ACTA N.º 7-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cincuenta minutos del veinticuatro de enero de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado temporal de plaza a la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0013-2023 de las catorce horas y cuarenta y cuatro minutos del diecisiete de enero de dos mil veintitrés, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2023, mediante la cual literalmente manifiesta:

"De común acuerdo entre la señora Milagro Mendez [sic] Molina y los señores Nicolás Prado Hidalgo, German Alberto Rojas Flores y Francisco Melendez [sic] Delgado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar, por un plazo de seis meses prorrogables, el traslado temporal que se detalla a continuación:

Funcionarios

Oficina de origen

Oficina de destino

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha

Milagro Mendez [sic] Molina

Sección de Actos Jurídicos

Sección de Opciones y Naturalizaciones

Profesional Ejecutor 3

Profesional en Expedientes Registrales Civiles

45472

A partir del 1° de febrero de 2023

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de traslado definitivo de plaza a la Secretaría General del TSE. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° 0010-STSE-2023 de las once horas del dieciocho de enero de dos mil veintitrés, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, disponemos efectuar el traslado definitivo de la plaza n.° 45768, Oficinista 2, Asistente Administrativo 2, actualmente vacante en el Departamento Civil, a la Secretaría General del TSE, a partir del 1.° de febrero de 2023.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de Gestiones de usuarios para el II Semestre de 2022. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-13-2023 del 18 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con lo establecido en el artículo octavo del reglamento interno de esta Contraloría de Servicios, este despacho remite el Informe de Gestiones II Semestre 2022 para conocimiento del Superior y a lo que a bien tenga disponer.

A manera de resumen general, para el semestre de informe se recibieron [sic] un total de 1823 gestiones, donde el 88,0% (1.605 gestiones) se refirieron a Consultas realizadas por las personas usuarias sobre aspectos diversos referentes a los servicios institucionales, un 10,2% (186 gestiones) a inconformidades en la prestación de los servicios institucionales un 1,0% a felicitaciones (18 gestiones y finalmente el 0.8% (14 gestiones) a sugerencias.

Al considerar las inconformidades respecto a la prestación de los servicios institucionales (186 gestiones) en el cuadro adjunto se detalla la distribución de las mismas por área de servicio y/o unidad administrativa involucrada.

Área de Servicio y Oficina

Cantidad

%

Área de Servicio y Oficina

Cantidad

%

Total

186

100,0

 

 

 

Departamento Civil

129

69,4(*)

Oficinas Regionales

18

9,7(*)

Actos Jurídicos

22

17,1%

Cartago

4

22,2%

Inscripciones

25

19,4%

Coto Brus

1

5,6%

Oficialía Mayor Civil

16

12,4%

Grecia

1

5,6%

Opciones y Naturalizaciones

66

51,2%

Heredia

1

5,6%

Departamento Electoral

20

10,8(*)

Jicaral

1

5,6%

Departamento Electoral

1

5,0%

Liberia

1

5,6%

Seccion Documentos Identidad

19

95,0%

Nicoya

1

5,6%

Otras Oficinas (Sede Central)

20

10,2(*)

San Carlos

3

16,7%

Dirección General R.C.

2

10,5%

San Ramón

1

5,6%

Depto. Financiamiento de Partidos Políticos

1

5,3%

Sarapiquí

2

11,1%

Puestos de Información

2

10,5%

Upala

2

11,1%

Seguridad Integral

9

47,4%

 

Depto. Comercialización Servicios

5

26,3%

Nota:  (*) El porcentaje en cada encabezado de las áreas, es la proporción respecto al total de Inconformidades recibidas. (186 gestiones).".

 

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del Consejo de Directores y de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Informe de Seguimiento de Autoevaluación del Sistema de Control Interno en el Tribunal Supremo de Elecciones 2019-2020. De las señoras Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y Elizabeth Quirós Meza, Coordinadora de la Unidad de Control Interno de esa misma Dirección, se conoce oficio n.° DE-0106-2023 del 17 de enero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se eleva a conocimiento del Superior, el informe del estado de las autoevaluaciones de control interno de años anteriores, mismo que corresponde al seguimiento realizado por la Unidad de Control Interno a cada dependencia del TSE. El resultado obtenido obedece a las actividades de mejora propuestas por las jefaturas en sus autoevaluaciones anuales de control interno. 

En virtud de lo anterior, se adjunta el documento denominado “Informe Seguimiento de Autoevaluación del Sistema de Control Interno en el Tribunal Supremo de Elecciones 2019-2020”, del cual se desprenden las siguientes recomendaciones.

AL TRIBUNAL

De conformidad con los resultados obtenidos con motivo del presente seguimiento de las acciones de mejora, esta Dirección respetuosamente se permite recomendar al Órgano Colegiado, se giren las instrucciones correspondientes a los funcionarios de las diferentes instancias que de seguido se señalan, con el propósito de que se pongan en práctica las siguientes recomendaciones.

DIRECCIONES

4.1 Que la Dirección Ejecutiva, Dirección General del Registro Civil, Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, el Instituto de Formación y Estudio en Democracia, la Dirección General de Estrategia Tecnológica y la Secretaria General del Tribunal, continúen velando por el acatamiento de las disposiciones existentes, para el mejoramiento del Sistema de Control Interno y por el cumplimiento de las acciones de mejora, que se encuentran pendientes y en proceso para su correcta implementación

JEFATURAS

4.2 Que las jefaturas de todas las unidades administrativas de la institución se comprometan a completar de forma correcta las autoevaluaciones, identificando qué es una acción de mejora, el alcance y el período de implementación, para lo cual la Unidad de Control Interno les brindará el apoyo necesario.

4.3 Que las jefaturas se comprometan a realizar el seguimiento a las acciones de mejora propuestas.

4.4 Que las jefaturas apliquen las pautas indicadas por la Unidad de Control Interno, en materia de autoevaluación y los respectivos seguimientos.

UNIDAD DE CONTROL INTERNO

4.5 Realizar las respectivas capacitaciones o inducciones en materia de Autoevaluación y seguimiento de las acciones de mejora del Sistema de Control Interno a los diferentes responsables de las unidades administrativas, con el objetivo de actualizar los conocimientos en la materia y sensibilizar en cuanto a la importancia de la correcta aplicación de la Autoevaluación del Sistema de Control Interno.

4.6 Gestione las coordinaciones necesarias para realizar la divulgación de los resultados del informe de Seguimiento de las Acciones de Mejora del SCI, para su acatamiento.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Adición a informe final del proceso consultivo 2022. De la señora Paola Alvarado Quesada, en su condición de Coordinadora de la Comisión de consulta sobre aspectos administrativos y organizacionales, se conoce oficio n.° DE-0131-2023 del 18 de enero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de enero de 2023, mediante el cual se refiere a la recomendación n.° 11 del informe final del proceso consultivo, encargado a dicha Comisión y según detalla.

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron: “Nada más quería comentar que este documento responde a una recomendación que hizo la nueva jefa de Recursos Humanos, a la gente de la comisión, sobre cómo detallar un par de recomendaciones, para que sean más efectivas, para ejecutar de manera más rápida. La idea es que lo podamos revisar a ver si estamos de acuerdo con incorporarlo.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Perfecto. Yo estoy de acuerdo en que se incorpore. Ellos nos informaron de las recomendaciones que hizo doña Hirlanny, que nos parecieron muy buenas.”

Se dispone: Agréguese al estudio individual de las señoras y señor Magistrados, dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 119-2022, celebrada el 22 de diciembre de 2022. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de febrero de 2023. De la señora Cindy Vega Figueroa, Secretaria General adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-002-2023 del 20 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de febrero.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

3 de febrero

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Guido Torres Serrano

Sección de Actos Jurídicos

10 de febrero

Carlos Arce Fernández

Sección Documentos de Identidad

Guido Torres Serrano

Sección de Actos Jurídicos

17 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

24 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Carlos Arce Fernández

Sección Documentos de Identidad

27 de febrero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Jorge Murillo Vega

Dirección General del Registro Electoral

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tome nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Petición de costarricenses residentes en el extranjero para habilitar el voto por correo y el voto electrónico. Del señor Armando Abraham Vargas Araya, Embajador de Costa Rica en la Mancomunidad de Australia, se conoce oficio n.° ECRAU/NZ-004-2023 del 16 de enero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me complace saludarlos en ocasión de trasladar para su conocimiento la petición adjunta de compatriotas residentes en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y otros países de Oceanía.

La solicitud es para que, a partir de los comicios generales de 2026, el TSE habilite el voto por correo y el voto electrónico con el fin de hacer real el derecho al sufragio a los electores del exterior inscritos en el Padrón Electoral.

El mérito de la iniciativa de esta petición corresponde al Sr. Marvin Tapia Corrales, residente en Sídney, Australia, secundado por la Sra. Gloriana Quirós Venegas, residente en Wellington, Nueva Zelanda. La Embajada en Australia y Nueva Zelanda canaliza la gestión cívica de los 139 firmantes, cuyos nombres se adjuntan.

La distancia de Wellington, Nueva Zelanda, a Canberra es de 2325 km; de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, de 2878 km; de Suva, Fiyi, de 3454 km; de Apia, Samoa, 4571 km. Incluso dentro de Australia, la distancia de Perth, estado de Australia Occidental, a Canberra es de 3088 km y de Broome, en el mismo estado, 3277 km; de Darwin, Territorio del Norte, 3133 km; de Hobart, Tasmania, 1403 km. En todas esas ciudades hay compatriotas que desean votar. El actual sistema hace nugatorio el derecho al sufragio a los costarricenses que residen a tales distantes, con costos de boleto aéreo y gastos de viaje inalcanzables – y en plena era de la revolución de las tecnologías de información y comunicación.

Si los Señores Magistrados así lo requieren, la Misión de Costa Rica en Canberra está presta a colaborar con el TSE en la puesta en práctica de tan importantes avances.

Muy agradecido por su atención, les hago llegar un cordial saludo con los mejores deseos de Año Nuevo.".

Se dispone: Para su oportuna atención, pase al señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Electoral Nacional y de nuevas personas electoras diciembre de 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0037-2023 del 18 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de diciembre de 2022.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Comunicación de sentencia de la Sala Constitucional en acción de inconstitucionalidad. De la señora Silvia Patiño Cruz, Procuradora de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° DPB-OFI-335-2023 del 20 de enero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A solicitud de la señora Procuradora General Adjunta de la República, doctora Magda Inés Rojas Chaves, le remito la sentencia de la Sala Constitucional 2022-27955 de las 16:30 horas del 23 de noviembre de 2022, notificada el día 19 de enero de 2022 y dictada dentro de la acción de inconstitucionalidad 21-000897-0007-CO.

Dicha acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Procuraduría General de la República a solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones, contra lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley que Crea el Distrito 8° del Cantón VIII Tilarán, N° 9868 del 8 de julio de 2020.

Si bien la acción de inconstitucionalidad fue declarada sin lugar, puede observarse que la interpretación que realiza la Sala Constitucional en los considerandos de la sentencia con relación a la ley impugnada, resguarda la competencia constitucional reclamada a favor del Tribunal Supremo de Elecciones en cuanto a la posibilidad de organizar, dirigir y vigilar de manera exclusiva e independiente los actos relativos al sufragio.

Quedamos a disposición de las señoras y señores magistrados del alto Tribunal, para evacuar cualquier duda o consulta.".

Se dispone: Agradecer a la señora Procuradora Patiño Cruz su comunicación. Para lo que corresponda, hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Cuerpo de Letrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y cuarenta y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde