ACTA N.º 108-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas del quince de noviembre de dos mil veintidós, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside– y las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de observación de la junta receptora de votos en sede diplomática, con ocasión de la Segunda Vuelta en las Elecciones Generales de la República de Brasil. De los señores Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, y Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1018-2022 del 7 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de noviembre de 2022, mediante el cual rinden informe de su participación como observadores de la junta receptora de votos instalada en la sede diplomática acreditada en Costa Rica, con ocasión de la Segunda Vuelta en las Elecciones Generales de la República de Brasil.

Se dispone: Tener por rendido el informe. La Secretaría General de este Tribunal remitirá los agradecimientos que se solicitan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe del estudio para reclasificación de puesto en la Dirección Ejecutiva. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3596-2022 del 9 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al “Estudio para reclasificación del puesto n.° 382419” y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"9. Conclusiones

9.1. reclasificación [sic] de la plaza n.° 382419 deviene en una acción oportuna y conveniente, ya que apoyará activamente en estas temáticas al Profesional Especializado de la Dirección Ejecutiva, puesto n.° 76360.

9.2. Robustecer la capacidad de respuesta de la Dirección Ejecutiva en el campo de la investigación, desarrollo y evaluación organizacional, gestión de proyectos, análisis administrativo, atención de informes de Auditoría Interna y supervisión de los procesos y dependencias adscritas, y gestión ambiental.

10. Recomendaciones

10.1. Que se apruebe la reclasificación de la plaza n.° 382419 a la clase Asistente Funcional 3 con el cargo Asistente en Servicios Administrativos, conservando su ubicación en el componente del organigrama de la Dirección Ejecutiva denominado como “Asistencia Administrativa, de Costos y Apoyo Secretarial”. Lo anterior, con rige a partir del 16 de noviembre del 2022.

10.2. Que la Dirección Ejecutiva tome nota para las acciones subsiguientes y de su competencia, tales como la actualización de la Relación de Puestos, actualización de su organigrama, Manual de Procedimientos y cualquier otro instrumento que resultare necesario.

10.3. Que el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General del TSE, preparen el proyecto de resolución sobre las reclasificaciones, del puesto consignados en recomendación 10.1, a partir del 16 de noviembre de 2022 y se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que se les brinde contenido económico con base en la coletilla presupuestaria 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” con cargo al subprograma presupuestario y 850-02 “Organización de Elecciones”.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario José David Molina Miranda de la Oficina Regional de Pococí. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3119-2022 del 8 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración, nota suscrita por el señor José David Molina Miranda, destacado en este momento en la Oficina Regional de Pococí, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, dados los motivos que se sirve exponer, contados a partir del 1° de diciembre de los corrientes. El señor Molina Miranda labora para la institución desde el 1° de junio de 2016, posee propiedad en el puesto número 368584, de Asistente en Servicios Regionales, de la clase Asistente Funcional 3, en la Oficina Regional de Liberia, nombrado interinamente en la Regional de Pococí, sin embargo, su solicitud de licencia sin goce de salario sería sobre su puesto en propiedad en la Oficina Regional de Liberia.

Con respecto a la solicitud que nos ocupa, el funcionario en cuestión, durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia como la que ahora pretende, misma que pudiera encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor Molina Miranda debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

0

2021-2022

Ordinarias

11

2022-2023

Proporcionales

 

Expuesto lo anterior, bien puede aprobarse el disfrute de las vacaciones proporcionales (11 días) del 16 de noviembre al 30 de noviembre de 2022, siendo que el permiso sin goce salarial sería efectivo a partir de la fecha solicitada por el servidor, sea 1° de diciembre de 2022.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los señores Rainier Barrantes Ramírez, Alcides Chavarría Vargas y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Oficina Regional de Pococí, Coordinador de Oficinas Regionales y Director General del Registro Civil, respectivamente.

Expuesto lo anterior, salvo superior criterio, bien puede aprobarse el permiso sin goce salarial pretendido y por el lapso que el funcionario de cita requiere.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de licencia. De la señora Arelys Chavarría Salas, Asistente Funcional 3 de la Oficina Regional de Alajuela, se conoce memorial del 3 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de noviembre de 2022, mediante el cual expone una serie de consideraciones laborales, con el motivo de solicitar una licencia con goce de salario por matrimonio.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Todos estos asuntos que vienen, tienen que ver con nombramientos en propiedad o nombramientos interinos, por eso es que pido la palabra antes, porque no me voy a referir a uno por uno. Hemos hecho, por lo menos de mi parte, estoy seguro que también los tres, hemos hecho el análisis de cada uno de los casos y por qué es que se está aprobando, por parte del Tribunal, la propuesta que viene de Recursos Humanos y las respectivas direcciones. Creo que esto obedece a la ruta trazada por el Tribunal, en el sentido de ir ordenando todo lo que tiene que ver con nombramientos, haciendo acomodos internos, que vengan a dar una mejor posibilidad de servicio dentro del Tribunal y por el Tribunal. A lo que me refiero es que, hace un tiempo, se había hecho la solicitud de mi parte, de que cuando se fueran a hacer este tipo de movimientos, sobretodo cuando un movimiento tenía que ver con más de tres clases de por medio, se hiciera la justificación de por qué era que se estaba haciendo ese movimiento y que se pudiera dar una justificación al Tribunal de por qué se tenía que hacer, se debía hacer o se recomendaba hacer. Creo que en este caso se ha cumplido esa solicitud y cada uno de los casos, por lo menos a mí me ha quedado claro, cuál es la razón por la cual se está realizando el nombramiento o movimiento de cada una de las personas involucradas. Eso a veces es complejo porque el movimiento de uno, implica una serie de movimientos, pero creo que van en esa dirección. No me voy a referir a cada uno, nada más si que considero que sí están justificados esos nombramientos propuestos.”  

D) Consulta de nombramientos en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0804-2022 SUSTITUIR del 11 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer los siguientes ascensos en propiedad en la Sección de Inscripciones:

Funcionario

Carlos Sánchez Jiménez

Puesto en el que se propone nombrar

45762

Asistente Administrativo 2, Oficinista 2,

Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3123-2022

 

Funcionario

Javier Sánchez Fonseca

Puesto en el que se propone nombrar

45572

Asistente Administrativo 2, Oficinista 2,

Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3123-2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de nombramiento en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0811-2022 del 11 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil:

Funcionaria

Johanna María Granados Valverde

Puesto en el que se propone nombrar

45517

Profesional Asistente 1, Encargado /a de la Unidad de Procesos Documentales,

Sección de Archivo del Registro Civil

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3139-2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2525-2022 del 11 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad, en el Departamento de Contaduría:

 

Funcionario

Leonardo Hidalgo Camacho

Puesto al  que se propone ascender

357806,

Profesional en Contabilidad - Profesional Ejecutor 3, en el Departamento de Contaduría.

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3082-2022 del 4 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

CONT-858-2022 del 18 de octubre de 2022

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de resolución de ascenso en propiedad en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0119-STSE-2022 de las catorce horas del once de noviembre de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el ascenso en propiedad, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, de la funcionaria Lidia Avendaño Castro, en la plaza n.° 353449, como Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Derecho 1, a partir del 16 de noviembre de 2022.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2522-2022 del 11 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes ascensos en propiedad:

Funcionaria

Karla Duarte Azofeifa

Puesto al  que se propone ascender

45644, Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles de la Secretaría General del Tribunal.

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

STSE-2339-2022 del 24 de octubre de 2022

 

Funcionaria

María Auxiliadora Calvo Serrano

Puesto al  que se propone ascender

353688, Profesional Asistente 2, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General del Tribunal

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

STSE-2339-2022 del 24 de octubre de 2022

 

Funcionaria

Jazmín Lilliana Granados Leal

Puesto al  que se propone ascender

353469, Técnico Funcional 2, Técnica en Gestión del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

IFED-0298-2022

 

Funcionaria

Andrea Granados Cuende

Puesto al  que se propone ascender

54392, Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Administrativos 3 del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

IFED-0298-2022

 

Funcionario

Anthony Herrera Mata

Puesto al  que se propone ascender

361381, Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

DFPP-1116-2022

 

Funcionario

Roger Alberto Castillo Monge

Puesto al  que se propone ascender

76394, Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Administrativos 2 del Departamento de Proveeduría.

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022.

Oficio de la jefatura

PROV-0329-2022

 

Funcionario

Jorge Andrés González González

Puesto al  que se propone ascender

353424, Profesional Asistente 2, Profesional Asistente en Servicios Informáticos de la Sección de Servicio al Cliente TI.

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

SCTI-0147-2022

 

Funcionaria

Karla Villalobos Coto

Puesto al  que se propone ascender

45704, Técnico Funcional 2, Técnica en Servicios de Publicidad Registral Civil del Departamento Civil

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

DC-0674-2022

 

Funcionaria

Gioconda Pérez López

Puesto al  que se propone ascender

370761, Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Recursos Humanos 1 del Departamento de Recursos Humanos.

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

RH-3129-2022

 

Funcionaria

Daniela Cortés Ureña

Puesto al  que se propone ascender

76576, Técnico Funcional 1, Técnica en Diseño Gráfico de la Oficina Comunicación Organizacional.

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3114-2022 SUSTITUIR del 10 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

COM-045-2022 y COM-046-2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

I) Consulta de nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2526-2022 del 11 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-3142-2022 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas, a partir del 16 de noviembre de 2022:

Terna

1.- Graciela Rojas Fernández

2.- Olga Marta Martínez Rojas

3.- Thelma Guzmán Paris

Puesto en el que se propone nombrar

47834, Secretario/a 2 - clase Asistente Funcional 3, Auditoría Interna.

 

Terna

1.- Thelma Guzmán Paris

Puesto en el que se propone nombrar

45756, Secretario/a 1 - clase Asistente Funcional 2, Sección de Análisis.

 

Terna

1.- Karen Venegas Amador

Puesto en el que se propone nombrar

45849, Secretario/a 1 - clase Asistente Funcional 2, Sección de Documentos de Identidad.

 

Terna

1.- Gabriela Arias Calderón

Puesto en el que se propone nombrar

368573, Secretario/a 1 - clase Asistente Funcional 2, Sección de Infraestructura.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

J) Consulta de nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2520-2022 del 11 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-3146-2022 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

1.- María Gabriela Picado Bullio

2.- Junior Armando Barrantes Víquez

3.- María Viviana Calvo Barboza

Puesto en el que se propone nombrar

45539, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022.

 

Terna

1.- Junior Armando Barrantes Víquez

2.- María Viviana Calvo Barboza

3.- Kevin Altamirano Gómez

Puesto en el que se propone nombrar

45881, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Sección de Infraestructura.

Fecha de rige propuesta

1. ° de enero de 2023.

 

 

Terna

1.- María Viviana Calvo Barboza

2.- Kevin Altamirano Gómez

3.- Magaly Picado Rosales

Puesto en el que se propone nombrar

72877, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Sección de Infraestructura.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

 

Terna

1.- Kevin Altamirano Gómez

2.- Magaly Picado Rosales

3.- Karen Dayana Víquez Pérez

Puesto en el que se propone nombrar

86301, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Contraloría Electoral.

Fecha de rige propuesta

2 de enero de 2023

 

Terna

1.- Magaly Picado Rosales

2.- Karen Dayana Víquez Pérez

3.- Shuet María Varela León

Puesto en el que se propone nombrar

98016, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Servicios Generales.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022.

 

Terna

1.- Karen Dayana Víquez Pérez

2.- Shuet María Varela León

3.- Katherine María Rodríguez Chacón

Puesto en el que se propone nombrar

104995,Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Recursos Humanos.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022.

 

Terna

1.- Shuet María Varela León

2.- Katherine María Rodríguez Chacón

3.- Sileny Retana Araya

Puesto en el que se propone nombrar

353574, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Terna

1.- Katherine María Rodríguez Chacón

2.- Sileny Retana Araya

3.- Ileana Bone Arias

Puesto en el que se propone nombrar

353575, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Terna

1.- Sileny Retana Araya

2.- Ileana Bone Arias

3.- Nancy Milena Loría Vega

Puesto en el que se propone nombrar

353685, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Contraloría Electoral.

Fecha de rige propuesta

2 de enero de 2023

 

Terna

1.- Ileana Bone Arias

2.- Nancy Milena Loría Vega

3.- Susan de los Ángeles Fuentes Gutiérrez

Puesto en el que se propone nombrar

353686, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Contraloría Electoral.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

 

Terna

1.- Nancy Milena Loría Vega

2.- Susan de los Ángeles Fuentes Gutiérrez

3.- Sergio Hernán Ledezma Víquez

Puesto en el que se propone nombrar

353705, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Registro de Partidos Políticos.

Fecha de rige propuesta

2 de enero de 2023

 

Terna

1.- Susan de los Ángeles Fuentes Gutiérrez

2.- Sergio Hernán Ledezma Víquez

3.- Kattia Eugenia Rubí Chacón

Puesto en el que se propone nombrar

382364, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Registro de Partidos Políticos.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

 

Terna

1.- Sergio Hernán Ledezma Víquez

2.- Kattia Eugenia Rubí Chacón

3.- Adriana Vanessa Jenkins Cruz

Puesto en el que se propone nombrar

382369, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Registro de Partidos Políticos.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Terna

1.- Kattia Eugenia Rubí Chacón

2.- Adriana Vanessa Jenkins Cruz

3.- Hazel Ulloa Estrada

Puesto en el que se propone nombrar

382383, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Servicios Generales.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Terna

1.- Adriana Vanessa Jenkins Cruz

2.- Hazel Ulloa Estrada

3.- Paul Alejandro Araya Hernández

Puesto en el que se propone nombrar

382390, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Centro de Documentación.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

 

Terna

1.- Hazel Ulloa Estrada

2.- Paul Alejandro Araya Hernández

3.- Linda Ortiz Ruíz

Puesto en el que se propone nombrar

382394, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

2 de enero de 2023

 

Terna

1.- Paul Alejandro Araya Hernández

2.- Linda Stephanie Ortiz Ruíz

3.- Mauricio Jesús Villalobos Vargas

Puesto en el que se propone nombrar

382398, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

 

Terna

1.- Linda Stephanie Ortiz Ruíz

2.- Mauricio Jesús Villalobos Vargas

3.- Karent María Mojica Álvarez

Puesto en el que se propone nombrar

382399, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Programas Electorales.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Terna

1.- Mauricio Jesús Villalobos Vargas

2.- Karent María Mojica Álvarez

3.- Jorge Alejandro Contreras Obando

Puesto en el que se propone nombrar

382426, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre 2022

 

Terna

1.- María Gabriela Román Campos

2.- Yessenia Alfaro Rodríguez

Puesto en el que se propone nombrar

382427, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

 

Terna

1.- Yessenia Alfaro Rodríguez

Puesto en el que se propone nombrar

382436, Oficinista 1, Clase Asistente Administrativo 1, Sección de Actos Jurídicos.

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

K) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2532-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-3158-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos, que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.     Kattya Marcela Varela Gómez

Departamento de Recursos Humanos

45521, Ejecutivo Electoral 1

2.     Marilyn Bravo Cordero

Departamento de Recursos Humanos

45522, Profesional Funcional 1

3.     Ana Leticia Quesada Marín

Dirección Ejecutiva

76454, Profesional en Gestión 2

4.     Rudy Gerardo Tenorio Araya

Dirección Ejecutiva

371974, Profesional Ejecutor 3

5.     Gustavo Alonso Calderón Montero

Sección de Documentos de Identidad

45858, Profesional Asistente 1

6.     Ana Isabel Gutiérrez Castro

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45861, Profesional Asistente 1

7.     Juan José Calderón Vargas

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45759, Asistente Funcional 3

8.     Kimberly Dayana Corrales Ramírez

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45729, Asistente Funcional 2

9.     Emanuel Mc Keown Aguilar

Oficina de Seguridad Integral

45778, Auxiliar Operativo 2

10.   Carlos Andrés Santamaría Venegas

Oficina de Proyectos Tecnológicos

357818, Profesional Asistente 1

11.   Heriberto Delgado Madrigal

Sección de Padrón Electoral

45839, Profesional Asistente 1

12.   Alfonso Jesús Castellón Soto

Sección de Padrón Electoral

45846, Asistente Funcional 3

13.   Arianna Paola Arroyo Serrano

Dirección Ejecutiva

353703, Profesional Ejecutor 3

14.   Carolina Chavarría Campos

Departamento Civil

72872, Asistente Funcional 2

15.   Andrés Fernando Córdoba Serrano

Sección de Ingenieria y Arquitectura

45480, Técnico Funcional 2

16.   Mauricio Jesús Villalobos Vargas

Oficina Regional de Heredia

45592, Asistente Funcional 3

17.   Ivannia Fabiola Quesada Navarro

Sección de Análisis

45747, Técnico Funcional 2

18.   Andrea Ileana Rojas Ureña

Dirección General del Registro Civil

45476, Asistente Funcional 3

19.   Mario Enrique Barrantes Aragón

Sección de Documentos de Identidad

45813, Asistente Funcional 3

20.   Daniela Jiménez Quesada

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

353731, Asistente Administrativo 1

21.   Kattia Eugenia Rubí Chacón

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361399, Técnico Funcional 2

22.   Francisco Javier Zúñiga Vargas

Oficina Regional de San Carlos

45897, Asistente Funcional 3

23.   Carlos Alberto Guevara Morales

Oficina Regional de Limón

45877, Asistente Funcional 3

24.   Zeidy Chavarría Quesada

Oficina Regional de Upala

47864, Asistente Funcional 3

25.   Yenci Tatiana Gómez Villarreal

Archivo del Tribunal

353674, Asistente Funcional 1

26.   Jorge Alejandro Bermúdez Pérez

Secretaría General del Tribunal

45946, Asistente Administrativo 2

27.   Juan José Delgado Cubillo

Departamento de Programas Electorales

353575, Asistente Administrativo 1

28.   Allan Roberto Matamoros Hoffmann

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

55700, Profesional Ejecutor 3

29.   Luis Diego Herrera Ruiz

Sección de Servicio al Cliente de TI

353451, Técnico Funcional 1

30.   Armenia Masís Soto

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

45463, Ejecutivo Electoral 2

31.   Viviana Alfaro Vargas

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76368, Ejecutivo Funcional 1

32.   Tommy Aguilar Peralta

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76369, Profesional en Gestión 2

33.   Marco Froilán Fonseca Matamoros

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76479, Profesional Ejecutor 3

34.   María Auxiliadora Calvo Serrano

Departamento de Contaduría

45442, Asistente Funcional 3

35.   Gabriela Arias Calderón

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45686, Asistente Funcional 2

36.   Luis Esmayli Delgado Vargas

Sección de Servicio al Cliente de TI

76359, Técnico Funcional 1

37.   Leonela Ávila Torres

Oficina Regional de Grecia

45777, Asistente Funcional 3

38.   Jishar Fabián Rojas Anderson

Oficina Regional de Limon

46093, Asistente Funcional 3

39.   Johan Guillén Marín

Oficina Regional de Limon

45616, Asistente Funcional 3

40.   Víctor Vega Álvarez

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 3

41.   Virginia Méndez Álvarez

Departamento de Programas Electorales

353574, Asistente Administrativo 1

42.   Addinson Josué Cascante Rivas

Oficina de Seguridad Integral

86915, Auxiliar Operativo 2

43.   Nixon Javier Arguello González

Departamento de Proveeduría

45451, Asistente Administrativo 2

44.   Luis Fernando Naranjo Mena

Departamento de Proveeduría

72874, Asistente Administrativo 2

45.   Wendy Melissa Arias Chacón

Del 16/Nov/2022 al 31/Ene/2023

Departamento Civil

76395, Técnico Funcional 2

46.   Berny Cordero Lara

Del 16/Nov/2022 al 31/Ene/2023

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45441, Asistente Funcional 2

47.   Johanna Cruz Solano

16-11-2022 Al 15-4-2023

Sección de Archivo

47842, Asistente Administrativo 2

48.   Allan Rolando Rojas Núñez

1-12-2022 Al 15-4-2023

Departamento Civil

76463, Asistente Administrativo 2

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 27 sería a partir del 16 de noviembre de 2022, para quienes se incluyen en las líneas 28 a 44 a partir del 1° de diciembre de 2022 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero y para las líneas 45 a 48 por el lapso que se detalla.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

L) Consulta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este, se conoce oficio n.° STSE-2534-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-3161-2022 del Departamento de Recursos Humanos, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar de ella, a partir del 16 de noviembre de 2022:

Terna

1.- Andrés Cordero Méndez

2.- Marco Campos Gamboa

3.- Allan Brenes De la Peña

Puesto en el que se propone nombrar

47876, Trabajador Misceláneo 1 de la Sección de Servicios Generales

 

Quedo atento lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

M) Consulta de nombramiento en propiedad en la Secretaría General del TSE. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2535-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-3160-2022 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos someter a su consideración la siguiente terna, de la cual proponemos nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Yendri Calderón Alfaro

2.- Thelma Guzmán París

 

Puesto en el que se propone nombrar

45442, Asistente Funcional 3, Secretaria 2 de la Secretaría General del TSE

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

N) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2536-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones del Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad, en el señor José Francisco Jiménez Quirós, Profesional en Tecnologías de Información 2, de esa misma Sección, a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 21 de noviembre de 2022.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

O) Consulta de nombramiento en propiedad en el Archivo Central. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2537-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:

Funcionario

Geiner Díaz Méndez

Puesto al  que se propone ascender

101899, 

Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Archivísticos del Archivo Central

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3147-2022 del 11 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

AC-093-2022 del 18 de octubre de 2022

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

P) Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2529-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-3151-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1. Sección de Servicio al Cliente de TI

382422,

Profesional Asistente 2

SCTI-141-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietario.

José Jardino Díaz Salazar,

16-NOV de 2022 al 31-MAY del 2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio del 2010 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Técnico Funcional 1 en la misma Sección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.

 

2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

1)

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

97745

Henry Chavarría Cubillo

Auxiliar Operativo 2

Conductor /a 1

Sección de Servicios Generales

SG-0419-2022

Andrés Zamora Chavarría

Leonel  Gómez Garita

Fecha de rige: 16-NOV y por el plazo de 6 meses prorrogables, según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se nombre un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da con base en lo que indica el oficio RH-2783-2022 referente al informe final de la consulta de interés y disponibilidad realizada para el puesto de Conductor/a 1, donde participaron 6 personas de los cuales 3 son funcionarios activos y mediante correo electrónico indicaron no estar interesados en el nombramiento. Este nombramiento depende de lo remitido en el oficio RH-3123-2022.

 

2)

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

357837

Elizandro Solano Jiménez

Auxiliar Operativo 2

Conductor /a 1

Sección de Servicios Generales O-SG-0422-2022

Henry Chavarría Cubillo

Andrés Zamora Chavarría

Fecha de rige: 2-ENE del 2023 y por el plazo de 6 meses prorrogables, según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se nombre un nuevo propietario, lo que ocurra primero. Este nombramiento se da con base en lo que indica el oficio RH-2783-2022 referente al informe final de la consulta de interés y disponibilidad realizada para el puesto de Conductor/a 1, donde participaron 6 personas de los cuales 3 son funcionarios activos y mediante correo electrónico indicaron no estar interesados en el nombramiento. Este nombramiento depende de lo remitido en el oficio RH-3123-2022.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Q) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2533-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes ascensos en propiedad, en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales:

Funcionario

Félix Andrés Artavia Segura

Puesto al  que se propone ascender

45666,

Profesional Ejecutor 3, Profesional en Derecho de Servicios Regionales del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3149-2022 del 11 de noviembre de 2022

Oficio de la jefatura

CSR-0688-2022 del 25 de octubre de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

R) Consulta de nombramiento interino en el Departamento de Recursos Humanos. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2539-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-3151-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación del siguiente nombramiento interino que se detalla a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Departamento de Recursos Humanos

45471, Profesional Ejecutor 3

RH-3150-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietaria

Alejandro Brenes González,

16-NOV de 2022 y por todo el plazo que se extienda la incapacidad médica de la titular del cargo.

El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de marzo del 2006 y actualmente se desempeña de manera propietaria en un puesto de Profesional Asistente 1 en la Sección de Análisis, por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras a octubre de 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0800-2022 del 8 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a octubre de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conocen oficios n.° DGRC-0798-2022 y DGRC-0808-2022 del 7 y 10 de noviembre de 2022, recibidos en la Secretaría General de este Tribunal el 9 y 11 de noviembre de 2022, respectivamente, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados [sic] del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de autorización para firmar certificaciones del Departamento de Civil que detallo a continuación:

NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

OFICIO DE LA JEFATURA

José Pablo Acosta Campos

108060184

Oficina Regional de Heredia- CSR

CSR-0720-2022

María Virginia Solís Rodríguez

107590440

Oficina Regional de Heredia- CSR

CSR-0720-2022

Gerardo José Cascante Vega

113910460

Oficina Regional de Heredia- CSR

CSR-0720-2022

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder las autorizaciones requeridas.".

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados [sic] del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de autorización para firmar certificaciones del Departamento de Civil que detallo a continuación:

NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

OFICIO DE LA JEFATURA

Jonathan Chinchilla

Chaves

110760033

 

Oficina Regional de San

Carlos- CSR

CSR-0731-2022

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder las autorizaciones requeridas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para compra e instalación de vidrio. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3597-2022 del 9 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el objetivo de contar con el aval Superior [sic], se hace de conocimiento la necesidad de atender la compra e instalación de un vidrio que resultó dañado durante las obras de reparación del Edificio Thor, esto dado el proceso de entrega a satisfacción del citado inmueble.

Al respecto, en la sesión ordinaria 21-2022 celebrada el 3 de mayo de 2022 por el CDIR, se acordó no seguir arrendando el edificio Thor, lo cual fue comunicado mediante oficio CDIR-0128-2022 de misma fecha. A partir del acuerdo del CDIR y con base a un plan de acción se procedió con el traslado hacia sede central de las unidades administrativas que se encontraban ubicadas en ese edificio, lo que se ha ido ejecutando de manera paulatina según se fuesen habilitando los espacios necesarios para su ubicación en sede central. La entrega definitiva del edificio Thor a la empresa Acobo se tiene prevista para el 22 de noviembre de 2022, siendo este el último día según el contrato suscrito con esa empresa.

Mediante correo electrónico de 7 de noviembre de 2022 la Sección de Ingeniería y Arquitectura informa que se fracturó uno de los paños de vidrio del piso en el balcón del tercer piso del citado edificio, lo cual sucedió el 12 de octubre de 2022, según indican cuando se estaba reparando un llavín de la puerta de acceso a ese lugar al caerse una herramienta. Se logró conseguir 4 cotizaciones de empresas que podrían brindarnos el servicio de compra e instalación del vidrio, siendo que varían en precio, calidad, color y tiempo de confección e instalación. Para atender ese servicio, se requiere de un monto de ¢750.000,00, lo que, por su forma rápida y ágil de atención, es necesaria su atención por la vía del Fondo de Caja Chica del Tribunal, por excepción.

Debido al tiempo disponible para hacer entrega del inmueble, establecido para el 22 de noviembre de 2022 y los tiempos de elaboración e instalación del elemento requerido y las posibles consecuencias a nivel contractual que implicaría no entregar el edificio en tiempo y forma se hace necesario adquirir este bien de la forma más expedita, razón por la cual se recurre para el aval de la Magistratura.

No omito indicar que se está procediendo con lo concerniente a los recursos presupuestarios necesarios. Bajo los razonamientos expuestos, se da por fundamentada la presente solicitud.".

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron. “Le pediría al señor Secretario si puede profundizar, para tener más información de la que pudimos revisar.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora. “Con mucho gusto don Max y señoras Magistradas. Eso tiene como motivo el rompimiento de un vidrio en el piso del edificio que estábamos alquilando, el edificio Thor, que se tiene que entregar ahora el 22 de noviembre. Entre las condiciones que se establecieron contractualmente, es que el arrendante debe entregar el inmueble en las mejores condiciones que lo recibió. Esto fue producto del desalmacenaje que ya estamos haciendo nosotros para traernos a los funcionarios al edificio central. Lamentablemente una herramienta de los chicos se desprendió ocasionando que el vidrio -que es un vidrio que está en el piso- se reventará y ocasionara que tengamos que cubrir el monto que ya la Dirección Ejecutiva cuantificó. Lo qué haríamos es reponerlo y perfectamente poder entregar el edificio el 22 de noviembre en las condiciones pactadas.”

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Actividades programadas por la Unidad de Género para el mes de noviembre. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3601-2022 del 10 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se solicita interponer sus buenos oficios de cara a que el Superior conozca acerca de la propuesta de actividades de la Unidad de Género para el mes de noviembre del corriente, de acuerdo a lo que se describe a continuación.

Para el día 18 de noviembre, se desea concientizar sobre el autocuido de la salud del hombre, particularmente lo referente al cáncer de próstata, testicular y salud mental. En este sentido se desea colocar un puesto de información en el edificio de plataformas, en el segundo piso por la entrada del público, en un horario de 10 a.m. a 12 m.d., para que la Fundación Luz Fuerte entregue material físico y atienda dudas sobre cáncer de próstata. De igual forma, se solicita también que el Departamento de Comunicación [sic] divulgue por medio de correo electrónico la actividad.

Por otra parte, para el 25 de noviembre, día nacional de la no violencia contra las mujeres, se solicita autorización para colocar ilustraciones donadas por la organización sin fines de lucro Ni Una Menos Costa Rica, las cuales hacen alusión a los femicidios cometidos en el país en los últimos 2 años, con la idea de que se impriman en el TSE para dicha colación, así como que su versión digital sea distribuida por correo electrónico. Además, se solicita la autorización de entrega de los broches alusivos a esta fecha, al personal del TSE a la hora de ingreso a la institución.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna 2023. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0394-2022 del 10 de noviembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con los apartes 2.2.2 y 2.2.3 de las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público, relativas a la elaboración y comunicación del Plan Anual de Trabajo de Auditoría, le remito para su estimable conocimiento, el Plan Anual de Trabajo de este Despacho para el 2023, dicho instrumento contiene los servicios de fiscalización y actividades propias, que de conformidad con nuestras competencias se estima suministrar durante ese año, su elaboración consideró una perspectiva sistémica basada en la valoración de riesgos Institucional; así como, el marco normativo que regula nuestra actividad.

Por otra parte, con el propósito de contribuir a la mejora continua y agregar valor a los procesos institucionales por medio de nuestros servicios, se consultó a ese Órgano Colegiado1, y a los Directores2, acerca de la necesidad de incluir dentro del citado Plan algún/os proyecto/s concerniente/s a la gestión bajo sus cargos, siendo que las solicitudes recibidas fueron analizadas y de acuerdo con los recursos disponibles de esta Dependencia algunos fueron incorporados.

No omito indicar que, de acuerdo con los requerimientos determinados por la Contraloría General de la República, el citado Plan se encuentra actualmente incluido en el Sistema de Información de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas (PAI), que para tales efectos dispuso dicho Órgano Contralor.

1Oficio n.° AI-0327-2021 del 06/09/2022

2Oficios n.os AI-0321-2022, AI-0322-2022, AI-0323-2021, AI-0324-2022, AI-0325-2025 y AI-0326-2022 del 06/09/2022".

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold. “El informe de Auditoría es meramente informativo, no podemos variar nada.”.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

D) Grabación de las sesiones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2540-2022 del 14 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo comisionado por el Superior, en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria 62-2022 del 28 de junio de este año, me permito solicitar al Tribunal variar lo ahí acordado, en los siguientes términos:

1. Con base en los artículos 50, inciso a), y 56, incisos 1 y 2, de la Ley General de la Administración Pública y 19 del Código Electoral, se sugiere que las sesiones se celebren en dos partes: aquella relativa a los asuntos administrativos que están afectos a las reglas de grabación, publicidad y transcripción literal de la citada Ley General y, de otra parte, aquella que, por tratar asuntos electorales, al amparo del citado ordinal 19, son privadas. Los acuerdos relacionados con los asuntos electorales se seguirán registrando en el acta como ha sido usual: una referencia del asunto u escrito que se conoce y una transcripción de lo acordado.

2. En razón de que la Ley General refiere a órganos colegiados de toma de decisiones, se recomienda reconsiderar la disposición del citado acuerdo según la cual esos órganos también debían grabar sus sesiones. Por ser instancias para la elaboración de documentos que servirán para una posterior toma de decisiones o sea documentos de trabajo preparatorios que mantengan como ha sido la práctica, la elaboración de minutas.

3. En razón de que el Consejo de Directores es un órgano colegiado interno que, además, tiene competencias decisoras, no solo deberá registrar en audio y video sus sesiones (como lo recomendó en su momento el informe colegiado que aprobó el Tribunal en la sesión ordinaria 62-2022), deberá el acta respectiva transcribir las deliberaciones y los acuerdos que lleguen a adoptarse.

4. Se solicita autorización para que esta Secretaría General prepare un protocolo para el registro y confección de las actas relacionadas con las sesiones ordinarias y extraordinarias de este Tribunal, que observe lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y las recomendaciones que, de ser aprobadas por el pleno, aquí se sugieren.".

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold. “En relación con este asunto que propone la Secretaría, me parece que es un primer paso para ir encausando cómo vamos a iniciar con éste nuevo método de audiencias grabadas en audio y video. Hay varios aspectos que con el pasar del tiempo vamos a tener que revisar posiblemente. Pero hay que iniciarlo y me parece que es un muy buen punto de partida. Tengo todavía una duda, que no es para resolver en este momento, pero si me gustaría que lo conversáramos en una sesión posterior, que tiene que ver con la grabación de las reuniones de comisiones, que no son comisiones resolutivas, si no comisiones que informan al Tribunal, un poco para determinar si es necesario que también esas comisiones graben sus sesiones. Lo dejo planteado como un tema para incluir en una agenda posterior.”

Interviene el Magistrado Esquivel Faerron: “Me parece muy atinado el comentario que hace usted. Este documento sin duda, nos va a ayudar a entender mejor lo que estas nuevas reformas a la Ley General están demandando, para poder grabar las sesiones que hacemos aquí en el Tribunal y al resto de los órganos que les corresponde. Me parece muy atinado el comentario y que podamos retomar el tema.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de reconocimiento de deudas salariales pendientes por concepto de reajuste en el costo de vida. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3602-2022 del 10 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre la solicitud de los personeros del Sindicato de Empleados del TSE, respecto de reajustes por costo de vida.

Se dispone: Hacer de conocimiento de los estimables personeros sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Ofrecimiento de medios de pago electrónicos. Del señor Francisco Carvajal Ch., Director a. i. de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, se conoce oficio n.° DSP-0139-2022 del 9 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Presidencia de la República aprobó el 17 de junio del 2019, la Directriz 054-MP denominada “Modernización de los Mecanismos de Cobro y Pago en las Instituciones Públicas”, que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de agosto del 2019 (documento adjunto), la cual tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para que las instituciones del sector público modernicen sus mecanismos de cobro y pago, mediante la implementación y uso de procedimientos electrónicos que promuevan la eficiencia y seguridad de sus operaciones, así como el bienestar general de la población.

Con esta Directriz se ordena a la Administración Central y se instruye a la Administración Descentralizada a habilitar procedimientos operativos que les permitan gestionar la totalidad de sus transacciones de cobro y pago por medios digitales, tales como transferencias electrónicas, tarjetas de crédito o débito, pagos móviles o cualquier otro producto de movilización electrónica de dinero provisto y supervisado por el Sistema Financiero Nacional. Con la habilitación de estos procedimientos, las instituciones del sector público promoverán la inclusión financiera y la provisión de opciones electrónicas de cobro y pago convenientes para los ciudadanos.

Asimismo, con esta Directriz se instruye al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que, con fundamento en las potestades rectoras que le confiere su Ley Orgánica, Ley 7558 sobre el sistema de pagos costarricense, asuma la coordinación y el seguimiento de la ejecución de esta. 

En apoyo a esta valiosa iniciativa, la Junta Directiva del BCCR en el artículo 9 del acta de la sesión 6069-2022, celebrada el 29 de junio del 2022, resolvió lo siguiente:

a. Poner a disposición del sector público el acceso al SINPE, para que las instituciones obligadas por lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y en acatamiento al objetivo y en procura del alcance del fin público dispuesto en la Directriz 054-MP, puedan conectarse a él de forma efectiva y eficaz; lo mismo que las instituciones autónomas y municipalidades que voluntariamente deseen hacerlo.

b. Disponer canales de comunicación para orientar, a las entidades públicas que decidan adscribirse al SINPE, en los trámites y requerimientos correspondientes, tanto administrativos como de conectividad, de forma tal que el objetivo general de la Directriz 054-MP se realice; según cronograma y avance que cada una de esas instituciones disponga para conectarse al SINPE.

c. Capacitar a los funcionarios responsables de efectuar las operaciones que correspondan, de aquellas instituciones públicas que decidan adscribirse al SINPE, en el uso de los sistemas.

d. Establecer, en el Reglamento del SINPE, las normas a las que las instituciones públicas que libremente decidan acceder al sistema de pagos del Banco Central deberán sujetarse mientras se mantengan conectadas a él.

e. Informar semestralmente al Consejo de Gobierno el avance de conectividad que se vaya obteniendo por parte de las entidades obligadas a ello por la directriz.

En caso de que su representada considere que la atención de la Directriz 054-MP le pueda aportar algún valor, se le solicita enviarnos la información de la persona (nombre, puesto, dirección de correo electrónica y número de teléfono), a quién podamos contactar para coordinar las acciones que corresponda […]

De parte del Banco Central, nuestro agradecimiento por la colaboración que se sirvan brindarnos.".

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Nada más para que me lo recuerden, cuál es el acuerdo que estamos tomando en relación con el ofrecimiento.”

Interviene el señor Secretario General Mora Chinchilla: “Pasarlo a conocimiento de la Dirección Ejecutiva para que conozca sobre el particular. Aquí el ofrecimiento del Banco de Costa Rica va muy asociado a poder simplificar lo que son las transacciones que la institución hace con entes externos, como también conocer algunas alternativas que podrían dar pie a facilitar que las personas usuarias puedan adquirir por medios digitales servicios del Tribunal y del Registro Civil.”.

Se dispone: Para su oportuna atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las quince horas con un minuto terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold