyecto de ley, “LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RECONTEO ELECTORAL”, Expediente N° 23.201, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 26 de setiembre en curso y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 21 de setiembre de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 20 de setiembre de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de setiembre de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley “Reducción del plazo entre la primera y segunda ronda electoral. reforma del artículo 138 de la Constitución Política”, expediente número 21.067. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento Secretaría del Despacho del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0087-2022 del 14 de setiembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las disposiciones del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se consulta el texto actualizado sobre el EXPEDIENTE LEGISLATIVO N° 21.067 REDUCCIÓN DEL PLAZO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA RONDA ELECTORAL. REFORMA DEL ARTÍCULO 138 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, que se adjunta.

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el plazo estipulado para referirse al proyecto es de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del presente oficio; de no recibirse respuesta de la persona o el ente consultado, se asumirá que no existe objeción por el asunto […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 21 de setiembre de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 20 de setiembre de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 27 de setiembre de 2022. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de ley “Prohibición de la doble postulación a cargos de elección popular”, expediente número 23.263. De la señora Daniela Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-0599-2022 del 15 de setiembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud de la moción aprobada el día 07-09-2022 en sesión 12, ha dispuesto consultar criterio a su representada sobre el Texto Sustitutivo del proyecto de ley, “PROHIBICIÓN DE LA DOBLE POSTULACIÓN A CARGOS DE ELECCIÓN POPULARL [sic]”, Expediente N° 23.263, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 28 de setiembre en curso y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 21 de setiembre de 2022- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 20 de setiembre de 2022. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 28 de setiembre de 2022. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde