ACTA N.º 105-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-3586-2018 del 23 de octubre de 2018, recibido el 25 de octubre de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refieren a las recientes modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos y, entre otros aspectos, solicitan a este Tribunal que, una vez analizadas las observaciones planteadas por las organizaciones sindicales y de previo a acordar modificaciones a dicho Manual, les sea conferida audiencia.

Se dispone: Tener por realizadas las manifestaciones del señor Director Ejecutivo y la señora Jefa del Departamento de Recursos Humanos; al respecto, este Tribunal estima que el procedimiento que se ha establecido a la fecha permite atender tanto las consideraciones técnicas de los despachos referidos como las observaciones de las organizaciones gremiales institucionales y, según examen de razonabilidad de este pleno, se acogen en su caso los criterios sindicales para luego establecer la pertinencia de la modificación en examen. En consecuencia, no ha lugar a la petición formulada. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la petición de aclaración sobre lo resuelto para los Asesores Electorales. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-620-2018 del 25 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 91-2018 del 20 de setiembre de 2018, rinde informe relativo a la petición de aclaración de varios funcionarios sobre asesores electorales, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusión y recomendación.

Respecto del acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión n° 82-2018 del pasado 23 de agosto del año en curso que los gestionantes solicitan aclarar, este Departamento considera que los presupuestos fácticos y jurídicos sobre los cuales solicitan la aclaración son diferentes a las circunstancias ocurridas con el precedente del funcionario Randall Darcin Dowson, por las razones que se expusieron en el apartado III del presente informe.

Por su parte, queda claro que el puesto de Asesor Electoral, así como los otros puestos que surjan bajo el régimen de salario único, deberán ser desenganchados del MDCP que rige de manera ordinaria en esta institución, y pasarán a estar regulados en un instrumento paralelo al citado Manual Descriptivo, cuya elaboración se encuentra bajo la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos.

A partir de lo anterior, y de conformidad con lo acordado por el Tribunal en la citada sesión ordinaria n° 82-2018 del pasado 23 de agosto del año en curso, queda permitido que el recurso humano que ha acumulado experiencia y demostrado mística fungiendo en el pasado como Asesor Electoral, pueda nuevamente asumir ese rol sin que necesariamente deba ser nombrado en una de esas plazas de servicios especiales ligadas al instrumento técnico paralelo (remunerado por salario único); es decir, que puede asumir el encargo desde su plaza habitual, en el tanto eso sea lo que le resulte de mayor conveniencia desde el punto de vista remunerativo.

Finalmente, este Departamento recomienda que se ordene un plazo a la Dirección Ejecutiva y al Departamento de Recursos Humanos, para que se presente el instrumento técnico paralelo al MDCP, el cual debe ser conocido y aprobado por el Tribunal antes de que inicie el ejercicio presupuestario 2019; o en su defecto, antes de que se realicen nombramientos en las plazas de servicios especiales presupuestadas para reforzar el próximo proceso electoral.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de los gestionantes, en atención a su solicitud de aclaración. Dará efectivo cumplimiento a lo aquí dispuesto, en el improrrogable plazo de un mes, la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2083-2018 del 29 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Servicios Generales

45499,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante.

César Ignacio Solano Guzmán,

1.° de noviembre de 2018 y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 15 de abril de 2019, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Conserje Electoral en el Departamento de Programas Electorales.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Servicios Generales

38144,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante.

Cristopher Andrei Rojas Navarro,

1.° de noviembre de 2018 y hasta que regrese su propietario que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Conserje Electoral en el Departamento de Programas Electorales.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

371992

(Servicios Especiales)

Norma Badilla Carmona

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales

Luis Felipe Ramírez Vindas

Francisco Morales Ballestero

Fecha de rige: del 1.° de noviembre al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.



N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

353660

(Servicios Especiales)

Luis Felipe Ramírez Vindas

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales

Francisco Morales Ballestero

Armando Barrantes Acuña

Fecha de rige: del 1.° de noviembre al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.



N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

370924

(Servicios Especiales)

Marco Vinicio Campos Gamboa

Conserje Electoral

Conserje

Dirección Ejecutiva

Carlos Aguilar Coto

Sergio Oviedo Cortés

Fecha de rige: del 1.° de noviembre al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento N.° SRICI-11-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-02-2016. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3531-2018 del 17 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 95-2018, celebrada el 2 de octubre de 2018, se refiere al “Informe de seguimiento N.° SRICI-11-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.º ICI-02-2016, en relación con las sumas pagadas de más en el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce conjuntamente oficio n.° DE-3631-2018 del 26 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el cronograma de actividades correspondiente a dicho informe.

Se dispone: Tener por rendidos el informe y el cronograma respectivo. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna, de conformidad con lo expuesto por la Dirección Ejecutiva. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento Legal, la Contaduría y la propia Dirección Ejecutiva; esta última dará fiel seguimiento a lo aquí dispuesto. ACUERDO FIRME.

B) Modificaciones al Plan de Trabajo de Auditoría Interna 2018. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-210-2018 del 26 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea modificaciones al plan de trabajo de la Auditoría Interna 2018.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Revisión y firma de estados financieros. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3639-2018 del 29 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la revisión y firma de los estados financieros.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Acuerdo respecto de la consultado por la UNEC sobre la propuesta de modificación del Manual Descriptivo de Clases de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Julio Armando Castellanos Villanueva, Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se conoce copia del oficio n.° JD-10-1032-18 del 23 de octubre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal y dirigido a la señora Arlene Castro Jiménez, Secretaria de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), mediante el cual transcribe lo acordado por esa Junta Directiva en su sesión ordinaria 39-18 del 8 de octubre de 2018, respecto de lo consultado sobre la propuesta de modificación del Manual Descriptivo de Clases de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución Política", expediente n.° 19.874. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa del Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJ-OFI-0276-2018 del 25 de octubre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto de ley, Expediente N.º 19.874, Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución Política, aprobó, en la sesión número 16 del 10 octubre, 2018 consultarle el texto base, el cual se adjunta. Publicado en el Alcance N. ° 119, a la Gaceta Nº 134 del 12 de julio de 2016.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 2 de noviembre de 2018 pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 1.° de noviembre de 2018. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 6 de noviembre de 2018. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Creación del Cantón XII de la Provincia de Puntarenas, Monteverde", expediente n.° 20.748. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-141-2018 del 26 de octubre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 10, se solicita el criterio de esa institución en relación con el proyecto 20.748 “CREACIÓN DEL CANTÓN XII DE LA PROVINVIA [sic] DE PUNTARENAS, MONTEVERDE”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 2 de noviembre de 2018 pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 1.° de noviembre de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 7 de noviembre de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron