ACTA N.º 19-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuarenta y cinco minutos del dos de marzo de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Con el permiso de la señora Magistrada Presidenta y del señor y la señora Magistrada, me permito hacer la siguiente aclaración.

En la sesión anterior, la n.° 18-2023, en el artículo tercero, a la hora de hacer la lectura del oficio n.° STSE-0405-2023, de Consulta de nombramientos en propiedad de Oficinista 1 en distintas unidades administrativas, el suscrito Secretario General señaló el 1.° de marzo de 2023 como fecha de rige del nombramiento de las funcionarias Paola Ureña Morales, en la Contraloría Electoral, y de Luis Giovanni Esquivel Arias, en la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, siendo lo correcto en ambos casos a partir del 1.° de abril de 2023, tal y como se consignó en el oficio conocido. Lo anterior obedeció a un error de lectura del suscrito, para lo cual, con su permiso, procedo a dejar constancia.”.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Entonces yo no sé si lo que corresponde es consignarlo como acuerdo, en virtud de la aclaración que hace el señor Secretario. Es un error material, porque los documentos de Recursos Humanos si venían claros. Es un error material, no hay que modificar ningún acuerdo.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si, es un error en el audio.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, que lo habíamos preguntado y señalado.”

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 18-2023, excepto por el señor Magistrado Esquivel Faerron quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de equipo n.°1 de Empleo Público “Gestión de Familias y puestos de alta dirección pública del TSE”. De la señora Sandra Mora Navarro, en su condición de Coordinadora de la Comisión interdisciplinaria de la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, se conoce oficio n.° CEP-0030-2023 del 20 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de equipo n.°1 de Empleo Público relativo a la “Gestión de Familias y puestos de alta dirección pública del TSE” y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"En consecuencia, respetuosamente se recomienda al Superior aprobar en su integralidad el informe “Gestión de Familias y puestos de alta dirección pública del TSE” cuyas conclusiones y recomendaciones se transcriben de seguido.

[sic]

8.     CONCLUSIONES

8.1.    Se logró concretar la definición de los puestos exclusivos y excluyentes del Tribunal Supremo de Elecciones en función de los 275 descriptores de puestos, integrando la Familia TSE con una vinculación del 100% de ellos.

8.2.    Se logró confirmar que no existen descriptores de puestos con funciones administrativas básicas, auxiliares, comunes y similares a toda la Administración Pública.

8.3.    Se enmarcó el concepto de Alta Dirección Pública alcanzando con esto la identificación del personal que integra dicho grupo, siendo únicamente 6 de ellos a nivel institucional, referidos a los puestos que tienen a cargo una o varias dependencias de nivel directivo.

8.4.    Se concluye la imperante necesidad de continuar con las labores dirigidas a la creación de propuestas normativas para procedimentar o derogar lo necesario, acción que se gesta actualmente, según competencia de este equipo.

8.5.    El equipo interdisciplinario n.° 1, luego de una revisión preliminar de la propuesta de Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público sometida el día de ayer a consulta mediante oficio n.° STSE-0233-2023 del 31 de enero de 2023, concluye que el instrumento técnico aplicado se encuentra a conformidad, sin embargo, es necesario ajustar la redacción en algunos factores y subfactores para una mayor claridad en la justificación de la conclusión a la que se llegó, de que la totalidad de puestos del Tribunal se mantienen como exclusivos y excluyentes y forman parte de la Familia TSE.

9.     RECOMENDACIONES

9.1.    Que se apruebe el inventario de descriptores de puestos exclusivos y excluyentes que lucen en el anexo n.°3, y que cubre tanto puestos de salario compuesto, como puestos de salario único.

9.2.    Que se apruebe el concepto de Proceso Administrativo en el TSE y Alta Dirección Pública, así como sus vocablos y contenidos visibles en título 4, por constituir estos insumos para las propuestas de reformas reglamentarias.

9.3.    Que se apruebe el inventario de descriptores de puestos de Alta Dirección Pública que lucen en el anexo n.° 4.

9.4.    Que en caso de que la Comisión Interdisciplinaria de Empleo Público comparta lo señalado en la conclusión n.° 8.5 del presente informe, se le encargue al Equipo Interdisciplinario n.° 1, realizar las verificaciones correspondientes de acuerdo con la propuesta de reglamento.”.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda; en tal sentido se acogen las conclusiones y recomendaciones del informe de equipo n.°1 de Empleo Público relativo a la “Gestión de Familias y puestos de alta dirección pública del TSE”. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento de la Junta de Relaciones Laborales, período 2023-2024. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0048-2023 SUSTITUIR del 24 de febrero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de febrero de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El artículo 57 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, establece que el nombramiento de los miembros de la Junta de Relaciones Laborales será por el período de un año. La representación actual fue nombrada en la sesión n.° 21-2022, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones el 24 de febrero de 2022.

En virtud de lo anterior, solicitamos hacer del conocimiento de las señoras Magistradas y señor Magistrado la necesidad de ratificar a los representantes de la parte patronal que integran este órgano colegiado y realizar los nuevos nombramientos de los representantes suplentes, según proponen la Direcciones.

En ese sentido, se adjunta oficio n.° IFED-038-2023, del Director General Hugo Picado León, en el que propone nombrar a la funcionaria Vanessa Quirós González y en oficio n.° DGRE-130-2023 -el cual se adjunta-, el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, propone designar a la compañera Ana Elena Lizano Castro.

Así las cosas, la representación patronal quedaría conformada de la siguiente manera:

Representantes patronales

Verónica Quesada Portuguez

Propietaria

Karen Núñez Víquez

Propietaria

Tatiana Alan Gómez

Propietaria

Roberth López Cerbellón

Propietario

Kattia Miranda Torrentes

Suplente

Silvia Marín Mendoza

Suplente

Vanessa Quirós González

Suplente

Ana Elena Lizano Castro

Suplente

 

En cuanto a la representación laboral, se recibe oficio n.° UNEC-008-2023, suscrito por la Secretaria General, Ilenia Ortíz Ceciliano y el Secretario de Actas, Azariel Suárez Fallas, en el cual ratifican e informan los nuevos miembros que formarán parte de ésta Junta por el período 2023-2024. Se adjunta oficio.

 

Representación sindical UNEC

Ilenia Ortiz Ceciliano

Propietaria

Julio César Arroyo López

Propietaria

Arlene Castro Jiménez

Suplente

Azariel Suárez Fallas

Suplente

 

Asimismo, se recibió el oficio n.° SETSE-007-2023, suscrito por el Secretario General, Rui López González, en el cual ratifica e informa los nuevos miembros que formarán parte de ésta Junta por el período 2023-2024. Se adjunta oficio

Representación sindical SETSE

Rui Steven López González

Propietaria

Jeffrey Salazar Montero

Propietaria

Paola Arguedas Castellón

Suplente

Carlos Arce Fernández

Suplente".

 

Se dispone: Integrar la Junta de Relaciones Laborales, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Contador. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0512-2023 del 1.° de marzo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones del señor Mario Gudiño Umaña, Contador a. i., en el señor Abraham Paniagua González, Subcontador de ese mismo Departamento, los días 2 y 3 de marzo de 2023.

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Proveeduría. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0516-2023 del 1.° de marzo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el nombramiento en propiedad que se detalla a continuación:

Funcionaria

María Alejandra Granados Alfaro

Puesto al que se propone ascender

86304,

Profesional Ejecutor 3, Analista Administrativo /a en Contratación, Departamento de Proveeduría

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

A partir de la firmeza del acuerdo que lo apruebe

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1110-2023 del 24 de febrero de 2023

Oficio de la jefatura

PROV-0044-2023 del 16 de febrero de 2023

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. La señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones los días 8, 9 y 10 de marzo de 2023.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Vamos a proceder a hacer el sorteo. Voy a corregir la propuesta de redacción.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Vamos a hacer la sustitución de la Magistrada Bou Valverde. Para ello los Magistrados que van a participar serían: don Fernando del Castillo Riggioni, doña Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, don Luis Diego Brenes Villalobos, doña Mary Anne Mannix Arnold y don Hugo Ernesto Picado León.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Es correcto, esos serían.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Se encuentran ya incluidos en el sorteo número 477, entonces podríamos iniciar ya el sorteo. Ya iniciado el proceso de selección. El sorteo arrojó que doña Luz de los Ángeles Retana Chinchilla es la que va a sustituir a la Magistrada Bou Valverde.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor número 477, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Primera modificación al presupuesto institucional. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0062-2023 del 1.° de marzo de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 09-2023, celebrada el 1.° de marzo de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Carolina Phillips Guardado, Directora General a. i. del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0544-2023 del 27 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la Primera modificación al presupuesto institucional de marzo 2023 (referencia H-003).

Se dispone: 1.- Aprobar conforme lo propone la Dirección Ejecutiva. 2.- Elevar a consideración del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta a informe de control interno n.° ICI-002-2023, sobre Distribución de Material Electoral. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y de la señora Sandra Mora Navarro Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DGRE-0153-2023 del 24 de febrero de 2023, recibido el mismo día en esta Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe en respuesta al informe de control interno n.° ICI-002-2023, relativo a la Distribución del Material Electoral, elaborado por la Auditoría Interna con motivo del pasado proceso electoral y según detallan.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Verificación de plazos de informe de control interno n.° ICI-01- 2023. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0520-2023 del 24 de febrero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de febrero de 2023, mediante el cual rinde informe relativo a la verificación de plazos del informe de control interno n.° ICI-01-2023 y, por las razones que expone, solicita que los plazos consignados se mantengan.

Se dispone: Hacer del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Autorización para la celebración de actividad del Día Internacional de la Mujer. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0510-2023 del 24 de febrero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de febrero de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se solicita interponer sus buenos oficios de cara a que el Superior conozca acerca de la propuesta de actividad para la conmemoración del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- la cual consiste en exponer la obra plástica llamada Las Beguinas de la artista plástica Hesbia Vallina Ramírez. Ésta rinde homenaje a un grupo de mujeres que vivían en comunidades en la edad media en países como Alemania y Francia, pero haciéndolo al margen de las estructuras sociales y de poder machistas de la época, por este estilo de vida es considerado como muchos historiadores como uno de los primeros grupos feministas de la historia.

La citada obra cuenta con la aprobación de la Comisión de Asuntos Culturales de la institución, así como la autorización formal de su creadora, por lo que se expondría en la institución del 8 de marzo al 8 de abril del año en curso.

En ese sentido, también se solicita que se permita invitar -vía correo electrónico- al personal institucional a disfrutar de la exposición, y se complemente la experiencia con información del movimiento Las Beguinas, en un brochure digital y físico, el cual pueda enriquecer la conmemoración del Día internacional de la Mujer y permitirá compartir la información con las oficinas regionales.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Antes de votar, me gustaría aquí agregar la actividad que ha organizado la Comisión de Asuntos Culturales. La Comisión de Asuntos Culturales del Tribunal Supremo de Elecciones organizó para ese mismo día, 8 de marzo, un concierto denominado “Música por la igualdad”, a las diez de la mañana, en el anfiteatro del Tribunal Supremo de Elecciones, en la entrada principal. El concierto iniciará con la obra de la música doña Amelia Barquero, quien ha sido premiada nacionalmente, escribe una ópera para el país y también la Comisión nos está invitando a todos y todas para acompañar a las diez de la mañana a la actividad. Estará a cargo el concierto de la Banda de Conciertos de Heredia.”

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. De igual manera, se autoriza la participación del funcionariado electoral en el concierto conmemorativo que organiza la Comisión de Asuntos Culturales para esa misma fecha. ACUERDO FIRME.

D) Ajuste de fecha de cronograma para el cumplimiento de la recomendación 4.4.2 del Informe de Control Interno ICI-011-2022. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0532-2023 del 27 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita un ajuste a la fecha del cronograma para el cumplimiento de la recomendación 4.4.2 del Informe de Control Interno ICI-011-2022.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Estudio administrativo para el análisis de la ubicación actual de los puestos de Auditor Interno y Subauditor Interno en el escalafón institucional del TSE. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0429-2023 del 14 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos administrativos correspondientes, y de conformidad con la programación de labores de esta Dirección Ejecutiva, remito adjunto Estudio Administrativo para el Análisis de la ubicación Actual de Los Puestos de Auditor Interno y Subauditor Interno en el Escalafón Institucional del TSE.

“10. Conclusiones

10.1 Las fuentes de información consultadas por Dirección Ejecutiva en el desarrollo del presente estudio, proveyeron referencias actualizadas y de criterio experto, sobre el rol, competencias y demandas para los cargos de Auditor y Subauditor Interno, lo que se procuró dimensionar en el escenario institucional, tomando como guía los elementos hasta la fecha establecidos para ponderar los factores que determinan la ubicación de los diferentes cargos en el Escalafón Institucional. 

10.2 Se cumplió el procedimiento institucional vigente, requiriendo el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos en el proceso, siendo su dictamen negativo respecto de la viabilidad de modificar la clasificación actual de las plazas 47832 de Auditor /a Interno /a, perteneciente a la clase Ejecutivo /a Electoral 2 y el 97459 de Subauditor /a Interno /a, concerniente a la clase Ejecutivo /a Funcional 2.

11.Recomendaciones

11.1 Que se tenga por atendida la gestión presentada ante esta Dirección Ejecutiva por la Auditoría Interna del TSE, según Oficio n.° AI-341-2021 del 1° de diciembre de 2021, relativa a la petitoria de valorar si los puestos n.° 47832, de la clase Ejecutivo Electoral 2, Auditor/a Interno/a y n.° 97459, de la clase Ejecutivo Funcional 2, Subauditor/a Interno/a, se encontraban ubicados adecuadamente dentro de la estructura funcional Institucional, esto con el propósito de garantizar razonablemente a la ciudadanía, el cumplimiento del marco legal, técnico y mejores prácticas de la actuación del Jerarca y de la Administración.

11.2 Acoger el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, consignado en Oficio RH-1085-2022 de fecha 16 de mayo de 2022, visible en Anexo 11, en punto a que los puestos n.° 47832, de la clase Ejecutivo Electoral 2, Auditor/a Interno/a y n.° 97459, de la clase Ejecutivo Funcional 2, Subauditor/a Interno/a, mantengan su clasificación actual, ya que con fundamento en el análisis técnico que le compete a ese departamento en materia ocupacional, dichos cargos se encuentran clasificados adecuadamente y por consiguiente, ostentan una correcta ubicación en el Escalafón Institucional.”.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Sin perjuicio de lo anterior, se instruye a la Dirección Ejecutiva para que, en la revisión integral al Manual Descriptivo de Puestos (con el fin de migrar a uno de banda angosta según las propuestas de la Comisión de Empleo Público), analice la ubicación de la Auditoría Interna en el organigrama institucional. Este Pleno es consciente de las delicadas tareas que ejecuta la instancia de control interno y estima fundamental que sus funcionarios ocupen un nivel acorde con sus responsabilidades. Si bien, en este momento y según la estructura vigente, las instancias técnicas concluyen que no hay elementos para aprobar el estudio administrativo que se promovió, es lo cierto que la Auditoría Interna depende directamente de este jerarca institucional y rinde informes y recomendaciones a las Direcciones institucionales en aspectos clave como el adecuado cumplimiento del marco normativo y las buenas prácticas administrativas, razón adicional para que, en un proceso de rediseño organizacional (impulsado desde la Ley Marco de Empleo Público), se gestione lo pertinente para readecuar la ubicación de los puestos del citado reparto administrativo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Observaciones a la reforma de las “Directrices para reforzar los criterios objetivos para realizar nombramientos en la institución” y solicitud de audiencia. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-015-2023 del 28 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la decisión del Consejo de Directores respecto de la propuesta de reforma de las “Directrices para reforzar los criterios objetivos para realizar nombramientos en la institución”, según expone.

Se dispone: Hacer del conocimiento de ese Sindicato, lo que este Tribunal al respecto acordó en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 18-2023. ACUERDO FIRME.

B) Reserva de criterio sobre el proyecto de reforma al Reglamento de Carrera Profesional. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-009-2023 del 24 de febrero de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de febrero de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a la audiencia otorgada a esta representación sindical en sesión ordinaria n.° 11-2023 del 7 de febrero de 2023 y comunicada mediante oficio n.° STSE-0286-2023 de la misma fecha, esta organización se reserva el derecho de emitir criterio cuando así lo considere pertinente.".

Se dispone: Tomar nota de lo indicado por la UNEC. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la actividad “Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para combatir la desinformación”. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO-091/23 del 27 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A través de la presente carta, quisiera comunicarle que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se encuentra organizando un taller virtual destinado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, con el objetivo de abordar el fenómeno de la desinformación, conocer experiencias desde el ámbito electoral en la materia y brindar herramientas para enfrentarla. La actividad, denominada “Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para combatir la desinformación”, ocurre a partir de una solicitud de apoyo técnico del órgano, y se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo de 2023 de manera virtual, entre las 2:00 PM y 5:00 PM (Hora local de Guatemala).

El taller consistirá en una serie de presentaciones de expertos/as en la materia, y será dirigido a alrededor de 30 autoridades y funcionarios/as del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Su objetivo es brindar información estructurada sobre el tema y estrategias destinadas a combatir la desinformación.

En el marco de esta actividad, y tomando en consideración las iniciativas para contrarrestar la desinformación implementadas por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, me complace invitar a Gustavo Román, Asesor Político del Tribunal, para realizar una presentación en el módulo “Desinformación y Elecciones”, que ocurrirá entre las 2:00-3:00 PM (Hora local de Guatemala) del día 10 de marzo. El propósito es que se pueda referir a la experiencia del TSE Costa Rica en materia de comunicación estratégica, tanto en medios tradicionales como digitales. El expositor contará con 40 minutos para su exposición, para luego dar paso a preguntas y comentarios de los asistentes.

El evento se realizará a través de la plataforma Zoom. No estará abierto al público ni será transmitido, sino que será exclusivamente destinado a los miembros del referido órgano previamente inscritos en el taller.

Para el DECO/OEA, contar nuevamente con la presencia del TSE y poder compartir su experiencia con funcionarios/as de otra institución electoral de la región será una gran contribución para la lucha contra la desinformación en los procesos electorales.

De aceptar esta invitación, agradecemos se pueda comunicar con Karen Garzón-Sherdek al correo […], quien podrá también contestar cualquier pregunta o comentario sobre este evento. Oportunamente, se le enviará a los asistentes una nota conceptual, la agenda del encuentro e información biográfica sobre el listado de panelistas.".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa a tan importante evento, para lo cual se autoriza la participación del señor Gustavo Román Jacobo. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Al ser las once horas y once minutos, pasados dos minutos, me olvidé que teníamos a tres funcionarios de la institución, a quienes teníamos que tomar juramento en este momento. Podríamos pedirles que pasen. Como es la primera juramentación que tenemos a partir de las grabaciones de las sesiones ¿en qué artículo lo vamos a incluir?. Luego retomamos y pasamos al tema electoral, pero para hacer el pase inmediatamente, para tomarles juramento.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Cuando ellos pasen les decimos que se está grabando”.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, para que estén al tanto, mil disculpas, yo lo revisé, pero como no lo habíamos grabado.

Ingresan al salón de sesiones las señoras Hirlanny María Ortiz Campos, Ana Cecilia Zamora Solís, y el señor Francisco Meléndez Delgado.

“Estamos en grabación, me imagino que ya les informo don Luis, ahora con las reformas a la nueva ley las sesiones tienen que ser grabadas y la grabación reflejarse en el acta, habíamos consignado a las once horas pero nos atrasamos un poquitito, del 2 de marzo de 2023. Presentes en el salón de sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, señor Magistrado Max Esquivel Farreon y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, se procede a tomar juramento a las señoras Hirlanny María Ortiz Campos, portadora de la cédula de identidad uno cero ochocientos cincuenta y uno cero novecientos cincuenta y cuatro, a Ana Cecilia Zamora Solís, portadora de la cédula de identidad uno cero ochocientos veinte cero cuatrocientos cinco, y al señor Francisco Meléndez Delgado, portador de la cédula de identidad tres cero trescientos cuarenta cero ochocientos veinticuatro, como jefa del Departamento de Recursos Humanos, Jefa de la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad y como Jefe ad interim de la Sección de Actos Jurídicos, respectivamente; siendo debidamente impuestos los nombramientos, vamos a proceder entonces a la juramentación, para pasar luego el acta. Les voy a rogar ponerse de pie y van a sostener su mano derecha para leer el artículo 194 de la Constitución Política que justamente establece la forma en que tomamos juramento constitucional los funcionarios costarricenses. Cito textual: “Juráis a Dios y prometéis a la patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino.

Intervienen las señoras Ortiz Campos, Zamora Solís, y el señor Meléndez Delgado.

Sí, juro.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “”Si así lo hiciereis Dios os ayude y si no Él y la Patria os lo demande””. Vamos a cerra el acta entonces, siendo debidamente impuestos los nombramientos como dijimos anteriormente juran el cargo y aceptan. Asiste a la juramentación el señor Secretario General, Luis Guillermo Chinchilla Mora. Vamos a proceder a tomar la firma, ya aceptaron, no hay marcha atrás.

Aprovecho mientras estamos firmando, don Max, doña Zetty y don Luis Guillermo como Secretario, para felicitarlos, desearles muchos éxitos, ya se los hemos adelantado de alguna manera, menos al señor Meléndez, pero no viene mal siempre en estos tiempos de mucho trabajo muy intenso, particularmente estamos en este momento con las fechas muy cercanas, por la llegada en vigencia de la Ley de Empleo público, para doña Hirlanny,  un tema muy complejo, la he tratado de integrarse con un curso intensivo como de doctorado. Pero bueno, una gran alegría porque hay un reconocimiento importante, doña Ana, del trabajo de la carrera suya de tantos años, también del señor Meléndez y bueno trayendo hacia el Tribunal toda la experiencia y conocimiento doña Hirlanny que viene también de otra institución del sector público. Así que les deseamos muchos éxitos, seguramente ustedes saben mucho más que nosotros en sus respectivos canones, pues cualquier cosa que estimen pertinente que podamos acompañar, que requieran de nosotros, todo apoyo, todo esfuerzo, porque estamos todos en el mismo barco con el mismo objetivo, brindar un servicio público lo más eficiente y eficaz posible.

 Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron: “Al igual que doña Eugenia, desearles lo mejor, agradecerles por todo el esfuerzo que han hecho ustedes en esta carrera y también Hirlanny que se nos incorpora recientemente. Doña Eugenia, desde que asumió la presidencia, ella fue muy clara en que pensaba que pudiéramos llevar adelante cambios importantes en la institución. Mucho de eso se refleja con los nuevos liderazgos que ustedes están asumiendo, que son importantes en este proceso que inició con la presidencia de doña Eugenia.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “A mí me alegra mucho cada vez que se da este acto de juramentación, porque es como una reafirmación del compromiso de los que ya han estado en la institución, con la institución, es un compromiso con quienes se incorporan de afuera. Es muy importante que ustedes sepan que el Tribunal ha puesto énfasis especial, luego del proceso de “Conversemos”, en el papel que deben desempeñar las jefaturas con las personas que dependen de ellos, en sus respectivas oficinas y, en ese sentido, con procesos cambiando, con nuevos tiempos, con toda la implementación de normativa que no es interna, que viene de afuera, unido a los cambios que el Tribunal ha puesto en marcha y, lo mismo, cuenten con nuestro apoyo el tiempo que permanezcamos acá y estamos seguros que van a ser un apoyo invaluable para el Tribunal en su labor día a día, muchas gracias.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “A veces no es muy difícil hablar con toda la gente, somos mil cuatrocientos, pero no es solo una expresión formal, es de verdad un Tribunal de puestas abiertas, nosotros recibimos a todas las personas que me piden audiencia, yo he ido más lenta, ahorita tengo como ochenta pendientes, voy dosificando, pero si no somos nosotros, puede ser don Luis el Secretario General, las Prosecretarias también, nuestros asistentes los letrados nuestros que están también ayudándonos en es ese proceso. Somos una oficina de puertas abiertas de verdad, no es este, me falta contestarle a Ana también otras cosas. No sé si ustedes quieren expresar algo en este momento.

Interviene la señora Zamora Solís: “Yo quiero y agradecer, de verdad que, bueno se lo he expresado por un correo. Y también cuando gusten la oficina está abierta y espero en Dios que no tengan quejas mías.”

Interviene la señora Ortiz Campos: “Gracias, en un placer. Yo creo que hay mucho que hacer, con la mejor disposición de echar andar diferentes proyectos que vienen ahí. Ustedes han sido un apoyo para nosotros en este corre corre, con la coyuntura que tenemos por la Ley de Empleo Público, haciendo ajustes a lo interno.

Interviene el señor Meléndez Delgado: De mi parte un agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí, una de ellas don Luis, que lo conozco de antes. Es una persona muy capaz y esta muy bien ubicado. Igual, externarles que en la oficina de Actos Jurídicos sus puertas están abiertas para ustedes, que también que espero que puedan llegar a visitar en cualquier momento, una oficina que es completamente digital, creo que es la única en el Registro del Tribunal Supremo de Elecciones, que ya está encaminada a dar ese paso. Hay una serie de cambios, desde ahora pensando en el empleado electoral, tenemos algo preparado muy bonito esperamos puedan asistir.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Muchísimas gracias, disculpen que nos quedamos un ratito más, pero es justamente lo que decía Hirlanny, la sesión del martes pasado fue maratónica, hoy supuestamente más pequeña, pero se hizo grande también y vamos a tratar de dejar en blanco la agenda de esta semana y la próxima nos espera muchos documentos que suponemos vendrán de parte sobretodo de la Dirección Ejecutiva y de doña Hirlanny. Gracias de nuevo, estamos a sus órdenes y muchos éxitos en sus gestiones. Que tengan muy buen día. Hasta luego.

Se retiran del salón de sesiones las señoras Ortiz Campos, Zamora Solís, y el señor Meléndez Delgado.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce resolución 2023004237 de las nueve horas y quince minutos del veinticuatro de febrero de dos mil veintitrés, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de febrero de 2023, mediante la cual se declara sin lugar recurso de amparo interpuesto por el señor José Hammer Arrieta Salas, contra este Tribunal.

Se dispone:  Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Fortalecimiento de la gestión integral de residuos", expediente n.° 23.451. De la señora Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAAGRO-0086-2023 del 28 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión de Asuntos Agropecuarios, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de ley “FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS”, expediente N.° 23451, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que se establece en el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vencen el 10 de marzo de 2023 y, se ser posible, enviar el criterio en forma digital.

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 22 de marzo de 2023. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 8 de marzo de 2023- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 7 de marzo de 2023. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 10 de marzo de 2023. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de "Reforma al artículo 82 del Código de Trabajo, Ley para garantizar el pago de los derechos laborales en los despidos injustificados", expediente n.° 23.474. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPASOC-0620-2023 del 28 de febrero de 2023, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, dispuso consultar el criterio del Expediente N.º 23.474, “REFORMA AL ARTÍCULO 82 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N° 2 DEL 27 DE AGOSTO DE 1943 Y SUS REFORMAS.LEY PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LOS DERECHOS LABORALES EN LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS”, el cual me permito copiar de forma adjunta. De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 13 de marzo y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 8 de marzo de 2023- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 7 de marzo de 2023. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 13 de marzo de 2023. ACUERDO FIRME.

D) Plan correspondiente a la “Conmemoración del 75 aniversario del Tribunal Supremo de Elecciones”. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce oficio n.° DCRP-027-2023 del 15 de febrero de 2023, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el plan correspondiente a la “Conmemoración del 75 aniversario del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar el referido plan, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde