ACTA N.º 107-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de noviembre de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de nombramientos en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2450-2022 del 4 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes ascensos en propiedad, en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales:

Funcionario

Ana Yancy Obando Barrantes

Puesto al  que se propone ascender

46103, 

Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Ambulantes, de Notificación y a Domicilio Departamento Coordinación de Servicios Regionales

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3047-2022 del 1.° de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

CSR-0664-2022 del 17 de octubre de 2022


Funcionario

Minor Coto Barrera

Puesto al  que se propone ascender

101909, 

Asistente Funcional 1, Asistente en Servicios Administrativos Regionales Departamento Coordinación de Servicios Regionales

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3047-2022 del 1.° de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

CSR-0665-2022 del 17 de octubre de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2451-2022 del 7 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad, en la Sección de Servicios Generales:

Funcionario

Henry Fernández González

Puesto al  que se propone ascender

382386,

Auxiliar Operativo 2, Trabajador /a Misceláneo /a 2, Sección de Servicios Generales

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3055-2022 del 1.° de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

SG-408-2022 del 20 de octubre de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud para dejar sin efecto licencia sin goce de salario del señor Arni Yoel Muñoz Rojas. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3093-2022 del 4 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota firmada por el señor Arni Yoel Muñoz Rojas, cédula de identidad 702010207, destacado en la Oficina Regional de Pococí, la cual fue recibida por este despacho el día 28 de octubre del corriente.

Según se desprende de la misiva el señor Muñoz Rojas, por las razones que se sirve exponer desea dejar sin efecto la licencia solicitada por espacio seis [sic] meses, remitida a su instancia en oficio RH-1397-2022 de fecha 8 de junio del año en curso y aprobada en oficio STSE-1362-2022 del 14 de junio del corriente, en la que se dispuso “Aprobar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos ACUERDO FIRME”. Ahora bien, con respecto a la solicitud que nos interesa, es menester rescatar que la licencia en cuestión está activa hasta el 16 de enero de 2023, sin embargo, el señor Muñoz Rojas desea reincorporarse a sus labores a partir del próximo 16 de noviembre del 2022, a su puesto en propiedad n° 368584 de la clase Asistente Funcional 3 en la Oficina Regional de Pococí.

De igual manera, se hace importante rescatar, que producto del regreso del funcionario Muñoz Rojas a su puesto en propiedad, se regresaría la cadena de nombramientos asociada, siendo que el funcionario Jose David Molina Miranda -quien ocupa actualmente dicho puesto de manera interina- regresaría al puesto n° 368538 de Asistente Funcional 3 en la Oficina Regional de Liberia, por lo que no se generaría afectación alguna, en virtud que el puesto está actualmente vacante.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la reincorporación a sus labores, según lo solicita el señor Muñoz Rojas a partir del 16 de noviembre del corriente.".

Se dispone: Dejar sin efecto la solicitud de licencia sin goce de salario del señor Muñoz Rojas, como lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Pococí. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0273-2022 de las ocho horas del siete de noviembre de dos mil veintidós, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, así como lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-3066-2022 del 3 de noviembre de 2022, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Pococí:

 

Nombre del Funcionario (a)

Oficina

Clase

Puesto

Número de Puesto

Fecha de rige

Karla Romero Ojeda

Sede Regional de Pococí

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente 1 de Oficina Regional

90228

16 de noviembre de 2022

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.       

E) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2459-2022 del 8 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones del señor Luis Alberto Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, en la señora Adriana Rodríguez Cisneros, Profesional en Servicios Administrativos de la clase Profesional en Ejecutor 3, de ese mismo Departamento, del 15 al 28 de noviembre de 2022.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. La señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones el 11 de noviembre de 2022, en su cargo como Inspectora Electoral.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Se tiene por prorrogado el recargo de funciones de la señora Inspectora Electoral, en la señora Kathia Villalobos Molina, del 31 de octubre al 18 de noviembre de 2022. ACUERDO FIRME.

G) Sustitución por viaje de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Se dispone: 1.- Siendo que, en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 106-2022, se designó a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde para asistir a la XXXV Conferencia del Protocolo de Tikal, durante los días del 20 al 25 de noviembre de 2002 -ambos días inclusive-, previo sorteo de rigor, designar en su lugar, para integrar el Tribunal Supremo de Elecciones, a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. 2.- Recargar las funciones de la señora Mannix Arnold, como Inspectora Electoral, en la señora Kathya Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Mannix Arnold.

H) Autorización para partidos del mundial de futbol. Se dispone: En virtud de la participación de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Qatar, conceder autorización de dos horas a los funcionarios institucionales para que puedan observar los partidos que se suscitarán los días 23 de noviembre y 1.° de diciembre de 2022, a partir de las 10:00 y de las 13:00 horas, respectivamente. Las Direcciones Generales tomarán las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios institucionales durante la jornada de cada día. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgará oportunamente lo acordado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe de advertencia sobre la repercusión que tiene para el TSE, en materia de Paternidad Responsable, la disminución del presupuesto para el Laboratorio de Genética Humana Molecular. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0391-2022 del 7 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual hace advertencia sobre la repercusión que tiene para el Tribunal Supremo de Elecciones, en materia de Paternidad Responsable, la disminución del presupuesto para el Laboratorio de Genética Humana Molecular.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de reconocimiento de complemento salarial. De varios funcionarios de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de la Información (SCTI), se conoce memorial del 7 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual realizan una serie de consideraciones laborales, según exponen.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Reforma del Reglamento de la Comisión en Materia de Discapacidad del TSE. En virtud de lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 106-2022, celebrada el 8 de noviembre de 2022, respecto de la reforma al Reglamento de la Comisión en Materia de Discapacidad del TSE.

Se dispone: Promúlguese el correspondiente decreto, con el siguiente texto:

"N.° XXXX-2022

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Con fundamento en los artículos 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral y,  

CONSIDERANDO

1- Que a raíz de la evolución que ha experimentado el organigrama institucional, es necesario actualizar en el presente reglamento, la nomenclatura de algunas unidades administrativas que conforman la Comisión en Materia de Discapacidad del Tribunal Supremo de Elecciones.

2.- Que en concordancia con lo que se dispone para otros órganos colegiados, lo procedente es que los cargos de Coordinador o Coordinadora General y Secretario o Secretaria de Actas sean ejercidos por un plazo de dos años con posibilidad de prórroga por periodos iguales.

DECRETA

La siguiente

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 10 Y 13 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.

ARTICULO 1.- Refórmense los artículos 10 y 13 del Reglamento de la Comisión en Materia de Discapacidad del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.º 21-2005 y sus reformas, aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión ordinaria n.° 112-2005 del 22 de noviembre de 2005, para que en adelante se lean de la siguiente manera:

Artículo 10.- Conformación. La Comisión estará conformada por un representante de las siguientes unidades administrativas:

a) Sección de Ingeniería y Arquitectura.

b) Dirección Ejecutiva.

c) Departamento de Coordinación de Servicios Regionales.

d) Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos

e) Dirección General del Registro Civil.

f) Unidad de Servicios Médicos.

g) El Encargado del Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto, durante su vigencia.

Artículo 13.- Dirección. La Comisión, mediante votación simple, nombrará un Coordinador o Coordinadora General y un Secretario o Secretaria de Actas, quienes durarán en sus cargos un plazo de dos años, con la posibilidad de prórroga por períodos iguales.”.

ARTÍCULO 2.- Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud respecto de la portación de carné institucional por funcionario. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario de organización del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.°SETSE-042-2022 del 4 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban cordial saludo de nuestro sindicato, a su vez externar la siguiente situación. 

Hace algunos días atrás [sic] al seno interno de nuestro sindicato llego un comentario de una situación acaecida con el colaborador Edgar Castro Arronis quien labora en la Sección de documentos [sic] de Identidad del Departamento Electoral. 

Lo anterior debido a que por no portar el carné institucional tuvo problemas con el oficial de Seguridad destacado en la entrada de empleados al no permitirle su ingreso a los relojes marcadores y poder registrar su marca y siendo mandado por este oficial ha [sic] hacer ingreso por la entrada de publico [sic] lo que produjo como resultado a raíz de esta situación que registrara su marca tardía más toda la demás tramitología que conllevo [sic] por parte del funcionario que tras [sic] de que se le negó su ingreso a marcar, ahora aunado a esto debió realizar su justificación ante la respectiva jefatura cuando el mismo realizo [sic] su ingreso temprano en tiempo y forma y por una situación como esta debió justificar a sabiendas que su jefatura pueda o no querer justificar tardía. 

Indica nuestro el [sic] Reglamento Autónomo de Servicios (RAS) en su articulo [sic] 2 inciso K lo siguiente:

Artículo 2.- Fuera de las otras que marquen las disposiciones legales, son obligaciones de los empleados:

k) Portar en lugar visible el gafete o carne de identificación mientras permanezca en las instalaciones de la institución [sic]

Como se puede notar y es menester hacer ver a esta respetable magistratura que no existe en esta norma o directriz institucional obligación alguna por parte del personal funcionarial a llevarse su gafete de identificación consigo a su domicilio salvo que entendible se esté realizando trabajo de campo lo que lleva a identificarse, ya que este es un activo del TSE no pertenece al funcionario. 

 Además, se puede notar que el gafete es de uso permanente mientras permanezca en las oficinas del TSE. 

 Es por eso que ante esta situación solicitamos respetuosamente interpongan sus buenos oficios y salvo causas en la cuales medien este tipo de situaciones de como lo es el olvido o extravío del gafete, siendo que esta persona sea parte del personal funcionarial [sic] se le otorgue el espacio para la realización de su registro de marca y de igual manera se facilite su ingreso, así como al personal funcionarial [sic] que tiene exoneración de marca. 

 Esto también es importante con el fin de evitar procesos disciplinarios que además de ser desgastantes tienen un coste importante su realización para la institución y que además seria castigar doblemente a un colaborador que por un extravío, sustracción u olvido y o en su defecto habiendo llegado de manera puntual en tiempo y forma tenga que hacer ingreso por una puerta que no le corresponde y mas [sic] aún deba justificar ante su jefatura una tardía que nunca existió, siendo solamente que por una directriz que tiene dispuesta un oficial de seguridad no le dejo [sic] y permitió registrar su marcar [sic] y se tenga este colaborador como un [sic] persona irresponsable cuando su situación fue el no llevar consigo su carné institucional, además cuando esta nuestra normativa como hemos reiterado no indica y más aún obliga a un colaborador a llevarse su carné a su casa de habitación después de su labor […]".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Oficina de Seguridad Integral. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de visita de directivos sindicales a oficinas regionales. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario de organización del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.°SETSE-043-2022 del 4 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban cordial saludo de nuestro sindicato, a su vez hacer extensiva a esta magistratura electoral lo siguiente. 

Es de nuestro entero interés en un futuro cercano realizar una gira por parte de nuestros directivos sindicales a visitar las oficinas regionales institucionales. 

Ante tal condición solicitamos respetuosamente interpongan sus buenos oficios con el propósito de que se realicen los enlaces y coordinaciones pertinentes y se nos faciliten los espacios respectivos a fin de poder tener acceso a la población funcionarial que labora en estas dependencias pertenecientes a la Coordinación de Servicios Regionales. 

Importante indicarles que oportunamente haremos conocimiento a esta magistratura electoral el momento en el cual dispondremos del respectivo cronograma, a fin de que sea tomado en consideración de sus respetables para la realización de nuestra labor sindical y sea coordinado ante la jefatura de la Coordinación de Servicios Regionales.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Proceda el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales a facilitar a los estimables personeros sindicales, los espacios respectivos para las visitas a las oficinas regionales. ACUERDO FIRME.

C) Consulta en relación con estudio administrativo. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario de organización del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-044-2022 del 4 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban cordial saludo de nuestro sindicato, a su vez solicitarles respetuosamente se nos aclaren algunas consultas en relación con la creación de un puesto de Asesoría Legal en esta [sic] OME.

Lo anterior debido a que prácticamente y así demostrado que durante hace bastante tiempo atrás esta dependencia institucional no ha tenido la necesidad de contar con este tipo de profesional y muchos menos la creación de esta plaza.

Ante esta condición es de nuestro interés se nos indiquen mediante criterio técnico- jurídico y así mismo bajo razonamiento metodológico nos justifiquen cuáles son los motivos del ¿Porqué [sic] y la necesidad de la creación de este puesto de Asistente Legal para la OME? Lo anterior y como se indicó que esta Oficialía Mayor Electoral ha venido desde muchos años atrás trabajando y realizando su labor sin la necesidad imperiosa de este profesional.

Lo anterior cuando desde la entrada en vigencia de la ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Publicas tiene restringidas la creación de nuevos puestos y plazas en razón de la situación financiera del país está en un proceso de recuperación.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de conexión fija de internet. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-046-2022 del 5 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio nº SETSE-029-2022 se les requirió, entre otros asuntos de interés, valorar la posibilidad de facilitarnos un nuevo espacio físico por las dificultades que existen para albergar a todos los miembros de Junta Directiva de nuestra asociación debido a las dimensiones tan pequeñas que tiene. Para estos efectos se trasladó nuestro requerimiento a la Dirección Ejecutiva para su estudio y valoración.

En reunión gestionada con el Ingeniero Tito José Alvarado Contreras se nos indicó que existía una imposibilidad material en este momento para otorgarnos un nuevo espacio físico, debido al traslado de muchos funcionarios al edificio principal. Ante este panorama se le externó al Ingeniero Alvarado Contreras la necesidad urgente que tenemos de contar con un servicio eficiente de internet. Actualmente pagamos un servicio inalámbrico con la empresa Kolbi, sin embargo, por nuestra ubicación en el subsuelo la señal es de pésima calidad.

Considerando la imposibilidad de dotarnos de un nuevo espacio físico por las razones expuestas, les solicitamos respetuosamente su colaboración a efectos de habilitarnos una salida exclusiva para el internet fijo en nuestra oficina por ser un insumo en extremo necesario para el desarrollo normal de nuestra actividad sindical. Agradeceríamos mucho su colaboración en este sentido.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de reconocimiento de diferencias salariales. De las señoras Ana Yancy Vásquez Villalobos, funcionaria de la Inspección Electoral institucional y Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-047-2022 del 7 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presentan solicitud de reconocimiento de diferencias salariales según exponen.

Se dispone: Para su oportuna atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud respecto de vacaciones. De las señoras Ana Yancy Vásquez Villalobos, funcionaria de la Inspección Electoral institucional y Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.°SETSE-048-2022 del 7 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual presentan solicitud de reintegro de adelanto de días de vacaciones por motivo de la crisis sanitaria por el covid-19.

Se dispone: Para su oportuna atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de venta del conglomerado financiero Banco de Costa Rica”, expediente n.° 23.331. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de Comisiones Legislativas V del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPOECO-1067-2022 del 9 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Económicos, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.° 23331 “LEY DE VENTA DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO DE COSTA RICA”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 21 de noviembre y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 16 de noviembre de 2022- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 15 de noviembre de 2022. Tome nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 21 de noviembre de 2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Cronograma de actividades del Informe de Control Interno n.° ICI-08-2020, relativo a la evaluación de los controles establecidos en el Programa de Transporte Electoral del proceso de elecciones municipales de 2020. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0343-2022 del 1.° de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 55-2022, celebrada el 1.° de noviembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3380-2022 del 25 de octubre de 2022, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual se refiere a la recomendación 4.2 presentada en el cronograma de actividades del Informe de Control Interno n.° ICI-08-2020 relativo a la evaluación de los controles establecidos en el Programa de Transporte Electoral, del proceso de elecciones municipales de 2020.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. 3- Elevar a conocimiento del Superior. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold