ACTA N.º 21-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de febrero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria, extraordinarias y solemne inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Informe de participación en Misión de Acompañamiento Electoral de la UNIORE a las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 en Bolivia. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 6 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de su participación en la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) a las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, según detalla, solicitando se remita el agradecimiento respectivo a las autoridades electorales bolivianas por las atenciones y facilidades brindadas para el éxito de la misión.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir el agradecimiento a que se refiere el señor Magistrado Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

B) Informe de observación de las elecciones presidenciales de El Salvador. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorando n.° IE-007-2019 del 11 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta Informe de Observación de las Elecciones Presidenciales de El Salvador, efectuadas el 3 de febrero de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso de estudio para la funcionaria Alejandra Quirós Rodríguez de la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0393-2019 del 6 de febrero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-0238-2019 del 5 de los corrientes, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la señora Alejandra Quirós Rodríguez, funcionaria de la Sección de Archivo, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de referencia, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública, que cursa en la Universidad Metropolitana Castro Carazo.

El permiso sería para retirarse los lunes a partir de las 9:30 e ingresar a las 12:30 horas, curso que ya dio inicio y finalizaría el 29 de abril del presente año. Para el caso en cuestión, es importante señalar lo que cita la señora Rosales Menjívar, en el sentido de que: (…) La aprobación de este permiso se valora por parte de esta Área, como una oportunidad que permitirá a la interesada continuar con su proceso de formación profesional en el campo de la Contaduría Pública.

Es por tanto, que ante lo expuesto, este despacho prohíja lo referenciado por la encargada a. i. del Área de Capacitación y no se encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso, máxime que también se cuenta con el visto bueno de su Jefatura inmediata, aunado a que en nuestra institución ha venido abriendo la puerta a puestos orientados a ese campo, y por ende -si fuese el caso-, podría aprovecharse los conocimientos que adquiera la gestionante para coadyuvar en las labores propias de la carrera a nivel institucional, sin dejar de lado que se estaría fomentando la carrera administrativa y profesional.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de ampliación de plazo para acreditación de requisito. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce memorial del 7 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, solicita se prorrogue el plazo otorgado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 5-2019, celebrada el 15 de enero de 2019, para la presentación ante la Secretaría General de este Tribunal de documento idóneo que acredite, en su caso, la aprobación de gestión de incorporación al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

Se dispone: Otorgar una última prórroga conforme se solicita, fijando como fecha final el 15 de marzo de 2019. ACUERDO FIRME.

C) Comunicación de recurso sin respuesta ante plazo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Jefferson Rafael Valverde Céspedes, funcionario de la Sección de Inscripciones, se conoce memorial del 8 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual hace de conocimiento de este Tribunal que no ha sido atendida gestión planteada por su persona ante la Dirección Ejecutiva ni el Departamento de Recursos Humanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 2-2019 del 3 de enero de 2019.

Se dispone: En el plazo improrrogable de tres días hábiles, proceda a resolver la gestión que interesa la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de resolución de permuta de puestos en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-046-2019 de las trece horas del siete de febrero de dos mil diecinueve, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual dispone permutar, a partir del próximo 18 de febrero de 2019, los puestos número 93971 de la Dirección General del Registro Civil actualmente vacante y el 45605 de la Sección de Inscripciones ocupado por la funcionaria Nelly Garro Marín, ambos de Profesional Asistente 1.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre trámite ante la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-86-2019 del 11 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 115-2018 del 4 de diciembre de 2018, respecto de la solicitud de la funcionaria Keyla Alvarado Cantillano ante la Comisión de Dedicación Exclusiva y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"d) Recomendación.

En razón de lo anterior, se sugiere al Tribunal devolver el trámite solicitado por la funcionaria Alvarado Cantillano a la Comisión de Dedicación Exclusiva, para que dicha instancia realice nuevo análisis y recomiende lo que en derecho corresponda, a partir de los elementos allegados por la servidora y conforme a las disposiciones establecidas en la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0141-2019 del 11 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Coordinación de Servicios Regionales.

349948,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

José Mauricio Granados Badilla,

16- FEB al 31-DIC de 2019. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en Dirección Ejecutiva, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Coordinación de Servicios Regionales.

93963,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Diego García Granados,

16- FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario (a), lo que ocurra primero. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Auxiliar Operativo /a 2, en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Oficina Regional de Quepos.

46162,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos vacante con proceso concursal pendiente.

Osvaldo Campos Hidalgo,

16-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario (a), lo que ocurra primero. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en esa misma Regional, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 1.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones.

370834,

Profesional Asistente 2

Plaza de servicios especiales, temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su actual ocupante.

Ana Yancy Vásquez Villalobos,

16-FEB y por el tiempo que se extienda la incapacidad de su ocupante, que en primera instancia sería el 28-FEB de 2019. La candidata que se propone, labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en esa misma Sección, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones.

45876,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de movimiento anterior.

Randall Alpizar Muñoz,

16-FEB y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 28-FEB de 2019. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en el Departamento Civil, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento Civil.

45820,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de movimiento anterior.

Félix Fallas Bustamante,

16-FEB y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 28-FEB de 2019. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Inscripciones, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Sección de Inscripciones.

95550,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de movimiento anterior.

Leiner Zúñiga Oviedo,

16-FEB y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 28-FEB de 2019. El candidato, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones.

361344,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario del puesto.

Paul Alejandro Araya Hernández,

16-FEB y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 15-AGO de 2019. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Es importante recalcar las consideraciones realizadas por el Departamento de Recursos Humanos en los últimos párrafos de su nota.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0296-2019 del 13 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Infraestructura Tecnológica

368573,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales vacante en virtud de la incapacidad de su ocupante interina.

Marian Susana Baltodano Gómez,

16 de febrero y hasta que se incorpore su ocupante, que en primera instancia sería el 1.° de marzo de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Riesgos y Seguridad, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

368753,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Denisse Sofía Brenes Garita,

18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota, es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

368591,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Carlos Valverde Chavarría,

16 de febrero al 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Departamento de Programas Electorales

353536,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

Dannie Bolton Patterson,

16 de febrero y hasta que regrese su propietario que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

370864,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Geiner Quirós Mena,

16 de febrero al 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370757,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Gabriela Zelaya Vallecillo,

16 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone  labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370760,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Ronny Villalta Jiménez,

16 de febrero al 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Departamento de Programas Electorales

378076,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales, salario único.

Herlen Ruth Gutiérrez Umanzor,

16 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

Servicios Especiales:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

368815

(Servicios Especiales)

Leonardo Segura Barboza

Conserje Electoral

Conserje

Departamento de Programas Electorales

Luisandro Gamboa Jaubert

Blanca Villarreal Medina

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Salario Único:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378033

(Servicios Especiales Salario Único)

Sergio A. Oviedo Cortés

Conserje Electoral                                -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Elizabeth Castro Frydel

Francisco Morales Ballestero

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378034

(Servicios Especiales Salario Único)

Elizabeth Castro Frydel

Conserje Electoral

-SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Francisco Morales Ballestero

Sergio Villalobos Villalobos

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378073

(Servicios Especiales Salario Único)

Francisco Morales Ballestero

Conserje Electoral

-SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Sergio Villalobos Villalobos

Leonardo Segura Barboza

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378142

(Servicios Especiales Salario Único)

Sergio Villalobos Villalobos

Conserje Electoral

-SU- 

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Leonardo Segura Barboza

Luisandro Gamboa Jaubert

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378015

(Servicios Especiales Salario Único)

Floribeth Obando Fernández

Auxiliar Operativo 2

-SU- 

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales

Norma Badilla Carmona

Jairo Josué Binns Durán

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378016

(Servicios Especiales Salario Único)

Norma Badilla Carmona

Auxiliar Operativo 2

-SU- 

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales

Jairo Josué Binns Durán

Jean Carlos Valerio Granados

Fecha de rige: del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0290-2019 del 11 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio n.° RH-0274-2019 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Phillips Guardado Carolina

Sección de Inscripciones

45583, Ejecutivo Funcional 2

  1. Martínez Peraza Nidia Rebeca

Sección de Inscripciones

93972, Profesional Ejecutor 3

  1. Villalobos Campos Gabriela

Sección de Inscripciones

93973, Asistente Funcional 3

  1. Vargas Guzmán Manuel Gerardo

Sección de Inscripciones

97556, Asistente Funcional 3

  1. Somarribas Salgado Kattya

Oficina Regional de Cartago

46112, Profesional en Gestión 1

  1. Arley Navarro Manuel Francisco

Oficina Regional de Tarrazú

54401, Profesional Ejecutor 1

  1. Cascante Rojas Natalia

Oficina Regional de Tarrazú

47860, Asistente Funcional 2

  1. Mora Badilla Nelson

Sección de Servicios Generales

353550, Auxiliar Operativo 2

  1. Molina López Ileana

Departamento de Recursos Humanos

55702, Profesional en Gestión 1

  1. Vargas Hernández Eridasny Johanna

Dirección General del Registro Electoral

353437, Profesional Ejecutor 3

  1. Jaén Arrieta Marisol

Sección de Archivo

361340, Técnico Funcional 1

  1. Valverde Solano María José

Secretaría General del Tribunal

45422, Profesional Asistente 1

  1. Gamboa Martínez Ligia

Oficina Regional de Heredia

46156, Profesional en Gestión 1

  1. Guzmán Garro Hellen

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

349937, Asistente Administrativo 1

  1. Porras Orellana Paola

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361409, Profesional en Gestión 2

  1. Varela Rojas Jorge Luis

Oficina Regional de Atenas

86328, Profesional Ejecutor 1

  1. Mendoza Quirós Karla

Oficina Regional de Cañas

46171, Profesional Ejecutor 1

  1. Garnier Fuentes Giselle

Oficina Regional de Liberia

76410, Asistente Funcional 3

  1. Rodríguez Miranda Denzel

Oficina Regional de Santa Cruz

104986, Asistente Funcional 2

  1. Martínez Murillo Erick Miguel

Oficina Regional de Sarapiquí

361339, Asistente Administrativo 2

  1. Picado Bullio María Gabriela

Oficina Regional de Alajuela

46139, Asistente Administrativo 2

  1. Aguilar Gómez Algery

Oficina Regional de Cartago

46113, Asistente Administrativo 2

  1. Víquez Pérez Karen Dayana

Oficina Regional de Heredia

353696, Asistente Administrativo 1

  1. Bogantes González Deyler Francisco

Departamento de Contaduria

45443, Auxiliar Operativo 1

  1. Zamora Lépiz Mayela

Sección de Servicios Generales

45493, Auxiliar Operativo 1


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 11 sería a partir del 16 de febrero de 2019, para quienes se incluyen en las líneas 12 a 25 a partir del 1° de marzo de 2019, por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Encargo de funciones en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0289-2019 del 13 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones, que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fecha

Tipo

Instituto de Formación y Estudios en Democracia 

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Los días 15 y 18 de febrero y del 1.° al 8 de marzo de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Cronograma Electoral para el plebiscito del Cantón Río Cuarto de Alajuela. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-080-2019 del 12 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de la publicación del decreto n.° 2-2019 “Decreto de Convocatoria al Plebiscito del Cantón Río Cuarto, Provincia Alajuela”, realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones el día martes 12 de febrero, a continuación le remito el cronograma electoral en el que se consignan las principales fechas de cara a la celebración del plebiscito, razón por la cual respetuosamente le solicito lo eleve a conocimiento del Tribunal y una vez que el mismo sea aprobado, se proceda con su publicación en nuestra página web.".

Se dispone: Aprobar de conformidad con el siguiente texto:

"CRONOGRAMA ELECTORAL

PLEBISCITO DEL CANTÓN RÍO CUARTO, PROVINCIA ALAJUELA

FEBRERO 2019

MARTES 12

Convocatoria al plebiscito del cantón Río Cuarto, provincia Alajuela (Decreto n.° 2-2019, Decreto de Convocatoria al Plebiscito del Cantón Río Cuarto, Provincia Alajuela).

A partir de esta fecha los partidos políticos inscritos podrán acreditar fiscales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (artículos 3 y 8 del Reglamento para fiscalización de los procesos electivos y consultivos).

MIÉRCOLES 13

A partir de esta fecha inicia el periodo para que las organizaciones debidamente constituidas y con personería jurídica soliciten a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos la acreditación de sus observadores (artículo 7 del Reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos).

LUNES 18

Sorteo en el que se definirá el orden de las casillas de los distritos administrativos en la papeleta (artículo 7 del Decreto n.° 2-2019).

MARZO 2019

LUNES 11

Último día para que los partidos políticos inscritos puedan solicitar la acreditación de sus fiscales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (artículos 3 y 8 del Reglamento para fiscalización de los procesos electivos y consultivos).

LUNES 25

Vence el plazo para que los partidos políticos inscritos soliciten la sustitución de fiscales previamente acreditados (artículo 16 del Reglamento para fiscalización de los procesos electivos y consultivos).

Vence el plazo para que las organizaciones debidamente constituidas y con personería jurídica soliciten a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos la acreditación de sus observadores (artículo 7 del Reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos).

VIERNES 29

Sesión pública para la revisión de la documentación electoral por parte de funcionarios del TSE.

ABRIL 2019

MIÉRCOLES 3

Último día para difundir o publicar parcial o totalmente, por cualquier medio, encuestas y sondeos de opinión relativas al proceso eleccionario (artículo 15 del Decreto n.° 2-2019).

Último día para difundir propaganda en medios de comunicación colectiva (artículo 14 del Decreto n.° 2-2019).

VIERNES 5

A partir de esta fecha y hasta el propio día de la celebración del plebiscito, inclusive, no se podrán celebrar en el cantón Río Cuarto de la provincia Alajuela eventos que tengan, como consecuencia, la concentración masiva de personas en lugares públicos como parques, calles, plazas, ni de actividades que requieran el cierre de vías públicas o el paso controlado para su desarrollo (artículo 16 del Decreto n.° 2-2019).

SÁBADO 6

Todo el material electoral debe estar en el Cantón de Río Cuarto (artículo 6 del Decreto n.° 2-2019).

DOMINGO 7

Todo el material electoral debe estar en poder de las juntas receptoras de votos (artículo 6 del Decreto n.° 2-2019).

DOMINGO SIETE DE ABRIL: Votación ante las juntas receptoras para elegir la cabecera cantonal de Río Cuarto (artículo 2 del Decreto n.° 2-2019).

LUNES 22

Debe terminar el escrutinio de los resultados de la votación obtenida en el plebiscito del cantón Río Cuarto (artículo 25 de la Ley de Regulación de Referéndum).

--------------------------------------------------------------------------------

NOTA (*):

1) El Tribunal integrará las juntas receptoras de votos dentro de los treinta días naturales siguientes a la publicación del Decreto de convocatoria al plebiscito del cantón Río Cuarto, provincia Alajuela en el Diario Oficial La Gaceta. Cada una de estas juntas estará, exclusivamente, integrada por dos funcionarios de este Tribunal (artículo 5 del Decreto n.° 2-2019).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta a informe de estudio especial n.° IES-003-2017 de la Auditoría Interna. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0222-2019 del 31 de enero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de enero de 2019, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 106-2017 del 12 de diciembre de 2017- relativo al Informe del estudio especial n.° IES-003-2017.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Foro “Avances y retos en la promoción de una cultura de igualdad en el TSE: II Diagnóstico de brechas de género 2013-2017”. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0384-2019 Sustituir del 5 de febrero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de febrero de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Género del TSE propone la realización del foro: “Avances y retos en la promoción de una cultura de igualdad en el TSE: II Diagnóstico de brechas de género 2013-2017”.

En esta actividad, se desea exponer los principales hallazgos del II Diagnóstico de brechas de género 2013-2017, el cual es resultado del trabajo conjunto de la Unidad de Género, la Unidad de Estadística y el Departamento de Recursos Humanos para brindar respuesta a los requerimientos planteados tanto en la PIEG 2015-2018, como en la Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género.

La actividad se llevará acabo el día 06 de marzo del 2019, a partir de las 10:00a.m [sic] en el Salón Multiusos del TSE y se contará con las participación [sic] de los siguientes panelistas:

Panelistas

Tema

Máster Irma Sandoval Carvajal ** [sic]

Equipo Académico del IDESPO 

Importancia de indicadores estadísticos de género

Lic. Eladio Ramírez Campos

Unidad de Estadística del TSE 

Experiencia del TSE en la elaboración de indicadores estadísticos de género.

Jennifer Gutiérrez Barboza

Unidad de Género del TSE

Principales hallazgos del II diagnóstico de brechas de género del TSE, retos y desafíos.


Es por este medio que se requiere la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones para que puedan participar las Jefaturas en dicha actividad. Asimismo, sería un placer que para ese día podamos contar con la participación de la Señora Magistrada Vicepresidenta, Eugenia María Zamora Chavarría , para que dirija unas palabras en la parte introductoria de la actividad.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita y acceder a la participación de la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría en dicha actividad. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de autorización para gestionar contratación utilizando el artículo 304 del Código Electoral. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Esteban Durán Hernández, Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DGRE-072-2019 del 7 de febrero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero de 2020, la Dirección General del Registro Electoral en conjunto con el Departamento de Programas Electorales ha venido trabajando en la definición de los requerimientos para contratar el servicio de impresión de papeletas. Como parte de las gestiones realizadas, se llevó a cabo una consulta de mercado en la cual se consideró a un total de doce imprentas acerca de su interés en brindar, eventualmente, el citado servicio.

En dicha gestión se consideraron los indicadores y plazos de ejecución identificados en las pasadas elecciones municipales, donde participaron 59 partidos políticos, lo que representó para la administración electoral la inscripción de 31.879 candidatos, así como la elaboración de 650 diseños de papeletas y la impresión, revisión y empaque de 9.571.356 documentos originales, además del diseño y producción de 561 carteles diferentes con los nombres de los candidatos y la impresión de 713.960 papeletas de muestra, de acuerdo a la circunscripción correspondiente y al puesto a elegir. Actualmente, se cuenta con 94 partidos políticos debidamente inscritos y 57 que presentaron la solicitud de inscripción antes de la fecha establecida por el cronograma electoral, lo que podría representar un total de 151 partidos políticos, que eventualmente podrían proponer candidatos, por lo que probablemente habrá un aumento considerable en la cantidad de candidaturas a resolver con respecto a la elección municipal 2016.

De las imprentas consultadas, únicamente Litografía e Imprenta LIL, RR Donnelley, la Imprenta Nacional y la imprenta Power Print en consorcio con la empresa Productive Business Solutions (PBS), indicaron y mantuvieron su interés de participar en este proceso; sin embargo, por el alto nivel de dificultad que representa la elección municipal venidera (gran cantidad de partidos políticos participantes y numerosas candidaturas por inscribir, sumado a lo estrecho de los plazos de ejecución el cual se estima en 15 días naturales- y al alto volumen de papeletas requeridas), hace que los requerimientos para la impresión de las papeletas se vuelvan complejos, con la consecuencia de que no todas esas empresas puedan brindar el servicio en los términos requeridos por la institución.

Con el fin de evitar fluctuaciones de precio entre la cotización presentada por las empresas interesadas durante la consulta de mercado y la oferta finalcon base en la cual en pasados procesos electivos se realizaba la recomendación de adjudicación al TSE, fue que se tomó la decisión de que para la contratación del servicio de impresión de papeletas de la elección 2018, se considerara oportuno ampararnos a la rigurosidad de un proceso concursal, aunque dentro del marco de la excepción de procedimientos ordinarios de contratación administrativa, escenario que ahora resulta conveniente replicar, a fin de contar con el servicio que permita producir las papeletas necesarias para la votación de febrero 2020. Cabe señalar que, con un proceso de contratación como el que se pretende, ya probado con motivo de la elección 2018, además de la celeridad que aporta, sin duda alguna proporciona una total transparencia al proceso de contratación administrativa.

En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento de las señoras y señores magistrados, a efectos de que, salvo superior criterio, la contratación del servicio de impresión de papeletas 2020 se realice bajo la figura de una contratación directa concursada, utilizando la excepción contemplada en el artículo 304, párrafo tercero del Código Electoral, a los efectos de poder establecer la oferta más ventajosa para el cumplimiento de los fines, objetivos y metas planteadas por el TSE, de manera que, si resulta procedente, pueda justificarse la producción de las papeletas en una imprenta distinta a la Imprenta Nacional.

Se adjunta el detalle de las actividades realizadas como parte de la consulta a las diferentes imprentas, llevada a cabo en el año 2018.".

Se dispone: Con fundamento en las consideraciones expuestas por los señores Fernández Masís y Durán Hernández, autorizar la contratación del referido servicio al amparo de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Electoral, sin emitir criterio respecto de los eventuales oferentes y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las instancias administrativas intervinientes en el proceso de contratación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación del Tribunal Electoral de la República de Panamá a la Jefatura Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-065-2019 del 6 de febrero de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio CND-173-2019 el señor Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados indica que el día 30 de enero del presente recibió una invitación por parte del Magistrado Presidente a.i. del Tribunal Electoral de la República de Panamá, Sr. Eduardo Valdés Escoffery, a participar como Observador Internacional del TSE en las Elecciones Generales a realizarse el próximo 05 de mayo del año en curso en dicho país. Cabe mencionar que, en dicha invitación se indica que ese Organismo Electoral se hace cargo de los costos por boletos aéreos, traslados internos, hospedaje y la alimentación durante la estadía en el país, la cual está prevista a partir del miércoles 01 y hasta el lunes 06 de mayo del presente.

El señor Donato Calderón menciona que es de su total interés honrar la invitación, y esta Dirección considera que es una oportunidad para compartir experiencias y brindar una garantía adicional a la transparencia del proceso electoral durante el desarrollo de los comicios.

Por lo anterior, le solicito su colaboración, para hacer del conocimiento del Superior la citada invitación, y si a bien lo tienen, se apruebe la participación del señor Donato Calderón como Observador Internacional del TSE en la República de Panamá.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Sergio Donato Calderón.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Sergio Donato Calderon

Jefe del Cuerpo de Delegados

República de Panamá

Del 1.° al 6 de mayo de 2019

Observación de las Elecciones Generales

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Convenio interadministrativo de cooperación interinstitucional con el Tribunal Electoral de Panamá. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0137-2019 del 11 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A afecto de que sea valorado por la señora Magistrada y los señores Magistrados, adjunto la versión final para la renovación del Convenio de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Electoral de Panamá.

La renovación del convenio fue aprobada por el Tribunal mediante acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 8-2018, celebrada el 25 de enero de 2018, comunicado por medio del oficio STSE-0219-2018 de esa misma fecha.

El Convenio que se encontraba suscrito con el Tribunal Electoral de Panamá venció el pasado 05 de diciembre de 2018.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Para lo de su cargo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de cooperación para la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Tribunal Electoral de la República de Panamá. De la señora Lizbeth Reyes, Directora de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce nota n.° 038-RRII-2019 del 11 de febrero de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por instrucciones de los señores Magistrados, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que a partir del Decreto 30 del 18 de noviembre de 2014, nuestra Institución, cuenta con la Oficina de Equiparación de Oportunidades, cuyo director es el Licdo. César Cambra.

La Oficina de Equiparación de Oportunidades tiene como objetivo velar, orientar y asesorar en la elaboración e implementación de planes, estrategias y programas dirigidos al respeto de los derechos fundamentales y a la participación plena de las personas con discapacidad, convirtiendo al Tribunal Electoral de Panamá en un ejemplo de igualdad y de equiparación de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

Por lo anterior, y conocedores de que Costa Rica es reconocida por las organizaciones de la sociedad civil a nivel de Centroamérica por haber logrado grandes avances en el tema de accesibilidad electoral, deseamos solicitar el apoyo de vuestro Tribunal para que el Licdo. Cambra pueda realizar una visita durante la tercera semana del mes de mayo del presente a su Institución, si usted lo tiene a bien, a fin de reunirse con los funcionarios que usted designe e intercambiar experiencias; específicamente en cuanto al Programa de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto y un Protocolo del Proceso Electoral Costarricense accesible a las personas con discapacidad y adultos mayores, enfocado en informar, orientar, asegurar, eliminar barreras y la discriminación por discapacidad.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestra distinguida consideración.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por la estimable señora Reyes. Para su atención conjunta pase a las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Tome nota el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de la Sala Constitucional que declara parcialmente con lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2019002211 de las nueve horas y quince minutos del ocho de febrero de dos mil diecinueve, recibida -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de febrero de 2019, expediente judicial n.° 19-000694-0007-CO.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos