ACTA N.º 111-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas con cinco minutos del treinta de noviembre de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, del señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y de la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Consulta legislativa del texto sustitutivo del proyecto de “Reforma de los artículos 15 y 18 de la Ley de opciones y naturalizaciones”, expediente n.° 23.800.

        Autorización a la Dirección General del Registro Electoral para adquirir por caja chica una bolsa de seguridad adicional para el traslado de la Papeleta Única Electrónica (PUE).

        Informe de resultado negativo de periodo de prueba.

        Informe de la Sección Especializada del TSE y solicitud de renovación de su integración.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 110-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario del señor Deiver Castro Ulate del Departamento de Recursos Humanos. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3442-2023 del 27 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota recibida en este despacho el día 24 noviembre 2023 vía correo electrónico, suscrita por el señor Deiver Castro Ulate, destacado en el Departamento de Recursos Humanos, específicamente en el Área de Prevención y Salud Laboral,  mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses, contados a partir del 04 de diciembre del año en curso, por los motivos que se sirve exponer -asuntos laborales-, de decir del 4 de diciembre al 30 de mayo del 2024.

El señor Castro Ulate labora para la institución desde el 1° de junio de 2016, actualmente se desempeña en propiedad en el puesto número 382379, como Profesional Asistente en Recursos Humanos 1, perteneciente a la clase Profesional Asistente 1 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de una licencia como la que ahora pretende.

Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso c, punto 5, el cual dicta, para este tipo de licencias, lo siguiente: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original” (lo subrayado no corresponde al original). Lo anterior con base en los documentos aportados por el petente, en los cuales consta que producto de un concurso externo en el que participó en otra entidad pública, fue la persona seleccionada para optar por un nombramiento propietario.

De aprobarse la presente solicitud, conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la persona gesionante debería previamente disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, cuyo saldo es 46 días en total - 15 días del periodo 2021-2022, 25 días del periodo 2022-2023 y 6 días proporcionales del periodo 2023-2024. Sin embargo, en la misma nota de solicitud el señor Castro Ulate desea realizar el traslado de su saldo de vacaciones a la otra institución pública, lo cual es viable, dado que la entidad donde será nombrado le acepta el saldo, por cuanto necesitan que se incorpore a laborar lo más pronto posible, para lo cual deberá seguir el procedimiento establecido para tales efectos.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de las señoras Kattya Varela Gómez, subjefatura del Departamento de Recursos Humanos y Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva […]".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme a lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Informe de resultado negativo de periodo de prueba. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3498-2023 del 30 de julio de 2023, mediante el cual se refiere al informe de resultado negativo de periodo de prueba de persona funcionaria del Departamento de Programas Electorales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De conformidad con lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos, tener por finalizado el contrato de trabajo, a partir del 1.° de diciembre de 2023, de la persona funcionaria a que se refiere el oficio n.° RH-3498-2023, en los términos expuestos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Atención de criterio sobre el cumplimiento de la recomendación n.° 4.14 del informe n.° ICI-01-2023. Del señor Jose Andrés Blanco Chaves, para entonces Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-0392-2023 del 23 de noviembre de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 105-2023, celebrada el 16 de noviembre, rinde criterio sobre la solicitud de la Dirección Ejecutiva para que se dé por atendida la recomendación n.° 4.14 del informe de control interno n.° ICI-01-2023.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2023029972 de las nueve horas y treinta minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintitrés, mediante la cual declara se sin lugar recurso de amparo interpuesto por el señor José Luis Jiménez Robleto, contra el Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las direcciones generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia y Gestión Política-Institucional, así como del señor Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Una consulta. Eso tiene que ver con un derecho de petición, ¿verdad? ¿La funcionaria de qué dirección es?”

Interviene la señora Prosecretaria General a. i. Pacheco Madrigal: “No sabría decirle de qué dirección es, pero se lo puedo averiguar.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Nada más hago mención a que si es de alguna de las direcciones que no está aquí mencionada, pues se le podía comunicar para que la funcionaria esté enterada.”

Interviene la señora Prosecretaria General a. i. Pacheco Madrigal: “Perfecto lo tomamos en cuenta.”

B) Agradecimiento de representantes del Pacto Sitio Mata por asistencia del TSE a actividad. De representantes del denominado Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata, se conoce nota del 16 de noviembre de 2023, mediante la cual literalmente manifiestan:

"De parte de todos los y las jóvenes que participamos en el taller del Pacto Ético Interpartidario, queríamos expresar nuestro más sincero agradecimiento por habernos acompañado a la inauguración del Taller de Construcción: Pacto Ético Nacional para las Elecciones Municipales 2024. Fue un gran honor para nosotros que ustedes hayan decidido asistir un viernes a Turrialba para acompañarnos y apoyar la iniciativa.

En un contexto donde las democracias a nivel mundial se han visto debilitadas, y en el cual la discriminación y los discursos de odio continúan expandiéndose, lo realizado en Sitio Mata marca un precedente importante y, además, ayuda a fortalecer las bases democráticas de Costa Rica desde los aportes que genera la población juvenil.

Con entusiasmo les comentamos que pudimos cumplir con los objetivos que nos planteamos. Hoy, el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata es una realidad. Cabe destacar que este evento no solo enriqueció las capacidades de 59 jóvenes que asistimos, de 37 partidos políticos distintos y provenientes de 32 cantones del país, sino que también para nosotros(as) fue una gran oportunidad para forjar amistades entre jóvenes de distintas realidades; amistades que desde ya se están traduciendo en iniciativas conjuntas más allá del Pacto.

Esperamos seguir contando con su apoyo y nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto y desarrollar más proyectos que impacten de manera positiva a nuestra patria.".

Se dispone: Tener por recibida la comunicación que se hace. Este Tribunal valora los importantes esfuerzos que hacen los representantes de las organizaciones participantes, en procura de mejorar los procesos democráticos a nivel local y nacional. ACUERDO FIRME.

C) Informe del criterio jurídico sobre el cálculo y pago de intereses e indexación sobre sumas adeudadas. De la señora Yansi Arias Valverde, Procuradora adjunta de la Dirección de la Función Pública de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° PGR-C-245-2023 del 27 de noviembre de 2023, mediante el cual rinde el criterio solicitado por estos organismos electorales, en relación con varias interrogantes sobre el cálculo y pago de intereses e indexación sobre sumas adeudadas, según expone.

Se dispone: Agradecer a la señora Arias Valverde por la atención de la consulta formulada por estos organismos electorales. Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Fanny Sequeira Mata, Secretaria General, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio CTRN N° 292-2023 del 27 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores [sic] Rerum Novarum CTRN les saluda y a la vez solicita respetuosamente, se le brinde el permiso respectivo al compañero Julio Cesar Arroyo López, Suplente N°3 de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en la sesión del Consejo Nacional convocada para este lunes 04 de diciembre, tal es el caso de la convocatoria adjunta.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Arroyo López. Tome nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata del señor Arroyo López. ACUERDO FIRME.

E) Felicitación por elección de la señora jueza Nancy Hernández López como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2024-2025. Se dispone: Manifestar la complacencia de este Tribunal, por la elección de la estimable señora Nancy Hernández López, como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2024-2025, augurándole el mayor de los éxitos en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Atención de la tarea n.° 18 del Informe final del proceso consultivo sobre aspectos administrativos y organizacionales. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0450-2023 del 21 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 57-2023, celebrada el 21 de noviembre de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones–quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnologica, Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del TSE y los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Héctor Enrique Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partido Políticos, Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional  se conocen  oficios n.° DE-1655-2023, n.° DGET-176-2023, n.° STSE-1782-2023, n.° DGRC-0438-2023 n.° DGRE-739-2023, n.° IFED-186-2023 y n.° DEGP-0021-2023, respectivamente, mediante los cuales se refieren a la tarea n.° 18 del Informe final del proceso consultivo sobre aspectos administrativos y organizacionales, encomendada a este Colegiado, sobre la aplicación de horarios flexibles y escalonados en la institución y con fundamento en una serie de consideraciones se recomienda:

En virtud de lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la resolución  n.º 0727-P-2016 de las once horas veinte minutos del veintisiete de enero de dos mil dieciséis, que en lo que interesa señala; “…VI.- Consideración adicional: …, se hace ver a las Direcciones Generales institucionales y al Secretario General de este Tribunal que, la autorización para el cambio de horario en la jornada laboral de los funcionarios electorales, debe obedecer a razones excepcionales, con el evidente propósito de garantizar y mejorar la prestación del servicio público, aspectos que deben estar por encima de los intereses particulares. Lo anterior, en virtud de que la actividad de este Tribunal está sujeta a los principios fundamentales de servicio público, con el fin de garantizar su continuidad y eficiencia (artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública)…”, se propone mantener el horario que rige en la actualidad, con la indicación expresa, que corresponderá a las jefaturas institucionales, con el visto bueno de cada Dirección, determinar si, por razones que incidan positivamente en el servicio a las personas usuarias y en el personal, algún funcionario pueda o deba laborar en horarios distintos, con franjas que deberán comprender horarios entre las 7 horas y las 19 horas, con las excepciones que se puedan suscitar producto de los procesos electivos o consultivos. En caso de modificaciones de horario, corresponderá a la Jefatura inmediata, establecer los correspondientes mecanismos de control para garantizar que la persona funcionaria cumpla con sus tareas en el horario establecido.

 Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2- Hacer de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar lo dispuesto por este Colegiado. 3.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de los señores Directores y las señoras Directoras. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda ese Consejo. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Tengo una consulta y es para la Presidencia. Los otros acuerdos que tienen que ver con cumplimiento de “Conversemos”, me los pasan a mí, más bien, antes de que los conozca el Tribunal -no tengo ningún inconveniente en relación con esto- este no pasó. Entonces, la pregunta es, los que yo tengo ahí pendientes de pasarles con algún tipo de observación ¿los paso en un informe? ¿o los voy pasando de manera individual? ¿Cómo lo vamos a manejar?”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “La verdad que no lo hemos discutido. Este lo manda al Consejo de Directores, me imagino que por los encargos que se le hicieron al Consejo y, tal vez, sería conveniente pasárselos todos a doña Mary Anne antes y los puede ir valorando. Los que usted considere que están listos, en mi opinión, se pueden empezar a remitir al Tribunal de una vez, si los compañeros están de acuerdo.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Porque en un caso como éste, que es una cuestión que se ha estado esperando por parte de los funcionarios, independientemente de “Conversemos”, yo sí creo que es importante que los que se hayan dirigido directamente a la Magistrada Mannix, como garante del proceso, que nosotros la habíamos designado, creo que sí será importante es pasarlos cuanto antes para efectos de poder sacarlos y que ya cuenten con la aprobación del Tribunal. No sé si de esos hay algunos que ya pasaron por CDIR o no todos tienen que pasar por CDIR.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “No todos tienen que pasar. En todo caso, es más que todo una cuestión de orden, no de fondo. Porque en un inicio lo que habíamos entendido es que, como tenemos pendiente de aprobar el informe, los que venían llegando iban a formar parte de un segundo informe, no necesariamente tiene que ser así, yo no tengo inconveniente de irlos pasando de manera individual y como el que pasamos ahora, empezarlos a pasar.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Pero tal vez sería importante que este que estamos aprobando, vino directamente del CDIR, le pasemos copia a doña Mary Anne también, para que ella pueda verificar cumplimiento de todo el informe.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Como decimos al inicio, esto se repartió entre todos nosotros ya desde ayer. Entonces sí se puso en conocimiento de previo de todos nosotros, no es que no lo conocíamos, igual que todos los demás acuerdos. Recordemos que tenemos pendiente -doña Mary Anne lo entregó en tiempo- tenemos una lista grande de informes en estudio individual. Hicimos un esfuerzo muy grande en el mes de agosto y setiembre por tratar de sacar aquellos informes que eran, eventualmente, más urgentes, pero entre los pendientes está el informe que nos dio doña Mary Anne, sobre “Conversemos”. “Mea culpa”, reconozco ahí, lo que pasa es que, como todos ustedes saben, cuando cae encima el proceso electoral, prácticamente todo lo demás es difícil de abordar, salvo lo que, por plazos de ley, hay que ir atendiendo, porque en el proceso electoral se deposita toda la atención. En particular, ayer justo hablábamos algunos de nosotros, a mí me hubiera gustado que esos documentos que tenemos en estudio individual los pudiéramos resolver antes del 22 de diciembre, pero ante la situación que tenemos ahorita, de las apelaciones de los partidos, la urgencia de que nos pronunciemos porque tiene que empezar el Registro Electoral el Programa de impresión de papeletas. Si el Programa de impresión se atrasa, se atrasa el de empaque del material y que tiene que estar en manos de las juntas cantonales muy temprano en enero. Entonces no pareciera viable que podamos ver esos documentos en estos quince días. Yo creo que vamos a hacer un esfuerzo por abordar algunos, tal vez la última semana antes de salir a vacaciones, de manera que, de aquí al 15, podamos pronunciarnos sobre todas las apelaciones partidarias y dejar otro grupo para enero y febrero. Pienso que, en el análisis de ese informe, doña Mary Anne, tal vez allí venía la respuesta para cómo abordar todo eso, pero se fue dando de esa manera, mil disculpas.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Nada más para aclarar: en forma alguna estoy haciendo reclamo, por la razón que yo soy parte de todo el proceso, el tema iba más por una cuestión de forma, de cómo tramitar estos que ya tengo ahí varios, si los acumulaba para un informe o si se iba pasando de manera individual. Tal vez, si les parece, lo que voy a hacer es un tamizaje de ver si hay alguno que sea más urgente y que no esté contemplado en ese primer informe y entonces ahí sí, pues se los pasaría o lo pasaría para el conocimiento del Pleno, pero no era un reclamo por el atraso, simplemente aclarar el proceso.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “No, pero yo sí lo traigo a colación en el sentido de que hay un atraso de todos nosotros y que pienso que tal vez si hubiéramos abordado el documento antes, no se daba esta duda que surge ahorita. Pero lo entiendo así, por supuesto, como una cuestión de método de si vamos viendo esos otros, mientras vemos el informe completo, más bien es una excusa mía, pero entiendo que no es un reclamo.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Tal vez yo no me expresé bien, yo lo que creo es que el encargo que le hacemos a doña Mary Anne, no es una instancia intermedia entre el CDIR y nosotros. O sea, cosas que tienen que ver directamente con atender asuntos de personal que, en este caso, por ejemplo, es favorable y se le está trasladando a las jefaturas en el acomodo de estos horarios flexibles o escalonados, creo que es un asunto que no puede estar supeditado a que pasemos por una revisión e informe, porque esto es de aplicación para mí inmediata. Si es algo que no está cumpliendo, yo creo que en este tipo de asuntos lo que debería proceder es que nosotros lo conozcamos y que le pasemos una copia, de manera que ahí usted puede hacer el “check”, esto ya se solucionó, esto está pendiente, esto se podría guardar en esta y esta forma. Con eso, primero descargamos una cuestión que creo no correspondería distraer tiempo, en la situación en que estamos, y también pues vamos a darle una buena noticia, a los funcionarios y funcionarias apenas ya lo aprobamos. Creo que con eso se puede conciliar las dos inquietudes. No sé si me explico.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Sí, claro.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Pero en todo caso, vamos a apurarnos.”

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

A) Informe de la Sección Especializada del TSE y solicitud de renovación de su integración. Del señor Juan Luis Rivera Sánchez, Coordinador del Cuerpo de Letrados del TSE, se conoce oficio n.° CL-007-2023 del 30 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del “Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos Contencioso-Electorales de carácter sancionatorio” el próximo 2 de diciembre vence el período semestral de las señoras Magistradas y el señor Magistrado que actualmente integran la Sección Especializada. Por tal motivo, se remite el informe de labores de dicho colegiado, por el período comprendido entre el 3 de junio y el 2 de diciembre, ambos del año en curso.

Aunado a ello, de la manera más respetuosa y atenta, se solicita disponer lo que corresponda, a fin de renovar la integración de dicho Órgano.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. Siguiendo el orden dispuesto en el Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones, corresponde integrar este órgano con los señores Magistrados Hugo Ernesto Picado León y Héctor Enrique Fernández Masís y la señora Magistrada Wendy de los Ángeles González Araya. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Solicitud de incorporación de personas como Delegados de Atención de Observadores Internacionales. Del señor Dirk Stammes Mussapp, Jefe del Cuerpo de Delegados de Atención de Observadores Internacionales (DAO), se conoce nota del 27 de noviembre de 2023, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Por este medio le comparto los nombres de las personas que estamos proponiendo para que se incorporen al Cuerpo de Delegados de Atención a Observadores Internacionales.

1.      Mariela Solís Chaves, cédula 1 1138 0467

2.      Norval Garnier Acuña, 1 0624 0726

3.      Roberto René Picado Mussapp, cédula 1 0696 0351

4.      Luis Diego Jiménez Madrigal, 1 1692 0109

5.      Priscila Montalto Falcinella, cédula 1 0625 0714

Por favor coordinar para que puedan ser juramentados lo más pronto posible.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, agradeciendo su desinteresado aporte y participación en los procesos democráticos. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del texto sustitutivo del proyecto de “Reforma de los artículos 15 y 18 de la Ley de opciones y naturalizaciones”, expediente n.° 23.800. De la señora Daniela Agüero Bermúdez, Jefa de Área Legislativa VII de Comisiones Legislativa de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPJUR-0988-2023 del 29 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud de la moción aprobada el día 28 de noviembre de 2023, en sesión 27; ha dispuesto consultarle criterio a su representada sobre el Texto Sustitutivo del proyecto de ley Expediente N° 23.800, “REFORMA DE LOS ARTICULOS 15 Y 18 DE LA LEY N.° 1155, LEY DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES, DE 29 DE ABRIL DE 1950,  ANTERIORMENTE DENOMINADO:  “REFORMA DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY N.° 1155, LEY DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES, DE 29 DE ABRIL DE 1950”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 13 de diciembre de 2023 y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de diciembre de 2023- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 5 de diciembre de 2023. ACUERDO FIRME.

C) Autorización a la Dirección General del Registro Electoral para adquirir por caja chica una bolsa de seguridad adicional para el traslado de la Papeleta Única Electrónica (PUE). Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, y de la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-454-2023 del 29 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su estimable conocimiento, en la sesión ordinaria n.° 50-2023 del 08 de junio de 2023, el Tribunal aprobó en el Anteproyecto Presupuestario 2024, los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha del Plan Piloto de Voto Electrónico para la próxima elección municipal, a efectuarse el próximo domingo 04 de febrero.

A raíz de lo anterior, la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) en conjunto con el Departamento de Programas Electorales (DPE), se encuentran trabajado en la logística que permita determinar la metodología que mejor se ajuste a este nuevo tipo de elección, considerando aspectos de suma importancia para el proceso tales como: el resguardo, la distribución, la custodia, el uso y la recepción de los equipos por utilizar, así como de los materiales electorales -papeleta única electrónica- requeridos en las juntas receptoras de votos (JRV) seleccionadas. Así mismo, estas coordinaciones contemplan el establecimiento de las funciones y responsabilidades que deberán asumir los agentes electorales que participarán en este plan piloto, todo esto con el fin de que la Institución garantice al electorado un proceso confiable y transparente.

En dicho contexto, como parte de las conclusiones a las que se llegaron, fue adquirir e incluir como parte del material electoral para esas JRV, una bolsa de seguridad adicional1, la cual garantizaría que la cadena de traslado de la Papeleta Única Electrónica (PUE), se ejecute de manera transparente; ya que, en caso de sufrir alguna tentativa de apertura o alteración, el sistema de seguridad con el que cuenta permitiría identificar un intento de manipulación posterior a su cierre definitivo.

Al respecto considérese que, debido a la cercanía del cierre presupuestario 2023, se visualiza como la opción más viable que se pueda tramitar su adquisición mediante una compra por caja chica, sin embargo, a nivel institucional se tiene por monto límite la suma de ₡300.000,00 y el costo de la única cotización recibida por parte del Departamento de Programas Electorales, en su sondeo de mercado, supera ese límite, por cuanto asciende a $683,65.

En virtud de lo indicado y considerando la viabilidad que ofrece la normativa en materia de contrataciones, le solicito respetuosamente elevar a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados, para que, salvo criterio distinto, se sirvan conocer y dar su aval para la compra de este material y que esta se gestione por medio del mecanismo de compra señalado (caja chica).

1Actualmente se envía una bolsa de seguridad para que posterior al cierre de la JRV se guarden los sobres para votos válidos, nulos, en blanco y papeletas sobrantes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita, en el entendido que los procedimientos de contratación indicados, incluyendo la determinación de los eventuales oferentes y adjudicatarios, serán de exclusiva responsabilidad de las instancias gestionantes. ACUERDO FIRME.

A las once horas y cuarenta y dos minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold