ACTA N.º 58-2024

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y veinte minutos del veintiocho de mayo de dos mil veinticuatro, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, y de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Luis Diego Brenes Villalobos. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Encargo de funciones de la señora Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos.

        Comunicación del Informe Anual del Jerarca 2023, requerido por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).

        Recargo de funciones del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal, por licencia de paternidad.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 57-2024, por excepción, en tanto la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Brenes Esquivel no participaron de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la Misión de Observación Electoral del “Referéndum y Consulta Popular 2024” en Ecuador. Del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal, se conoce nota del 21 de mayo de 2024, mediante la cual rinde informe relativo a su participación como especialista en Justicia Electoral en la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en el marco del “Referéndum y Consulta Popular 2024”, celebrado 21 de abril de 2024 en la República de Ecuador.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

B) Informe de participación en la Misión de Observación Electoral en las Elecciones en Panamá. De las señoras Zetty María Bou Valverde, Magistrada de este Tribunal, Ileana Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y Kimberly Alvarado Ríos, Profesional de la Dirección General de Estrategia y Gestión Política–Institucional, y del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 24 de mayo de 2024, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral, celebrada 5 de mayo de 2024, en la República de Panamá.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consideraciones respecto de la tramitación de la jornada extraordinaria en el Departamento Electoral. Del señor Randall Darcin Dowson y otras personas funcionarias del Departamento Electoral, se conoce nota del 16 de abril de 2024, mediante la cual nuevamente enumeran una serie de consideraciones respecto al pago de jornada extraordinaria para los funcionarios de las distintas dependencias de ese Departamento, según exponen.

De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.° RH-1278-2024 del 20 de mayo de 2024, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2024, celebrada el 19 de marzo de 2024, y en respuesta al oficio STSE-1149-2024 del 20 de mayo de 2024, rinde informe relativo al pago de jornada extraordinaria en el Departamento Electoral y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"III. CONSIDERACION FINAL

A efectos de mejorar el proceso y con ello los tiempos de respuesta, se hace necesario que se retome el proyecto para la automatización de la Jornada Extraordinaria desarrollado por la Sección de Ingeniería de Software, que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Dirección Ejecutiva a la espera de realizar los ajustes técnicos pertinentes. Pues su puesta en producción impactaría de manera positiva este proceso tan delicado, al permitir automatizar gran parte de la labor, con la consencuente [sic] reducción de plazos y mejoras en la integridad de la información, que es el objetivo de todo sistema de control interno, sin omitir que este es un requerimiento también para la Dirección General del Registro Electoral.

En esa misma linea [sic] se sugiere revisar y actualizar las “Directrices sobre la autorización, aprobación y pago de la Jornada Extraordinaria en el TSE”, siendo que las mismas datan desde el año 2009, por lo que podrían ser actualizadas a las condiciones vigentes.

Por ultimo [sic] y no menos importante, hay que resaltar que este departamento se esmera por la atención de sus procesos y que el personal destacado en el Área de Gestión de Salarios realiza su labor con gran mística, responsabilidad, interés, con un alto espíritu de colaboración, empatia [sic] y tolerancia, ante todas las adversidades que se presentan en la realización de sus funciones, ya que está [sic] área en específico trabaja bajo mucho presión para poder cumplir con plazos improrrogables para el pago de las compensaciones salariales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase de conocimiento de los gestionantes. En atención a la consideración final del informe, proceda la Dirección Ejecutiva, a la brevedad posible, con la aprobación del proyecto para la automatización de la Jornada Extraordinaria desarrollado por la Sección de Ingeniería de Software. Asimismo, proceda el Departamento Legal, la Dirección Ejecutiva y el propio Departamento de Recursos Humanos a revisar y actualizar las “Directrices sobre la autorización, aprobación y pago de la Jornada Extraordinaria en el TSE” de lo cual se rendirá un informe conjunto a este Pleno. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “¿No vamos a poner aquí como para cuándo podría ser ese informe?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Esperamos lo de la automatización de la jornada y luego ya lo del informe.”

B) Informe sobre modificaciones a la normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-214-2024 del 22 de mayo de 2024, mediante el cual rinde informe sobre la propuesta a las modificaciones de normativa relativa a recargos y encargos de funciones de oficinas regionales y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"IV. Conclusión.

Así las cosas, se concluye que la propuesta de reforma al artículo 40 del RLSRM, resulta conforme al ordenamiento jurídico y la normativa del Tribunal Supremo de Elecciones. No obstante, en razón de lo indicado en el oficio n.° CEP-0017-2024 suscrito por el señor Jefferson Vargas Salas, Coordinador de la Comisión Interdisciplinaria para la Implementación de la Ley Marco de Empleo Público, se sugiere que en lo relativo al trámite de aprobación de esta reforma, se incluya la propuesta de instructivo de encargo y recargo de manera integral, instrumento actualmente en análisis de la Dirección Ejecutiva y la Contaduría según lo ordenado por el CDIR.".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge; en consecuencia, pase a la Comisión Interdisciplinaria para la Implementación de la Ley Marco de Empleo Público, para que se proponga lo respectivo. ACUERDO FIRME.

C) Informe del Departamento Legal respecto de la solicitud para regresar a puesto en propiedad de funcionaria. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-216-2024 del 22 de mayo de 2024, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 53-2024, celebrada el 14 de mayo de 2024, rinde informe relativo a la solicitud para regresar al puesto en propiedad de la señora Viviana Alfaro Guzmán y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"VI. Conclusión.

En virtud de todo lo expuesto y analizado, podemos evidenciar que:

Respecto a la gestión presentada por la señora Viviana Alfaro Guzmán para regresarse a la plaza n.° 76369, ello resulta procedente al encontrarse en período de prueba en el ascenso que le fue otorgado, conforme a la normativa interna.

En cuanto a la situación de afectación expuesta por la citada funcionaria, esta dependencia concluye que ello se debió, entre otras, a una inadecuada comunicación entre las partes y a un ejercicio o interpretación incorrecta de las reglas de transición que establece el artículo 36 inciso a) del Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público, a efectos de poder determinar con certeza y previo a la aprobación del movimiento, cuál salario debía aplicarse en definitiva conforme a los elementos que se contaban a ese momento, y no como sucedió en la especie, que la dedicación exclusiva se aprobó hasta mes y medio después del nombramiento, cuando ya no es posible realizar ex post dichas reglas de transición contemplando componentes salariales que no existían previamente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia, se aprueba el regreso a la plaza en propiedad de la señora Alfaro Guzmán, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1170-2024 del 23 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así como lo indicado en el oficio n.° RH-1287-2024 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

1.- De la señora Camila Murillo Castro, en la plaza número 383997, como Asistente Administrativo 1 -SU-, Oficinista 1 Electoral del Departamento de Programas Electorales, del 1.° de junio al 15 de julio de 2024.

2.- De la señora Adriana Chaverri Ruphuy, en la plaza número 97661, como Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Archivísticos de la Sección de Archivo del Registro Civil , del 1.° de junio al 31 de agosto de 2024.

3.- Del señor Dylan Serrano Araya, en la plaza número 99735, Auxiliar Operativo 2, Oficial de Seguridad y Vigilancia de la Oficina de Seguridad Integral, del 1.° de junio al 31 de agosto de 2024.

En el caso de la señora Chaverri Ruphuy y del señor Serrano Araya, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado, en el caso que se conforme el registro de elegibles para dicho cargo según los sistemas de selección dispuestos por la Ley Marco de Empleo Público.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión de la funcionaria Lucrecia Sánchez Aguilar de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1304-2024 del 23 de mayo de 2024, mediante el cual remite a consideración nota suscrita por la funcionaria Lucrecia Sánchez Aguilar, destacada en la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, con la cual solicita se tenga por presentada su renuncia por pensión al cargo que ostenta, según indica.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Sánchez Aguilar, a quien se les agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Informe de periodo de prueba negativo. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1309-2024 del 23 de mayo de 2024, mediante el cual se refiere al resultado negativo del periodo de prueba de una funcionaria destacada en ese Departamento, solicitando se tenga por finalizado el contrato de trabajo de la funcionaria en cuestión.

Se dispone: Tener por no aprobado el periodo de prueba de la funcionaria referida, con rige a partir de la fecha indicada por la señora Varela Gómez. Procedan el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría Institucional con lo que sea de su competencia. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de prórroga de la dedicación exclusiva a los puestos de jefatura. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1298-2024 del 22 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se someta a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, la necesidad institucional de extender el plazo de la dedicación exclusiva a los puestos de jefatura en atención a la resolución n.° 4237-P-2019 de las catorce horas del veintiséis de junio de dos mil diecinueve.

Lo anterior con fundamento en lo establecido en la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Publicas N.° 9635, específicamente en el artículo 30- que detalla lo siguiente: “Prórroga del contrato. Sesenta días naturales antes de su vencimiento, el funcionario deberá solicitar la prórroga a la jefatura inmediata para que la Administración revise la solicitud, a fin de determinar la necesidad institucional de la extensión (…)”

En tal sentido, la suscrita considera que a partir de las funciones sustantivas que ejecutan los puestos de jefatura, que involucra la planeación, dirección, coordinación y supervisión de actividades profesionales, técnicas y administrativas de las dependencias a su cargo y, que se mantienen incólumes sus condiciones organizaciones y ambientales, lo que implica que no ha variado con respecto a lo motivo y justificado en la resolución n.° 4237-P-2019 que determinó la necesidad institucional de dedicar los puestos de jefaturas institucionales no afectos al régimen de prohibición, se solicita, salvo superior criterio, prorrogar su dedicación exclusiva por el mismo plazo que establece la supracitada ley – sean cinco años-.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Pase al Departamento Legal, para la preparación del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones de la señora Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1188-2024 del 27 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el recargo de funciones de la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, en la señora Marcela Chinchilla Campos, Profesional en Derecho 2 en esa misma dependencia, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y hasta el 20 de junio de 2024.

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Recargo de funciones del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal, por licencia por paternidad. Del señor Alejandro J. Robles Leal, Letrado de este Tribunal, se conoce nota del 27 de mayo de 2024, mediante el cual informa que se acogerá a la licencia de un mes calendario concedida al amparo del artículo 41 de la Ley Marco de Empleo Público.

Del señor Andrei Cambronero Torres, Jefe de Despacho de la Presidencia del TSE, se conoce conjuntamente oficio n.° DP-0004-2024 del 27 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Previo, un cordial saludo. El señor Alejandro Robles Leal, en nota de hoy, ha solicitado la aplicación de la licencia de paternidad prevista en el artículo 41 de la Ley Marco de Empleo Público (ley n.° 10.159) por el nacimiento de su hijo […].

En consecuencia y a tenor de lo que establece la norma que se sirve citar el funcionario, agradezco poner en conocimiento el asunto del Pleno del Tribunal, a fin de que se tome nota del disfrute del citado derecho y que, en consecuencia, también lo haga el Departamento de Recursos Humanos.

La ausencia del servidor Robles Leal, en los términos de la legislación, se extendería por “un mes calendario, posterior al día de nacimiento”, siendo procedente, en los términos del punto 5 del Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones, recargar las funciones de ese funcionario en otra persona.

Según el certificado aportado, el nacimiento ocurrió el 26 de mayo de 2024, por lo que el lapso de recargo sería desde la firmeza del acuerdo que así lo disponga hasta el 27 de junio del año en curso, para lo cual se sugiere, salvo superior criterio, a la señora Karen Núñez Víquez, profesional en Derecho del Departamento Legal, quien en otras oportunidades se ha desempeñado -con buen suceso- como letrada en sustitución de titulares del cargo que, en el pasado, han estado fuera de la institución por incapacidad o en labores de escrutinio.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por comunicada la solicitud de licencia del señor Robles Leal y aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. Se aprovecha la ocasión para felicitar a la familia Robles Villalobos por tan feliz acontecimiento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Continuidad de los Miembros de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1297-2024 del 22 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El artículo tercero del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva actualmente vigente, establece que el Tribunal integrará una comisión de tres miembros para la aplicación del citado régimen, por un período de dos años. Los actuales nombramientos de los integrantes de la Comisión de Dedicación Exclusiva finalizan hasta el 02 de enero de 2026. Dado que mediante oficio CEP-0062-2023, del 09 de noviembre de 2023, la Comisión de Empleo Público, envió a conocimiento del Superior la modificación al Reglamento de Dedicación Exclusiva y que la referida reforma establece en el “TRANSITORIO I.- Al momento de entrar en vigencia la presente reglamentación, se tendrá por disuelta la Comisión de Dedicación Exclusiva y rendirá un informe de cierre al Superior.”

En tal sentido, se solicita al Superior la ratificación de los referidos miembros en el sentido de que los titulares de los puestos de Secretario/a General de Dirección Ejecutiva, Contador/a Institucional y jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como los suplentes designados, se mantengan como integrantes de la Comisión hasta que se emita el informe de cierre al Superior, posterior al trámite del reconocimiento de la Dedicación Exclusiva del personal funcionario que se encuentren en trámite y una que [sic] se haya publicado en el periódico oficial la Gaceta, la modificación reglamentaria que llegase a aprobar el Superior.

PROPIETARIOS:

        Lic. Jefferson Vargas Salas

        Licda. Guiselle Valverde Calderón

        Licda. Hirlanny Ortiz Campos

SUPLENTES:

        Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral

        Licda. Kathia Villalobos Molina, Subjefa de la Inspección Electoral

        Licda. Carolina Phillips Guardado, Secretaria General del Registro Civil.".

Se dispone: Ratificar las designaciones de las funcionarias y de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Fanny Sequeira Mata, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° CTRN N°114-2024 del 23 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta: 

"La Confederación de Trabadores [sic] Rerum Novarum CTRN les saluda y a la vez solicita respetuosamente, se le brinde el permiso respectivo al compañero Julio Cesar [sic] Arroyo López, Suplente N°3 de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en la primera sesión ordinaria del año de nuestro Comité Ejecutivo convocada para este martes 28 de mayo, tal es el caso de la convocatoria adjunta.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Arroyo López. Tome nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata del señor Arroyo López. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación del Informe Anual del Jerarca 2023 requerido por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1203-2024 del 23 de mayo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por su estimable persona mediante correo electrónico del 3 de abril de 2024, en lo relacionado con la preparación del Informe Anual del Jerarca 2023 requerido por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), me permito adjuntar la Tabla del Informe Anual del Jerarca atinente a las recomendaciones que corresponden al periodo 2023 y que en su momento la Contraloría de Servicios del TSE (CS) hizo del conocimiento del Superior con el fin de mejorar la calidad en los bienes y servicios que brinda la institución a la ciudadanía. La información consignada en dicha tabla fue suministrada a esta Dirección por parte del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, por medio de los correos electrónicos del 04 de abril y 10 de mayo del corriente, lo anterior con base en el Informe Anual de Labores realizado por la CS, comunicado en oficio n.°CS-062-2024 del 22 de abril y que fue aprobado por el Tribunal mediante sesión ordinaria n.°44-2024 celebrada el 25 de abril de este mismo año.

Es necesario mencionar que, según lo solicita el MIDEPLAN, dicho documento adjunto deberá ser firmado por la jerarca institucional de forma digital en el propio PDF o bien, como adjunto a un oficio, asimismo, también deberá adjuntarse el archivo editable, documentos que se requiere sean remitidos por la Secretaría del TSE a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios del MIDEPLAN, a más tardar el 31 de mayo de 2024.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder el aval a lo informado, proceda la Secretaría General de este Tribunal a comunicar lo pertinente al MIDEPLAN, para lo cual tendrá la colaboración de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en el “XXI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0208-2024 del 4 de marzo de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por la licenciada Rebeca Omaña Peñaloza, Secretaria Ejecutiva del CLARCIEV, y los licenciados Jorge Wheatley Fernández y Gustavo Renato Fiscarelli, Presidente del Comité Ejecutivo del CLARCIEV y Presidente del ARPEN de Brasil, recibida vía correo electrónico el día 29 de febrero del año en curso, para participar en el “Encuentro XXI Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales – Gobernanza de la identidad para la democracia y el desarrollo en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio de 2024 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Según se señala en la nota, la temática central de dicho encuentro será: “Registros Civiles: Identificar para integrar. Dignificar para incluir. Autorregular para evolucionar” y pretende servir “…como espacio para compartir prácticas y experiencias en registro e identificación de los países de la región y para conocer las nuevas herramientas para acercar los servicios a todas las personas de las Américas”.

Asimismo, según lo comunicado por la organización del evento, el CLARCIEV cubriría los gastos de alimentación y alojamiento.

[…]".

Se dispone: Para atender dicha actividad, se designa al señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General del Registro Civil. Procedan los despachos concernidos con la adquisición del tiquete aéreo necesario para atender la invitación cursada, así como con los demás gastos necesarios para la participación del señor Prado Hidalgo.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

 

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Nicolás Prado Hidalgo

Secretario General del Registro Civil

República Federativa de Brasil

Del 2 al 6 de julio de 2024

Encuentro XXI Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales – Gobernanza de la identidad para la democracia y el desarrollo en América Latina y el Caribe

Los necesarios para atender la actividad.

 

 

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.

 

ACUERDO FIRME.

A las diez horas y treinta y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos