ACTA N.º 34-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y veintiún minutos del veinte de abril de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan a la sesión los siguientes asuntos:

•   Adenda al Convenio para la utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI) para el sector Público con el Poder Judicial.

•   Comunicación de la Contraloría General de la República sobre inicio del Seguimiento de la Gestión Pública: Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM).

•   Nombramiento en propiedad en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 33-2023.

ARTICULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Aprobación del Plan anual de capacitación 2023. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0916-2023 del 13 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° RH-1369-2023, la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, presenta con el aval de las señoras Hirlanny María Ortiz Campos y Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa y Subjefa respectivamente del citado departamento, el Plan Anual de Capacitación para este año 2023.

En este, se detalla la distribución de recursos presupuestarios destinados para esta materia de acuerdo con los subprogramas 850-01 y 850-02, como sigue:

•     850-01: Banco de Facilitadores Interno, Comité Central de Emergencia, Lenguaje Especial de Señas Lesco, Capacitación en Lesco, también se tiene para Auditoría Interna, Temas en Ley 7600 y Accesibilidad.

•     850-02: Capacitación para la Sección Ingeniería de Software y Capacitación en Gestión del Desempeño.

•     Adicionalmente, se cuenta con ¢6.000.000.00 para viáticos, a fin de atender necesidades de capacitación para personal de oficinas regionales.

La propuesta que se presenta, parte de la puesta en marcha del Modelo de Gestión por Competencias, originado a raíz de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo n.° 42087-MP-PLAN, en el cual se establecen los “Lineamientos generales de Gestión del Desempeño de las personas servidoras públicas”, por lo que la nueva metodología -según se indica- tiene como objetivo, “Alinear los talentos y habilidades del personal institucional con la visión y misión de este organismo electoral, partiendo de la concepción de identificar el perfil ideal de la persona colaboradora para un cargo específico y, con base en ello, crear una dinámica mucho más sistemática que integre los diferentes subprocesos de recursos humanos a fin de lograr una gestión más eficiente y eficaz que lleve a mejorar la productividad y la motivación del personal”. 

Por consiguiente, el fin primordial del plan elaborado, es presentar y dar a conocer las metodologías, modalidades y mecanismos que a partir de su aplicabilidad, hagan que la capacitación sea una herramienta de retroalimentación y aprendizaje, que facilite el desarrollo de las aptitudes, habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con mayor eficiencia y eficacia, de modo que, ejecute sus funciones de forma óptima, corrigiendo errores, mejorando los procesos, aumentando la calidad de los servicios que ofrece la institución y/o mejorando el desempeño del personal, de ahí el compromiso de la persona participante y de su jefatura inmediata, en aplicar el aprendizaje obtenido a través de la capacitación cursada, que a su vez adicionan ejes temáticos de conocimiento importantes para el éxito perseguido a nivel institucional.

Es importante mencionar los objetivos generales y específicos presentados por el Área de Capacitación en el referido plan:

“Objetivo General

Atender las necesidades de capacitación para el presente año 2023, a través de una jerarquización de actividades formativas y un adecuado aprovechamiento de recursos disponibles, dirigidas a todas las personas funcionarias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Objetivos específicos

• Promover la autogestión de acciones de capacitación (autodesarrollo), con el propósito de que el personal institucional desarrolle y perfeccione las competencias transversales institucionales de Orientación al Cliente y Comunicación Efectiva.

• Implementar acciones de capacitación, a fin de que el personal mejore, amplíe y actualice sus conocimientos en las competencias técnicas definidas para cada puesto, así como en temas mandatorios, tendientes a mejorar su desempeño y productividad.

• Generar los procesos de contratación que se requieran, dirigidos a los puestos de las clases que se ubican en el rango Ejecutivo y aquellos con personal a cargo, con el propósito de desarrollar sus competencias gerenciales.

• Colaborar con el cumplimiento de lo establecido en las diferentes políticas institucionales, a través de la promoción de diferentes acciones de capacitación internas y de apoyo interinstitucional.”

Por otra parte, según lo manifestado en el oficio que se cita del Departamento de Recursos Humanos, indica que con el propósito de evitar duplicidad en la documentación y de esta forma agilizar la logística que ha de desarrollarse ante las necesidades de formación institucional, se hace necesario que esta Dirección brinde la autorización debida para todas las acciones de capacitación incorporadas en el plan, relacionadas con las áreas temáticas de interés institucional o contenidos mandatorios a excepción de las actividades no programadas y las que requieren proceso de Contratación Administrativa, las cuales igualmente serán autorizadas por parte de esta dependencia según la disponibilidad económica, pertinencia o disposición superior.

También se le hace saber al Superior, que por ser el 2023 un año preelectoral, esta Dirección estará dándole prioridad a las actividades que se realicen hasta finales de setiembre; a partir de ahí, se procederá a ser más restrictivo con la aprobación de los eventos que se llegasen a solicitar, ello con la finalidad de no afectar los programas electorales que entran en su ejecución este año.       

Por consiguiente, en virtud de que el plan enmarca los lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes del capital humano del Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2023, el cumplimiento de los Objetivos, Misión y Visión de este organismo electoral, aunado a las políticas institucionales, la normativa vigente en materia de empleo público, de reciente entrada en rigor, y dado que la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” cuenta con el contenido económico requerido, se procede a remitirlo al Superior conforme lo estipula el inciso q) del artículo segundo del Reglamento de esta Dirección, recomendando su aprobación en los términos indicados.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la señora Jefa del Centro de documentación. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0926-2023 del 17 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones superiores, en atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones de la señora Rocío Montero Solano, Jefa del Centro de Documentación, en la señora Sonia Mayela Miranda González, Profesional Asistente 1 en esa misma Oficina, a partir del 21 y hasta el 28 de abril de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0937-2023 del 18 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio RH-1395-2023 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos en propiedad, todos a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe:

1.- De la señora Diana Rodríguez Barrantes, en la plaza número 45899, como Ejecutivo Electoral 1, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales.

2.- De la señora Marilyn Bravo Cordero, en la plaza número 86297, como Profesional Funcional 1, Ejecutiva Supervisora en la Dirección Ejecutiva.

3.- Del señor Armando Vinicio Machado Aguilar, en la plaza número 76454, como Profesional en Gestión 2, Profesional Ejecutivo 2 en la Dirección Ejecutiva.

4.- De la señora Alexia Morera Chaves, en la plaza 353418, como Profesional Ejecutor 3, Profesional Ejecutiva 1 en la Dirección Ejecutiva.

5.- Del señor Andrei Fernández Morales, en la plaza número 370690, como Profesional Ejecutor 2, Profesional en Gestión Administrativa en la Dirección Ejecutiva.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0941-2023 del 18 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, en el señor Javier Castro Lee, Profesional Ejecutor 3 en esa misma Sección, a partir del 24 y hasta el 28 de abril de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento de Letrada del TSE. Se dispone: Nombrar, a partir de la firmeza de este acuerdo, a la señora Paola Porras Orellana, portadora de la cédula de identidad número 1-1255-0115, en la plaza vacante número 349929, de Ejecutivo Funcional 1, como Letrada de este Tribunal, y hasta que la Corte Suprema de Justicia designe al propietario de la plaza vacante de Magistrado o se nombre en definitiva el puesto de Secretario General de la Dirección General de Estrategia y Gestión Política-Institucional, lo que ocurra primero. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Nada más, tengo dudas, porque estamos nombrando a doña Paola, en lugar de don Iván Mora. Sé que lo vimos antes, pero me surge ahora la duda, mil disculpas. En realidad, el nombramiento de ella se hace hasta tanto concluya el concurso para la plaza de Secretario de la Dirección General nueva.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Correcto, o bien hasta tanto la Corte Suprema de Justicia nombre al Magistrado que sustituya a don Luis Antonio Sobrado. Lo que ocurra primero.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, en caso de nuevo Magistrado o Magistrada entonces la idea sería que esté vacante esa plaza, para ponerla a disposición.”

F) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0957-2023 del 19 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio n.° RH-1487-2023 del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación del nombramiento en propiedad del señor Cedric Solano Ibarra, en la plaza número 368532, como Profesional en Gestión 1, Profesional en Prensa en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, a partir del 16 de mayo de 2023.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTICULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Reprogramación de la atención de la recomendación n.° 4.6 del informe ICI-010-2022. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0114-2023 del 17 de abril de 2023, mediante el cual indica que toma nota de la prórroga concedida para la atención de recomendaciones del informe ICI-10-2022 relativo a los procesos de gestión de la Unidad de Transportes del Tribunal Supremo de Elecciones (Segundo Entregable), según lo dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones, en la sesión ordinaria n.° 31-2023.

Se dispone: Hágase del conocimiento del Departamento de Proveeduría y de la Coordinación de Control Interno de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para rendir informe de avance sobre la implementación de las recomendaciones emanadas de los estudios de clima organizacional. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Encargada de seguimiento del proceso consultivo Conversemos, se conoce oficio n.° STSE-0927-2023 del 17 de abril de 2023, mediante el cual, ante la solicitud formulada por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, recomienda conceder una prórroga, por una única vez, para que esa Dirección General rinda el informe de avance sobre la implementación de las recomendaciones emanadas de los estudios de clima organizacional.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adenda al Convenio para la utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI) para el sector Público con el Poder Judicial. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-130-2023 del 11 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al requerimiento realizado según oficio n.° STSE-0491-2023 del 28 de febrero de 2023, artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 18-2023, celebrada ese mismo día, mediante el cual se dispone la atención oportuna por parte de este Departamento de la solicitud del Consejo Superior del Poder Judicial, oficio n.° 1460-2023 del 16 de febrero de 2023, por medio del cual gestiona la formalización de una adenda al Convenio para la utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI) para el sector Público entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial, con el fin de incluir a los profesionales del Departamento de Trabajo Social y Psicología; se traslada el proyecto de la Adenda n.° 2 al convenio de cita, para lo que a bien tenga disponer.

No omito indicar, que el visto bueno para la gestión se otorgó por parte de la Dirección General del Registro Civil, como responsable de la base de datos ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTICULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de colaboración para visitar Oficinas Regionales. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-023-2023 del 17 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte del plan de trabajo que esta asociación de empleados proyectó para este año, figura el acercamiento con los funcionarios que componen las diferentes Oficinas Regionales de la institución, a efectos de conocer de primera mano sus principales inquietudes y necesidades. El programa “Conversemos” dejó en evidencia una percepción le “lejanía” o “abandono” de estas importantes dependencias institucionales.

Es nuestro interés coadyuvar activamente con la Administración para detectar y corregir todas aquellas áreas que presenten alguna debilidad u oportunidades de mejora. Tenemos claro que las labores que ejecutan nuestros estimables compañeros en sedes regionales resulta fundamental en el cumplimiento de las tareas legales y constitucionales asignadas al Tribunal Supremo de Elecciones. De manera que el abordaje de esta misión resulta prioritaria para nuestro sindicato.

Con fundamento en lo expuesto, les solicitamos respetuosamente nos puedan colaborar, comunicando a las jefaturas concernidas sobre la visita que queremos realizar el próximo viernes 21 de abril del año en curso, comenzando con la Sede Regional de Atenas para luego seguir con la de San Ramón y finalizar con la Sede Regional de Grecia, ello con el fin de coordinar las acciones pertinentes para que los servicios públicos que allí se prestan no se vean afectados.

Asimismo, les solicitamos nos faciliten un vehículo institucional para realizar esta gira, de conformidad con lo indicado en el artículo 63 del Reglamento Autónomo de Servicios que reza textualmente:

Cuando las circunstancias lo ameriten, la institución podrá facilitar un vehículo, para que los miembros de la Junta Directiva de los sindicatos existentes y reconocidos en la institución, con ocasión de sus funciones sindicales, puedan trasladarse a los centros de trabajo que la institución tiene fuera del área metropolitana. En todo caso el patrono deberá reconocer el pago de viáticos al conductor del vehículo, conforme la tabla establecida por la Contraloría General de la República. (El resaltado no corresponde al original)

Nota: Reformado el artículo 63 por el Decreto n°. 1-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones, publicado en La Gaceta n.° 33 de 15 de febrero de 2019.

De tenerlo a bien esta Magistratura, la salida sería a las 7:15 a.m. del parqueo de la Quinta Comisaría, estimando que la llegada se daría antes de las 3:00 p.m., de acuerdo con el contenido de las actividades programadas. Los compañeros de Junta Directiva que asistirán son la señora Ana Yenci Gutiérrez Espinoza, Fiscal y el señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario de Organización, quienes cuentan con permiso sindical para ese día.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Habría que avisar inmediatamente, porque hoy es veinte, eso es mañana.”

B) Requerimiento de información relativo al estudio de Mejoramiento de la Dirección General del Registro Civil. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-024-2023 del 17 de abril de 2023, mediante el cual plantea una serie de consultas respecto del estudio de mejoramiento de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Mi única duda es si no es un plazo muy corto para la Dirección Ejecutiva.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Son preguntas como muy concretas del caso específico de un funcionario, Yo creo que está bien.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “De acuerdo.”

ARTICULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Agradecimiento por la colaboración como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. Del señor Lorenzo Córdova Vianello, para entonces Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 28 de marzo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El 3 de abril de 2014 el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión me designó Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral por un período de 9 años. En consecuencia, el próximo 3 de abril del presente año concluyo tan honrosa encomienda y todas las responsabilidades inherentes a la misma.

Con este motivo me dirijo a usted para expresarle mi agradecimiento, que le pido haga extensivo a quienes integran el organismo que usted encabeza, por la colaboración institucional y trabajo conjunto que fue posible construir durante el ejercicio de la Presidencia del Consejo General que estoy próximo a concluir.

El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo del Estado Mexicano que, como parte de su compromiso y mandatos institucionales, ha mantenido en todo momento constructivas relaciones de colaboración con órganos electorales de otras naciones y organismos internacionales especializados en materia electoral, para promover la democracia, las elecciones libres y auténticas, y la observación electoral, entre otras tareas compartidas más allá de las fronteras nacionales.

Al concluir este periodo al frente de la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, le reitero mi respeto y hago votos porque se siga promoviendo la democracia, sus reglas e instituciones, que forman parte de los bienes públicos globales que corresponde a todas y todos preservar.".

Se dispone: Transmitir al señor Córdova Vianello las más sinceras felicitaciones por la labor realizada como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México y agradecerle por la colaboración de siempre entre ambos organismos electorales. Asimismo, expresar nuestros deseos de éxito en sus proyectos venideros. ACUERDO FIRME.

ARTICULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de la Contraloría General de la República sobre inicio del Seguimiento de la Gestión Pública: Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM). Del señor Carlos Morales Castro, Gerente de Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 04855 (DFOE-SEM-0521) del 19 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de su conocimiento que la Contraloría General de la República, con fundamento en lo señalado en los artículos 12, 13 y 37 inciso 6 de su Ley Orgánica, estará iniciando en esa entidad el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)1. Este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como un insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.

Por lo anterior, mucho estimaré se sirva girar las instrucciones pertinentes al personal a su cargo, para que facilite a nuestros funcionarios el acceso a la información que requieran y toda la colaboración necesaria para realizar satisfactoriamente el trabajo asignado. Asimismo, le agradeceré que designe a un funcionario de esa dependencia con el cual ellos puedan coordinar los aspectos comentados. Dicha instrucción deberá comunicarse formalmente a la Contraloría General, con copia al funcionario designado, indicando el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico de dicho funcionario.

Es importante que esta persona cuente con un conocimiento general sobre el proceso de seguimiento de disposiciones emitidas por la Contraloría General, en sus informes de fiscalización emitidos en el periodo 2021-2022, ya que será la encargada de contestar el cuestionario que será remitido como parte de esta medición; además, tendrá las siguientes responsabilidades:

a. Mantener el vínculo entre su institución y el equipo de la Contraloría General que lidera el proceso del ICM.

b. Establecer los contactos a lo interno para obtener las respuestas a cada una de las acciones que conforman el instrumento.

c. Conformar y resguardar un expediente electrónico, en el cual se incorpore el respaldo documental de las acciones del Índice registradas como cumplidas por parte de la institución. Dicho expediente no debe remitirse a la Contraloría General; salvo solicitud expresa del equipo facilitador.

El equipo de trabajo se se [sic] encuentra conformado por Naki Rodriguez Carranza, Alejandro Picado Rivera, Karina Jerez Amador y Karen Salas Araya; y por último, Hellen Bolaños Herrera, quien fungirá como Asistente Técnica y tendrá a su cargo la supervisión y aseguramiento de la calidad del trabajo y los productos que se generen.

De conformidad con lo anterior, se le solicita remitir la información de la persona que fungirá como contacto del ICM a más tardar el 3 de mayo de 2023.

Por último, me permito convocarle a una sesión virtual, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de abril a la 1:00 p.m. a través de la plataforma de Google Meet, a la cual podrá acceder por medio del siguiente enlace: […] con el objetivo de conocer con mayor detalle aspectos generales sobre el ICM, y abordar las consultas respectivas.

1Este índice corresponde a un Seguimiento de la Gestión Pública, el cual se asemeja más una autoevaluación realizada por las Administraciones Activas, con base en un marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, en el que la Contraloría General de la República recopila los resultados, los analiza, generalmente los compara y finalmente los comunica, de manera que dicho análisis representa un insumo útil para favorecer el proceso de toma de decisiones por parte de cada administración fiscalizada y las demás partes interesadas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su oportuna atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “De acuerdo, ¿ahí no tenemos que incluir la reunión a la que ellos están convocando en ese oficio?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No, lo que dicen más bien es que le digamos cuál es el enlace del contacto.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Pero ahí ellos están convocando una reunión para el veintiséis a la una de la tarde”.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Lo confirmaríamos también de una vez.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, porque me están convocando también.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Confirmar la asistencia.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “No es necesario en el acuerdo, si está en el oficio, verificarlo por otra vía.”

ARTICULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Solicitud de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos de autorización para gestionar contratación mediante el artículo 304 del Código Electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y de la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-088-2023 del 14 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como parte de las acciones relacionadas con la planificación de los comicios municipales a celebrarse el domingo 4 de febrero de 2024, tanto la Dirección General del Registro Electoral, como el Departamento de Programas Electorales ha venido trabajando en la definición de los requerimientos para contratar el servicio de impresión de papeletas.

Como parte de las gestiones realizadas, se llevó a cabo una consulta de mercado en la que se invitó a participar a un total de once empresas que tuvieran interés en brindar, eventualmente, dicho servicio. De las imprentas que fueron contactadas, únicamente Litografía e Imprenta LIL, y Grupo Productive Business Solutions (PBS), dieron respuesta, con lo cual mostraron su interés por participar en este proceso.  (Ver anexo).

En virtud de lo indicado, y con el fin de ir avanzando en las gestiones necesarias para poder contar con este servicio en el tiempo requerido por el TSE, se ve la necesidad de realizarlo bajo la rigurosidad de un proceso concursal, pero dentro del marco de la excepción de procedimientos ordinarios de contratación administrativa, a fin de contar con el servicio de impresión de las papeletas para la votación de febrero 2024. Lo anterior, tomando en consideración la incerteza sobre la fecha en que podría contarse con el insumo principal para el inicio de la impresión de papeletas, como lo son las candidaturas inscritas, ya que en los últimos procesos se ha visto un incremento en la oferta partidaria, aunado a las disposiciones normativas sobre la no reelección de autoridades municipales y la paridad horizontal en el proceso de Inscripción de Candidaturas. Cabe señalar que el proceso de contratación que se estaría realizando, ya se utilizó en las elecciones 2018, 2020 y 2022, siendo que, además de la celeridad que aporta en el proceso, sin duda alguna proporciona transparencia en materia de contratación administrativa.

En virtud de lo anterior, le solicito respetuosamente interponer sus buenos oficios para elevar lo anterior a conocimiento de las señoras y señores magistrados, a efectos de que, salvo mejor criterio del Superior, la impresión del servicio de impresión de papeletas 2024 se realice bajo la figura de una contratación directa concursada, utilizando la excepción contemplada en el artículo 304, párrafo tercero del Código Electoral, de manera que se pueda establecer la oferta más ventajosa para el cumplimiento de los fines y objetivos del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, en el entendido que los procedimientos de contratación indicados, incluyendo la determinación de los eventuales oferentes y adjudicatarios, serán de exclusiva responsabilidad de las instancias gestionantes. ACUERDO FIRME.

A las diez horas y cincuenta y tres minutos terminó la sesión.

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni