ACTA N.º 109-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del trece de noviembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio administrativo para la transformación de puesto en la Sección de Servicios Generales. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-3738-2018 del 6 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe del estudio administrativo que tiene como objeto valorar la conveniencia de transformar el puesto n° 45492, perteneciente a la Sección de Servicios Generales, a efectos de contar con una persona Encargado de la Unidad de Mensajería que dirija, coordine, supervise y controle las actividades que se desarrollan en esa unidad administrativa y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"10.- Conclusiones de la Dirección Ejecutiva.

10.1 Se ha determinado la necesidad y conveniencia de dotar a Servicios Generales, de un puesto de Profesional Asistente 1, que asuma las funciones de Encargado /a de la Unidad de Mensajería de Servicios Generales, en concordancia con las funciones que realizan otros puestos de similar naturaleza destacados en otras unidades administrativas institucionales.

10.2 El puesto n° 45492, pertenece presupuestariamente a Servicios Generales, a pesar de ello, por consentimiento mutuo, se los señores Erick Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, se encuentra ubicado temporalmente en la Secretaría General del TSE.

10.3 El puesto n° 45492, fue nombrado interinamente, a partir del 16 de octubre de 2018, según lo comunicado en oficio STSE-1969-2018, sin embargo, en el citado oficio se señaló que a solicitud del señor Gustavo Fitoria Mora, el puesto se encontraba en estudio, por lo que el nombramiento se mantendría vigente durante el plazo indicado o bien hasta que se apruebe su transformación, en cuyo caso el puesto deberá retornar a Servicios Generales.

10.4 El señor Gustavo Fitoria Mora, ha asegurado que el movimiento pretendido no ocasionará afectación en la unidad administrativa a su cargo, por el contrario, el impacto será altamente positivo dada la imperiosa necesidad de contar con un encargado que asuma responsabilidades y administración de la Unidad de Mensajería; en consecuencia, se fortalecería la estructura integral de esa Sección.

10.5 El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, estableció que es procedente transformar el puesto n° 45492 cuya nomenclatura actual es de Trabajador /A Misceláneo /a 1, de la clase Auxiliar Operativo /a 1, al Puesto Encargado /a de la Unidad de Mensajería de Servicios Generales, de la clase Profesional Asistente 1, concluye y recomienda ese departamento que tomando en consideración las funciones que se le pretenden endosar al puesto, se estima procedente recalificar sus factores, lo que necesariamente propicia que sea transformado.

10.6 La Sección de Servicios Generales, deberá realizar las modificaciones en su Manual de Procedimientos, tomando en consideración las variantes que deriven de este estudio.

11.- Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

11.-1 Transformar el puesto n° 45492, de Trabajador /a Misceláneo /a1, de la clase Auxiliar Operativo /a1, al puesto de Encargado /a de la Unidad de Mensajería de Servicios Generales, de la clase Profesional Asistente 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se daría contenido presupuestario con cargo a la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos”, del subprograma 850-01 para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efectos de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de enero del 2019.

11.2- Dado que la funcionaria Ingrid Patricia Chaves Porras, se encuentra momentáneamente nombrada en el puesto n° 45492, aunado a que tal y como se indicó en el oficio STSE-1969-2018, de fecha 11 de octubre de 2018, la designación de dicha funcionaria se mantendría vigente hasta que se aprobada la presente modificación, se hace necesario que se tomen las medidas institucionales pertinentes, previo a proceder con su nombramiento, de ahí la determinación de la fecha de rige a partir del 01 de enero de 2019, en la recomendación anterior.

11.3- Que la Dirección Ejecutiva tome nota para efectos de actualización de “Relación de Puestos del TSE”.

11.4 Que Servicios Generales proceda con la actualización de su Manual de Procedimientos, donde se reflejen los cambios que deriven del presente estudio.

11.5 Que el Departamento de Recursos Humanos, en el plazo que establece el procedimiento respectivo, brinde el seguimiento ocupacional producto de dicha transformación.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos en propiedad en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2167-2018 del 8 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios n.° RH-3401-2018 y DPE-368-2018 de los Departamentos de Recursos Humanos y de Programas Electorales, respectivamente, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad, en el mismo Departamento de Programas Electorales, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

1.- Jeffrey Solano Gómez

2.- Paola Alvarado Quesada

3.- José Pablo Leandro Arrieta

Puesto en el que se propone nombrar

353687, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018

´

Terna

1.- Paola Alvarado Quesada

2.- José Pablo Leandro Arrieta

3.- Laura González Acuña

Puesto en el que se propone nombrar

357848, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018


Terna

1.- José Pablo Leandro Arrieta

2.- Laura González Acuña

3.- Marianella Quirós Arias

Puesto en el que se propone nombrar

353745, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018



Terna

1.- Laura González Acuña

2.- Marianella Quirós Arias

3.- Jorge Monge Alvarado

Puesto en el que se propone nombrar

353691, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018


Terna

1.- Marianella Quirós Arias

2.- Jorge Monge Alvarado

3.- Gerardo Arroyo Víquez

Puesto en el que se propone nombrar

353448, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018


Terna

1.- Jorge Monge Alvarado

2.- Gerardo Arroyo Víquez

3.- Eridasny Vargas Hernández

Puesto en el que se propone nombrar

353419, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2163-2018 del 9 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Eric Schmidt Fonseca

Esteban Durán Hernández

Del 20 de noviembre de 2018 al 22 de febrero de 2019

Recargo de funciones


La aprobación del recargo de funciones indicado adiciona lo ya dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 76-2018, celebrada el 7 de agosto de 2018, respecto de las vacaciones del señor Schmidt Fonseca.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. Con arreglo a lo establecido en el artículo 159 del Código de Trabajo, que establece la prohibición de acumular vacaciones, así como lo preceptuado en el numeral 27 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales que ratifica dicha prohibición, el Departamento de Recursos Humanos aplicará de oficio vacaciones a todos los servidores institucionales que tengan días a su favor correspondientes al período 2015-2016 y anteriores, de modo que las disfruten a partir del 2 de enero de 2019 de forma continua hasta agotar la totalidad de los saldos relativos a esos períodos anuales. En lo sucesivo, durante los meses de mayo el Departamento de Recursos Humanos informará a este Tribunal el detalle de los funcionarios que excedan los límites establecidos con el fin de disponer el respectivo disfrute obligatorio. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2171-2018 del 12 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Proveeduría

45575,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos vacante con proceso concursal en trámite.

Kattia González Vargas,

16 de noviembre de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de la clase Conserje Electoral en Dirección Ejecutiva. 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Ingenieria y Arquitectura

371977,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Yarenis Araya García,

16 de noviembre al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en la Sección de Inscripciones, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368787,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Norma Badilla Carmona,

16 de noviembre y al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Conserje Electoral en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

353705,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

William Aguirre Caballero,

16 de noviembre al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

353583,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Yarenis Barrantes Mora,

16 de noviembre al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones a partir del mediodía del 16 de noviembre de 2018, así como del 19 al 22 de noviembre de 2018, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle del 19 al 22 de noviembre de 2018, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones señora la Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

F) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 2 al 7 de enero de 2019, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Juramentación de miembros de la Comisión de Ética y Valores del TSE. De la señora Ileanna Vargas Arguijo, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-0010-2018 del 7 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión de Ética y Valores del TSE, hace de su conocimiento que en dicha Comisión en los pasados meses se han realizado varios movimientos de miembros ya que fueron nombrados en otras oficinas, razón por la cual se solicitó a los responsables las correspondientes sustituciones según lo establece el artículo 5 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones que textualmente dice…

” En [sic] caso de que algún miembro no pueda continuar en la Comisión por situaciones justificadas a criterio de la CEV o incumpla el perfil reglamentario, deberá nombrarse el sustituto en el plazo máximo de un mes calendario a partir de que se haga efectiva su separación del cargo”.

Pero también se debe cumplir con la juramentación para éstos nuevos miembros por lo que la CEV procede a hacer la solicitud de juramentación misma que está fundamentada en el artículo 11 del citado reglamento

“Artículo 11. Juramentación

a.        La juramentación de las personas integrantes de la Comisión de Ética y Valores es un acto solemne que se lleva a cabo en la institución. Es realizada por el jerarca de la organización, en presencia de una persona representante de la Junta Directiva y de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

b.        Al acto de juramentación deben asistir los titulares subordinados de la institución, como responsables con el jerarca, del fortalecimiento de la ética conforme la Ley de Control Interno y sus Normas y para reafirmar el compromiso de apoyar la Gestión Ética”.

Las mencionadas sustituciones están confirmadas en los siguientes oficios:

STSE-1815-2018

STSE-1064-2018

STSE-1009-2018

STSE-0077-2018.".

Se dispone: Fijar para las respectivas juramentaciones el día martes 11 de diciembre de 2018, a las 10:30 a. m. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Adenda al convenio para la utilización de servicios institucionales (PSI) con el Ministerio de Justicia y Paz. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-266-2018 del 12 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La señora y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, acordaron en sesión ordinaria nº 86-2018, aprobar la recomendación de esta Dirección General tendiente a la elaboración de un proyecto de convenio de cooperación entre el Tribunal y el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es promover en la Administración Pública el aprovechamiento de las soluciones biométricas de identificación de personas con que cuente el TSE. Este convenio fue suscrito por los presidentes de los citados Poderes del Estado.

Al respecto, los compromisos que asume el Poder Ejecutivo en el citado convenio son:

a.        En aras del máximo aprovechamiento de los recursos del Estado, contención del gasto público y con la finalidad de eliminar duplicidad de gastos entre entidades públicas según principios de economía, eficiencia y eficacia, promover en la Administración Pública la utilización de tecnologías biométricas para la verificación de la identidad de personas con base en un único repositorio nacional y servicios de identificación biométrica a cargo del TSE.

b.        Impulsar políticas públicas y normativas que desincentiven la adquisición de nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de información biométrica de los ciudadanos en las instituciones del sector público, y que en su lugar busquen aprovechar las soluciones de identidad nacional del TSE.

c.        Apoyar la aprobación presupuestaria razonable y pertinente para la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica del TSE que soporta el repositorio y servicios de identificación biométrica nacional.

Asimismo, se incluyen los siguientes compromisos por parte del TSE:

a.        Proveer los medios y los mecanismos tecnológicos que permitan el aprovechamiento de sus soluciones para la identificación de personas en la Administración Pública, lo que será sin cobro para los Ministerios y demás órganos del Poder Ejecutivo.

b.        Asesorar, acompañar y apoyar, en la medida de sus posibilidades técnicas y financieras, a las instituciones del sector público que implementen los mecanismos tecnológicos para el aprovechamiento de sus soluciones de verificación de identidad por comparación biométrica.

c.        Identificar y promover nuevas oportunidades de ahorro y de maximizar el aprovechamiento de las soluciones de identidad nacional existentes, mediante el uso de su infraestructura y de sus capacidades tecnológicas.

d.        Apoyar el auto sostenimiento financiero de la infraestructura tecnológica que soporta el repositorio y servicios de identificación biométrica.

Por otra parte, y con sujeción a la expectativa del convenio de cooperación supra indicado, personeros de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, acompañados por representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Comunicaciones, formalizaron solicitud de cooperación en materia de biometría, mediante oficio DTI-264-2018 recibido en esta Dirección el día 31 de agosto de 2018. Ante ello, para un mejor dimensionamiento de la gestión, se realizaron contactos técnicos con personal del Ministerio de Justicia y Paz, así como de los Departamentos Legal y de Tecnologías de Información y Comunicaciones del TSE, para establecer las posibilidades institucionales de brindar la cooperación solicitada en el marco del eventual convenio con el Poder Ejecutivo, determinándose la viabilidad de proceder con el desarrollo de los servicios tecnológicos necesarios para que el Ministerio de Justicia y Paz, pueda realizar verificación de identidad de personas por cotejo de huellas dactilares mediante las soluciones biométricas del TSE, para lo cual se aprovecharía la actual conexión a la Plataforma de Servicios Institucional (PSI).

Por lo tanto, recomiendo que se proceda a realizar una adenda al convenio vigente que autoriza el acceso del Ministerio de Justicia y Paz a la PSI, de forma tal que se ajuste el clausulado correspondiente para el uso de los servicios biométricos del TSE. Para ese fin, adjunto proyecto de adenda elaborado por el Departamento Legal del TSE. (…)".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Tome nota para lo de su cargo el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Convenio de cooperación con el Programa Estado de la Nación. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce oficio n.° DCRP-156-2018 (SUSTITUIR) del 12 de noviembre de 2018, el cual cuenta con el visto bueno del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de su estimable conocimiento que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el Asesor de la Gestión Política Institucional y el Programa Estado de la Nación se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto conjunto de cooperación para capacitar a funcionarios institucionales en el manejo y aplicación del software libre denominado RStudio, que es un entorno de desarrollo integrado (IDE) dedicado al procesamiento de datos estadísticos y generación de gráficos.

Con esta herramienta sería posible para la institución, a través de la recolección y creación de bases de datos, capturar y procesar grandes volúmenes de información estadística, que nos permitiría realizar minería de datos y extraer información relevante para la generación de contenido de interés para el Tribunal Supremo de Elecciones, detectar y analizar tendencias para campañas informativas y publicitarias, incluso el análisis de tendencias y reacciones por parte de los usuarios ante la publicación de noticias relacionadas con la institución y generar las estrategias más adecuadas, entre muchos otros usos.

Así lo anterior se solicita a los señores Magistrados, de avalarse y de concretarse un eventual convenio de cooperación entre el TSE y el Programa Estado de la Nación, se instruya a la Dirección Ejecutiva se faciliten los recursos necesarios para desarrollar esta iniciativa, que será de gran utilidad para el fortalecimiento de los proyectos de comunicación institucional.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone y autorizar al señor Magistrado Presidente de este Tribunal a suscribir el documento respectivo. 3.- Proceda la Secretaría General de este Tribunal a coordinar con las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral lo requerido para implementar efectivamente la propuesta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-034-2018 del 8 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A efectos de atender, en debida forma, el incremento de gestiones trasladadas a este sindicato por sus afiliados -que ya superan el centenar de funcionarios-, solicitamos, respetuosamente, se nos otorgue un permiso de carácter permanente los días miércoles de cada semana (toda la jornada) para que tres miembros de nuestra organización puedan atender las gestiones propias de sus cargos y las diversas diligencias y gestiones requeridas por nuestros agremiados.

La participación de los miembros de la Junta Directiva se haría en forma rotativa o de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, de manera que se puedan rotar sin afectar el servicio público que brindamos en la institución. Los días lunes de cada semana informaríamos a la Secretaría del TSE los miembros que tomarán el permiso esa semana para la comunicación respectiva a las jefaturas.

Amparamos nuestra solicitud en lo dispuesto en el 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del T.S.E., que al efecto indica lo siguiente:

“Artículo 61.- Para el ejercicio de sus cargos y el debido cumplimiento de sus obligaciones, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá otorgar licencia sindical con goce de salario, a un máximo de tres miembros designados por la Junta Directiva de UNEC, por el tiempo que éstos necesiten para el cumplimiento de sus funciones sindicales, para lo cual las jefaturas deberán prestar toda su colaboración.”

Agradecemos, de antemano, la atención expedita a esta misiva por la relevancia que representa para este sindicato en el cumplimiento de nuestro objetivos [sic].".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de renuncias de miembros del Sindicato de Empleados del TSE. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-033-2018 del 8 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se les comunica que este sindicato, en sesión celebrada el 9 de octubre de 2018, conoció y aceptó, en forma unánime, las renuncias presentadas por los miembros de la Junta Directiva: señora Adriana Espinoza Sibaja y Esteban Salazar León, quienes serán sustituidos, oportunamente, a través del procedimiento contemplado en nuestros estatutos para estos efectos.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la presentación del Informe final del Proyecto "Elecciones México 2018: Perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina" y al XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-422-18 del 8 de noviembre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, mediante el Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) el pasado mes de junio, en el marco del Proceso Electoral 2018, se sentaron las bases para el desarrollo del “Proyecto Elecciones México 2018: Perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina”.

El objetivo primordial del Proyecto fue promover el conocimiento y estudio del proceso electoral mexicano, principalmente bajo una perspectiva jurisdiccional electoral, a partir del desarrollo de diversas actividades en las que usted como representante del Tribunal Supremo de Elecciones nos ha brindado apoyo.

Por este motivo, el IIDH-CAPEL se permite invitar a la Magistrada Suplente Zetty Bou Valverde participe nuevamente en el marco del proyecto, en esta oportunidad en el evento de Presentación del Informe final del Proyecto “Elecciones México 2018: Perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina”, así como a participar en el XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia que se realizarán en la Ciudad de México los días 27 al 30 de noviembre.

Estaremos cubriendo los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para su viaje a la Ciudad de México, que está programado para el martes 27 de noviembre, con el objetivo de desarrollar la agenda los días miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, mientras que el regreso será el día viernes 30 de noviembre.

Agradecemos confirmar su disponibilidad de participar por este medio, con el fin de proceder con lo correspondiente.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa y autorizar la participación de la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde, conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada suplente del TSE

Estados Unidos Mexicanos

27 al 30 de noviembre de 2018

Presentación del Informe final del Proyecto “Elecciones México 2018: Perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina”, y XVIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Trámite de modificación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda. Del señor José Luis Araya Alpízar, Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-SD-0385-2018 del 5 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio en referencia, mediante el cual su representada solicita reforzar la subpartida de gasto 60103-IP200-Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢7.000.000.00; es necesario señalar que, si bien el propósito de su representada es cancelar la Cuota Estatal al seguro de Pensiones conforme lo regulado por la CCSS, el entorno fiscal desfavorable en que se encuentran las finanzas del Gobierno de la República, obliga a adoptar las medidas menos lesivas al interés de la colectividad.

Por consiguiente, aunque en principio su propuesta implica el uso de recursos presupuestarios que ya le fueron asignados al Tribunal Supremo de Elecciones mediante la Ley de presupuesto No.9514 y sus modificaciones, estos corresponden a una autorización máxima de gasto, que en un marco fiscal como el actual, en que los ingresos reales son menores a los proyectados e impera un problema de liquidez del Fondo General, no es posible atender, por cuanto los recursos económicos disponibles resultan insuficientes para hacerlo.

Así las cosas, de conformidad con lo indicado y en atención a instrucciones superiores, su propuesta de modificación presupuestaria fue ajustada en la formulación del proyecto de decreto H-007-2018, excluyendo el movimiento de aumento indicado, así como el de rebajo que daba origen al traslado de estos recursos; por tanto, el monto final autorizado en dicho proyecto fue de ¢ 78.797.633,00.".

Se dispone: Solicitar respetuosamente a la señora Ministra de Hacienda la aprobación de la modificación presupuestaria en los términos originalmente planteados por este Tribunal de forma inmediata, en razón de que dicha modificación no constituye un desembolso adicional de fondos, sino la utilización de los recursos previamente aprobados por la Asamblea Legislativa al presupuesto de este Tribunal. Asimismo, hacerle ver que, en caso de no aprobarse lo solicitado, se estaría colocando a estos organismos electorales en la inconveniente situación de incurrir en mora en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, a pesar de contar con los recursos suficientes en su presupuesto para poder hacerle frente a dichas obligaciones en el tanto se apruebe la modificación solicitada. Finalmente, recordar a las instancias hacendarias que este órgano electoral, por disposición constitucional, goza de independencia en el desempeño de sus cometidos y, en esa condición, define el uso de los recursos aprobados en su presupuesto; desconocer lo anterior, implicaría una intromisión indebida en el despliegue de sus facultades constitucionales. Se autoriza al señor Magistrado Presidente de este Tribunal dirigir la comunicación de este acuerdo a la estimable señora Ministra Aguilar Montoya. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron