ACTA N.º 4-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y veinte minutos del doce de enero de dos mil veintitrés, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de aplicación de artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios en nombramientos interinos. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0140-2023 del 6 de enero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante los acuerdos adoptados en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 119-2022, celebrada el 22 de diciembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado por medio de los oficios STSE-2850-2022 y STSE-2856-2022, ambos de igual fecha, se aprueban los ascensos interinos de la señora Johanna Coto Arguijo, en el puesto n° 45520 de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Archivo, y del funcionario Max Romeo Viana Guzmán en el puesto n° 45904 de la clase Profesional Ejecutor 3 en la Inspección Electoral, respectivamente, ambos a partir del 1° de enero del presente año.

Con base en lo expuesto, y según nota personal del 3 de enero de 2023, suscrita por el señor Max Romeo Viana Guzman, la cual cuenta con los vistos buenos respectivos y oficio DTIC-007-2023 de fecha 6 de enero del corriente, suscrito por la señora Armenia Masis Soto, Jefa a.i. [sic] del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, solicitan la aplicación del artículo 36-bis del Reglamento de la Ley de Salarios a los siguientes puestos y personas ocupantes:

a) Puesto n° 370766 perteneciente a la clase Profesional Asistente en Derecho 2, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos a favor del señor Viana Guzmán

b) Puesto n° 353568, correspondiente a clase Asistente Administrativo 2, ubicado en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a favor de la funcionaria Coto Arguijo.

 Por lo que salvo superior criterio, se solicita elevar a valoración de la Magistratura Electoral dichas solicitudes, con el propósito de que si a bien lo tienen, aprueben la aplicación del citado numeral a las personas indicadas para los puestos que se señalan.".

Se dispone: Aprobar conforme lo solicita el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario del señor Luis Pablo Garro Fernández. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0118-2023 del 4 de enero de 2023, recibido en la Secretaría General el 9 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho vía correo electrónico, el día 3 de enero del presente año, suscrita por el señor Luis Pablo Garro Fernández, destacado en la Inspección Electoral, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de 15 días, por los motivos que se sirve exponer.

Es menester rescatar que el señor Garro Fernández labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2019, siendo que su puesto actual es el número 382424 como Notificador/a, correspondiente a la clase Asistente Administrativo 1, y durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia similar como la que ahora se pretende.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor Garro Fernández debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

6

2021-2022

Ordinarias

4

2022-2023

Proporcionales

 

Es importante indicar que el funcionario ya ha solicitado la aprobación de 8 días de vacaciones, específicamente del 2 al 5 de enero y del 9 al 12 de enero, por lo que quedan dos días de remanente, los cuales deberá disfrutar el 17 y 18 de enero, siendo que la licencia pretendida daría inicio a partir del 19 de enero y por el tiempo solicitado -15 días- ..[sic]

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, y de su persona. Expuesto lo anterior, previo a las indagaciones que se estimen pertinentes, bien puede aprobarse el disfrute de la licencia sin goce tal como se solicita.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Jorge Mora Flores. De la señora Hirlanny María Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0146-2023 del 9 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se eleva para su consideración, oficio AI-005-2023 en el cual se adjunta nota suscrita por el señor Jorge Eduardo Mora Flores, cédula de identidad 1-1133-0372, destacado en la Auditoría Interna, recibido en este despacho el día 4 de enero del corriente, mediante la cual solicita que se le conceda una nueva prórroga de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, por espacio de seis meses adicionales, dados los motivos que se sirve exponer, contados a partir del 20 de enero y hasta el 20 de julio de 2023. El señor Mora Flores labora para la institución desde el 16 de julio de 2009, actualmente ocupa el puesto número 370730, de Auditor Asistente, de la clase Profesional Ejecutor 3, en esa oficina.

Con respecto a la solicitud que nos ocupa, el funcionario en cuestión, durante su trayectoria laboral solamente ha solicitado una licencia como la que ahora pretende, que es la misma que actualmente disfruta y fue aprobada en sesión ordinaria n° 51-2022 de fecha 26 de mayo de 2022 y comunicada en oficio STSE-1256-2022 de igual data, esta solicitud pudiera encontrar su asidero de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). 

Siendo así, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la ampliación pretendida por el citado funcionario por espacio de seis meses, durante el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 20 de julio de 2023.

Es menester indicar que dentro del oficio presentado por la Auditoría Interna el 4 de enero se solicita de que, de aprobarse la presente solicitud, de forma simultánea a esa gestión, se apruebe por igual plazo, el nombramiento interino del señor Ronny Villalta Jiménez, quien está actualmente ocupando la plaza del señor Mora Flores, sin embargo, hoy se recibió oficio AI-006-2023 en el que se solicita dejar sin efecto dicha solicitud de prórroga de nombramiento por las razones que se exponen.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor Franklin Mora González, Auditor Interno.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión de la funcionaria Lucía López Chinchilla de la Secretaría General del TSE. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0147-2023 del 9 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se remite para consideración la misiva suscrita por la funcionaria Lucía López Chinchilla, cédula de identidad 1-0577-0166, recibida el pasado 23 de diciembre de 2022, La colaboradora López Chinchilla, presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, según el comunicado de Cumplimiento de Requisitos para optar a una pensión por vejez en el seguro de IVM del 12 de diciembre del 2022.

La funcionaria Lucía López, se desempeña en un puesto Profesional Asistente en Derecho 2, perteneciente a la clase Profesional Asistente 2. Este puesto se destaca en la Secretaria [sic] General del Tribunal Supremo de Elecciones.

Cabe indicar, que la funcionaria labora para este Organismo electoral desde el 18 de junio de 2001 y solicita que el cese de funciones sea efectivo a partir del 1 de febrero del 2023. Para notificaciones, indica el correo […] 

Finalmente, salvo superior criterio, puede aprobarse la renuncia de la señora López Chinchilla, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora López Chinchilla, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Mariana Vanessa Sancho Paz. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0148-2023 del 9 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se eleva para su consideración, misiva recibida en este departamento el día 20 de diciembre de 2022 a las 9:20, suscrita por la señora Mariana Vanessa Sancho Paz, destacada en el Departamento Civil, en la que solicita licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, contados a partir del 1° de febrero de los corrientes, dados los motivos que se sirve exponer.

La funcionaria Sancho Paz, solamente ha solicitado una licencia como la que ahora pretende durante toda su trayectoria en la institución, que es la misma que actualmente disfruta y que fue aprobada en Sesión Ordinaria N°62-2022 de fecha 28 de junio de 2022 y comunicada en oficio STSE-1453-2022 de igual data, por espacio de seis meses. Esta solicitud pudiera encontrar su asidero de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original).

A efectos de no afectar la cadena asociada, de aprobarse esta solicitud, se requiere que, de forma simultánea, se apruebe por igual plazo, el nombramiento interino del señor Rodolfo Fernández Bonilla, conservando la aplicación del artículo 36-Bis del Reglamento a la Ley de Salarios, quien está actualmente ocupando la plaza número 45563, propiedad de la señora Sancho Paz.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la señora Irene Montanaro Lacayo, Oficial Mayor Civil a.i, [sic] y del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, respectivamente.

Salvo superior criterio, puede aprobarse la ampliación pretendida por la citada funcionaria por espacio de otros seis meses, durante el periodo comprendido entre el 1° de febrero y el 1° de agosto de 2023. Para efectos de notificaciones se indica el correo de la funcionaria de cita […]".

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario de la señora Sancho Paz, así como la del nombramiento interino del señor Fernández Bonilla, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil, el Departamento Civil y la Oficina de Seguridad Integral. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0048-2023 del 9 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirán, nos permitimos proponer los nombramientos en propiedad que se detallan a continuación:

Funcionaria

Rosling Alvarado Zamora

Puesto al  que se propone ascender

45537,

Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Archivísticos de la Sección de Archivo del Registro Civil

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de febrero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0142-2023 del 9 de enero de 2023

Oficio de la jefatura

ARC-167-2022 del 2 de enero de 2023

 

Funcionaria

Gabriela Zamora Bolaños

Puesto al  que se propone ascender

45731,

Técnico Funcional 2, Técnica en Servicios de Publicidad Registral Civil del Departamento Civil

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0142-2023 del 9 de enero de 2023

Oficio de la jefatura

DC-0768-2022 del 2 de enero de 2023

 

Funcionaria

Floribeth Obando Fernández

Puesto al  que se propone ascender

357835,

Asistente Funcional 1,

Asistente en Servicios Administrativos 1 de la Oficina Seguridad Integral

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0142-2023 del 9 de enero de 2023

Oficio de la jefatura

SI-001-2023 del 2 de enero de 2023

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

G) Modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-0064-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para puestos ubicados en la Dirección General del Registro Civil, la Sección Documentos de Identidad y la Sección Personalización y Distribución de Documentos de Identidad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de cinco días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. 3.- En lo sucesivo, en temas como este, la Secretaría General dará la audiencia a las organizaciones gremiales –por un plazo razonable– para que, si a bien lo tienen, se pronuncien sobre el particular, como paso previo a someter el asunto a conocimiento de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de resolución de nombramientos en propiedad en las secciones de Servicio al Cliente de TI y de Inscripciones. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° 0005-STSE-2023 de las doce horas del once de enero de dos mil veintitrés 12 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, disponemos efectuar los siguientes nombramientos en propiedad:

1- Del funcionario Maikel Abarca Fallas, en la plaza n.° 76486, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información, a partir del 1.° de febrero de 2023.

2- De la funcionaria Grettel Villalta Rivas, en la plaza n.° 45608, Asistente Funcional 3, Asistente en Estudio de Expedientes 2 de la Sección de Inscripciones, a partir del 16 de enero de 2023.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Prórroga de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0051-2023 del 9 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-0155-2023 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de la prórroga de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.     Álvaro Leiva Sánchez

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

55695, Asistente Funcional 2

2.     Heriberto Jesús Ruiz Nuñez

Oficina de Seguridad Integral

86916, Auxiliar Operativo 2

3.     Enmanuel Chaves Miranda

Oficina de Seguridad Integral

45488, Auxiliar Operativo 2

4.     Catherine Vargas González

Dirección General del Registro Civil

45528, Asistente Administrativo 2

5.     Erick David Zamora Carranza

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

6.     Marcela María Mora González

Departamento de Proveeduría

45449, Profesional Ejecutor 3

7.     Freddy Solano Picado

Departamento de Proveeduría

54391, Asistente Funcional 3

8.     Denzel Rodríguez Miranda

Oficina Regional de Santa Cruz

104986, Técnico Funcional 2

9.     Candy Araya Calvo

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

368532, Profesional en Gestión 1

10.   Nereyda Auxiliadora Campos Amador

Oficina Regional de Alajuela

76397, Asistente Funcional 3

11.   Nelson David Rodríguez Mata

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

101903, Profesional Funcional 1

12.   Vanessa Buzano Mendoza

Oficina Regional de Puntarenas

46161, Asistente Funcional 3

13.   George Louis Villegas Zúñiga

Oficina Regional de Pococí

45613, Asistente Funcional 3

14.   Lisandro Antonio Gamboa Gamboa

Oficina Regional de Tarrazú

45619, Asistente Funcional 3

15.   Lincy Acuña Arce

Departamento de Registro de Partidos Políticos

76403, Asistente Funcional 2

16.   Marvin Gustavo Zamora García

Dirección del General Registro Civil

45872, Asistente Administrativo 2

17.   Wilfredo Molina Solís

Dirección General del Registro Electoral y FPP

353422, Profesional Asistente 1

18.   Carolina Zamora Villalobos

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361387, Técnico Funcional 2

19.   José Antonio Valverde Castro

Sección de Servicios Generales

45495, Auxiliar Operativo 2

20.   Eylen Miranda Guzmán

Departamento de Programas Electorales

368590, Profesional Asistente 1

21.   Daniel Alberto Quirós Oviedo

Departamento de Programas Electorales

353518, Técnico Funcional 2

22.   Andrés Mauricio Lamboglia Vargas

Departamento de Programas Electorales

382396, Asistente Funcional 2

23.   Gabriela Salazar Olmedo

Dirección Ejecutiva

353430, Asistente Funcional 1

24.   Karina Calvo Soto

Departamento de Programas Electorales

357848, Profesional Ejecutor 3

25.   Francisco Javier Valverde Delgado

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

45793, Profesional Asistente 1

26.   Magally Chinchilla Fernández

Departamento Civil

76395, Técnico Funcional 2

27.   Berny Cordero Lara

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45441, Asistente Funcional 2

28.   Melissa Núñez Castillo

Departamento de Programas Electorales

353745, Profesional Ejecutor 3

29.   Marcos Vinicio Guido Rojas

Departamento de Programas Electorales

370914, Profesional Asistente 1

30.   Yoselinne Rivera Sancho

Departamento de Programas Electorales

368695, Técnico Funcional 2

31.   Jeffrey Vinicio Solano Gómez

Departamento de Programas Electorales

361372, Profesional en Gestión 2

32.   Nancy Patricia Gutiérrez Rojas

Departamento de Contaduría

370691, Profesional Asistente 1

33.   Guiselle Leitón Alvarado

Dirección General de Estrategia Tecnológica

86303, Profesional Funcional 1

34.   Luis Diego Achoy Padilla

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

361433, Profesional Asistente 2

35.   Isabel Cristina Bolaños González

Oficina Regional de Grecia

46142, Técnico Funcional 2

36.   Wilson Antonio Sánchez Carranza

Oficina Regional de Los Chiles

47865, Asistente Funcional 3

37.   Gerardo José Cascante Vega

Oficina Regional de Heredia

45921, Asistente Funcional 3

38.   Jorge David Padilla Quirós

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45945, Asistente Funcional 3

39.   Juan José Calvo Araya

Oficina Regional de Turrialba

86321, Asistente Funcional 3

40.   Michael Badilla Abarca

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45944, Asistente Funcional 3

41.   Adolfo Centeno Acevedo

Oficina Regional de Puntarenas

86316, Asistente Funcional 3

42.   Evelyn María Rojas Núñez

Oficina Regional de Grecia

101924, Asistente Funcional 3

43.   Fray Danny Garbanzo López

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45624, Asistente Funcional 3

44.   Priscilla Fabiana Garita Solano

Oficina Regional de Heredia

101874, Asistente Funcional 2

45.   Rodrigo Gerardo Monge Morera

Sección de Servicios Generales

97746, Auxiliar Operativo 2

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Nombramientos en propiedad en la Sección de Inscripciones y el Departamento de Proveeduría. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0067-2023 del 11 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirán, nos permitimos proponer los nombramientos en propiedad que se detallan a continuación:

Funcionaria

Karla Lilliana Elizondo Solís

Puesto al  que se propone ascender

45854,

Asistente Funcional 2, Digitadora de la Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0174-2023 del 10 de enero de 2023

Oficio de la jefatura

INS-0999-2022 del 23 de diciembre de 2022

 

Funcionario

Michael Calvo Barrios

Puesto al  que se propone ascender

353720,

Profesional Ejecutor 3, Analista Administrativo en Contratación del Departamento de Proveeduría

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2023

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0174-2023 del 10 de enero de 2023

Oficio de la jefatura

PROV-0381-2022 del 21 de diciembre de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

K) Solicitud para dejar sin efecto regreso de puesto en la Oficina Regional de Liberia. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0183-2023 del 12 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio RH-0138-2023, con fecha del 11 de enero del presente año, este despacho remitió a la Secretaría General del Tribunal y Dirección General del Registro Civil, para lo que a bien tenga disponer el regreso al puesto de la señora Karla Mendoza Quirós, a partir del 16 de enero hasta el 31 de marzo 2023, en virtud del traslado interino de la señora Nidia Rebeca Martínez Peraza al puesto N°. 97464 Profesional en Derecho 1, clase Profesional Ejecutor 3, según acuerdo STSE-2784-2022, quién es la propietaria de la plaza N°. 45688 Profesional en Expedientes Registrales Civiles, clase Profesional Ejecutor 3, en la cual se ubica designada de manera interina la señora Karla Mendoza Quirós, por lo que este despacho no considera inconveniente, que la funcionaria continué en dicho puesto, salvo criterio superior, de ser así, corresponde dejar sin efecto lo comunicado en el oficio STSE-2763-2022, por lo que resulta innecesario regresar a la señora Karla Mendoza Quirós a su puesto en propiedad N°. 76410 en la Oficina Regional de Liberia […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

L) Consulta de nombramientos interinos en la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0070-2023 del 12 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 7, a, 9, 22 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Sección de Ingeniería y Arquitectura

97520,

Asistente Administrativo 1

IA-0694-2022

Plaza de cargos fijos  vacante  en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietario

 

Axel Zamora Soto

16-ENE-2023 al 11-JUL-2023 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  El candidato propuesto no labora actualmente para la institución, pero lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles de Auxiliar en Mantenimiento, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

 

2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378467 -

Silvia Montero Mora

Conserje Electoral –SU-

Trabajador/a Operativo Electoral

Sección de Ingenieria y Arquitectura

O-IA-0693-2022

Cinthya Vanessa Mejías Acuña

Karol Vanessa Richmond Soto

Fecha de rige: 16 de enero del 2023 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para estos no existe registro de elegibles para el puesto Conserje Electoral -SU-, y por ser este el último en la pirámide de puestos, se asume la inexistencia de interés por parte de algún funcionario en la Institución.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en el evento “Rootstech 2023”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0022-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago del conocimiento del Superior la invitación de la Organización FamilySearch Internacional dirigida al suscrito, para visitar la cabecera mundial de esa organización y participar en el evento denominado “Rootstech 2023”, el cual se llevará a cabo del 01 al 04 de marzo de 2023, en la ciudad Salt Lake City [sic], del estado de Utah, en los Estados Unidos

Según se señala en la invitación, los propósitos de la visita son los siguientes:

• “Llegar a entender mejor los procesos de digitalización, preservación, indexación y publicación de los invaluables registros que llegan desde todas partes del mundo, y como FamilySearch les puede servir a su Registro Civil y tal vez otras entidades gubernamentales de Costa Rica.

• Conocer personalmente a algunos de nuestros socios y ejecutivos, escuchar de Ud. sus sugerencias, contestar sus preguntas, y conversar en cuanto a cómo podemos seguir trabajando en conjunto para preservar y digitalizar los registros importantes relacionados con Costa Rica.

• Conocer mejor la infraestructura de FamilySearch y mostrarle las oficinas centrales de FamilySearch y su personal.  También poder aprender más del sitio web FamilySearch y la gran Biblioteca de FamilySearch, los cuales poseen y comparten registros de más de 120 países.

• Participar en Rootstech 2023 - el evento anual más importante del mundo sobre Historia Familiar y la última tecnología relacionada, las fechas 1 al 4 de marzo, 2023, en Salt Lake City, estado de Utah, en los EEUU.   https://www.familysearch.org/rootstech/expohall/arc-symposium.”

En virtud de ello, muy respetuosamente solicito autorización para participar en el citado evento. Cabe señalar que FamilySearch se encargaría de cubrir todos los gastos.

En caso de que se autorice dicha participación, se solicita aprobar el siguiente encargo de funciones:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto /a

Periodo

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Carolina Phillips Guardado

4 días, del 28 de febrero al 4 de marzo de 2023

Encargo

   

Finalmente, resulta oportuno mencionar que actualmente se mantiene en desarrollo el “CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS REGISTROS DEL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL ENTRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA ORGANIZACIÓN FAMILYSEARCH INTERNACIONAL”, el cual ha permitido la digitalización de gran parte de las colecciones de registros de hechos vitales y civiles (nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, naturalizaciones, reconocimientos y legitimaciones), labor que a su vez ha posibilitado la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de publicidad registral, y es por este motivo que se considera que sería beneficioso para el servicio público que este ente registral pueda aprovechar el espacio de buenas prácticas que busca propiciar el citado evento.".

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron. “Antes de someter a votación el asunto, yo le pediría al señor Secretario del Tribunal que nos detalle un poco la información que le solicitamos nosotros para tener suficientes datos antes de tomar la decisión de esto. Entonces le agradecería, don Luis, si puede compartirnos la información.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Claro, con mucho gusto don Max, doña Zetty, don Diego. La firma Family Search es una organización no lucrativa que tiene como propósito la digitalización de los acervos registrales a nivel nacional, pero a nivel de todo Latinoamérica también. Ellos se dedican a hacer estudios en genealogía que les permiten a todas las personas acceder a través de su sitio web a buscar sus antecesores propiamente, familiares o de interés público. Esta firma ya ha suscrito con nosotros un convenio de cooperación en la digitalización, de todos los documentos registrales que tenemos nosotros en nuestros archivos actualmente. De hecho, se está en ejecución la segunda adenda y lo que nos permitiría a toda la institución, principalmente al Registro Civil, es contar con información expedita digitalizada que les sirva a ellos para ofrecer los servicios de certificación y de consulta de una forma más expedita. En relación propiamente con la organización, ella no es contratista del Tribunal Supremo de Elecciones, no ha ofrecido ni ha ofertado en ningún momento algún tipo de cotización propiamente, si no que ha venido a coadyuvar en la gestión de digitalización que, como todo ustedes saben, pues es bastante onerosa, ellos lo han hecho de forma gratuita para la institución y ello nos permitiría, como les comenté antes, tener una información más exacta. más expedita, de todos aquellos documentos que digitalmente no los hemos podido realizar. Para acotar un poco más en este asunto, podríamos hacer una comparación de que, si a la institución hiciera ese trabajo de digitalización, demoraría más de cinco a diez años en hacerlo, todo el acervo que tenemos nosotros en este momento y, con ello, nos facilitaría una ejecución no más de dos o tres años. Por eso la colaboración que ellos nos prestan es bastante valiosa y para la decisión que ustedes deben de tomar, si deben de tener claro que la firma Family Search no es un proveedor institucional.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “¿Cómo manejan ellos, me imagino dentro de ese convenio se establece, la parte de la protección de los datos no públicos del Tribunal? Nada más para efectos de que conste esa información.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Por supuesto, eso es muy importante. De hecho, en los convenios que se han suscrito con Family Search, se ha dejado claro la no autorización de poder develar la información privada de cada uno de los costarricenses o de los hechos vitales, registrales civiles, o no, en sus bases de datos. De manera que nosotros tenemos también una fiscalización que ejercer sobre esa ejecución de ese convenio, que está a cargo de doña Laura, que es la jefa del Archivo, y que es la que resguardaría la no publicación de los datos confidenciales o privados de las personas. Entonces, esto tiene dos vertientes, unos datos públicos que pueden ser accesados por el convenio que tiene Family Search, y los otros que únicamente van a ser de propiedad y de almacenamiento de parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Interviene el Magistrado Esquivel Faerron: “Siento que con la información que nos comparte el señor Secretario podemos tomar la decisión de este caso, lo que tendríamos que disponer sería entonces, por el tipo de relación que se ha establecido con esta entidad, que no es una empresa comercial ni con intereses de este tipo, autorizar la participación del señor Bolaños Bolaños.”

Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Con la información suministrada, no teniendo inquietud alguna, aprobar conforme se recomienda”.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde; “Y también porque no involucra gastos por parte del Tribunal. Pienso que es útil también para la institución, no solo para efectos de la relación que ya existe, sino lo que pueda traer don Luis de ese evento. Sería interesante que una vez que regrese no solo el informe que siempre se presenta al final, nos viniera a contar en una sesión o una reunión para ver qué nos puede aportar.”

Se dispone: Autorizar la participación del señor Bolaños Bolaños en dicho evento, así como aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

Estados Unidos de América

28 de febrero al 4 de marzo de 2023

“Rootstech 2023”

Evento anual sobre Historia Familiar y la última tecnología

Ninguno.

Ninguno.

 

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Requerimiento de información para atender petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Del señor Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DM-DJO-0028-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de saludarla muy atentamente y, apelando a sus buenos oficios, me permito solicitar su colaboración en el asunto que a continuación procedo a detallar.

El 5 de enero del presente año este Ministerio fue notificado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una comunicación relacionada con la petición N° P-3053-19 (Vanessa Catarina Valverde Santos), quien en el año 2019 acudió a dicha instancia internacional alegando que las acciones tomadas por el Estado de Costa Rica violan los derechos de las personas transgénero y perpetúan situaciones de discriminación en contra de ellas (se adjunta petición).

Específicamente, señala que el Tribunal Supremo de Elecciones emitió la Resolución STSE-0938-2018, en la que, si bien indica la posibilidad de un procedimiento administrativo para cambiar el nombre en los documentos de identidad, niega absolutamente la posibilidad de alterar el sexo asignado al nacer en el Registro Civil a las personas transgénero en Costa Rica.

De igual manera, agrega que el 18 de junio de 2019, fue rechazado de plano el recurso de amparo interpuesto ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, agotándose las instancias internas a las cuales podía recurrir para buscar revertir las medidas del Estado de Costa Rica que violan el derecho a la identidad.

En razón de lo anterior, a fin de que el Estado pueda brindar una respuesta detallada e integral a lo indicado por la parte peticionaria en la presente etapa de admisibilidad, solicito sus buenos oficios para que antes del próximo lunes 13 de febrero de 2023, se proporcione un informe detallado en relación con lo alegado por la parte peticionaria junto con la documentación de respaldo que se estime pertinente.

Asimismo, y de particular interés al proceso, agradezco su colaboración a fin de contar con datos actualizados en relación con la implementación de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH en lo que se refiere a la población trans. En ese sentido, es importante recordar que dicha Opinión Consultiva fue solicitada por el Estado de Costa Rica.

Sin perjuicio de la remisión física de la información aquí solicitada, agradezco que el informe sea remitido en digital (formato Word) y sus anexos en formato pdf, a los correos electrónicos […], de los señores José Carlos Jiménez Alpízar, Coordinador del Área de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Dirección Jurídica y Steven Orozco Fonseca, Asesor Legal a cargo del presente asunto.

No omito en señalar que mediante el Decreto Ejecutivo No. 41131, fueron declarados de interés público las acciones en defensa del Estado costarricense, gestionadas por la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de ahí que se agradece la especial atención a la presente solicitud.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención pase a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General, y Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia, ambos de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las once horas y treinta y siete minutos terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos