ACTA N.º 39-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y treinta y seis minutos del cuatro de mayo de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

   Informe de la propuesta de decreto para reformar los artículos 56 y 80 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil.

   Proyecto de reforma al Reglamento sobre el financiamiento de los partidos políticos.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 38-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Comunicación del Departamento de Recursos Humanos de la renuncia de la funcionaria Guiselle Leitón Alvarado de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1592-2023 del 26 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se remite para su consideración misiva de fecha 12 de abril, recibida digitalmente en misma fecha, suscrita por la funcionaria Guiselle Leitón Alvarado, quien desempeña interinamente el puesto . 86303, de Encargada de Planificación y Gestión de Proyectos de Tecnología, perteneciente a la clase de Profesional Funcional 1, destacada en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, quien labora para la institución desde el 16 de julio de 2009. Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 16 de mayo del año en curso.

Para la fecha prevista de su cese de funciones, acumula más de 13 años laborados para la institución, por lo que ha presentado su renuncia con un mes de antelación, razón por la cual estaría cumpliendo con el preaviso correspondiente, de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo, iniciando con el mismo el día 16 de abril de 2023. Es importante comunicar que dicha nota de renuncia ingreso  al correo de la suscrita en tiempo y forma -12 de abril-sin embargo, solo fue remitida a mi cuenta de correo institucional y no la cuenta del departamento, y dada la migración y actualización hacia el Office 365 y problemas el Internet [sic], no me fue posible reasignarlo hasta el día de hoy a las personas encargadas de estas gestiones.

En ese mismo orden de ideas, la gestionante cuenta con un saldo de vacaciones de 28,5 días a su favor -ordinarias y proporcionales- que debería previamente disfrutar de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

7

2021-2022

Ordinarias

21,5

2022-2023

Proporcionales

 

En virtud de lo anterior, la señora Leitón Alvarado, deberá disfrutar 10 días de vacaciones a partir del próximo 2 de mayo de 2023, dada la fecha de su renuncia; siendo que los restantes días deberán ser considerados en el cálculo de sus extremos laborales. Así mismo, la solicitante en su nota solicita el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente. Aunado a lo anterior se permite remitir dirección electrónica para notificaciones […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la funcionaria Guiselle Leitón Alvarado, en los términos indicados por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Lamentamos la renuncia de doña Guiselle, una compañera de muchos años, otra pérdida más a la Dirección General de Estrategia Tecnológica”.  

B) Informe del Departamento Legal sobre gestión de reconocimiento de vacaciones adelantadas en pandemia. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-176-2023 del 27 de abril de 2023, mediante el cual rinde informe relativo a la gestión de la funcionaria Ana Yancy Vásquez Villalobos, en la que solicita el reintegro de los días rebajados por concepto de vacaciones adelantadas, con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"VI. Conclusión.

En razón de todo lo expuesto, este departamento considera que la pretensión de la señora Ana Yancy Vásquez Villalobos, referente a que se le reconozcan los periodos de vacaciones rebajados por concepto de vacaciones adelantadas durante el año 2020 a saber: a) del 30 de marzo al 8 de abril (8 días); b) del 04 de mayo al 15 del mismo mes (10 días) y c) del 18 de mayo al 29 del mismo mes (10 días) resulta improcedente. Lo anterior por cuanto según ha quedado demostrado el Tribunal, con ocasión de una declaratoria de emergencia nacional, se vio en la imperiosa necesidad de tomar medidas extraordinarias ante un peligro inminente para la vida y la salud de sus personas trabajadoras y del público en general. Consecuentemente, utilizando sus potestades de imperio, así como los criterios de oportunidad y conveniencia que la situación ameritaba, y con el fin de proteger dichos bienes jurídicos superiores, así como conservar a sus trabajadores en sus puestos de trabajo, debió recurrir a otorgar, como en el caso de la funcionaria reclamante, adelanto de vacaciones, por cuanto en la especie era la última opción que se tenía, en aras de no recurrir a otra acción más gravosa para ella. 

Se deja de esta forma rendido el informe solicitado, al tiempo que se adjunta un proyecto de resolución que puede servir de base para la resolución final del asunto, por parte del Tribunal.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud del Departamento de Recursos Humanos para dejar sin efecto gestión de nombramiento interino. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1612-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio RH-1524-2023 de fecha 21 de abril 2023, este departamento sometió a consideración del Superior seis nombramientos interinos en diferentes plazas, destacadas en diferentes unidades administrativas de la institución, las cuales fueron conocidas y aprobados en sesión ordinaria 37-2023, celebrada el 27 de abril de 2023 y comunicado mediante oficio STSE-1033-2023 de misma data.

Sin embargo, por un error material se incluyó la propuesta de nombramiento interino en la línea seis a favor del señor José Danilo Abarca Padilla en el puesto No. 383994 de Profesional en Derecho 2 Electoral (Profesional en Gestión 2 -SU-), con rige a partir del 1° de mayo de 2023, siendo que no correspondía incluirlo en dicho oficio.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto la gestión realizada y comunicada mediante oficio STSE-1033-2023 para el nombramiento interino a favor del señor Abarca Padilla.".

Se dispone: Dejar sin efecto lo acordado, respecto del nombramiento del señor José Danilo Abarca Padilla, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Francisco Zúñiga Vargas. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1611-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio recibido en este despacho el día 26 abril del 2023 al ser las 14:40 horas, suscrito por el señor Francisco Zúñiga Vargas, destacado en la Oficina Regional de San Carlos, mediante el cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, contados a partir del 2 de mayo de 2023, por los motivos que se sirve exponer.

Es menester rescatar que el señor Zúñiga Vargas labora para la institución desde el 16 de enero de 2015, actualmente se desempeña de manera interina en el puesto número 45897 como Asistente en Servicios Ambulantes, de notificación y a domicilio, correspondiente a la clase Asistente Funcional 3 y durante su trayectoria laboral no ha solicitado una licencia similar como la que ahora se pretende.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (lo subrayado no corresponde al original). De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor Zúñiga Vargas debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

0

2021-2022

Ordinarias

9.5

2023-2024

Proporcionales

 

De igual manera el compañero Francisco Zúñiga mediante correo electrónico comunica que se encuentra incapacitado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el periodo comprendido a partir del 27 de abril 2023 al 3 de mayo de 2023 (7 días), por lo que en relación con su incapacidad y el disfrute de las vacaciones (9,5 días) -las cuales iniciarían el 4 de mayo 2023 a partir de las 11:00 horas y hasta el 17 de mayo del corriente-, siendo que el permiso sin goce salarial sería a partir del 18 de mayo de 2023 al 18 de noviembre de 2023.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor José Manuel Marín Castro, jefe de la Oficina Regional de San Carlos, la señora Diana María Rodríguez Barrantes, Jefa de la Oficina de Coordinación de Servicios Regionales y del Director General del Registro Civil el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, ahora bien con respecto a la presentación del oficio en la que se solicita dicha licencia se remite por excepción de manera hibrida al estar el solicitante en la Oficina Regional de San Carlos, sin embargo, se le indica a la señor Francisco Zúñiga Vargas que debe presentar el subsane de dicha nota.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Modificación a saldo de vacaciones para aplicación de la licencia sin goce de salario concedida al funcionario Ronny Salas Sánchez. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1607-2023 del 27 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio RH-1527-2023 de fecha 24 de abril del corriente se remitió para su aprobación solicitud de licencia sin goce de salario del señor Ronny Salas Sánchez, sin embargo y en atención a nota de fecha 27 de abril, recibida en este departamento el día de hoy al ser 13:54 horas, suscrita por el servidor Salas Sánchez, en la cual el petente indica que cuenta con un saldo de 20 días a su favor y no como se consignó en el oficio RH-1527-2023 -19 días-, por lo que se procede a realizar las indagaciones correspondientes y efectivamente le competen 20 días de vacaciones ordinarias a su favor del periodo 2021-2022; por lo que efectivamente, bien puede aprobarse el disfrute de las vacaciones (32,5 días) del 2 de mayo, a partir del mediodía, al 15 de junio de 2023; siendo que el permiso sin goce salarial sería a partir del 16 de junio 2023 tal y como fue solicitado por el servidor Ronny Salas Sánchez.

De igual forma se muestra imagen del Sistema INTRANET Recursos Humanos, en el que se evidencia el saldo efectivo de los 20 días correspondientes a favor del colaborador Salas Sánchez.

 

 

Se dispone: Tener por hecha la aclaración, en los términos expuestos por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de recargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Servicios Generales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1044-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones superiores, en atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el recargo de funciones del señor Esteban Durán Hernández, Jefe de la Sección de Servicios Generales, en la señora Dessireé González Zamora, Profesional Ejecutor 3 en esa misma Sección, a partir del 29 de mayo y hasta el 16 de junio de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Informe de la propuesta de decreto para reformar los artículos 56 y 80 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. De las señoras Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, y Laura Vanessa Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil y representante del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, se conoce oficio n.° RH-1469-2023 del 14 de abril del 2023, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 18-2023, rinden informe conjunto respecto de la propuesta de decreto para reformar los artículos 56 y 80 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, según detallan.

De las señoras Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, y Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, se conoce conjuntamente oficio n.° RH-1603-2023 del 27 de abril del 2023, mediante el cual adiciona lo informado al respecto, comunicando el acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos respecto a una consulta planteada por el Archivo Central, en relación con la posibilidad de eliminar documentos referentes a sanciones disciplinarias.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se refiera a lo informado por las señoras Ortiz Campos, Zamora Guzmán y Quesada Ramírez, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

H) Sustitución por licencia de la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda licencia con goce de salario para la primera mitad de la jornada del día 5 de mayo de 2023.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Con la venia de don Max y de don Fernando, quisiera comunicarles que hemos recibido, el día de ayer, la redacción integra de la resolución de la Sala Constitucional, referida a la acción de inconstitucionalidad que se interpuso contra la resolución de este tribunal en el año 2019, sobre el tema de paridad horizontal. Si bien nosotros ya hemos tomado una serie de acuerdos, por la urgencia del calendario electoral, pues ya hemos emitido interpretaciones, resoluciones interpretativas a partir del por tanto de la sentencia, quisiera convocar mañana a una sesión extraordinaria, en el transcurso de la mañana, a las 10 de la mañana, a los efectos de que pueda ingresarse el documento en agenda. En virtud de que, tanto el Magistrado Esquivel Faerron, como quien les habla, estaremos solicitando también medio artículo 31 por la mañana, significaría que don Fernando del Castillo queda presidiendo la sesión y debemos llamar por sorteo a dos compañeros suplentes para el quórum necesario para esa sesión. Procederíamos, si estamos de acuerdo, don Max, don Fernando, a sortear para saber cuáles son los dos Magistrados que integrarán con don Fernando.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Les voy a pedir un minuto nada más para preparar la computadora para hacer el sorteo en la pantalla.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

Vamos a hacer el primer sorteo y vamos a ver quién va a sustituir a la señora Zamora Chavarría. Aquí los magistrados que van a sustituir a doña Eugenia en este caso serían -doña Zetty nos dijo que ella no puede el día de mañana poder asistir como sustitución- entonces los que estarían por participar, vamos a excluir a doña Zetty primero por imposibilidad por vacaciones, y quienes estarían participando en el sorteo serían: doña Luz de los Angeles Retana Chinchilla, Luis Diego Brenes Villalobos, doña Mary Anne Mannix Arnold y don Hugo Ernesto Picado León.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Antes de eso, me acaban de informar que doña Zetty dijo que no podía venir a las once, pero talvez antes de esa hora si puede. Continuemos. Si no puede estar, mejor excluyámosla.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Vamos a procesar los cuatro Magistrados que podrían perfectamente sustituir a doña Eugenia, que serían: doña Luz Retana Chinchilla, don Luis Diego Brenes Villalobos, doña Mary Anne Mannix Arnold y don Hugo Ernesto Picado León. A ellos los procesamos, ya los tenemos aquí en el sistema incluidos y lo que hacemos ese iniciar el sorteo.  Vamos a poner en observaciones: solicitud de licencia por medio día de la señora Magistrada Presidenta, e iniciamos el sorteo, el sorteo es el número 481 y que para esta ocasión queda como Magistrado elegido el Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor -el número 481- se designa al señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría.

I) Sustitución por licencia del señor Magistrado Vicepresidente Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Vicepresidente Max Alberto Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda licencia con goce de salario para la primera mitad de la jornada del día 5 de mayo de 2023.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “¿Qué número de sorteo sería?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Entonces sigue el número 482. Vamos a sustituir a don Max, en esta ocasión excluimos a don Luis Diego que ya se encuentra nombrado para asistir mañana a la sesión extraordinaria, integrando el Tribunal para la sesión. Doña Zetty nos había dicho que no podía participar, en esta ocasión podría hacerlo, entraría para este sorteo junto con doña Lucy Retana Chinchilla, doña Mary Anne Mannix Arnold, don Hugo Ernesto Picado León, ellos son los que participan en este sorteo. Vamos a procesar para que participen en el sorteo, acá estarían participando esos cuatro Magistrados, sería sustitución del Magistrado Max Esquivel Faerron, por licencia de medio artículo 31 e iniciamos el sorteo. Para este sorteo se designa como la persona que sustituye a don Max, a la señora Magistrada Luz de los Angeles Retana Chinchilla. Con esto daríamos por concluidos los sorteos.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor -el número- 482- se designa a la señora Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo le voy a pedir a don Max que me acompañe a la explicación. Nosotros, todos los Magistrados y Magistradas de este Tribunal, tanto los titulares, don Max y yo, como los compañeros suplentes, desde hace mucho tiempo veníamos discutiendo que, si bien su periodo concluye el domingo 7, mañana es el último día hábil de trabajo como Magistrado de este Tribunal. Siendo usted también, además, el Magistrado suplente que se retira con más años de experiencia y de acumulación de conocimiento, en el nombre de todos nosotros, queríamos hacerle varios homenajes: uno será mañana, otro será el sábado y otro va a ser más adelante en setiembre. El primer homenaje es que queríamos que la última sesión, en este caso extraordinaria del Tribunal, fuera presidida por usted mañana. Por eso es que don Max y yo estamos pidiendo una licencia y como quedaba usted solo sin quórum, había que sortear para saber los compañeros que van a integrar con usted la sesión mañana.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Va a ser un verdadero honor para este Tribunal que, el último día que usted está nombrado como Magistrado, pueda ejercer como Presidente del Tribunal. Su Presidencia va a estar acompañada entonces por el Magistrado Diego Brenes y la Magistrada Luz Retana. Usted se va a retirar como Presidente del Tribunal.”

Interviene el señor Magistrado Del Castillo Riggioni: “Para mí es un honor.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Lo venimos hablando hace muchos meses, entonces no sabíamos cómo hacer entre todos, los siete lo hemos venido conversando a espaldas suyas. Es un acto simbólico, pero muy sentido. Es un homenaje que hace rato venimos conversando entre todos y una gran alegría para nosotros poder ser parte de este homenaje.”

Interviene el señor Magistrado Del Castillo Riggioni: “Muchas gracias, creo que no merezco.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “No, claro que si, por supuesto que sí. Don Fernando la verdad que, de parte nuestra, ya lo haremos de otras maneras verdad, pero siempre sus intervenciones atinadas, su experiencia, su nivel de cultura, un jurista de primera talla, porque durante todos estos años, en mi caso van a hacer, casi 18 años y durante este tiempo lo he escuchado, he aprendido tantísimo, su precisión del lenguaje, a veces digamos lo delicado que es la redacción de una sentencia, las observaciones que usted nos hizo siempre, su cultura extraordinaria, su manejo de los idiomas, su experiencia internacional y, debo decir también, que la fisga para abordar los temas cotidianos. La fisga que tenía usted, muchas veces presenciamos duelos de titanes, entre usted y don Luis Antonio, que también tiene su modo de verdad, los dos realmente maestros en temas de fisga, de abordar las realidades a veces complejas con un humor muy elegante, para usted y para doña Dorita, de parte de don Max y de mí, porque mañana me imagino que vendrá con otros compañeros, un fuerte abrazo.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Yo creo, a usted le consta toda la admiración y respeto que siento por usted y toda la historia, además, que hemos compartido de alguna forma. De verdad que para mí ha sido un verdadero orgullo haberlo conocido. Gracias también por todo lo que ha hecho por este Tribunal. De parte de todos los compañeros y compañeras que han disfrutado de su presencia.”

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos sobre revocatorias de nombramientos, renuncias y defunciones de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-250-2023 del 31 de marzo de 2023, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de abril de 2023, mediante el cual informa sobre la revocatoria de nombramientos, renuncias y defunciones de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados, según enlista en cada caso.

Se dispone: Revocar los nombramientos, tener por presentadas las renuncias y tomar nota de las defunciones de los miembros del Cuerpo Nacional de Delegados que se enlistan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento de acciones respecto del Informe final del proceso consultivo sobre aspectos administrativos y organizacionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-312-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del acuerdo adoptado por el Tribunal en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 16-2023, celebrada el 22 de febrero de 2023, comunicado mediante Circular STSE-0002-2023 de la misma fecha, relativo al Informe final del proceso consultivo sobre aspectos administrativos y organizacionales, respetuosamente me permito informar lo siguiente.

A efecto de atender lo señalado en los puntos 12.a y 12.b del citado acuerdo, esta Dirección General se dio a la tarea de coordinar con las diferentes instancias involucradas, a saber: Departamento Civil, Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, Sección de Opciones y Naturalizaciones, Sección de Actos Jurídicos, Sección de Inscripciones y Oficinas Regionales; con el propósito de conocer mejor las situaciones en las que la comunicación entre esas unidades administrativas no logra ser del todo efectiva y, a la vez, buscar de manera conjunta, posibles acciones que permitan solventar esas condiciones.

A partir de ese ejercicio se logró determinar que la comunicación entre esas unidades administrativas se puede mejorar a través de la adopción de medidas orientadas a fortalecer los siguientes aspectos:

-   Disponibilidad para la atención oportuna de consultas.

-   Acceso a la información.

-   Refrescamiento y actualización constante sobre la atención de los diferentes trámites.

Asimismo, se identificaron como las mayores limitantes en la búsqueda de soluciones para tales efectos, el recurso humano asignado a dichas oficinas y la capacidad de respuesta de las herramientas tecnológicas.

Considerando lo anterior, se procedió a elaborar un cronograma, para las secciones de Opciones y Naturalizaciones, Actos Jurídicos e Inscripciones, el cual se adjunta, con el detalle de las acciones a implementar para fortalecer la comunicación con las sedes regionales y garantizar la atención oportuna de requerimientos de información, en aras de promover la eficiencia en los servicios que se brindan a las personas usuarias.

Finalmente, este despacho se mantendrá informando al Superior sobre el avance en la implementación de las acciones contenidas en dicho cronograma.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento de la señora Mary Anne Mannix Arnold, Encargada de seguimiento del Programa consultivo Conversemos. ACUERDO FIRME.

B) Comentarios de la Auditoría Interna a la reprogramación de la atención de la recomendación de informe especial. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0126-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual indica que toma nota de la prórroga concedida para la atención de la recomendación n.° 4.2 del informe IES-03-2019 sobre la atención de denuncias relativas a matrimonios simulados, actividad realizada por la Unidad de Investigación y Fiscalización (IFRA) de la Sección de Inscripciones, según lo dispuso el Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 37-2023.

Se dispone: Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

C) Respuesta de la Dirección General del Registro Civil a informe de advertencia de la Auditoría Interna. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0308-2023 del 28 de abril de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 116-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022, comunicado mediante el oficio n.° STSE-2769-2022 de la misma fecha, en relación con la solicitud para la atención del informe de “Advertencia relativa al estado de cumplimiento de las recomendaciones y acciones de mejora emitidos por la Auditoría Interna, pendientes de implementación –oficio n.° AI-406-2022 de la Auditoría Interna–”, respetuosamente esta Dirección General, rinde el informe ordenado por el Superior referente a las recomendaciones señaladas en el citado oficio.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre atención de audiencia con el Ministro de Hacienda. Se dispone: Dejar constancia de lo siguiente:

Como señalamos en la sesión del martes anterior (2 de mayo), el Magistrado Esquivel y yo, en cumplimiento de lo acordado por este Órgano Constitucional, acudimos a una reunión con el señor Nogui Acosta Jaén, titular de la Cartera de Hacienda, para exponerle la preocupación institucional acerca del límite del gasto que nos fue comunicado por la señora Priscilla Zamora Rojas, Ministra a. i., hace algunas semanas.

En su misiva, la señora ministra en ejercicio nos solicitaba presentar un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2024 con ₡10.000 millones menos respecto del monto máximo permitido en el anteproyecto de presupuesto para este 2023. En términos relativos, la disminución solicitada por las autoridades hacendarias equivale aproximadamente a un 13.55% del dinero público que se nos asignó, según la Ley del Presupuesto, para cumplir con las responsabilidades institucionales en este año.

Ese rebajo de casi un quinto de nuestro presupuesto actual nos coloca, según nos lo expusieron los órganos técnicos como la Dirección Ejecutiva, en una situación apremiante que obligaría a limitar servicios y, de otra parte, a tener serias dificultades para organizar, vigilar y dirigir el proceso comicial del año próximo.

En nuestro encuentro, además de esa situación, expusimos al señor Ministro puntos relevantes de la misiva que envié, con autorización de este Pleno, al señor Presidente de la República y que se adjunta a los antecedentes de este informe. Por ejemplo, cómo, tradicionalmente, el TSE ha sido especialmente austero con sus presupuestos, al punto de llegar a representar el 0,4% del Presupuesto de la República (cuando, hace algunos años, significábamos casi el 1%); además, cómo nuestra ejecución de los recursos es eficiente: en los últimos diez años, en promedio, se ha ejecutado el 85% de los dineros presupuestarios.

El señor Ministro hizo ver cómo los límites de presupuestación habían sido fijados, entre otras variables, con base en el nivel de ejecución de años anteriores; sin embargo, resaltamos que una parte de nuestros recursos refieren a la contribución del Estado a los partidos políticos, dineros cuyo uso depende de que las agrupaciones presenten la liquidación de sus gastos y que estas cumplan con el marco normativo. En otras palabras, la ejecución efectiva de esos recursos depende de factores externos a la gestión de este Tribunal.

El señor Ministro, el señor Viceministro Vladimir Villalobos y don José Luis Araya, Director General de Presupuesto Nacional, presentes en la reunión, reconocieron la disciplina que ha mostrado la institución a través del tiempo en cuanto a la elaboración de su presupuesto, al tiempo que coincidimos con que en rubros específicos, como los del referéndum, hemos sido especialmente puntuales en la devolución de los recursos cuando se tiene certeza de que no podrán ser ejecutados.

Otro punto importante sobre el que se conversó es que el año próximo, como país, enfrentaremos el proceso electoral más complejo, con más de 150 partidos en contienda, aproximadamente 50 mil candidaturas por inscribir, 11 millones de papeletas por imprimir y más de 6500 cargos en disputa. Con esas y otras particularidades, la rebaja solicitada dificulta garantizar comicios exitosos, a la altura de la democracia más longeva de América Latina.

En un ambiente de diálogo respetuoso, pero franco, el señor Ministro accedió a que se pudiera realizar un anteproyecto de presupuesto austero, pero que no estuviera sujeto al citado límite de 10.000 millones menos respecto del dinero autorizado para presupuestar los gastos de 2023. También hubo un compromiso de nuestra parte de aplicar un rigor aún mayor en la revisión de nuestras partidas, para que, al final, la programación de recursos que les presentaremos en las próximas semanas sea de ₡4.000 millones menos del monto máximo fijado por Hacienda para el anteproyecto presupuestario 2023; es decir, se acordó una asignación de ₡56.000 millones para el presupuesto 2024.

Las autoridades hacendarias se comprometieron a respetar este monto durante todo el trámite del proyecto de presupuesto 2024. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de la Dirección Ejecutiva en que atiende la solicitud de información formulada por el Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE). De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1040-2023 del 26 de abril de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 34-2023, celebrada el 20 de abril de 2023, atiende la solicitud de información formulada por el Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE).

Se dispone: Hágase del conocimiento del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Informe de la Contraloría Electoral respecto de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral del mes de marzo de 2023. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-100-2023 del 2 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-103-SUSTITUIR-2023, el señor Carlos Arguedas Rojas, jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de marzo de 2023, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.587.643

TOTAL INCLUSIONES

9.791

TOTAL EXCLUSIONES

               2.311                           

VARIACIÓN NETA

7.480

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.595.123

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

54.941

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.540.182

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC-0277-2023, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 37-2023, celebrada el 27 de abril de 2023 cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Proyecto de reforma al Reglamento sobre el financiamiento de los partidos políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-238-2023 del 18 de abril de 2023, mediante el cual presenta proyecto de reforma al Reglamento sobre el financiamiento de los partidos políticos, en los términos que expone.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a estudio individual de la señora Magistrada y de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y veintiséis minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni