ACTA N.º 12-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del nueve de febrero de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativa. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0268-2023 del 6 de febrero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-0689-2023 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

   1.  Irene María Montanaro Lacayo

Sección de Inscripciones

45583, Ejecutivo Funcional 2

   2.  Francisco Meléndez Delgado

Sección de Actos Juridicos

45586, Ejecutivo Funcional 1

   3.  Marvin González Montero

Sección Documentos de Identidad

54395, Asistente Funcional 3

   4.  Eva Liliana Cubero Marín

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45641, Asistente Funcional 2

   5.  Luis Roberto Carballo Espinoza

Sección de Servicios Generales

349935, Auxiliar Operativo 1

   6.  Marisol Jaén Arrieta

Sección de Archivo

361340, Profesional Asistente 1

   7.  Maria Dahianna Ramírez Oviedo

Oficina Regional de Quepos

101925, Técnico Funcional 2

   8.  Marcela Carmona Loría

Oficina Regional de Cartago

90226, Asistente Funcional 3

   9.  Daniela Natalia Gómez Jaén

Sección Documentos de Identidad

45811, Asistente Funcional 3

  10. Mery Jeannette Angulo Gómez

Oficina Regional de Santa Cruz

46172, Asistente Funcional 3

  11. José Mario Rodríguez Quirós

Oficina Regional de Upala

366521, Técnico Funcional 2

  12. Allan Alberto Lizano González

Oficina Regional de Liberia

47868, Asistente Funcional 3

  13. Christofer Bernal Roldán González

Sección de Padrón Electoral

45699, Asistente Funcional 3

  14. Mario Alberto Solano Camacho

Sección de Inscripciones

45596, Asistente Administrativo 2

  15. Elizabeth Valverde Valverde

Dirección General del Registro Civil

101883, Profesional Funcional 2

  16. Virginia Mendez Cubero

Sección Documentos de Identidad

45888, Asistente Funcional 3

  17. Allan Brenes De La Peña

Sección de Servicios Generales

349936, Auxiliar Operativo 1

  18. Annie Livia Salazar Sorio

Oficina Regional de Limón

46147, Asistente Funcional 3

  19. Cindy Barrantes Oporta

Oficina Regional de Pococí

97655, Asistente Funcional 2

  20. Karla Mendoza Quirós

Del 16-FEB-2023 al 31-MAR-2023

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45688, Profesional Ejecutor 3

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 11 sería a partir del 16 de febrero, para quienes se incluyen en las líneas 12 a 19 a partir del 1° de marzo y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para el caso indicado en la línea 20 se solicita prorrogar según se indica.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe Técnico MRC-10. Estudio Administrativo Integral de la Sección de Análisis - Mejoras en el Registro Civil 3 a Etapa. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3391-2022 del 26 de octubre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos administrativos correspondientes, y de conformidad con la programación de labores de esta Dirección Ejecutiva, remito adjunto Informe Técnico MRC-10 relativo al “Estudio administrativo integral de la Sección de Análisis”, cuyas conclusiones y recomendaciones se consignan de seguido.

9. CONCLUSIONES

9.1. La labor que lleva a cabo la Sección de Análisis, es medular para la consistencia y precisión de los productos y gestiones que se realizan en el proceso de identificación de personas a nivel institucional, desde una posición contralora del proceso, coadyuva significativamente en el cumplimiento de los objetivos misionales del Departamento Electoral y, por ende, del Registro Civil.

9.2. Se confirma la necesidad de aplicar ajustes a la estructura organizativa de la Sección de Análisis, con lo que se actualiza la nomenclatura de sus componentes internos. Asimismo, el aplicar ajustes ocupacionales a la población de puestos analizada, en función de las proyecciones de orden estructural y ocupacional, cubiertas con los objetivos del presente estudio.

9.3. Para facilitar la puesta en funcionamiento de la nueva estructura orgánica y ocupacional recomendada para la dependencia, la Dirección Ejecutiva debió apartarse del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, respecto de la clasificación sugerida para las plazas 45702, 45752, 45748, 45703, 45804, 45742, 45840, 45796, 45803, 45747, 45801 y 45805. Asimismo, planteó una acción suspensiva sobre la reclasificación recaída en las plazas n.° 76671 y n.° 45761.

9.4. Es preciso, que para el buen desarrollo del diario quehacer y la promoción de la carrera administrativa, se consideren algunos de esos puestos para recargo de funciones.

9.5. La población estudiada, señaló la existencia de factores físico ambientales que, según su percepción, afectaban negativamente su desempeño, siendo los más representativos, exposición al ruido, temperatura y ergonomía.

10. RECOMENDACIONES

10. 1. Aprobar el organigrama suplementario y organigrama de puestos de la Sección de Análisis que se detallan en figuras n.° 6 y n.° 8 del presente informe, con lo que se estaría formalizando su estructura organizativa y ocupacional a partir del 1° de noviembre de 2022.

10. 2. Aprobar con rige 1° de noviembre de 2022, el traslado definitivo de la siguiente plaza a la Sección de Análisis, dada la necesidad de que se conserve en dicha dependencia para consolidar la estructura ocupacional que se propone.

N° Puesto

Subprograma  Condición Presupuestaria

Clasificación actual

(clase/ nombre del puesto)

1

 

45703

850-02

Cargos Fijos

 

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

 

 

10. 3. Reclasificar o transformar según corresponda, a partir del 1° de noviembre de 2022, los puestos que lucen en la siguiente tabla, para lo que se consideró el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos. Lo anterior, con la excepción que se consigna en el punto siguiente:

10. 3. 1. Lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.º 23-2019 del 21 de febrero de 2019, según oficio n.° STSE-0375-2019 de esa misma fecha, en punto a la acción suspensiva que debe aplicarse para puestos a reclasificar en el estrato ocupacional calificado o técnico, cuyos ocupantes no cumplen con los requisitos correspondientes. En el presente informe aplica en las plazas n.° 45761 y n.° 76671 las cuales conservarán su categoría actual en la clase Asistente Funcional 2.

N° Puesto

Subprograma  Condición Presupuestaria

Situación actual

(clase/ nombre del puesto)

Recomendación

(clase / nombre del puesto)

1

 

45702

850-02

Cargos Fijos

Asistente Administrativo1
Oficinista 1

Profesional Asistente 1

Encargado/a de Unidad de Procesos de Identificación
- Unidad de Estudio y Notificación-

2

45760

850-02

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2
Asistente en Estudio de Expedientes

Técnico/a Funcional 2

Técnico/a en Procesos de Identificación

3

45752

850-02

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2
Asistente en Estudio de Expedientes

Técnico/a Funcional 2

Técnico/a en Procesos de Identificación

4

45748

850-02

Cargos Fijos

Asistente Administrativo 2
Oficinista 2

Técnico/a Funcional 2

Técnico/a en Procesos de Identificación

5

76671

850-02

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2
En proceso de actualización

Técnico/a Funcional 2

Técnico/a en Procesos de Identificación

6

45761

850-02

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2
Asistente en Estudio de Expedientes

Técnico/a Funcional 2

Técnico/a en Procesos de Identificación

7

45703

850-02

Cargos Fijos

Asistente Administrativo 1
Oficinista 1

Profesional en Gestión 2  Coordinador/a Encargado/a de la Unidad de Calificación y Resolución

8

45804

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

9

45742

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

10

45840

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

11

45796

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

12

45803

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

13

45747

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

14

45801

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador/a

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

15

45805

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador/a

Profesional Ejecutor 3

Profesional Analista en Identificación

 

10. 4. Que el Departamento de Recursos Humanos, proceda con la creación o actualización de los perfiles de los siguientes puestos, para lo que tomará como referencia, los resultados del presente informe.

 

N° Puesto

Subprograma  Condición Presupuestaria

Situación actual

(clase/ nombre del puesto)

Recomendación

(clase / nombre del puesto)

Resultados y acción a ejecutar

1

 

45738

850-02

Cargos Fijos

Técnico/a Funcional 2
Oficial Calificador/a

Mantener clasificación.

El Departamento de Recursos Humanos actualizará el perfil con la nomenclatura Técnico/a en Procesos de Identificación

2

45741

850-02

Cargos Fijos

Técnico Funcional 2
Oficial Calificador 2

Mantener clasificación.

El Departamento de Recursos Humanos actualizará el perfil con la nomenclatura Técnico/a en Procesos de Identificación

10. 5. Que la jefatura de la Sección de Análisis, tome nota de los ajustes ocupacionales aquí planteados y proceda a comunicar tales resultados al personal a su cargo de forma individualizada, documentando lo correspondiente. Considerando, además que, según el análisis efectuado por la Dirección Ejecutiva y criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, los puestos, n.° 72870 y n.°45756 mantendrán, su clasificación.

10. 6. Que la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos, procedan con el estudio e informe en conjunto, a efectos de confirmar la descripción de los puestos n.° 45761 y n.° 76671. Esto, en razón de las acciones suspensivas de su reclasificación y la coherencia que deben guardar sus descripciones, con la estructura ocupacional de la dependencia. Lo anterior, con plazo a diciembre de 2022.

10. 7. Que una vez materializados los ajustes ocupacionales aquí planteados para las plazas n.° 45702 y n.° 45703, y en aras de promover la carrera administrativa, se consideren para recargo de funciones, conforme a lo establecido en el Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones (y sus reformas), aprobado en Sesión Ordinaria del Tribunal Supremo de Elecciones n.º 48- 2005 del 17 de mayo de 2005 Comunicado por Circular n.º 3200-TSE-2005 de 19 de mayo de 2005.

10. 8. Que el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General del TSE, preparen el proyecto de resolución sobre las reclasificaciones, de los puestos consignados en recomendación 10.3, a partir del 1° de noviembre de 2022 y se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que se les brinde contenido económico con base en la coletilla presupuestaria 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” con cargo al subprograma presupuestario y 850-02 “Organización de Elecciones”.

10. 9. Que la Dirección Ejecutiva, remita a la Sección de Análisis, el inventario de tareas de los puestos sobre los que se recomendaron ajustes ocupacionales, como referente para la asignación y supervisión de labores. Asimismo, al Departamento de Recursos Humanos, para que, con plazo a febrero de 2023, confirme sus descripciones e informe a la Dirección Ejecutiva, la propuesta correspondiente para actualizar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE.

10. 10 Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, considere con especial atención los puestos aquí recomendados para reclasificación o transformación; esto ante eventuales casos de estudios de puestos que se encuentren en la órbita del Superior pendientes de resolver. De igual forma, deberán tomar nota en lo que les corresponde, la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos.

Sobre la socialización de resultados

10. 11. Que la Dirección Ejecutiva, lleve a cabo un estudio de cargas de trabajo en la Sección de Análisis, con fundamento en la recomendación n.° 7.15 del Informe Técnico MRC-7 “Estudio Administrativo Integral de la Sección Solicitudes Cedulares”, en punto a la puesta en operación y evolución del Trámite Duplicado Corriente, así como, lo expuesto en memorial n.° AN-0657-2022.

10. 12. Que la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos, analicen y rindan informe conjunto al Superior, respecto de la solicitud de reconsideración de la jefatura de la Sección de Análisis según oficio n.° AN-0657-2022, sobre la condición que presenta la plaza n.° 45802, para que sea reclasificada a Profesional Ejecutor 3 y consignar como requisitos académicos, para ese cargo en específico; Administración, Derecho o Criminología. Lo anterior, con plazo a diciembre de 2022.".

De las señoras Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y Kattya Varela Gómez, para entonces Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.° DE-4057-2022 del 21 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remiten informe en relación a las recomendaciones n.° 10.6 y n.° 10.12 del oficio n.° DE-3391-2022, relativo al MRC-10 “Estudio Administrativo Integral de la Sección de Análisis.

Del señor Jefferson Vargas Salas, para entonces Director Ejecutivo a. i., se conoce conjuntamente oficio n.° DE-0073-2023 del 10 de enero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos administrativos correspondientes, me permito comunicarle que en relación con la documentación remitida en el oficio DE-3391-2022 de fecha 26 de octubre de 2022, es necesario sustituir el anexo n.° 8, el cual, contenía un error material, que ya fue corregido.".

Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-016-2023 de las siete horas del veinticuatro de enero de dos mil veintitrés, mediante la cual dispone traslados definitivos de plazas.

De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0311-2023 del 3 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la resolución indicada en el párrafo anterior, haciendo notar que no resulta conveniente darle curso, por las razones que indica.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el Informe Técnico MRC-10 relativo al “Estudio administrativo integral de la Sección de Análisis”, así como lo indicado en el oficio n.° DE-4057-2022, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, con rige a partir de la firmeza del acuerdo.

2.- Este Tribunal, con fundamento en las recomendaciones de las mismas jefaturas y en atención a las tareas, actividades y responsabilidades del puesto, así como la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio público, se aparta del criterio de la Dirección Ejecutiva y, en su lugar, dispone reclasificar la plaza número 45702, de Encargado de Unidad de Procesos de Identificación, a Profesional Ejecutor 3, además de ampliar su requisito académico -de Administración y de Derecho-, en tanto sus funciones no serán exclusivas de una u otra formación profesional.

3.- En lo concerniente a la plaza número 45748, vacante en la Sección de Análisis y por idénticas razones a lo indicado en el punto anterior, será reclasificada también a Profesional Ejecutor 3. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Nada más tener presente que este es un estudio de larga data, que hemos ido conociendo informes, conversando con las unidades interesadas, de manera que nos alegramos mucho de que hayamos podido ya finalmente tomar el acuerdo y que esto es parte también de todo el proceso de modernización del Registro Civil”.

B) Informe de control interno n.° ICI-02-2023 relativo a la distribución de material electoral. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-023-2023 del 6 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Órgano Colegiado el “Informe de control interno n.° ICI-02-2023 relativo a la distribución de material electoral.”

En observancia a lo dispuesto por el artículo n.° 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el que deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las direcciones generales Ejecutiva y del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

C) Aval a los compromisos institucionales del Plan de Acción 2023-2026 de la PIEG. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y de la señora Sandra Navarro Mora, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° IFED-030-2023 del 7 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención al acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 10-2023, celebrada el 2 de febrero de 2023, en que se solicitó el estudio conjunto por parte de la Dirección Ejecutiva y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del oficio INAMU-PE-0056-2023, mediante el cual la señora Adilia Caravaca Zúñiga solicita el aval del TSE a los compromisos institucionales del Plan de Acción 2023-2026 de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres (PIEG), nos permitimos indicar lo siguiente:

1. Las contrapartes técnicas del TSE, Ileana Aguilar y Paola Alvarado, participaron del proceso de revisión y construcción del citado Plan de Acción 2023-2026 de la PIEG.

2. El documento remitido por el INAMU en el oficio INAMU-PE-0056-2023, refleja los acuerdos tomados entre la Secretaría técnica de la PIEG y el TSE, en los ejes 1, 2 y 4 del Plan de Acción.

3. Se recomienda a este Tribunal, dar el aval a los compromisos institucionales contenidos en el Plan de Acción 2023-2026.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder el aval de este Tribunal a dichos compromisos, conforme a lo indicado. Hágase del conocimiento de la señora Caravaca Zúñiga. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “También acá es importante recordar que tenemos como contraparte al IFED, concretamente a doña Ileana Aguilar, y que los documentos fueron remitidos, según ellos nos informan, por el INAMU. Fueron revisados por ellos posteriormente, de manera que es ya una tradición nuestra que los compromisos que incluimos vamos cumpliéndolos de acuerdo a la exigencia de la ley del INAMU.”

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de información de proyectos de cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable. De la señora Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.° MIDEPLAN-DM-OF-0198-2023 del 6 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En esta oportunidad me dirijo a usted con ocasión de solicitarle, de la manera más atenta, información sobre los proyectos de cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable que su institución haya ejecutado con organismos regionales: Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por citar algunos, que se encuentren en negociación o en ejecución o bien que hayan sido ejecutados y finalizados en los últimos 3 años y que no hayan sido reportados a Mideplan tal y como lo establece la normativa nacional vigente.

Para los efectos es necesario conocer: el nombre del proyecto, los resultados del mismo, el ente cooperante, el período de ejecución, el monto en USD aportado por el oferente, el monto en USD aportado por la institución por concepto de contrapartida y cualquier documento que pueda respaldar lo proporcionado, para ello solicitamos utilizar la tabla adjunta. Lo anterior con el objetivo de poner al día la información de la cooperación multilateral, que permita la generación de estadísticas y datos fiables, utilizados en la toma de decisiones.

Agradezco interponer sus buenos oficios para que dicha información pueda ser remitida a Mideplan a más tardar el lunes 27 de febrero de 2023.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su oportuna atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Invitación al Foro Global sobre la Democracia Directa Moderna. De los señores Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), y Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos (TEPJF), se conoce oficio n.° 1-123/2022 del 27 de enero de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de febrero de 2023, mediante el cual cursan cordial invitación para participar del Foro Global sobre la Democracia Directa Moderna, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023 y según detallan, indicando que el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO) se encuentra en la posibilidad de cubrir los gastos de un boleto aéreo en cabina económica y que el INE el hospedaje, así como los traslados internos durante el evento.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores Cardiel Soto y Guevara Castro la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País por visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado suplente del TSE

Federación de los Estados Unidos Mexicanos

Del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023.

Foro Global sobre la Democracia Directa Moderna

Ninguno.

Ninguno.

 

ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de adición de un inciso l) al artículo 70 del Código de Trabajo, Ley número 2 de 27 de agosto de 1943 y sus reformas, para conciliar los deberes familiares con los laborales”, expediente n.º 23.389. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPASOC-0004-2023 del 8 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, dispuso consultar el criterio del Expediente N.º 23.389, “LEY DE ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 70 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY NÚMERO 2 DE 27 DE AGOSTO DE 1943 Y SUS REFORMAS, PARA CONCILIAR LOS DEBERES FAMILIARES CON LOS LABORALES”, el cual me permito copiar de forma adjunta. 

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 21 [sic] de febrero y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 15 de febrero de 2023- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 14 de febrero de 2023. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 20 de febrero de 2023. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde