ACTA N.º 119-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas y veinticuatro minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Danny Bolton Patterson. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-540-2022 del 20 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual –según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 116-2022 del 13 de diciembre de 2022, comunicado en oficio n.° STSE-2635-2022, rinde informe referente a la gestión realizada por el funcionario Danny Bolton Patterson, en relación a la licencia sin goce de salario otorgada en su oportunidad por el Superior, y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"IV.   Conclusión.

Del análisis realizado, este departamento considera que corresponderá al Tribunal –dentro de sus potestades discrecionales- valorar las circunstancias particulares del caso, a fin de determinar si otorga la ampliación de la licencia sin goce de salario, considerando la regla general que, para proceder a otorgarla, deberá verificarse para ello razones justificables, objetivas y que no perjudiquen el servicio público. En caso de conceder lo peticionado, se sugiere que sea por el resto del plazo solicitado inicialmente por el funcionario Bolton Patterson, sin perjuicio de eventuales prórrogas que llegare a gestionar en casos de eventuales nombramientos en el Ministerio de Educación Pública.".

De la señora Kattya Varela Gómez, Jefe a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3426-2022 del 14 de diciembre de 2022, recibido el mismo el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior y en relación al oficio STSE-2754-2022 de fecha 13 de diciembre del corriente, en el que se traslada la consulta planteada por el petente Dannie Bolton Patterson al Departamento Legal; a efectos de no afectar la cadena asociada a esta licencia sin goce salarial, de resultar positiva la ampliación de la licencia en cuestión, se requiere que de forma simultanea [sic] a esa gestión, se apruebe la prórroga de la cadena de nombramientos que generó dicha solicitud, los cuales se detallan en el cuadro que se presenta a continuación, por el mismo plazo solicitado por el señor Bolton Patterson, sea hasta el 5 de marzo de 2023, pues caso contrario deben generarse los regresos en propiedad y cese de la persona ubicada en el último eslabón, partiendo que el cierre de la planilla para esta segunda quincena de diciembre es el 21 de este mes, y que el plazo aprobado para atender la consulta por parte de Legal fue de 5 días hábiles

N° puesto

Puesto

Funcionario/a

Fecha vencimiento licencia

353545

TÉCNICO FUNCIONAL 2

Dannie Bolton Paterson

vence 22/12/2022

353545

TÉCNICO FUNCIONAL 2

Wendy Bonilla Díaz

vence 22/12/2022

76468

ASISTENTE FUNCIONAL 2 

Jason Contreras Moxi

vence 22/12/2022

382387

AUXILIAR OPERATIVO 2

Wesly Fernández Alvarez

vence 22/12/2022"

 

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe del Departamento Legal; en consecuencia, se amplía la licencia sin goce de salario hasta el 1.° de marzo de 2023. 2.- Se aprueban las prórrogas de los nombramientos interinos indicados por el Departamento de Recursos Humanos, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Carlos Aguilar Durán. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3459-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el 15 de diciembre de 2022, suscrita por el señor Carlos Aguilar Durán, destacado en el Departamento de Financiamiento de Partidos Politicos, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de quince días, contados a partir del 9 de enero de 2023, por los motivos que se sirve exponer.

Es menester rescatar que el señor Aguilar Durán labora para la institución desde el 1°de octubre de 2009 de manera interina en diferentes puestos; siendo que el 1° de mayo de 2016 es nombrado en propiedad; actualmente se desempeña en el puesto número 361398 como Técnico en Gestión, correspondiente a la clase Técnico Funcional 2 y durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia similar como la que ahora se pretende.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor Aguilar Durán debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

2

2021-2022

Ordinarias

8

2022-2023

Proporcionales

 

Expuesto lo anterior, previo a las indagaciones que se estimen pertinentes, bien puede aprobarse el disfrute de las vacaciones (10 días) del 9 de enero 2023 al 20 de enero de ese mismo año, siendo que el permiso sin goce salarial sería efectivo únicamente del 23 de enero al 27 de ese mismo mes, tal y como se desprende de correo electrónico remitido por el señor en mención, en el cual solicita que sus vacaciones sean aplicadas  al periodo solicitado de licencia cumpliendo así los 15 días requeridos.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y del señor Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2793-2022 del 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-3407-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos, que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

   1.  Juan Manuel Fernández Durán

Departamento de Registro de Partidos Políticos

361358, Asistente Funcional 2

   2.  Cindy Garro Córdoba

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361379, Técnico Funcional 2

   3.  Gerardo Arroyo Víquez

Departamento de Programas Electorales

353448, Profesional Ejecutor 3

   4.  Juan Gabriel Gómez Pérez

Departamento de Programas Electorales

357823, Profesional Asistente 2

   5.  William Villalobos Fernández

Departamento de Programas Electorales

353471, Profesional Asistente 1

   6.  Rose Mary Ramírez Ugalde

Departamento de Programas Electorales

368598, Técnico Funcional 2

   7.  Marjorie Umaña Agüero

Sección de Servicios Generales

353739, Auxiliar Operativo 1

   8.  Fabricio Sáenz Acuña (36-Bis)

Departamento de Proveeduría

93962, Profesional Asistente 2

   9.  Davis Johnny Mora Hernández

Sección de Servicio al Cliente de TI

353711, Técnico Funcional 1

  10. Mariela Román Calderón

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45692, Asistente Funcional 2

  11. Pablo Eliecer Quirós Jiménez

Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643, Profesional Asistente 1

  12. Maikel Ricardo Abarca Fallas

Sección de Servicio al Cliente de TI

76485, Técnico Funcional 1

  13. Ana Cecilia Zamora Solís

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45792, Profesional en Gestión 3

  14. Francisco Arguedas Arguedas (36-Bis)

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45815, Profesional Ejecutor 3

  15. Alejandro Arguedas Abarca

Dirección General del Registro Civil

101882, Profesional Ejecutor 3

  16. David Joaquín Barboza Rojas

Oficina Regional de Pérez Zeledón

368581, Asistente Funcional 3

  17. Norma Cristina Badilla Carmona

Sección de Inscripciones

45721, Asistente Administrativo 2

  18. German Alfonso Díaz Gómez

Oficina de Seguridad Integral

95547, Auxiliar Operativo 2

  19. Daniel Fernández Brenes

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361391, Profesional en Gestión 2

  20. Berny Alejandro Carvajal Hernández

Dirección General del Registro Electoral y FPP

361363, Profesional Ejecutor 3

  21. Max Romeo Viana Guzmán

Departamento de Registro de Partidos Políticos

370766, Profesional Asistente 2

  22. José Francisco Morales Zamora

Sección de Servicios Generales

353550, Auxiliar Operativo 2

  23. Ana Elena Lizano Castro

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361390, Técnico Funcional 2

  24. Yeraldyn Mora Espinoza

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76388, Profesional Asistente 1

  25. Lilliana María González González

Sección de Inscripciones

357811, Asistente Administrativo 2

  26. Dinny Moya Álvarez

Departamento Electoral

101921, Profesional Asistente 1

  27. Juan José Badilla Artavia

Departamento de Proveeduría

349939, Profesional Ejecutor 2

  28. Sandy Patricio Monney Guzmán

Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810, Asistente Funcional 2

  29. Marco Antonio Quesada Mora

Sección de Servicio al Cliente de TI

76486, Técnico Funcional 1

  30. Analia María Domínguez Molina

Dirección General del Registro Electoral y FPP

361404, Técnico Funcional 2

  31. María Alejandra Granados Alfaro

Departamento de Proveeduría

86304, Profesional Ejecutor 3

  32. José Rafael Serrano Morales

Contraloría Electoral

353679, Profesional Asistente 1

  33. Olga Marta Martínez Rojas

Contraloría Electoral

45455, Asistente Funcional 3

  34. Andrés Rafael Madrigal Trejos

Sección de Inscripciones

45614, Asistente Funcional 3

  35. Ana Victoria Boza Rivera

Sección de Archivo

97596, Asistente Funcional 2

  36. Adriana María Madrigal Piedra

Departamento de Proveeduría

21524, Técnico Funcional 1

  37. Esteban Mauricio Gustavino Santamaría

Departamento Civil

54383, Asistente Administrativo 2

  38. Jeison Arturo Coto Guillen

Sección de Servicios Generales

45954, Auxiliar Operativo 2

  39. Leiner Zúñiga Oviedo

Departamento de Programas Electorales

353536, Técnico Funcional 2

  40. Karen Gabriela Zamora Benavides

Dirección General del Registro Civil

76477, Asistente Administrativo 2

  41. Cinthia María Quirós Zúñiga

Oficina de Seguridad Integral

353562, Auxiliar Operativo 2

  42. Edwin Calderón Velásquez

Departamento de Proveeduría

47831, Asistente Administrativo 2

  43. Magally Chinchilla Fernández

Departamento Civil

45731, Técnico Funcional 2

  44. Cesar Augusto Víquez Vargas

Departamento de Contaduría

45534, Asistente Administrativo 1

  45. Juan Manuel Sancho Bolaños

Servicios Médicos

107601, Profesional Funcional 1

  46. Francisco José Mora Cordero

Oficina de Proyectos Tecnológicos

97475, Profesional Ejecutor 3

  47. Arelys María Duarte Calvo

Oficina Regional de Osa

370673, Técnico Funcional 2

  48. Danny Gerardo Ureña Chacón

Oficina Regional de Tarrazú

370672, Asistente Funcional 3

  49. José Alfonso Cordero Cerdas

Oficina Regional de Limón

97767, Asistente Funcional 3

  50. Pablo Breiner Bravo Sojo

Oficina Regional de Cartago

45627, Asistente Funcional 3

  51. Bernardo Romero Díaz

Oficina Regional de Talamanca

368812, Asistente Funcional 3

  52. Jacqueline Sancho Chaves

Oficina Regional de San Ramón

45901, Asistente Funcional 3

  53. Alexandra Aguilar Arias

Oficina Regional de Quepos

46163, Asistente Funcional 3

  54. María Gabriela Molina García

Sección de Inscripciones

45608, Asistente Funcional 3

  55. Marcos Armando Rodríguez Murillo

Oficina Regional de Alajuela

45604, Asistente Funcional 3

  56. Minor Andrey Chinchilla Cordero

Oficina Regional de Pérez Zeledón

46109, Asistente Funcional 3

  57. María Fernanda Suazo Gutiérrez

Oficina Regional de Nicoya

47869, Asistente Funcional 3

  58. Luis Diego Vásquez Fernández

Oficina Regional de Nicoya

76413, Asistente Funcional 3

  59. Uldrich Fabián Castillo Azofeifa

Oficina Regional de Siquirres

366519, Asistente Funcional 3

  60. Paola Marcela Trujillo Araya

Oficina Regional de San Carlos

47862, Asistente Funcional 3

  61. Diego Armando Mora Rodríguez

Oficina Regional de Pococí

45809, Asistente Funcional 3

  62. Mauren Gaitán Montiel

Oficina Regional de Siquirres

76582, Asistente Funcional 3

  63. Jennifer Dayana Salazar González

Oficina Regional de Alajuela

45634, Asistente Funcional 3

  64. Juan José Guzmán Gutiérrez

Departamento de Proveeduría

45452, Asistente Funcional 2

  65. Pablo Luna Salazar

Sección de Archivo

97666, Asistente Funcional 2

  66. Elizabeth Rocha Núñez

Sección de Archivo

45531, Asistente Funcional 2

  67. Francis Daniel Ortiz Pacheco

Sección de Archivo

45415, Asistente Funcional 2

  68. William Alejandro Morera Cordero

Sección de Archivo

45537, Asistente Funcional 2

  69. Adriana Chaverri Ruphuy

Sección de Archivo

45533, Asistente Funcional 2

  70. María Pía Castro Aguilar

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

95548, Asistente Funcional 2

  71. Mónica María Espinoza Rodríguez

Departamento Electoral

45730, Asistente Funcional 2

  72. Jonathan Alonso Rodríguez Sánchez

Archivo del Tribunal

90231, Asistente Funcional 1

  73. Marco Vinicio Álvarez Rivera

Departamento de Proveeduría

349958, Asistente Administrativo 2

  74. Jafet Abner Maltez Calderón

Oficina de Seguridad Integral

45576, Auxiliar Operativo 2

  75. Alexander Vásquez González

Sección de Servicios Generales

36259, Auxiliar Operativo 1

  76. Rubén Cabalceta Román

Departamento de Programas Electorales

382349, Conserje Electoral

  77. José Gerardo Porras Murillo

Departamento de Proveeduría

86900, Asistente Administrativo 2

  78. Yency Mariana Corrales Montero

Del 1°-Ene al 30-Jun 2023

Sección de Ingeniería y Arquitectura

378475, Técnico Funcional 1 -Su-

  79. Joshua Méndez Conejo

Del 1°-Ene al 30-Jun 2023

Sección de Ingeniería y Arquitectura

378477, Técnico Funcional 1 -Su-

En el caso de quienes se anotan en dicho cuadro sería a partir del 1° de enero de 2023 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para el caso indicado en las líneas 78 y 79 se solicita prorrogar según se indica para cada caso.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de ampliación de plazo para la presentación del informe final de gestión. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3472-2022 del 18 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio RH-3462-2022 de fecha 16 de diciembre de 2022, donde se me hace recordatorio que, dado mi nombramiento como Jefa interina del Departamento de Recursos Humanos, a partir del 16 de mayo de este año, y hasta el 31 de diciembre de 2022, tengo el deber y obligación de presentar en tiempo y forma el informe final de labores del puesto que venía ostentando, razón por la cual solicito se me otorgue una ampliación del plazo de presentación del mismo.

Lo anterior, en primera instancia como es de estimable conocimiento, el Departamento de Recursos Humanos está dirigiendo el mayor de sus esfuerzos para hacer frente a las exigencias de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, lo que demandado [sic] destinar esfuerzos y tiempo para atender diferentes labores del plan del trabajo de cara a la implementación de la ley en cuestión, sumado a las vacaciones colectivas aprobadas por el Superior, en medio de la fecha de presentación del citado informe, sea 30 de diciembre de 2022. La ampliación del plazo podría hacerse con fundamento en el directriz número 7 del TSE, la cual literalmente señala lo siguiente: “7. Situaciones excepcionales en que se puede ampliar el plazo para la presentación del informe. El Tribunal podrá ampliar el plazo de presentación del informe final de gestión hasta por diez días hábiles, en casos excepcionales debidos a causa de fuerza mayor o caso fortuito u otros de similar gravedad, magnitud e importancia, con la debida justificación, tomando en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso”, siendo que la presentación se estaría realizando en la primera semana del mes de enero de 2023.".

Se dispone: Conceder la prórroga por diez días hábiles, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Álvaro Rodríguez Troyo. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3467-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a su consideración nota sin número recibida en este departamento el pasado 9 de diciembre de los corrientes, suscrita por el funcionario Álvaro Rodríguez Troyo, cédula de identidad 105420132, quien desempeña un puesto de Asistente Electoral, perteneciente a la clase Técnico Funcional 2, destacado en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que ese ente de seguridad social le ha informado que cumple los requisitos para ello, a partir del 2 de febrero de 2023.

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 2006 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 2 de febrero de 2023, motivado para ello en la Comunicación de Cumplimiento de Requisitos para optar a una Pensión por vejez en el seguro de IVM, emitida por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social el día 9 de diciembre de 2022. [].

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Rodriguez Troyo, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Rodríguez Troyo, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos de sustitutos por plan de vacaciones de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3454-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, es menester elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio SI-130-2022 y memorando SI-016-2022, recibidos los días 15 y 16 de los corrientes respectivamente, suscritos por el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta el plan de vacaciones que regirá para los Oficiales de Seguridad y Vigilancia durante el año 2023.

Luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del Superior con la intención de autorizar   -tal y como usualmente se ha venido realizando desde hace varios años-  que durante las ausencias de los titulares de los puestos de Oficiales de Seguridad y Vigilancia se nombren funcionarios interinos, con el propósito de que no se afecte el servicio que tiene a su cargo la citada oficina dentro de este organismo electoral.  Para esta oportunidad, el Lic. Poveda Solórzano, sugiere a dos colaboradores interinos que han laborado de manera eficiente en esa misma dependencia.

En el siguiente cuadro se muestra el plazo del nombramiento requerido y las dos personas propuestas para tales efectos, mismos que cubrieron el año 2022:

GRUPO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del 01-ENE-2023  al  31-DIC-2023

Jesús Garita Masís

2

Jason Eugarrios González

 

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza como, por ejemplo, adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo de la Oficina de Seguridad Integral.

[…].".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2837-2022 del 21 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-3433-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Departamento Proveeduría

54391, Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Freddy Solano Picado,

 

1º-ENE al 15-ENE del 2023, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de marzo de 2004 ocupa en propiedad un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Proveeduría, por lo que existen tres clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

2.-   Sección de Archivo

45520, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Johanna Coto Arguijo,

 

1º-ENE de 2023 y por el plazo de 6 meses prorrogables, según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se gestione el trámite respectivo para nombrar una nueva persona propietaria, lo que ocurra primero. Actualmente ocupa de forma interina un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Tecnologías de Información, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

3.-   Sección de Inscripciones

45584, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Lilliana María González González,

 

1º-ENE al 16-JUN del 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en la institución desde el 2 de octubre de 2017, pero lo ha hecho en otros períodos. Actualmente ocupa un puesto interino de la clase Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

4.-   Sección de Servicio al Cliente

45593, Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante a la espera del trámite de la ampliación del concurso para puestos de secretario/a 1

Kattia Estrada González,

 

1º-ENE de 2023 y por el plazo de 6 meses prorrogables, según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se gestione el trámite respectivo para nombrar una nueva persona propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en la institución desde el 21 de julio de 2017, y lo ha hecho en otros períodos. Ocupa un puesto propietario de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

5.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45686

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante a la espera del trámite de la ampliación del concurso para puestos de secretario/a 1

Ingrid Vanessa Solano Elizondo, 

 

1.°-ENE de 2023 y por el plazo de 6 meses prorrogables, según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se gestione el trámite respectivo para nombrar una nueva persona propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en la institución desde el 2 de noviembre de 2020, ocupa un puesto propietario de la clase Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existen tres clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

6.-   Sección Distribución de Documentos de Identidad

45794

Asistente Funcional 2

 

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Virginia Méndez Álvarez,

 

1º-ENE al 31-MAR de 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en la institución desde el 1º de diciembre de 2021, y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

7.-   Sección de Servicios Generales

56357

Asistente Funcional 2

 

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Estefanía Loría Mesen,

 

1º-ENE al 15-MAY del 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en la institución desde el 1° de diciembre de 2021, y actualmente ocupa un puesto interino de la clase Asistente Administrativo 1, en la misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

8.-   Servicios Médicos

90235

Asistente Funcional 2

 

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Katherine Barrientos Ramírez 

1º-ENE al 23 ENERO del 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora en la institución desde el 18 de marzo de 2019, ocupa un puesto propietario de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones de las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2834-2022 del 21 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectiva jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer los siguientes encargos de funciones:

1.- El encargo de las funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández Masís, en el señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de esa misma Dirección, del 2 al 6 de enero de 2023.

2.- El encargo de funciones del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, IFED, en el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 3 de enero de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2832-2022 del 20 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-3466-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Documentos de identidad

45853

Asistente Funcional 3

DID-430-2022-

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la actualización del perfil del puesto

Cristina Mora Rodríguez,

 

1° ENE 2023 y por seis meses prorrogables o hasta que se gestione el nombramiento de la persona propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de junio de 2021, actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo se encuentra en línea directa para llegar a Asistente Funcional 3.

2.-   Sección de Documentos de identidad

45882

Asistente Funcional 3

DID-431-2022-

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, cuyo perfil en encuentra en proceso de actualización.

Marco Vinicio Campos Gamboa

 

1° ENE 2023 y por seis meses prorrogables o hasta que se gestione su nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1. ° de noviembre de 2018 actualmente se desempeña en un puesto de la Clase Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que hay dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto al puesto n° 45596

3.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45729,

Asistente Funcional 2

OYN-0559-2022

Plaza de cargos fijos  vacante  en virtud del ascenso de su propietario.

María Gabriela Molina García,

1°-ENE 2023 al 15-MAY-2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de febrero de 2009, actualmente se desempeña en un puesto de clase de Asistente Funcional 3 en la Sección de Inscripciones, por lo que se trata de un descenso, sin embargo, la funcionaria expreso por medio de nota adjunta estar anuente al descenso pretendido.

4.-   Departamento de Recursos Humanos

382376,

Asistente Administrativo 1

RH-3455-2022

Plaza de cargos fijos  vacante  en virtud del ascenso interino de su propietario

Laura Ivannia Portuguez González

02-ENE-2023 al 30-ABR-2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.

La candidata propuesta no labora actualmente para la institución, pero lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles de Asistente Administrativo 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

5.-   Sección de Servicios Generales

382345,

Conserje Electoral

SG-488-2022

Plaza de cargos fijos vacante con promesa de concurso.

Joao Paulo Chinchilla Blanco

 

1°-ENE 2023 y por seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato propuesto labora desde el 17 de enero de 2022, en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 1 en esa misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer, producto del regreso de la cadena de nombramientos que se generó de una licencia sin goce de salario que vence el 31/12/2022. Se trata de un descenso, por lo que el funcionario expreso por medio de nota adjunta estar anuente al descenso pretendido

6.-   Departamento de Documentos de identidad

45696,

Asistente Funcional 3

DID-445-2022

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del ascenso propietario de su propietaria, cuyo perfil se encuentra en actualización.

 

Nombramiento asociado al movimiento solicitado en oficio RH-3458-2022, del 16/12/22

 

Selmary Vanessa Velásquez Sobalvarro

 

1°-ENE 2023 y por seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero.

La candidata que se propone labora para la institución desde el 14 de abril de 2016, actualmente se desempeña en un puesto de una clase idéntica en la Oficina Regional de Heredia, por lo que se trata de un traslado, siendo que se cuenta con la anuencia de la persona propuesta.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Consulta de nombramiento en propiedad y movimientos de personal. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2828-2022 del 21 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio que se dirá, nos permitimos proponer lo siguiente:

1.- Del nombramiento en propiedad que se detalla a continuación:

Funcionaria

Yamileidy Estrada Sánchez

Puesto al  que se propone ascender

11543,

Técnico Funcional 1, Supervisor/a de Seguridad y Vigilancia,

Oficina de Seguridad Integral

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3458-2022SUSTITUIR del 16 de diciembre de 2022

Oficio de la jefatura

SI-126-2022 del 3 de noviembre de 2022

 

2.- Del nombramiento en propiedad del señor Marco Antonio Quesada Mora, según resolución n.° 136-STSE-2022, generaría los siguientes movimientos de personal:

 

 

#

Nombre

Puesto actual

Ubicación

Puesto donde regresa

Ubicación

1

Davis Johnny Mora Hernández

353711

Sección de Servicio al Cliente de TI

45692

Sección de Opciones y Naturalizaciones

2

Mariela Román Calderón

45692

Sección de Opciones y Naturalizaciones

-

Finiquito

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los movimientos señalados en el punto 2. ACUERDO FIRME.

K) Consulta de resolución de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° 0136-STSE--2022 de las ocho horas del veinte de diciembre de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, disponemos efectuar el ascenso en propiedad del funcionario Marco Antonio Quesada Mora, en el puesto n.° 353711, de la clase Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos, en la Sección de Servicio al Cliente TI, a partir del 1.° de febrero de 2023.

Consúltese al Superior.".

Se dispone:1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

L) Recargo de funciones en la Oficialía Mayor Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0904-2022 del 21 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo comunicado por la señora Carolina Phillips Guardado el día de hoy, en cuanto a la extensión de su incapacidad médica hasta el próximo 27 de diciembre y ante la posibilidad de que la ausencia temporal de esa funcionaria se alargue para el próximo año, considerando además que la colaboradora Irene María Montanaro Lacayo, Oficial Mayor a.i. del Departamento Civil se encontrará disfrutando vacaciones del 02 al 13 de enero de 2023, muy respetuosamente me permito proponer el siguiente recargo de funciones:

Unidad

Administrativa

Titular

Sustituye

Periodo del recargo de funciones / Motivo

Departamento Civil

Carolina Phillips Guardado

Nicolás Prado Hidalgo

Del 02 de enero de 2023 y por el periodo que se extienda ininterrumpidamente la incapacidad de la titular del puesto.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

M) Nombramiento interino en la Inspección Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2835-2022 del 22 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-3552-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-     Inspección Electoral

45904

Profesional Ejecutor 3

IE-1204-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante con promesa de concurso, en virtud de que su anterior ocupante interina fue afecta a un ascenso interino

Max Romeo Viana Guzman

 

1° ENE 2023 y por seis meses prorrogables, según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar a su nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo de 2021, actualmente se desempeña en un puesto de la clase Profesional Asistente 2 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

N) Consulta de nombramientos interinos en la Sección de Opciones y Naturalizaciones y Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0902-2022 del 21 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-2440-2022 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.- Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642

Asistente Funcional 2

OYN-0569-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria

Lorena Mariela Román Calderón,

 

1° ENE 2023 y por seis meses prorrogables o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre de 2013, actualmente se desempeña en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la esa misma unidad administrativa, por lo que se trata de un traslado, cuyo nombramiento estaba próximo a vencer según oficio RH-3458-2022.

2.-Departamento Civil

45586,

Ejecutivo Funcional 1

DC-0796-2022

Plaza de cargos fijos  vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Francisco Meléndez Delgado

 

1°-ENE 2023 hasta el 15 de febrero de 2023 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1°, de abril de 2011, actualmente se desempeña en un puesto en propiedad de la clase Profesional Ejecutor 3, en la Seccion de Actos Jurídicos, por lo que existen cinco clases de por medio entre el puesto que ocupa y el que se pretende nombrar.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Ñ) Encargo de funciones en la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2838-2022 del 22 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad de la información, en el señor José Francisco Jiménez Quirós, Profesional en Tecnologías de la Información 2 de esa misma sección, del 2 al 11 de enero de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

O) Corrección en la fecha de rige de nombramiento en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2836-2022 del 22 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-3558-2022 SUSTITUIR del 21 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en esta Secretaría General, en el artículo segundo de la sesión 117-2022, celebrada el 15 de diciembre de 2022, fueron aprobados por el Tribunal Supremo de Elecciones, varios nombramientos, de los cuales me permito solicitar la corrección en las fechas, según se indica:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATOS Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Actos Jurídicos

 

 

86326,

Asistente Funcional 3

ACJ-0510-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente  vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario

Carlos Rolando Calderón Chavarría,

1°-ENE-2022 al 15-MAR-2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato propuesto labora desde el 17 de junio de 1991, en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en esa misma Sección, por lo que se encuentra en línea de ascenso directo.

2.-  Actos Jurídicos

104985,

Asistente Funcional 2

ACJ-0510-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

Geovanna Ventura Quirós Barrantes,

 

1° ENE 2023 al 15-MAR-2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata propuesta labora desde el 18 de mayo de 2020, en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en esa misma Sección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Corregir fecha de rige conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

P) Renuncia de la funcionaria Karla Fernández Murillo. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3559-2022 del 21 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 12 de diciembre de 2022, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual la funcionaria Karla Fernández Murillo, presenta su renuncia al cargo que ostenta por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa en propiedad el puesto n° 368703 de Profesional Asistente en Derecho 2, clase Profesional Asistente 2, destacada en el Departamento de Registro de Partidos Políticos y labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 21 de diciembre del año en curso. Actualmente la señorita Fernández Murillo disfruta de una licencia sin goce de salario aprobada por el Superior en oficio STSE-1360-2022, del 21 de junio de 2022 al 21 de diciembre del corriente.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual por la permanencia de la funcionaria de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida, éste sería innecesario, ya que mediante memorando DRPP-0451-2022 de fecha 15 de diciembre del corriente, recibido en este Departamento el 20 de diciembre año en curso,   suscrito por la señora Marta Castillo Víquez, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, manifiesta que “…en criterio de esta jefatura la renuncia de la señora Karla Fernández Murillo, no afecta la prestación de los servicios que brinda el Departamento a mi cargo. Lo anterior, en virtud de que en la actualidad el puesto al cual renuncia se encuentra ocupado interinamente por la funcionaria Yarenis Araya Garcia”.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señorita Fernández Murillo. Para notificaciones, se señala el siguiente correo electrónico kafe_mugo@hotmail.com. [].".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia de la señora Fernández Murillo, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. Procedan en consecuencia los Departamentos Legal y de Contaduría. ACUERDO FIRME.

Q) Prórrogas de nombramientos interinos en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2839-2022 del 22 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-3559-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, debido a la renuncia de la señora Fernandez [sic] Murillo, me permito proponer la aprobación de la prórroga de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Departamento Registro de Partidos Políticos

368703, Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la renuncia de su propietaria.

Yarenis de los Ángeles Araya García,

22-DIC-2022 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos o hasta que se designe a la nueva persona propietaria del puesto, lo que ocurra primero.

2.-    Departamento Registro de Partidos Políticos

353530,

Técnico en Gestión 2

Plaza de cargos fijos temporalmente en virtud del movimiento anterior.

Daniela Coto Montero

22-DIC-2022 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos o hasta que se designe a la nueva persona propietaria del puesto, lo que ocurra primero.

3.-    Departamento Registro de Partidos Políticos

361355, Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente en virtud del movimiento anterior.

Diana Isabel Brenes Villalobos

22-DIC-2022 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos o hasta que se designe a la nueva persona propietaria del puesto, lo que ocurra primero.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Si, nada más que es el oficio 2839”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

R) Prórroga de licencia sin goce de salario Keyla Alvarado Cantillano. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3560-2022 del 21 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite para su valoración, nota de fecha 15 de diciembre recibida en este departamento el 16 de diciembre de 2022, suscrita por la señora Keyla Alvarado Cantillano, cédula de identidad 109710939, destacada en la Sección de Infraestructura, mediante la cual solicita que se le prorrogue la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, por espacio de un año adicional, dados los motivos que se sirve exponer, sea del 1° de enero al 31 de diciembre del 2023 y que de igual manera se le permita congelar las vacaciones que tiene acumuladas a la fecha en este organismo electoral. Todo lo anterior en virtud de que, según oficio n° DGT-GTH-0498-2022, del 15 de diciembre del 2022, recibió notificación de la ampliación del nombramiento que actualmente tiene como Asesor 4, adscrito al Departamento de Arquitectura de la División Servicios Tecnológicos en el Banco Central de Costa Rica –en adelante BCCR-, para el rango de fechas indicadas.

Es menester rescatar que la señora Alvarado Cantillano, labora para la institución desde el 16 de octubre de 2018 de forma interina, actualmente ocupa la plaza número 90223, denominada Administrador/a de Base de Datos, perteneciente a la clase Profesional Ejecutor 3, la cual está actualmente ocupada de manera interina por el señor Steven Aguilar Hernández, por su parte es dable indicar que en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 110-2021, celebrada el 21 de diciembre de 2021, comunicada en oficio STSE-3118-2021 de igual data, le fue aprobado la licencia que actualmente disfruta por un año, sea del 1° de enero al 31 de diciembre del corriente.

Expuesto lo anterior, esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.”, lo cual fue constatado en la documentación que aporta, al adjuntar memorial firmado por el señor Ricardo Rodríguez H., Director Departamento Gestión del Talento Humano del BCCR

En cuanto al disfrute de vacaciones por parte de la funcionaria Alvarado Cantillano, se le podría aplicar de manera análoga lo que el Departamento Legal indicó en su oficio DL-309-2021 del 28 de julio del 2021 “Para este caso en particular resulta ser una mera expectativa su ejercicio, toda vez que para la Administración sería incierto conocer el futuro laboral de la referida funcionaria; es decir, podría darse el caso que una vez vencido su nombramiento en el BCCR, ella regrese al puesto que ocupa en el Tribunal, el otro supuesto sería que sea prorrogado su nombramiento con dicha entidad, y de ser así, podría eventualmente gestionar ante el BCCR el disfrute de las vacaciones acumuladas con el Tribunal, lo cual es factible bajo la teoría del Estado como patrono único, la cual parte de la premisa de que el Estado es un único centro de imputación de derechos laborales, independientemente del ente u organismo específico en el cual desarrolla su actividad productiva el trabajador, por lo que, al trasladarse la citada funcionaria de un lugar a otro dentro del Estado, se mantiene su relación de empleo para efectos del reconocimiento de un mínimo de beneficios que la ley contempla para cada caso en particular” (Lo subrayado no corresponde al original),  y que para tales efectos el Superior en el oficio STSE-1736-2021 dispuso “Conceder la licencia en los términos indicados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»”

Es importante indicar que la gestión cuenta con el visto bueno de quienes tienen a cargo a la funcionaria, a saber, el señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, y de la señora Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, más su nota no aporta el aval de la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica; para lo cual es válido indicar, que tanto la petente como la suscrita, se lo ha solicitado de manera verbal o escrita, siendo que a la hora en que se firma este memorial no se ha recibida nota alguna, y dado que el día jueves 22 de diciembre del corriente, es la última sesión que celebrará el Superior, se eleva en tales términos, cabe mencionar, que de manera informal la señora Guerrero Arias indicó no estar de acuerdo con la ampliación de la licencia pretendida, más sin embargo, la señora Alvarado Cantillano requiere una respuesta formal para poder tomar las decisiones que considere pertinentes, en vista de que al 1° de enero de 2023 tendría dos nombramientos activos en el gobierno.

Es menester informar que la presente solicitud tiene asociado un nombramiento interino, el del señor Steven Aguilar Hernández, lo que implica que deberá gestionarse de forma simultanea el regreso a su puesto de la clase Técnico Funcional 1, siendo que se le solicitó aplicar el artículo 36-Bis del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, previo a la aprobación de este movimiento de personal, lo que dependiendo de la decisión que tome la señora Alvarado Cantillano, podría provocar una afectación de las actividades de la Sección de Infraestructura Tecnológica.

Para efectos de notificaciones se indica el correo de la funcionaria de cita: keyfab@hotmail.com.".

De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-389-2022 del 22 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio presentado por la Ing. Keyla Fabiola Alvarado Cantillano, cédula 109710939 funcionaria de la Sección de Infraestructura Tecnológica, dependencia adscrita al DTIC; por medio del cual solicita prórroga de licencia sin goce de salario, hasta el 31 de diciembre del 2023; es criterio de esta Dirección no otorgar la prórroga solicitada, dada la carencia de talento humano manifestada por todas las secciones del DTIC, viéndose la institución obligada a tramitar horas extra y pago de horas de soporte a los proveedores, para poder responder a los requerimiento del día a día y que el servicio que brinda el TSE no se desmejore. Si bien, el puesto de la señora Alvarado Cantillano, en estos momentos se encuentra ocupado de forma interina, se debe asumir la curva de aprendizaje, y se mantiene más alto el riesgo de que la inversión en capacitación se pierda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario, conforme lo solicita la señora Alvarado Cantillano. 3.- Se prorroga el nombramiento interino del señor Steven Aguilar Hernández. ACUERDO FIRME.

S) Prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Flor Leiva Montero. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3477-2022 del 19 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General el 21 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración, nota suscrita por la señora Flor Leiva Montero, cédula de identidad 304400051, destacada en el Departamento de Proveeduría, recibida en este despacho el día 16 de diciembre del corriente, mediante la cual solicita que se le conceda una nueva prórroga de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, por espacio de seis meses adicionales, dados los motivos que se sirve exponer, contados a partir del 1° de enero y hasta el 1° de julio de 2023. La señora Leiva Montero labora para la institución desde el 2 de octubre del 2009, actualmente ocupa el puesto número 45448, de Profesional en Gestión Administrativa, de la clase Profesional Ejecutor 2, en esa oficina.

Con respecto a la solicitud que nos ocupa, la funcionaria en cuestión, durante su trayectoria laboral solamente ha solicitado una licencia como la que ahora pretende, que es la misma que actualmente disfruta y fue aprobada en sesión ordinaria n° 51-2022 de fecha 26 de mayo de 2022 y comunicada en oficio STSE-1255-2022 de igual data, esta solicitud pudiera encontrar su asidero de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). 

Siendo así, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la ampliación pretendida por la citada funcionaria por espacio de seis meses, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 1° de julio de 2023.

A efectos de no afectar la cadena asociada, de aprobarse la presente solicitud, se requiere que de forma simultánea a esa gestión, se apruebe por igual plazo, el nombramiento interino de la señora Karla Vanessa Maroto Sibaja, conservándolo la aplicación del artículo 36-Bis del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, quien está actualmente ocupando la plaza número 45448, propiedad de la señora Leiva Montero.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los señores Allan Herrera Herrera, Proveedor institucional y Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, respectivamente.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

T) Informe sobre petición de llenar plaza vacante en jefatura del Registro Civil. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-427-2022 del 26 de octubre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre la petición formulada por el señor Oficial Mayor del Departamento Electoral y por las señores personeras de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, en el sentido de que se reconsiderara el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 63-2022, celebrada el 30 de junio de 2022, según el cual se dispuso que el Departamento de Recursos Humanos procediera con la apertura del concurso interno respectivo para llenar definitivamente la plaza vacante de la jefatura de la Sección de Personalización de Documentos de Identidad y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"4. Conclusión.

Del análisis de lo anteriormente citado, este departamento concluye que es potestad discrecional del Tribunal disponer el mecanismo para llenar una plaza vacante, como en efecto lo hizo en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 63-2022, celebrada el 30 de junio de 2022, ordenando la apertura de un concurso interno para la plaza n.° 45792.

Si bien la propuesta planteada por la UNEC y la OME refiere a otros mecanismos viables jurídicamente para llenar la citada plaza, lo cierto es que la decisión de cuál de ellos utilizar recae en la mencionada potestad discrecional que tiene el Tribunal como máximo jerarca administrativo, a quien corresponderá valorar si mantiene o modifica lo dispuesto respecto a la citada plaza n.° 45792.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; en consecuencia, por las razones jurídicas y administrativas señaladas por el Oficial Mayor Electoral, tratándose de una plaza vacante de una jefatura de estos organismos electorales, modifíquese lo acordado al respecto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 63-2022, en el sentido de devolver al señor Director General del Registro Civil dicho trámite, para proceder a nombrar en propiedad en el puesto indicado, de conformidad con su eventual recomendación. Hágase del conocimiento de los señores Oficial Mayor del Departamento Electoral y de las señoras personeras de la UNEC. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

U) Continuidad del ejercicio de la suplencia de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. De la señora Magistrada Zetty Bou Valverde se conoce memorial del 19 de diciembre recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de diciembre de 2022, mediante la cual, según detalla, pone “a disposición del Tribunal, la continuidad del ejercicio de la suplencia que ostento, para que, si así lo consideran procedente, se me permita interrumpir su ejercicio a partir del día 30 del presente mes, efectivo del 2 de enero de 2023 en adelante.”.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“En consecuencia, vamos a proceder al previo sorteo de rigor para ver a que Magistrado o Magistrada suplente le correspondería este nuevo periodo de sustitución hasta tanto sepamos de la Elección de la Corte Suprema de Justicia. Quiero aclarar para efectos de la grabación que el señor Secretario General procederá a aplicar el sistema de sorteo como se ha venido haciendo ya desde hace mucho tiempo. Aquí se puede observar el escritorio donde tenemos esta computadora de mesa y vamos a proceder al sorteo de rigor.”

Interviene el señor Secretario General del TSE Chinchilla Mora:

“Sorteo n.°473, tenemos que incorporar a efectos del sorteo a Don Luis Antonio Sobrado González, quien va a ser el Magistrado a sustituir en el proceso de elección, en este caso -incorporamos el nombre de el- procesamos la sustitución –quienes están participando- y hay que incorporar también a doña Zetty que es quien va a finalizar el proceso. Vamos a hacer el mantenimiento de los Magistrados, e incorporar a doña Zetty como suplente para que la asista el derecho de poder ser elegida, y vamos a proceder tanto magistrados propietarios y Don Luis Antonio que es a quien vamos a sustituir por su ausencia, Doña Eugenia y Don Max, y los magistrados que participarían en este sorteo serían Don Fernando del Castillo Rigionni, Doña Zetty María Bou Valverde, Doña Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Don Luis Diego Brenes Villalobos, Doña Mary Anne Mannix Arnold y Don Hugo Ernesto Picado León.

Procedemos entonces a sustituir al Magistrado Sobrado González y a incorporar a los seis Magistrados suplentes para que puedan participar en el sorteo. De esta forma procedemos en las observaciones, para la elección y la sustitución del Magistrado Sobrado González debido a su renuncia como Magistrado Presidente del TSE. Iniciaremos el sorteo, -el sistema realiza elección aleatoria y nos indicará el Magistrado electo.

El sorteo registrado tiene como ganador a la Magistrada Zetty María Bou Valverde. Procedemos a imprimir el Sorteo”

Se dispone: Con base en los razonamientos dados en el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria 62-2022, celebrada el 28 de junio de este año, no es dable interrumpir por una nueva ocasión el nombramiento que se hizo en el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria número 104-2021 del 30 de noviembre del 2021. En consecuencia, este Tribunal considera justificado que la magistrada Bou Valverde decline a mantenerse de forma continua en la vacante que dejó el ex magistrado Sobrado González. Conforme se solicita y entendiendo que se trata de un nuevo período de sustitución, la Magistrada Bou Valverde será incluida en el sorteo para ocupar la plaza titular que se encuentra pendiente de nombramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia. En consecuencia, previo sorteo de rigor se designa a la Magistrada Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

V) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 2 al 6 de enero de 2023, ambos días inclusive.

Interviene el señor Secretario General del TSE Chinchilla Mora:

“Se procede con el sorteo para la decisión de quién sustituye a la Magistrada Zamora Chavarría.

Vamos a incluir en el sistema a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los Magistrados que estarían participando serían Don Fernando del Castillo Rigionni, Doña Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Don Luis Diego Brenes Villalobos, Doña Mary Anne Mannix Arnold y Don Hugo Ernesto Picado León. Todos han manifestado que podrían sustituirla a ella en las vacaciones que disfrutará del 2 al 6 de enero de 2023.

Vamos a incluir a los cinco Magistrados suplentes para el sorteo n.° 474 que es el que estamos haciendo para sustitución de Doña Eugenia, procedemos a realizar el sorteo como tal.

En esta ocasión, el sorteo del Magistrado que sustituirá a Doña Eugenia es Don Luis Diego Brenes Villalobos, Se procede a imprimir.

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron:

“Procedo a leer la disposición del acuerdo.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Análisis de implicaciones del dictamen C-166-2022 referente al cobro de sumas de más. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-523-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual –según el acuerdo adoptado en el artículo sétimo  de la sesión ordinaria n.° 79-2022 celebrada el 16 de agosto de 2022 y comunicado mediante oficio n.° STSE-1796-2022, rinde informe sobre el Análisis de implicaciones del dictamen C-166-2022 referente a cobro de sumas de más y literalmente concluye y recomienda:

III. Conclusión y recomendaciones.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, tenemos que el órgano asesor del Estado ha sido claro y contundente al responder las inquietudes realizadas por Tribunal, las que tuvieron como origen el planteamiento realizado en su momento por los integrantes del grupo interdisciplinario encargado de preparar la propuesta de “Reglamento de Recuperación de Sumas que No Corresponden en Materia Salarial, Prestaciones y Subsidios”, por medio del oficio DE-0975-2022 del 1° de abril del año en curso.

En virtud de lo anterior, se recomienda al Tribunal disponer que dicho grupo retome su labor tomando en cuenta los siguientes aspectos:

- La directriz DIR-TN-03-2018 de 19 de octubre de 2018, denominada “Lineamientos para el registro, control y recuperación de acreditaciones que no corresponden por pagos de salarios y pensiones”, fue derogada por medio de la DIR-TN-002-2022 del mismo nombre, cuya vigencia inició a partir del 20 de junio de 2022, y pese a que el dictamen en estudio se apoyó sobre la primera, se concluye que no hay cambios radicales que ameriten una nueva consulta o dudas al respecto, de manera que a nivel institucional procede ser tomada en cuenta en estos trámites. En caso de que se observe la falta de algunos elementos propios de los procedimientos en su aplicación, se recomienda regular en el proyecto de reglamento, que deberá acudirse necesariamente a la Ley General de la Administración Pública, sin demérito de que, en la propuesta se traten de complementar los vacíos que pueda tener la referida norma hacendaria.

-De acuerdo a lo dictaminado por el referido órgano procurador, ante una acreditación que no corresponde, se debe tramitar un procedimiento o gestión de cobro en vía administrativa por parte de las unidades respectivas; y, una vez agotado este, si se logra establecer que ha sido inviable su recuperación por resultar infructuoso, será hasta entonces el momento para determinar si resulta procedente la declaratoria de incobrabilidad. En tal sentido, no resultaría posible eximir a la Administración -mediante un reglamento o lineamiento interno- de realizar el procedimiento o gestión cobratoria en vía administrativa, pese a que el monto pudiera ser exiguo.

-Frente a casos de acreditaciones que no corresponden en favor de personas funcionarias o jubiladas, basadas en errores, se recomienda regular que procede al menos comunicar previamente al funcionario el monto adeudado, el número de tractos en los que se procederá a realizar el reintegro, y que la suma a deducir del salario del funcionario, el cual debe ser razonable y proporcional, de modo que el resto de su sueldo le permita satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, toda vez que el particular no tiene por qué soportar en forma desproporcionada los errores de la Administración.

-En casos de sumas pagadas de más, originadas en un acto declarativos [sic] derechos, se recomienda se regule que, de previo a iniciar el proceso de cobro administrativo, se deberá revertir aquel acto administrativo a través del procedimiento administrativo previsto en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, referente a la anulación de un vicio de nulidad absoluta, evidente o manifiesta o mediante un proceso de lesividad en sede judicial, según se trate.

-Finalmente, deberá considerarse en el proyecto de reglamento, que es la PGR a quien le compete la representación de la institución en casos de cobro a nivel jurisdiccional.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Gestión para atención de consultas ante el Departamento Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0899-2022 del 19 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 116-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022, rinde informe en relación con la consulta del señor Jeffrey Salazar Montero, respecto a justificar la recomendación del nombramiento del puesto  Profesional Asistente en Administración 1, que se encuentra en proceso de reclasificación según el “Estudio Administrativo Integral del Departamento Electoral-MCR-11”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del señor Salazar Montero para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

C) Remisión informe del seguimiento del estado de cumplimiento del Plan de mejora de la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna de 2021. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-430-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos pertinentes, me permito remitir el Informe de seguimiento n.º IPAC-05 2022 referido a las acciones contenidas en el Plan de Mejora del informe n.° IPAC-004-2022, sobre la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna del Tribunal del periodo 2021.

El referido informe tiene su origen en el Plan Anual de Trabajo de Auditoría de 20221, así como lo instituido en el aparte n.º 3 “Seguimiento de la implementación del plan de mejora” de las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público”, emitidas por la Contraloría General de la República.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Entrega de informe final correspondiente al proceso consultivo 2022. De la señora Paola Alvarado Quesada, Coordinadora de la Comisión Institucional de Consulta sobre Aspectos Administrativos y Organizaciones, se conoce oficio n.° DE-4022-2022 del 19 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por su digno medio, hacemos del conocimiento del Tribunal el informe final del proceso consultivo realizado este año a la familia electoral sobre diversos aspectos administrativos y organizacionales, en atención a lo [sic] designación comunicada mediante oficio STSE-1731-2022 del 5 de agosto del presente año, En ese sentido, queremos agradecerle a la Magistratura la confianza que tuvo en esta comisión ante tan valiosa labor que, como se ha dicho en otros espacios, es innovadora y sin duda un acierto ante las nuevas tendencias de liderazgos en el mundo, lo cual a su vez se denota en la nutrida participación de la población institucional, así como en la cantidad y calidad de sus aportes.

Por consiguiente, queremos extender este agradecimiento a todas las personas funcionarias participantes que han tomado con mucha seriedad y aprovecharon este proceso consultivo, a quienes les aseguramos que todas sus respuestas, opiniones y contribuciones han sido tomadas en cuenta y puestas en conocimiento del Tribunal, dándoles el cuidadoso tratamiento profesional y confidencial que el proceso ha demandado.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Bueno ha sido un proceso largo, le llevo a la comisión más la encuesta que se hizo entre el funcionariado varios meses, es un documento grande e importante que vamos a leer y a estudiar con todo el cuidado del caso para ver luego como poder distribuirlo entra funcionarios y funcionarias y por supuesto atender todas las sugerencias y recomendaciones que la gente haga y solicitado al Tribunal.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde:

“No sé si en otras instituciones públicas, pero yo he escuchado que no se ha dado un ejercicio como este, yo le decía a los funcionarios que venía una parte muy seria y difícil por parte del tribunal estudiarlo y darle respuesta.”

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron:

“Vale la pena resaltar, así como Doña Eugenia desde que asumió la Presidencia tomó la decisión de hacer procesos de este tipo para dedicar tiempo importante para atender los asuntos internos, de igual forma al Tribunal le toca tomar decisiones conforme al esfuerzo que se hizo y que esperamos que puedan ser públicas también e involucrar la mayor cantidad de personas.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Así es, es un reto grande que todo proceso de consulta nos exigirá eso que dicen ustedes, pero va a salir bien.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde:

“Más de un 70% de respuesta por parte de los funcionarios.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“901 funcionarios de 1400.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde:

“Dieron una respuesta, es un gran logro por parte de la administración, no solo para darles el espacio, sino que también sintieron la confianza de que podían expresarse y no solo se iba a escuchar, sino también que, eso dice mucho de la confianza que tienen los funcionarios en el Tribunal y Magistrados.”

Se dispone: Pase a estudio individual de las señoras y señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Normas Técnicas para el Gobierno y Gestión de la Información y las Tecnologías de Información. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-189-2022 del 15 de junio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo acordado el día de ayer 14 de los corrientes, en reunión con los señores y señoras magistradas, se adjunta el documento Normas Técnicas para el Gobierno y Gestión de la Información y las Tecnologías de Información (I&T); quedando a la espera de que el Tribunal valore la respectiva aprobación, o que nos indique alguna observación.".

De la señora Guerrero Arias, se conoce conjuntamente oficio n.° DGET-238-2022 del 27 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El TSE adoptó como marco orientador de gobierno y gestión de las tecnologías de información y comunicación en materia de TI (oficio CDIR-0503-2021), la Norma técnica para la gestión y el control de las tecnologías de información, emitidas por el MICITT; dicha norma fue basada en el reconocido estándar internacional COBIT 2019 (Control Objectives for Information and related Technology).

Por medio de oficio DGET-189-2022, y de conformidad con lo acordado el día 14 de junio del año en curso, se envió el documento Normas Técnicas para el Gobierno y Gestión de la Información y las Tecnologías de Información (I&T); el cual está basado en el COBIT 2019, y cuyo objetivo es establecer la priorización de los procesos a implementar dentro de la institución, para cumplir con la norma adoptada del MICITT.

Si el Tribunal, tiene a bien, aprobar la priorización de los procesos para el gobierno y gestión de la información y las tecnologías de información, del documento citado en el párrafo anterior, se procedería a su implementación; y así además de mejora nuestro marco de gobierno y gestión, la institución estaría preparada para cumplir en una medida razonable, con lo que eventualmente podría solicitar órganos fiscalizadores como la Auditoría Interna y la CGR."  

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

 

“Si ustedes estuvieron de acuerdo don Max y doña Zetty, a mí me gustaría agregar que deberíamos de comunicar esto tanto a la Contraloría General de la República como a las autoridades del MICCIT, lo aprobamos entonces con eso.”

Se dispone: 1.- Con fundamento en la resolución R-DC-17-2020 de las 09:00 horas del 17 de marzo de 2020 emitida por la Contraloría General de la República, la cual deroga las Normas Técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (N-2-2007-CO-DFOE), resolución N° R-CO-26-2007 del 7 de junio del 2007 y lo indicado por la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica de estos Organismos Electorales, (oficios Nos. DGET-358-2021, DGET-189-2022 y DGET-238-2022), se aprueba, como marco regulador en materia de Tecnologías de Información, emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Asimismo, como guía para las mejores prácticas conducentes al control y supervisión en esta materia, se adopta el estándar internacional COBIT 2019 (Control Objectives for Information and related Technology). 2. Hágase del conocimiento de la Contraloría General de la Republica y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Consideraciones adicionales del SETSE referentes a la creación de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional.Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-052-2022 del 18 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual enumera una serie de consideraciones adicionales sobre la creación de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, según expone.

Se dispone: Tener por recibidas las manifestaciones del señor López González, las cuales se trasladan a la Dirección Ejecutiva para que se incorporen al estudio encomendado por este Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 103-2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Criterio sobre la pertinencia de continuar con las medidas sanitarias implementadas institucionalmente en la atención de la pandemia por el COVID-19. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0419-2022 SUSTITUIR del 20 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 67-2022, celebrada el 20 de diciembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19, se conoce oficio n.° DE-4021-2022 del 19 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 66-2022 celebrada por este Consejo el 13 de diciembre de 2022, remite criterio sobre la pertinencia de continuar con las medidas sanitarias implementadas institucionalmente en la atención de la pandemia por el COVID-19 y literalmente recomienda:

"Por lo anteriormente expuesto, tanto el médico institucional como los profesionales en Salud Ocupacional del Área de Prevención y Salud Laboral en consenso recomiendan que se continúe con las medidas sanitarias relativas a la atención de la pandemia por COVID-19 para el primer trimestre del año 2023, previniendo que, en caso de presentarse contagios por ese virus a causa de la actividad laboral, no aumente considerablemente el monto de la póliza de Riesgos del Trabajo n.° 034993, y por un tema de garantizar el mayor bienestar posible al funcionariado en general y sus familias.".

Se dispone: 1.- Este colegiado acoge parcialmente la recomendación brindada por el señor Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19, con excepción del uso obligatorio de la mascarilla para el personal institucional, el cual se recomienda usar únicamente en caso de personas con afectaciones respiratorias o en espacios cerrados en que se reúnan 10 personas o más y no cuente dicho lugar con la ventilación adecuada. Proceda el Equipo de Apoyo Institucional para la Pandemia COVID-19 a monitorear e informar oportunamente a este Consejo sobre el incremento en las afectaciones respiratorias del personal institucional a fin de modificar las medidas sanitarias correspondientes.  2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar conforme propone este Colegiado. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Participación de la señora Magistrada Suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, en calidad de Observadora Internacional en las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. De la señora Shiram Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, se conoce memorial del 16 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en representación del Pleno del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador para informar que el próximo 5 de febrero de 2023 nuestro país celebrará las “Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023”.

Las y los ecuatorianos acudiremos a las urnas, en una gran fiesta democrática, para elegir Prefectos/as y Viceprefectos/as, Alcaldes/Alcaldesas, Concejales Urbanos y Rurales, Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, y Consejeros/as del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el período 2023 - 2027.

Conocedora de la importancia que el acompañamiento internacional tiene en todas las fases del proceso electoral, especialmente en la jornada electoral, me es grato extender una cordial invitación, indelegable, para que participe en calidad de Observador Electoral Internacional en los citados comicios.

Me complace mencionar que los gastos que deriven de su participación y que corresponden a pasajes aéreos (en clase económica), hospedaje, alimentación y traslados internos, del martes 31 de enero al martes 7 de febrero de 2023, serán cubiertos en esta oportunidad por nuestro organismo electoral previa confirmación al correo electrónico de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral: relainter.ecuador@gmail.com; a más tardar el 30 de diciembre de 2022.

[…]

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Atamaint Wamputsar, la cordial invitación. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Magistrada

Suplente

República de Ecuador

Del 31 de enero al 7 de febrero de 2023

Participación en calidad de Observador Internacional en las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.

Ninguno.

 

 

Ninguno.

 

.

 

 ACUERDO FIRME.

A las catorce horas y cuarenta y seis minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde