ACTA N.º 10-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de enero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0054-2019 del 21 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración del Superior, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS

Titular

Irene Montanaro Lacayo

Recargar en

Francisco Meléndez Delgado

Periodo

15 días

Rige a partir del

25 de febrero del 2019 y hasta el 15 de marzo de 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0105-2018 del 17 de enero de 2019

Oficio de la jefatura

ACJ-0025-2019 del 10 de enero de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Montanaro Lacayo sea sustituida por el señor Meléndez Delgado en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de dedicación exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-001-2019 del 14 de enero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de enero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 26-2018 celebrada el día 04 de diciembre del año 2018, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias, a efectos de que se les ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas, ya que corresponden a un descenso, una prórroga de nombramiento y un ascenso según se detalla en el cuadro que consta más adelante.

En tal sentido, por ser el Departamento de Recursos Humanos quien custodia la información requerida para verificar el cumplimiento de requisitos según lo establece la norma, se procedió a revisar el expediente personal de los solicitantes y luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

Así mismo, es importante señalar que todas las personas funcionarias solicitantes, contaban con un contrato de dedicación exclusiva, por lo que no corresponde aplicarles la recién aprobada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual en el transitorio XXVIII indica: “…Los porcentajes dispuestos en el artículo 35 no serán de aplicación para los servidores que: ..presenten movimientos de personal por medio de las figuras de ascenso, descenso, traslado, permuta o reubicación, siempre que el servidor involucrado cuente con un contrato vigente….”.  Aunado a lo anterior, es importante mencionar que todas las plazas contaban con dedicación exclusiva y los movimientos fueron aprobados por el Superior con fecha de rige a partir del 1° de diciembre del año 2018, por lo que cumplen en todos sus extremos con la normativa vigente, previo a la entrada en vigencia de la normativa supra citada.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar, en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Gerardo Arroyo Víquez

- Profesional Asistente 2 -

Ajuste (*)

20%

Luis Diego Rocha Gutierrez

- Profesional Ejecutor 1 -

Ajuste

20%

Denia Jiménez Díaz

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

(*) El señor Arroyo Víquez presenta un descenso en el porcentaje que percibía de un 65% a un 20% dado su reciente nombramiento en un puesto de menor categoría.


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión de la funcionaria Priscilla Isabel Xirinachs Jiménez del Departamento de Registro de Partidos Políticos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0152-2019 del 22 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por la señora Priscilla Isabel Xirinachs Jiménez, quien desempeña un puesto de Profesional en Derecho 1 -clase Profesional Ejecutor 3 - destacada en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La funcionaria de cita, labora para este organismo electoral desde el 16 de setiembre de 1981 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de febrero de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-215-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 7 de marzo de 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Xirinachs Jiménez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Proveeduría.  Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0152-2019 del 23 de enero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fecha

Tipo

Departamento de Proveeduría

Allan Herrera Herrera

Lucrecia Mora Marín

Del 29 de enero al 13 de febrero de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Sustitución en integración de la Comisión de Salud Ocupacional. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0027-2019 del 22 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 3-2019, celebrada el 22 de enero de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-013-2019 del 11 de enero de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 16 de enero de 2019, mediante el cual, literalmente manifiesta:

"En virtud del finiquito de la relación laboral del señor Óscar Villalobos Chaves con este organismo electoral a partir del 31 de diciembre pasado, según oficio RH-3719-2018 del 14 de diciembre, y en atención a lo dispuesto por el TSE en sesión ordinaria n°96-2018 celebrada el 4 de octubre de 2018, comunicado mediante oficio n°STSE-1928-2018, respetuosamente sugiero sustituir al señor Villalobos Chaves por el funcionario Josué Rojas Rojas como integrante de la Comisión de Salud Ocupacional.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras para el mes de diciembre de 2018. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0061-2019 del 22 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de diciembre de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe respecto de la solicitud del Sindicato de Empleados del TSE para dejar sin efecto acuerdo de gasto de vacaciones. Del señor Juan Vicente García Matamoros, para ese entonces Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-243-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 117-2018, celebrada el 11 de diciembre de 2018, rinde informe respecto de la solicitud del Sindicato de Empleados del TSE para dejar sin efecto lo dispuesto por este órgano electoral en relación con la licencia con goce de salario, dispuesta en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios, para el caso de funcionarios que tengan vacaciones acumuladas.

Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce conjuntamente oficio n.° DL-38-2018 del 18 de enero de 2018 [sic], recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de enero de 2019, mediante el cual, según lo ordenado en el supra citado acuerdo, rinde informe requerido sobre el mismo tema y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Con base en lo expuesto, este departamento considera que no resulta contrario a derecho la excitativa dispuesta en las circulares STSE-0076-2018 y DE-0023-2018, de fechas 24 de julio y 7 de agosto de 2018, respectivamente, ello en el entendido de que en dichas circulares no se estableció que la concesión estipulada en el artículo 31 RAS esté condicionada o no a las circunstancias de acumulación de vacaciones que pueda presentar el solicitante, pues en todo caso el procedimiento y contenido establecido en dicha norma continúa vigente; es decir, corresponderá al jefe inmediato del solicitante valorar las circunstancia [sic] particulares de cada caso y resolver de forma objetiva- si concede o no el beneficio allí establecido.".

Se dispone: Tener por rendidos los referidos informes. Hágase del conocimiento de los estimables personeros del Sindicato de Empleados del TSE. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de permiso para participación de funcionarios de Oficinas Regionales en asamblea de la ASOTSE, para realizar las elecciones de junta directiva de la ASOTSE y para que miembros de la Junta Directiva y Tribunal Electoral de ASOTSE puedan ausentarse de sus puestos de trabajo. Del señor Néstor Cordero López, Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conocen oficios n.° ASOTSE #026-2019, ASOTSE #029-2019 y ASOTSE #030-2019 del 18 de enero de 2019, recibidos en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de enero de 2019, mediante los cuales, en virtud de la celebración de la asamblea general ordinaria de esa asociación el 22 de febrero de 2019, solicita autorización para que representantes de cada una de las oficinas regionales fuera del Gran Área Metropolitana puedan salir anticipadamente de su lugar de trabajo a fin de asistir a dicha actividad; para que los miembros de la junta directiva y del tribunal electoral se ausenten de sus puestos de trabajo y se dediquen a motivar a los socios a votar en sus elecciones internas; y para que todos los funcionarios asociados puedan tener acceso a internet y participar de dichas elecciones el propio día de la asamblea.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Autorización para atender actividades sindicales. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Julio César Arroyo López, Secretaria General y Secretario de Finanzas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-06-2019 del 23 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Siendo la suscrita [sic] Ilenia Ortiz Ceciliano, en su calidad de Representante Legal, Judicial y extrajudicial del Sindicato, requerida por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de la zona Sur (Pérez Zeledón) en expediente de accidente de tránsito de la microbús que perteneció a ésta Organización, para presentarse a audiencia programada para el próximo miércoles 06 de febrero; solicitamos, con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, autorizar permiso para que la misma se ausente durante toda la jornada laboral los días martes 05 y miércoles 06 de febrero del año en curso. Adjuntamos copia de la cédula de citación.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de representante en el Grupo de Interoperabilidad de Gobierno Digital. Del señor Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se conoce oficio n.° MICITT-DM-OF-022-2019 del 17 de enero de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. De conformidad con la Estrategia de Transformación Digital para la Costa Rica del Bicentenario 4.0 y con el fin de conformar el Grupo de Interoperabilidad de Gobierno Digital, se le solicita de la manera más atenta se designe un funcionario de la institución a la cual usted representa para formar parte del mismo. Preferiblemente, las personas designadas deben contar con conocimientos en materia de diseño y desarrollo de sistemas.

Cabe destacar que el objetivo de este grupo es la formulación y construcción de la propuesta de modelo de interoperabilidad nacional y la generación transversal de capacidades en materia de interoperabilidad semántica, técnica y organizativa.

Por tanto, le solicito de la manera más atenta enviar la información del funcionario designado a más tardar el 25 de enero de 2019 (…), en la comunicación se debe incluir el nombre completo, puesto que ostenta en la institución, correo electrónico institucional y números de teléfono.

Esta persona trabajará en coordinación con la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT. Cualquier cambio en la designación, deberá ser comunicado oportunamente a este Ministerio por una vía oficial.

Asimismo, es importante comunicarle que la próxima reunión de trabajo para el Grupo será el jueves 07 de febrero a las 9:00 a.m. en la sala de reuniones del primer piso del MICITT, ubicado en el Edificio Mira, 200 oeste de Casa Presidencial, Zapote, San José.

Ante cualquier consulta favor comunicarse con Mario Álvarez o Roberto Lemaitre (…)".

Se dispone: Designar a la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para integrar el referido grupo. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir la información requerida. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a la Presentación pública del documento “Procesos Electorales Incluyentes: Guía para los órganos de Gestión Electoral sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres” en Guatemala. De la señora Adriana Quiñones Giraldo, Representante de País de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), se conoce memorial del 15 de enero de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de enero de 2019, mediante el cual extiende cordial invitación a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para la presentación pública del documento “Procesos Electorales Incluyentes: Guía para los órganos de Gestión Electoral sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres”, publicado de manera conjunta por ONU Mujeres y el PNUD. La actividad se tiene prevista para el 7 de febrero de 2019 en la República de Guatemala.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Quiñones Giraldo la cordial invitación que cursa y autorizar la participación de la señora Magistrada Zamora Chavarría en la referida actividad.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Presidenta a. i.

República de Guatemala

6 al 8 de febrero de 2019

Presentación pública del documento “Procesos Electorales Incluyentes: Guía para los órganos de Gestión Electoral sobre la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres”

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Fernando del Castillo Riggioni