ACTA N.º 113-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cincuenta y siete minutos del primero de diciembre de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Documentos de Identidad. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0840-2022 del 25 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-3249-2022 del 24 de noviembre del año en curso y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras Magistradas y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

UNIDAD ADMINISTRATIVA

PUESTO

TITULAR

SUSTITUYE

PERIODO Y MOTIVO

Sección de Documentos de Identidad

Jefe Sección de Documentos de Identidad

Néstor Cordero López

Álvaro Alexis Cordoba [sic] Murillo

Del 19 de diciembre de 2022 al 06 de enero de 2023

(vacaciones)

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Designación de miembros de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3260-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El artículo tercero del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, establece que el Tribunal integrará una comisión de tres miembros para la aplicación del citado régimen, por un período de dos años. Los actuales nombramientos de los integrantes de la Comisión de Dedicación Exclusiva, finalizan el próximo 02 de enero de 2024, según el detalle que se muestra a continuación:

PROPIETARIOS:

   Licda. Sandra María Mora Navarro

   Lic. Jefferson Vargas Salas

   Licda. Kattya Varela Gómez

SUPLENTES:

   Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral

   Licda. Kathia Villalobos Molina, Subjefa de la Inspección Electoral

   Licda. Carolina Phillips Guardado, Secretaria General del Registro Civil.

En virtud de que la señora Sandra Mora Navarro asumió como Directora Ejecutiva y el señor Jefferson Vargas Salas como Secretario General de la Dirección Ejecutiva y dadas las nuevas funciones que cada uno asume en dichos puestos, razones por las cuales se solicita gestionar lo pertinente ante el Superior, a fin de realizar las designaciones correspondientes, no omitiendo que podría designarse en los puestos propietarios al señor Contador don Mario Alberto Gudiño Umaña y a la persona ocupante del puesto de Jefatura del Departamento de Recursos Humanos, en caso de que el concurso para ocupar dicho puesto se encuentre finalizado y prorrogar por un nuevo periodo a los miembros actuales de la citada comisión, de tal forma que su gestión finalice el 2 de enero del 2026 o hasta que se implemente la reforma al reglamento de Dedicación Exclusiva, que venga a endilgar las funciones de la Comisión al Departamento de Recursos Humanos, tal como lo establece la Ley 9635.".

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Tal vez ahí, doña Eugenia, si se puede poner, en lugar de “nombrar”, poner “designar conforme se propone”, si ustedes a bien lo tienen.”

Se dispone: Designar conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de puesto en la Secretaría General del TSE. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0127-STSE-2022 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el traslado de puesto n.° 370831, de Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Derecho 1 -actualmente vacante y asignada a la Unidad de Estudio y Resolución de Expedientes Civiles de la Secretaría General del TSE- al Área de Asistencia Legal de esta misma Secretaría General, a partir de la firmeza del acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones que así lo autorice.

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de resolución de traslados de puestos en la Dirección Ejecutiva y la Sección de Servicios Generales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0126-STSE-2022 de las once horas del veintiocho de noviembre de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, de conformidad con lo solicitado por las señoras Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-3230-2022, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar los siguientes traslados, a partir de la firmeza del acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones que así lo apruebe:

1- Al señor Greddy Fallas Fallas, Profesional Asistente 1, plaza n.° 349941, trasladar a la Dirección Ejecutiva

2- Al señor Rodrigo Jiménez Ortega, Profesional Asistente 1, plaza n.° 60229, trasladar a la Sección de Servicios Generales.

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para modificar fecha de rige de nombramiento en propiedad. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, y Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRC-0843-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de noviembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En virtud de lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos mediante oficio RH-3241-2022 del 23 de noviembre del año en curso, muy respetuosamente nos permitimos someter a consideración de las señoras Magistradas y señores Magistrados que, en caso de aprobarse el nombramiento propuesto de la funcionaria Denisse Sofía Brenes Garita, detallado en la línea 1 de ese oficio, se autorice la modificación del acuerdo adoptado por el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 108- 2022, celebrada el 15 de noviembre de 2022, comunicado a través del oficio STSE-2566- 2022 de la misma fecha, en sentido de que la fecha de rige del nombramiento en propiedad del colaborador Sergio Hernán Ledezma Víquez, en el puesto n.° 382369 de Oficinista 1 –Asistente Administrativo 1– en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, sea a partir del 1° de diciembre de 2022.

Lo anterior, considerando que, tal y como lo indicó la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a.i. [sic] del Departamento de Recursos Humanos, en el oficio RH-3146-2022 del 10 de noviembre de 2022, relativo a las nóminas para nombrar en propiedad 21 cargos de Oficinista 1, “…la fecha de rige de los nombramientos, está en función de si la plaza está vacante sin propietario alguno ó [sic] si posee un ocupante interino a la fecha, quien por el tiempo que tiene de laborar para la institución –más de un año- debe cumplirse con lo que establece el artículo 28 del Código de Trabajo, sea a nivel de asuetos y preaviso de ley, por lo que se deben prepararse los respectivos oficios de ceses de funciones, según corresponda.” y siendo que en el caso que nos ocupa del puesto n.° 382369, este quedaría vacante a partir del 1° de diciembre, por el citado movimiento de la funcionaria Brenes Garita, es que se estima oportuno modificar la fecha del nombramiento del señor Ledezma Víquez en ese mismo sentido, ya que no existiría motivo por el cual su ocupación en propiedad deba ser hasta el 1° de enero de 2023.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar la fecha de rige del nombramiento del señor Ledezma Víquez, conforme lo proponen los señores Bolaños Bolaños y Abarca Guzmán. ACUERDO FIRME.

F) Prórroga del recargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2685-2022 del 1.° de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda, me permito hacer del conocimiento de este Tribunal correo electrónico respecto de la incapacidad médica otorgada a la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, con la solicitud expresa de prorrogar el recargo de sus funciones, acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 107-2022, y hasta el día 1.° de diciembre de 2022.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Comunicación respecto de la entrega de informe. De la señora Paola Alvarado Quesada, en su condición de Coordinadora de la Comisión institucional de consulta sobre aspectos administrativos y organizacionales, se conoce oficio n.° DE-3801-2022 del 25 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo designado en el oficio STSE-1731-2022 del 5 de agosto referente a la necesidad de realizar un proceso de consulta a la familia electoral sobre diversos aspectos administrativos y organizacionales y por respeto a los plazos dados a esta comisión, se le indica que el informe está listo, sin embargo, como por [sic] temas de agenda se podrá hacer la presentación a la magistratura hasta la próxima semana, la entrega física del mismo se hará posterior a dicha presentación.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Se trata del informe de la comisión que está procesando la consulta del proceso interno de consulta “Conversemos”, en virtud de que tuvimos que cambiar la fecha inicial de su reporte para esta semana. Eso ha significado, para ellos, también un atraso. Quedamos a la espera de que ellos nos propongan una nueva fecha para ya presentar el documento final.”

Se dispone: Tener por aprobada la solicitud y quedar a la espera de la fecha para la presentación del informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de diciembre de 2022. De la señora Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-053-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 32019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de diciembre.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

2 de diciembre

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Guido Torres Serrano

Actos Jurídicos

9 de diciembre

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Guido Torres Serrano

Actos Jurídicos

16 de diciembre

Paola Arguedas Castellón

Sección Opciones y Naturalizaciones

Carlos Arce Fernández

Sección de Documentos de Identidad

23 de diciembre

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Julieta Jiménez Ovares

Sección de Documentos de Identidad

 

A su vez se informa que, no fueron utilizados los días 26 y 28 de noviembre solicitados mediante el oficio 041-2022 del 27 de octubre del corriente.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Comunicación de los acuerdos de la XXXV Conferencia de Tikal. Del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos se conoce correo electrónico del 28 de noviembre de 2022, mediante el cual remite lo acordado en la XXXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe -Protocolo de Tikal-.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Tengo una observación. En vista de que, en estos acuerdos, se dispuso hacer un reconocimiento a la trayectoria de Don Luis Antonio Sobrado, creo que sería conveniente que también se le comunique a él, a don Luis Antonio”.

Se dispone: Agradecer la remisión de dicho documento y hacerlo del conocimiento de las Direcciones Generales institucionales. Siendo que la Conferencia hace un reconocimiento a la trayectoria del señor Luis Antonio Sobrado González, ex Magistrado Presidente de este Tribunal, hacer de su conocimiento lo informado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe de la Matriz de Autoevaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). De la señora Jeannette Solano García, Subdirectora de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° SUB-DCN-UCC-1165-2022 del 24 de noviembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de noviembre de 2022, mediante el cual rinde informe sobre los resultados de la Matriz de Autoevaluación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su oportuna atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Informe de desempeño de la Sección Especializada del TSE. De los señores Fernando del Castillo Riggioni, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrados suplentes del TSE integrantes de la Sección Especializada de este Tribunal, se conoce memorial del 28 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Para su conocimiento y en virtud del cambio de integración que se realizará el próximo 3 de diciembre, se procede a informar sobre el desempeño de la Sección Especializada durante el periodo comprendido entre el 3 de junio de 2022 y el 2 de diciembre de 2022.

En ese lapso fueron celebradas 10 sesiones en las que se estudiaron 56 expedientes1 (promediándose el conocimiento de 5.6 expediente por sesión) y, dentro de los cuales, se dictaron 51 autos relacionados con el trámite de los asuntos. Cabe destacar que, desde finales del mes de agosto de 2019, existe la imposibilidad de emitir fallos que pongan fin, por el fondo, a las causas tramitadas por la Sección Especializada, de conformidad con lo dispuesto por la Sala Constitucional, en la resolución dictada a las 12:27 horas del 11 de setiembre de 2019, dentro del expediente judicial n.° 19-012605-0007-CO.

Para su conocimiento, se adjuntan las tablas elaboradas en cada sesión, con el detalle de las causas conocidas por la Sección Especializada (número de expediente, materia, partes, integración que conoció la causa y observaciones).

Por último, dado que el artículo 3 del Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, establece que los miembros de esta Sección Especializada serán designados por seis meses y que deberán ser sustituidos, por ese mismo periodo, los días 3 de junio y 3 de diciembre de cada año (según la fecha en que fue publicado el Reglamento), les solicitamos disponer lo que corresponda, a fin de renovar la integración de este Órgano Colegiado, toda vez que el periodo semestral actual está por vencer.

1Debido a su complejidad y de la metodología de trabajo implementada, algunos casos fueron conocidos en más de una sesión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Siguiendo el orden dispuesto, designar al efecto a los señores Magistrados suplentes Mary Anne Mannix Arnold, Luis Diego Brenes Villalobos y Hugo Ernesto Picado León, a partir del 3 de diciembre de 2022. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral del mes de octubre de 2022. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-382-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-177-2022, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de octubre de 2022, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.553.932

TOTAL INCLUSIONES

14.807

TOTAL EXCLUSIONES

7.428

VARIACIÓN NETA

7.379

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.561.311

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

53.336

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.507.975

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0800-2022, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.°108-2022, celebrada el 15 de noviembre de 2022, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de ley el proyecto de ley “Quinto Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2022 y quinta modificación legislativa de la ley n.° 10.103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022”, expediente N.° 23.482. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VI del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAHAC-719-2022 del 29 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.° 23.482, “QUINTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2022 Y QUINTA MODIFICACIÓN LEGISLATIVA DE LA LEY N.° 10.103, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2022” […]

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles, el cual vence el 13 de diciembre de 2022 y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital. Asimismo, se les informa que por tratarse de un presupuesto extraordinario, el cual por Reglamento debe dictaminarse en 15 días hábiles, no es posible otorgarles prórroga para rendir criterio.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de diciembre de 2022- pase a la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 6 de diciembre de 2022. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 12 de diciembre de 2022. ACUERDO FIRME.

A las once horas con cincuenta y dos minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde