ACTA N.º 43-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas y cuarenta y un minutos del dieciséis de mayo de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora al orden del día el siguiente asunto:

        Consulta de nombramientos interinos y a plazo fijo en distintas unidades administrativas.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 42-2023, excepto por el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron, quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de la Dirección Ejecutiva respecto de la consulta formulada por el funcionario Randall Darcin Dowson sobre aumentos salariales por costo de vida. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1115-2023 del 10 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 102-2022, celebrada el 25 de octubre de 2022, comunicado en el oficio n.° STSE-2350-2022 de misma fecha, en la que se dispuso trasladar a esta Dirección Ejecutiva a fin de analizar lo indicado por el funcionario Randall Darcin Dowson, me permito informar lo siguiente:

El funcionario firmante presenta documento que contiene argumentos relacionados con los aumentos salariales por costo de vida entre el año 1999 y el primer semestre de 2006, así como también el pago efectivo de ese porcentaje adeudado en los años 2007 al 2009, siendo estos pagos las pretensiones referidas.

Ante la situación planteada, en artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 134-2006 del 06 de junio de 2006, comunicado en oficio n.° 3553-TSE-2006 de misma fecha, se acordó compensar el porcentaje adeudado por costo de vida, siendo que se determinó que los incrementos salariales aplicados desde el segundo semestre de 1999, hasta el primer semestre del 2006, no habían cubierto los índices semestrales por inflación acumulada, el cual se estimó en un 8,87%. Este porcentaje sería cancelado en un 2% semestral a partir del primer semestre del año 2007, concluyendo con un 0,87% al primer semestre del año 2009.

Por razones de limitación presupuestaria y aunado a los aumentos en los índices de inflación acumulada, fue necesario ajustar el pago de lo originalmente propuesto, esto en procura de resarcir de la mejor forma posible el deterioro del poder adquisitivo, así también como para compensar la totalidad de la inflación. De manera tal que, se procedió con la cancelación del porcentaje acordado, más los montos adicionales de inflación acumulada de esos periodos según el siguiente detalle:

 

Según se observa en el cuadro anterior, en cumplimiento de lo acordado por el Superior se detalla el pago del compromiso adquirido, por lo que no quedó remanente por resarcir.

En virtud de lo anterior, esta Dirección considera que lo indicado por el señor Darcin Dowson, carece de sustento, debido a que como se evidenció el compromiso adquirido del 06 de junio de 2006, fue debidamente retribuido a todos los funcionarios con los aumentos semestrales otorgados, finalizando el segundo semestre del año 2009.".

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Darcin Dowson lo informado por la Dirección Ejecutiva en el oficio que se conoce. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramientos interinos y a plazo fijo en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1178-2023 del 15 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil (y sus reformas) y lo expuesto en los oficios RH-1730-2023 del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

1.- De la señora Kattia Susana Miranda Torrentes, en la plaza número 45733, como Profesional en Gestión 2 en el Departamento Electoral, del 16 de mayo de 2023 y por el plazo de seis meses prorrogables o hasta que regrese el propietario de dicha plaza, lo que ocurra primero.

2.- De la señora Carolina Cedeño Valverde, en la plaza número 45665, como Profesional en Gestión 2, Profesional en Derecho 2 en el Departamento Legal, a partir del 16 de mayo de 2023 y por el plazo de seis meses prorrogables, o hasta que regrese el propietaria de dicha plaza, lo que ocurra primero.

Asimismo, la aprobación de los nombramientos a plazo fijo de los funcionarios que ocupan el primer lugar de las respectivas ternas, para ser nombrados como Técnico Funcional 2 (SU), en puestos de Técnico Electoral en el Departamento de Programas Electorales, todos a partir del 16 de mayo y hasta el 15 de octubre de 2023, según se enlistan a continuación:

En la plaza número 377876

Taina Vanessa Castro Torres

En la plaza número 377877

Millet Bravo Calero

En la plaza número 377878

Bryan Alexander Hidalgo Acuña".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1 y 2, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acuerdo del Consejo de Directores sobre la gestión de cobro que resulte de lo que establece la “Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad”. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0167-2023, del 9 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 21-2023, celebrada el 9 de mayo de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica e Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-110-2023 del 4 de mayo de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 19-2023 celebrada por este Colegiado el 25 de abril de 2023, se refiere a la gestión de cobro asociada a la ley n.° 10243.

De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce nuevamente oficio n.° STSE-0943-2023 del 18 de abril de 2023, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2023, celebrada el 18 de abril de 2023 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la solicitud de criterio por parte de este Colegiado sobre el proyecto de reglamento a la Ley n.° 10243: “Ley para la gestión de las reposiciones de las cedulas [sic] de identidad”.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Se designa al Departamento de Comercialización de Servicios la gestión de cobro que resulte de lo que establece la Ley n.° 10243 “Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad”. 3.- Proceda el Departamento de Comercialización de Servicios en el plazo de 6 meses posteriores a la implementación de este servicio a informar a este Colegiado, sobre la necesidad y oportunidad de proveer recurso humano para esta labor. 4.- Elevar a conocimiento del Superior lo aquí dispuesto con la recomendación de aprobar. 5.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de los señores Directores y las señoras Directoras. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Acuerdo del Consejo de Directores respecto de la segunda modificación al presupuesto institucional. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0169-2023, del 9 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 21-2023, celebrada el 9 de mayo de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica e Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1096-2023 del 5 de mayo de 2023, recibido en la Coordinación de este Consejo el 8 de mayo de 2023, mediante el cual presenta segunda propuesta de modificación presupuestaria correspondiente al mes de mayo de 2023, referencia H-005.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de autorización de licencia sindical para miembro del Sindicato de Trabajadores del TSE (SETSE). Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-031-2023 del 11 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Solicito su colaboración con el propósito de conceder una licencia sindical a la funcionaria Cindy Vega Figueroa, para atender asuntos propios de su labor sindical, para el próximo 17 de mayo del corriente, todo ello en el marco de la disposición prevista en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.° 3-1996 y sus reformas.

Ruego que, de ser aprobada la solicitud, se informe lo correspondiente a la jefatura del Departamento de Contaduría, oficina en la que se encuentra destacada la referida representante sindical.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata de la funcionaria Vega Figueroa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Consulta de CAPEL respecto de la disponibilidad de fechas para la realización de la XXXVI Conferencia del Protocolo de Tikal y la XVI Conferencia de UNIORE. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-121-2023 del 3 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), les extiende un grato saludo en el ejercicio de sus funciones.

La Secretaría Ejecutiva, con base en el Acuerdo 22 de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en el año 2021, en el que se aceptó el gentil ofrecimiento del Tribunal Electoral de Panamá para que este país sea sede de la XVI Conferencia de la Asociación del 2023.

Asimismo, el Acuerdo 17 de la XXXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), celebrada en El Salvador en el año 2022, en el que se aceptó el gentil ofrecimiento del Tribunal Electoral de Panamá para auspiciar la XXXVI Conferencia del año 2023.

Adicionalmente, al haber recibido la Nota N. 158-MP-TE del 13 de abril del 2023 enviada por Tribunal Electoral de Panamá, en la cual le confirma a la Secretaría Ejecutiva las fechas comprendidas entre el 6 y el 11 de agosto para la realización de las dos conferencias, la XXXVI Conferencia del Protocolo de Tikal (7-8 agosto) y la XVI Conferencia de UNIORE (9-10 agosto) respectivamente.

La Secretaría Ejecutiva se permite hacer una consulta preliminar de las fechas antes mencionadas, para lo cual las delegaciones deberán llegar a Panamá el 6 de agosto y regresar a sus países el 11 de agosto del año en curso. Es de nuestro interés conocer a más tardar el 20 de mayo la disponibilidad del organismo electoral que usted preside de participar en el evento.

De contar con la mayoría necesaria para confirmar las fechas propuestas, los anfitriones procederán con el envío de las invitaciones oficiales.".

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Thompson la disponibilidad de estos organismos electorales con las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de la Sala Constitucional que declara, por mayoría, sin lugar acción de inconstitucionalidad contra la ley n.° 10.183, Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2022029648 de las nueve horas y treinta minutos del catorce de diciembre de dos mil veintidós, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de mayo de 2023, mediante la cual, por mayoría, declara sin lugar acción de inconstitucionalidad contra la ley n.° 10.183, Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, del Departamento Legal y del Cuerpo de Letrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Aquí siempre suspendemos la sesión, pero es una nota informativa únicamente del Registro Civil, de manera que creo que no es necesario en esta ocasión suspender la grabación de la sesión.”

A) Informe de la Dirección General del Registro Civil respecto de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras a abril de 2023. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0332-2023 del 9 de mayo de 2023, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de abril de 2023.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Les ruego disculpar que la hemos tenido muy tarde en esta fecha, pero teníamos hoy, durante la mañana, la celebración de los 200 años de la ciudad de San José y alguno otros asuntos que atender, razón por la cual empezamos un poquito tarde en esta fecha. Muchas gracias.”

A las quince horas y cincuenta y un minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde